Entradas populares

Proceso de Independencia

1. Desde una óptica materialista, los criollos peruanos de tendencia separatista buscaron en el fondo un acercamiento con la burguesía:
A) Peninsular
B) Británica
C) Francesa
D) Holandesa
E) Italiana

SOLUCIÓN
Bajo una óptica económica, el proceso de independencia peruana se explica por la convergencia de intereses entre la incipiente burguesía criolla, que buscaba su desarrollo  y la burguesía anglosajona, que buscaba con avidez mercados que le suministre materias primas para su floreciente industria.   
RPTA.: B

2. La revolución separatista de Tupac Amaru II fracasa debido a la eficaz estrategia militar aplicada por el Mariscal de Campo:
A) Gabriel Avilés
B) Agustín de Jáuregui
C) José Antonio de Areche
D) José del Valle
E) Moscoso y Peralta

SOLUCIÓN
La misión de reprimir el movimiento de José Gabriel Tupac Amaru II recayó en el Mariscal de Campo José del Valle, quien recibió el encargo de parte del Virrey Agustín de Jáuregui.   
RPTA.: D

3. Célebre cacica quechua que acompañó lealmente a Túpac Amaru II hasta el final del movimiento:
A) María Parado de Bellido
B) Micaela Bastidas
C) Tomasa Tito Condemayta
D) Clorinda Mato de Turner
E) Juana Pilco Huaco

SOLUCIÓN
Tomasa Titu Condemayta, Cacica de Acos fue una de las heroínas más connotadas del movimiento revolucionario de Tupac Amaru. Acompañó lealmente al caudillo hasta el final, siendo ejecutada en la horca.   
RPTA.: C

4. Célebre caudillo aymara que a la muerte de Tupac Amaru lideró el movimiento revolucionario en la región del Alto Perú:
A) Pedro Vilca Apaza
B) Diego Cristóbal Tupac Amaru
C) Tomas Catari
D) Tupac Catari
E) Pumayali Tambowacso

SOLUCIÓN
Julián Apaza mas conocido como Tupac Catari, fue el máximo líder aymara de la revolución tupacamarista en el Alto Perú. Puso cerco a la Paz en dos ocasiones, para luego ser traicionado y entregado a los españoles. Fue ejecutado horriblemente por los españoles siendo descuartizado por cuatro caballos.
RPTA.: D

5. El movimiento anticolonial de Juan Santos Atahualpa tuvo como teatro de operaciones la región del:
A) Altiplano
B) Valle del Mantaro
C) Urubamba
D) Gran Pajonal
E) Norte peruano

SOLUCIÓN
La gran sublevación de Santos Atahualpa tuvo como centro de operaciones la región del Gran Pajonal, ubicada en la selva central.   
RPTA.: D

6. Suceso acaecido durante el virrey Manso de Velasco en momentos en que se producía la rebelión de Juan Santos Atahualpa:
A) Invasión napoleónica
B) Terremoto de Lima
C) Taki Onkoy
D) Expulsión de los jesuitas
E) Abolición de los corregimientos

SOLUCIÓN
Simultáneamente a la rebelión de Santos Atahualpa, en 1746 se produjo uno de los terremotos más devastadores que Lima y Callao han tenido, terremoto que destruyó Lima y Callao y trajo como réplica un devastador maremoto.   
RPTA.: B 

7. Precursor criollo de tendencia reformista conocido como el maestro de los próceres:
A) Baquíjano y Carrillo
B) Hipólito Unanue
C) José de Arce
D) Vizcardo y Guzmán
E) Rodríguez de Mendoza

SOLUCIÓN
Considerado el Maestro de los Próceres, Toribio Rodríguez de Mendoza es catalogado como uno de los más eruditos intelectuales de fines del siglo XIX. Fue rector del real Convictorio de San Carlos. 
RPTA.: E

8. Presidió la junta de Gobierno del Cusco en 1814, sublevándose contra la administración virreinal, luego de mantener una actitud fidelista durante casi toda su vida:
A) Crespo y Castillo
B) Mariano Angulo
C) Farfán de los Godos
D) Mateo Pumacahua
E) Francisco de Zela

SOLUCIÓN
Mateo Pumacahua, Cacique de Chincheros, mantuvo una posición de incondicional fidelidad al sistema virreinal, hasta que fue enrolado a la causa de los Hermanos Angulo y fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno del Cusco en 1814, liderando un movimiento que conmocionó el Virreinato por todo el sur andino hasta 1815.
RPTA.: D

9. El segundo grito de libertad en Tacna fue pronunciado en 1813 por:
A) Núñez de Vela
B) Francisco de Zela
C) Enrique Paillardelli
D) Aguilar y Ubalde
E) Álvarez de Arenales

SOLUCIÓN
En 1813 Enrique Paillardelli se subleva en Tacna contra la Corona española, pronunciando el segundo grito de libertad de Tacna. Antes Zela había pronunciado el primer grito de Libertad en la misma ciudad.
RPTA.: C

10. La batalla victoriosa de las fuerzas de Pumacahua en Arequipa fue:
A) Apacheta
B) Umachiri
C) Camiara
D) Huaqui
E) Vilcapuquio

SOLUCIÓN
La batalla de Apacheta fue la batalla victoriosa de Mateo Pumacahua sobre los realistas; triunfo que le permitió tomar el control de Arequipa.   
RPTA.: A

11. El ejército de los andes antes de llegar al Perú derrotó decisivamente a los realistas en la batalla de:
A) Chacabuco
B) Cancha Rayada
C) Viluma
D) Maipú
E) Boyacá

SOLUCIÓN
La decisiva victoria de San Martín al frente del ejército de los Andes sobre los realistas lo logró en la batalla de Maipú, asegurando de este modo la independencia de Chile.
RPTA.: D

12. Expedicionario británico enviado por San Martín a reconocer las costas del Virreinato del Perú:
A) Thomas Brown
B) Lord Tomas Cochrane
C) Guillermo Miller
D) Jorge Guisse
E) La Mar

SOLUCIÓN
Antes de arribar a costas peruanas, el General San Martín envió al Almirante británico Lord Tomas Cochrane a reconocer las costas del Viireinato peruano y tomar por asalto la flota realista.
RPTA.: B

13. La victoriosa campaña de Arenales en la sierra central se debió fundamentalmente a la:
A) Acción de los criollos reformistas
B) Superioridad bélica patriota
C) Cooperación de los montoneros
D) Estrategia militar de San Martín
E) Pusilánime actitud de los realistas

SOLUCIÓN
El rotundo éxito de Arenales en la sierra central en su campaña contra los realistas, se debió exclusivamente a la unánime participación del campesinado rural organizado en guerrillas o montoneras.   
RPTA.: C

14. El Motín de Aznapuquio fue un acontecimiento que puso de manifiesto:
A) La cohesión en el bando peninsular
B) La división al interior del bando realista
C) La falta de patriotismo de los criollos ricos
D) El desinterés de los montoneros en la lucha contra los realistas
E) La debilidad del bando patriota

SOLUCIÓN
El motín de Aznapuquio fue el golpe de Estado que sufrió el Virrey Pezuela por parte de los generales realistas, imponiendo como nuevo Virrey al General José de la Serna. Indudablemente, ello era indicador de las contradicciones y antagonismos en que se encontraba el bando realista en momentos en que San Martín estaba a punto de tomar la capital.
RPTA.: B

15. Es una obra del protectorado de San Martín:
A) Libertad de vientres
B) Primera Constitución Política
C) Fundación de El Peruano
D) 2da Expedición de puertos intermedios
E) Reforma agraria

SOLUCIÓN
Una de las primeras medidas de San Martín al asumir el Protectorado fue decretar la abolición de la esclavitud para los negros nacidos a partir del 28 de julio de 1821, hecho conocido como la “Libertad de Vientres”.   
RPTA.: A

16. El Motín de Balconcillo, considerado como el primer golpe de Estado del Perú Republicano, determinó el ascenso al poder de:
A) Torre Tagle
B) La Junta Gubernativa
C) José de la Riva Agüero
D) Andrés de Santa Cruz
E) Luna Pizarro

SOLUCIÓN
El Motín de Balconcillo es el golpe de estado que sacó del poder a la Junta Gubernativa y determinó el ascenso al poder del criollo aristócrata José de la Riva Agüero, con el pleno respaldo del Ejército dirigido por Santa Cruz.   
RPTA.: C

17. Con el propósito de vencer a los realistas, Riva Agüero solicita el apoyo de Bolívar, el cual accede enviándole soldados dirigidos por:
A) Jacinto Lara
B) Guillermo Miller
C) Antonio José de Sucre
D) Andrés de Santa Cruz
E) Mariano Necochea

SOLUCIÓN
Ante el pedido de ayuda de Riva Agüero a Simón Bolívar, éste accede enviándole soldados, los cuales estaban dirigidos y liderados por Antonio José de Sucre.
RPTA.: C

18. La toma de Lima por parte del General realista Canterac, determinó el caos político en la república naciente, dividiéndose nuestra clase política en una pugna entre:
A) Santa Cruz y Riva Agüero
B) Torre Tagle y Riva Agüero
C) San Martín y Bolívar
D) La Mar y Gamarra
E) Torre Tagle y Bolivar

SOLUCIÓN
Luego de la captura de Lima por Canterac, la república peruana se dividió en dos bandos antagónicos, encarnados en Riva Agüero y Torre Tagle, cada uno con un gobierno en sus respectivas áreas de influencia, Riva Agüero en Trujillo y el norte y Torre Tagle en Lima.   
RPTA.: B

19. Decisiva batalla de la independencia donde destacaron las guerrillas de Marcelino Carreño:
A) Junín
B) Macacona
C) Ayacucho
D) Pichincha
E) Carabobo

SOLUCIÓN
La batalla de Ayacucho decidió la independencia definitiva de Hispanoamérica. Esta se logró gracias a la decisiva intervención de las guerrillas indígenas, destacando las partidas guerrilleras de Marcelino Carreño.   
RPTA.: C

20. El Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar buscó establecer:
A) La federación de los Andes
B) La Santa Alianza
C) La Confederación hispanoamericana
D) La Comunidad Andina de Naciones
E) El Pacto Amazónico

SOLUCIÓN
El objetivo de Simón Bolívar al convocar el Congreso de Panamá, fue dar ejecución a su ansiado proyecto de integrar las nacientes repúblicas hispanoamericanas en una estructura federal que dependiese de un poder central con Simón Bolívar a la cabeza. En el fondo era un proyecto autoritario que buscaba la perpetuación vitalicia de Bolívar en el poder político supremo. Fracasó debido a la renuencia de muchas repúblicas que vieron en esto una amenaza a sus soberanías nacionales.   
RPTA.: C

1 comentarios:

anonimo dijo...

lol