PROCESOS AFECTIVOS
Los Procesos
Afectivos y Motivación
Los procesos afectivos son reacciones psicológicas íntimas del individuo
frente a los hechos y las circunstancias que lo rodea, la cual origina
diferentes manifestaciones como: emociones, sentimientos, pasiones y estados de
ánimo.
CARACTERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD
A) INTIMIDAD.- Los
procesos afectivos son estrictamente singulares o personales, surgen de nuestro mundo interior, por ello pueden
variar en su significado interior. Ejemplo: El ingreso a la Universidad causará
una reacción afectiva personal y diferente en
cada postulante.
B) INTENSIDAD.- Es
consecuencia de la subjetividad e interioridad del estado afectivo, representa
la magnitud o fuerza de la reacción afectiva. Varía según los sujetos, según
los tiempos, los factores externos y la capacidad de autocontrol del individuo.
Ejemplo: una reacción afectiva frente a un sismo es diferente a una reacción
frente a al afecto maternal.
C) AMPLITUD.- Se refiere
a que los procesos afectivos abracan toda la personalidad de la persona.
Ejemplo. Un padre llora permanentemente por la perdida de su trabajo.
D) POLARIDAD.- Consiste en
la dualidad de direcciones que pueden asumir las reacciones afectivas, desde lo
positivo a lo negativo, desde el agrado al desagrado, del gusto al disgusto o
del atractivo o la repulsión. Ejemplo: El amor y el odio.
E) PROFUNDIDAD.- Resulta del
significado o importancia que le otorga el individuo al objeto o relación
establecida. Algunos procesos afectivos permiten la sensación de instalarse en
lo más profundo de nuestro yo, mientras que otros parecen más superficiales.
Ejemplo: El afecto por la madre y el afecto por un viaje de excursión.
F) VALORACIÓN
SOCIAL.- Están relacionados con una apreciación social-cultural o una valoración
moral. Ejemplo: Algunos procesos son considerados elevados como el amor, la
alegría y otros son bajas: la cólera, el rencor, el resentimiento, etc.
MANIFESTACIONES DEL
PROCESO AFECTIVO
A) EMOCIONES.- Son estados
psíquicos afectivos que afectan sobre todo el sistema orgánico. Rápidas en su
aparición y comportamiento, merecen el nombre de conmociones o reacciones
automáticas.
CARACTERÍSTICAS DE
LAS EMOCIONES.- Son dos:
a. FISIOLÓGICOS Y
ORGÁNICOS
- Palpitaciones aceleradas del corazón.
- Secreción acelerada del jugo pancreático
- Secreción acelerada de adrenalina
- Movimientos nerviosos bruscos
- Contracción en el rostro
- Elevación de la presión sanguínea
- Enrojecimiento del rostro
- Contracción de los músculos
- Mayor resistencia fisiológica
b. PSÍQUICOS
- Obnubilación de la conciencia
- Falta de reflexión
- Desconocimiento del “super yo” (Yo moral)
- Atención intensa y fija sobre el estímulo que ocasiona la cólera
- Disminución de la voluntad
- Torpeza mental
Las emociones configuran un sector importante de nuestra relación con el
mundo exterior. Así tenemos: miedo, sorpresa, vergüenza, sobresalto, ansia,
gozo, anhelo, retraimiento, reacción defensiva, movimiento apropiado,
compasión, ternura y muchas más.
B) SENTIMIENTOS.- Son las
capacidades afectivas que, a la luz de la inteligencia y con la fuerza de la
voluntad de moderada intensidad, producen situaciones de agrado o desagrado, de
satisfacción o insatisfacción, ante objetos sutiles que superan la
sensorialidad.
Solo el ser racional puede experimentar estos sentimientos elevados,
porque sólo él puede poseer capacidades para configurarlos y asimilarlos.
CLASIFICACIÓN
a. SENTIMIENTOS
ÉTICOS.- Son aquellos que inclinan a cumplir con agrado lo propios deberes, no
sólo legales (jurídicos) sino también morales (suprajurídicos), ejemplo: el
agradecimiento deber, honor, responsabilidad, mérito, etc.
b. SENTIMIENTO
ESTÉTICOS.- Son los que nos producen impresión, agrado o sorpresa ante lo que
consideremos bello, maravilloso o sublime.
c. SENTIMIENTO
TRASCENDENTALES.- Son las impresiones que nos unen profundamente
con lo que está más allá de los sentidos. Ejemplo: la ciencia, religiosos,
morales, etc.
C) LAS PASIONES.- Son estados
semejantes a las emociones y de energía psicológica y fisiológica similar; pero
su permanencia en el sujeto que las posee es mayor por la misma naturaleza del
objeto externo que las provoca.
CLASES DE PASIONES
a. PASIONES
SUPERIORES.- Son aquellas que se dirigen a valores positivos
supremos. Ejemplo pasión por el arte, la investigación científica, etc.
b. PASIONES
INFERIORES.- Son aquellas que se dirigen a valores negativos.
Ejemplo: pasión por el juego de azar, bebidas alcohólicas, etc.
D) ESTADOS DE
ANIMO.- Es una formación afectiva relativamente estable que se modifica de
acuerdo a las circunstancias que vive la persona.
CARACTERÍSTICAS:
- Resultan en el desarrollo de la personalidad.
- Se desarrolla sobre la base de la personalidad.
- Son dinámicas porque cambian de acuerdo con las circunstancias.
- Se expresan en estados de alegría, tristeza, serenidad.etc.
INFLUENCIA DE LA
AFECTIVIDAD
A) AMBIENTE.- El ser
humano se desarrolla en el ambiente a través de la interrelación con otras
personas, donde se originan emociones y tensiones afectivas que se manifiestan
en ansiedad, es en el ambiente donde el individuo adquiere un dominio completo
sobre estas tendencias, logrando un equilibrio emocional.
B) PROCESOS
COGNOSCITIVOS.- La afectividad se encuentra vinculada a la
percepción, memoria, pensamiento e inteligencia y es así como influye en forma
agradable o desagradable sobre nuestro modo de percibir, de memorizar, de
pensar y también sobre nuestra inteligencia.
C) APRENDIZAJE.- El
aprendizaje se desarrolla mediante la experiencia ajustando nuestras conductas,
pero cada experiencia eleva una carga emocional y afectiva, por tal razón
nuestro aprendizaje será positivo o agradable y negativo o desagradable.
ALTERACIONES DE LA
AFECTIVIDAD
Siendo la vida afectiva del individuo rica por los múltiples objetos que
la pueden reclamar y variada por la diversidad de respuestas que se pueden dar,
los desequilibrios afectivos pueden ser mucho en modalidad, intensidad,
vinculación a las facultades y manifestaciones dinámicas en el comportamiento.
CARENCIAS O
DEFICIENCIAS AFECTIVAS
Se muestran por pobreza de afectos o por dificultades en el control y
gobierno de los mismos.
a. INMADUREZ
AFECTIVA.- Supone un retraso en los procesos de desarrollo. Lo que es natural y
expansivo en el niño se convierte en inmadurez cuando acontece en etapas
posteriores en que los demás rasgos han supuesto un avance natural. Ejemplo:
lágrimas, miedos, caprichos, etc.
b. APATÍA O POBREZA
DE AFECTOS.- Se debe a la constitución caracterial del sujeto y llega a ser
destructora cuando la intensidad impide que la vida personal y relacional sea
equilibrada.
EXCESO DE
AFECTIVIDAD
Se debe a la existencia de demasiados atractivos que conducen al desgaste
y a la dispersión afectiva o bien por exceso de intensidad en el sentimiento
conocida como hiperestesia o sensibilidad exagerada.
a. SUSCEPTIBILIDAD.- Exagerada
capacidad de sentirse interpelado por los objetos sobre todo cuando perjudica
la relación de convivencia.
b. CELOTIPIA.- Cuando esa
hipersensibilidad se refiere a objetos personales cercanos. Los celos maternos,
las amistades celosas, los celos conyugales, políticos, etc. Implican un
desgaste excesivo que pueden conducir a la incomunicación y al posterior
repliegue doloroso de las demás facultades.
TRASTORNO EN LA
RELACIÓN OBJETO-SUJETO
a. DISTORSIONES.- Aquellos
estados que incapacitan para mantener el interés de forma suficiente en el
mismo objeto y se cambia continuamente de preferencias.
b. BLOQUEOS.- Están
motivadas por la obstinada permanencia de un objeto que no merece la
concentración, de toda la energía nerviosa.
c. CONFLICTOS.- Cuando las
situaciones de antagonismo entre dos o más objetos, sin que la simpatía tienda
a concentrara en uno con menos aprecio por los que se presentan como
competitivos.
DESAJUSTES DE LA
AFECTIVIDAD
Cuando las anteriores desviaciones comprometen las otras facultades con
los objetos que se convierten en absorbentes para la energía nerviosa.
a. FOBIAS O MIEDOS.- Cuando
estos objetos producen temor o inhibición como en el caso de los animales
(zoofobia), los difuntos (necrofobia) el agua (hidrofobia) etc.
b. DEPRESIONES.- Cuando se
originan estados físicos y neurológicos de angustia, de cansancio, de
inhibición, en el comportamiento.
LA MOTIVACIÓN
CONCEPTO.- Es la
energía que nos conduce al logro de ciertos objetivos. Es una fuerza que nos
impulsa hacia una actividad. Etimológicamente, el concepto “MOTIVACIÓN” deriva
del vocablo latino MOTIO que significa “mover”. Ejemplo: Una persona desea
dedicarse al arte y otra a una profesión técnica.
MOTIVO Y NECESIDADES
- El motivo es aquello que nos impulsa a emitir determinada conducta
frente a cada situación. Los motivos son, pues, los móviles que generan una
actividad relacionada con la satisfacción de una cierta necesidad.
- Las necesidades son lo fundamental en toda actividad humana porque
permiten la búsqueda del equilibrio interno del organismo y del equilibrio
(externo) con medio.
CARACTERÍSTICAS:
CICLICA
Se refiere a admitir en el interior un ciclo permanente de necesidades en
la medida que se satisfaga.
JERARQUICA
Establece una escala de importancia y prioridades en el interior de cada
persona.
COMPLEJA
Cuanto mas edad tenga una persona aparecerán nuevos motivos y a la ves
complejos.
HOMEOSTATICA
Se refiere a un estado de regulación de la persona generando un
equilibrio.
ORIENTADORA
Regula los contenidos de nuestra personalidad.
FASES DE LA
MOTIVACIÓN
La Motivación es un proceso que se desarrolla en tres fases:
1) MOTIVOS
PROPIAMENTE DICHOS.- Surgen como la consecuencia de una necesidad,
pulsión o deseo. Esta necesidad puede ser: De origen fisiológico; por ejemplo,
un individuo tiene hambre. De origen psicológico; un estudiante desea obtener
una profesión.
2) CONDUCTA
DESENCADENADA.- Los motivos, sea cual fuere su procedencia, obligan
a actuar, siendo distinta la reacción en cada individuo, con la tendencia a
seleccionar una respuesta con la finalidad de reducir o satisfacer la
necesidad. Ejemplo: Bajo los efectos motivacionales del hambre, un niño puede
llorar, otro pedir comida y otro
cogerla.
3) REDUCCIÓN O
SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD.- Se produce
cuando se alcanza el objetivo al que tiende la conducta que se ha puesto en
marcha.
En consecuencia, el proceso completo de la motivación consta de tres
fases que explicaremos con un ejemplo: Primera Fase: Un atleta muy fatigado
siente necesidad de dormir. Segunda Fase : Abandona la actividad física y se
acuesta. Tercera Fase: Su equilibrio fisiológico se restablece al reducirse o
desaparecer la fatiga mediante el descanso.
CLASES DE MOTIVACIÓN
1) MOTIVACIONES
FISIOLÓGICAS.- Se originan a consecuencia de una necesidad del tejido orgánico y son esenciales en su
mayoría para la supervivencia del individuo como: sed, hambre, respiración,
cansancio, sueño, sexualidad, etc.
2) MOTIVACIONES
PSICOLÓGICAS.- Se desarrolla mediante procesos de aprendizaje en
la cual varían de unos individuos a otros en función de sus experiencias
pasadas y de la clase de aprendizaje que hayan realizado. Así por ejemplo
tenemos:
A) GREGARISMO.- El hombre
es un ser social y se hace social. Necesita de la sociedad para sobrevivir.
B) COMUNICACIÓN.- Es la
correspondencia entre dos o más personas y es necesario para la socialización.
El corte de la comunicación desencadena un desequilibrio psíquico.
C) SEGURIDAD.- El ser
humano tiene necesidad de seguridad esta puede ser afectiva, económica,
jurídica.
D) APROBACIÓN.- El ser
humano tienen necesidad de aprobación y
por ello cumple normas sociales o prácticas de valores.
E) RESPETO.- El ser
humano necesita ser valorado en su dignidad y protegido por la sociedad.
F) BÚSQUEDA DEL
ÉXITO.- El ser humano necesita realizarse aspirar al éxito y conseguirlo.
TEORIA HUMANISTA DE
LA MOTIVACIÓN
Fue planteado por A. Maslow dandole el nombre de teoria de la
jerarquización de las necesidades. En la cual se observara una pirámide en donde
para satisfacer una necesidad se tiene que satisfacer otras necesidades
previas.
LAS ACTITUDES
Se entiende como actitud a aquella predisposición que tiene una persona
para reaccionar de una determinada manera frente a personas, cosas o sucesos
del medio ambiente. Estas predisposiciones las adquirimos como resultado del
proceso de socialización en que nos relacionamos con nuestro medio natural y
social.
CARACTERÍSTICAS DE
LAS ACTITUDES
A) Son aprendidas
B) Son relativamente estables
C) Pertenecen al mundo interno del sujeto
D) Van acompañadas de sentimientos
E) Varían de fuertemente positivo hasta fuertemente negativo
FORMACIÓN DE
ACTITUDES
A) Experiencia vividas por el sujeto
B) Transmisión de actitudes de grupo
C) Por determinado tipo de formación y educación
D) Por sugestión y contagio colectivo
LOS INTERESES
Son llamadas del mundo exterior al fondo de la conciencia y a veces de la
subconciencia. No hay intereses negativos, el desinterés, es ausencia de
interés.
CARACTERÍSTICAS
A) Según la naturaleza del objeto pueden ser más intensos o más débiles,
más nítidos o más confusos, más duraderos o fugaces.
B) Pueden ser objetivos y subjetivos, sensoriales o trascendentes,
naturales o artificiales.
C) Según su origen pueden resultar espontáneos o pueden ser revocados
hábilmente desde el exterior.
Nadie puede carecer de intereses, pues ellos son la forma como se produce
la vida. Carecer de interés es morir en el interior de un mismo.
Me sirvió de mucho tu post, gracias
ResponderEliminarA mi igual
EliminarHay mucha información que no conocía gracias 😃
ResponderEliminarExcelente gracias.
ResponderEliminarQuien me ayuda a hacer 4 objetivos afectivos 4 psicomotoredpsicomotores y 4 cognitivos por favor
ResponderEliminarbuena informacion pero no encuentro cuales son
ResponderEliminarsi alguien me dijera
Quien es el autor
ResponderEliminarNo me sirvió de nada :v f por mi
ResponderEliminarWoooow está bien resumido, muchas gracias :)
ResponderEliminarNecesito la fuente de información.
ResponderEliminarGracias por su información, me ayudo...
ResponderEliminarOfrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
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Hola, por favor, cómo se llama el autor...buen aporte, necesito para referenciar, muchas gracias
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarSaludos cordiales. Muy amplia y acertada su explicación. La cual puede servir para el manejo y control afectivo.
ResponderEliminarOtra cosa, si, concuerdo con lo planteado anteriormente por otro usuario. Yo necesito referenciar, por fa, pudieran contestarme con la referencia completa de normas APA siete? Gracias miles por compartir.
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