Preguntas sobre la Conquista de América


Preguntas Tipo Examen de Admisión sobre la expansión europea e invasión a américa

1. Región visitada por Marco Polo en su célebre viaje narrado en su obra il Millone:
A) Cercano Oriente
B) Nuevo mundo
C) Asia meridional
D) Sudeste asiático
E) Lejano oriente

SOLUCIÓN
Marco Polo, célebre mercader veneciano realizó su viaje hacia las regiones del lejano oriente a mediados del siglo XIII, logrando llegar a China a la que llamó Catay, y donde se relata que conoció a Kublai Khan, emperador Mongol. Posteriormente pasó a Cipango (Japón), para posteriormente retornar a Venecia donde fue capturado y recluido a prisión.
RPTA.: E

2. Los primeros emplazamientos coloniales en Norteamérica fueron establecidos por los Vikingos hacia el siglo XI. ¿quién fue el explorador vikingo que realizó dicha acción?
A) Gunj Born
B) Leif Erickson
C) Erick el Rojo
D) Solimán el Magnífico
E) Guillermo el Conquistador

SOLUCIÓN
Los primeros exploradores europeos llegados a América fueron los Vikingos. Se dice que el primer vikingo en arribar a las costas septentrionales de América fue Leif Erickson, el cual llegó a las actuales costas de Canadá en la región de Terranova (Península de Labrador). Es allí donde fundó las primeras colonias europeas en América, las cuales fueron bautizadas con los nombres de Marklandia, Helulandia y Vidlandia.
RPTA.: B

3. Asociación de intelectuales que revisaron el proyecto colombino después que éste lo presentara a los Reyes católicos.
A) Junta de Sabios de Cataluña
B) Gimnasio de los Vosgos
C) Consejo de Indias
D) Junta de Sabios de Salamanca
E) Priorato de Sión

SOLUCIÓN
Luego que Colón presentara su proyecto de exploración hacia las indias a los reyes Católicos de España, éstos entregaron el proyecto de Colón a un Consejo de Sabios reunidos en la Universidad de Salamanca con el propósito de determinar la viabilidad o inviabilidad del proyecto presentado por el explorador genovés. A la postre, el dictamen de la susodicha junta fue adverso al proyecto de Colón.
RPTA.: D

4. El Imperialismo mundial durante el siglo XV y XVI se sintetizó básicamente en el antagonismo existente entre la siguientes Monarquías europeas:
A) Inglaterra y Francia
B) Francia y Holanda
C) Francia e Inglaterra
D) España y Portugal
E) España e Inglaterra

SOLUCIÓN
Las potencias hegemónicas del mundo a inicios de la edad moderna fueron las monarquías ibéricas de España y Portugal. Estas fueron las que asumieron el rol protagónico de la expansión europea en sus momentos aurorales, y las que consolidaron los imperios coloniales más vastos del planeta. Así, el imperialismo europeo se redujo básicamente a estas monarquías, las cuales procedieron a repartirse el mundo a través de sendos tratados e instrumentos jurídico-legales.
RPTA.: D


5. Es considerada la causa principal de la expansión europea del siglo XV:
A) Caída de Constantinopla
B) Búsqueda de rutas mercantiles
C) Crisis estructural europea
D) Afán de difusión del cristianismo
E) Notable avance de la ciencia y la tecnología

SOLUCIÓN
La causa principal que motivó la búsqueda de nuevos mercados para beneficio de la burguesía mercantilista europea fue la profunda crisis estructural en que se hallaba sumida Europa desde fines de la edad media, crisis que se pondrá de manifiesto con el hambre, las epidemias y las constantes guerras entre potencias europeas, que había colocado a Europa al borde del colapso total.
 RPTA.: C

6. Grupo de poder económico que financió el proyecto colombino hacia las indias occidentales.
A) Hansa teutónica
B) Mercaderes de Venecia
C) Burguesía catalana
D) Liga Hanseática
E) Burguesía lusitana

SOLUCIÓN
Detrás del gran proyecto colombino estuvo el apoyo económico de la burguesía catalana, representada por Luis de Santangel, judío burgués que representaba los intereses de una burguesía judía emergente afincada en Cataluña (Barcelona). El objetivo de fondo estaba en aprovechar los descubrimientos del navegante genovés, con el propósito de controlar mercados que enriqueciera aun más, su  encumbrada posición.
RPTA.: C

7. Los exploradores _________ descubrieron el golfo de Guinea y fueron los primeros europeos en cruzar la línea ecuatorial.
A) Españoles
B) Portugueses
C) Venecianos
D) Florentinos
E) Holandeses

SOLUCIÓN
Los primeros exploradores europeos en el atlántico fueron los portugueses o lusitanos. Éstos, ya desde los tiempos de Enrique el Navegante habían iniciado su carrera exploratoria hacia los mercados de la especería, siguiendo la ruta que bordeaba el continente africano. Así, siguiendo ese recorrido, descubrieron un conjunto de islas y accidentes geográficos, cruzando por 1º vez la línea ecuatorial.
RPTA.: B

8. El inicio de la expansión europea a mediados del siglo XV coincide cronológicamente con la génesis y desarrollo del modo de producción:
A) Capitalista
B) Feudal
C) Esclavista
D) Socialista
E) Anarquista

SOLUCIÓN
El proceso de expansión europea coincide históricamente con el proceso de desarrollo del capitalismo europeo, fenómeno económico que surge desde fines del medioevo cuando se comienza a desestructurar el sistema feudal latifundista y se produce el renacimiento urbano y comercial.
RPTA.: A

9. El célebre viaje de circunnavegación del portugués  Hernando de Magallanes tuvo como objetivo de fondo:
A) Demostrar científicamente la esfericidad de la tierra.
B) Preparar las condiciones para la organización de una cruzada religiosa mundial
C) Proporcionar a la monarquía portuguesa la hegemonía europea.
D) Justificar la expansión española sobre las indias occidentales
E) Enaltecer el espíritu emprendedor y caballeresco del medioevo

SOLUCIÓN
El viaje de circunnavegación de Magallanes tuvo como objetivo proporcionar a la Corona española los mecanismos justificatorios para apoderarse de las indias, alegando que estaba dentro de su jurisdicción, según el tratado de Tordesillas.
RPTA.: D

10. La Burguesía _________ fue el sector social que tuvo directo protagonismo en el proceso de expansión europea a fines de la edad media e inicios de la edad moderna.
A) Industrialista
B) Mercantilista
C) Imperialista
D) Rural
E) Agrícola

SOLUCIÓN
El proceso de expansión inicial europea fue llevado a cabo por la burguesía mercantilista europea con el propósito exclusivo de acaparar y monopolizar mercados de abastecimiento de materias primas.
RPTA.: B

11. Célebre acuerdo suscrito entre Cristóbal Colón y la monarquía hispánica que le permitió emprender su proyecto de navegación hacia las Indias:
A) Acuerdo de Cartagena
B) Capitulación de Toledo
C) Tratado de Tordesillas
D) Capitulación de Santa Fe
E) Bula Papal de Alejandro VI

 SOLUCIÓN
La Capitulación de Santa Fe fue el acuerdo que respaldó políticamente a Colón para la ejecución de su proyecto de navegación. Firmado entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492.
RPTA.: D

12. Región americana a la que llegó Colón durante sus viajes de exploración:
A) Península del Labrador
B) Terranova
C) Islas de las Antillas
D) Golfo de México
E) Costas occidentales de Sudamérica

SOLUCIÓN
Las regiones exploradas por Cristóbal Colón en sus viajes a América fue la zona de las Antillas en el mar del Caribe.
RPTA.: C

13. Islas de las Antillas a las que Colón Bautizó como Juana y Santiago.
I. Cuba
II. Haití
III. Guanahaní
IV. Jamaica

A) I – II
B) I – III
C) I – IV
D) II – III
E) II – IV

SOLUCIÓN
Cristobal Colón bautizó con el nombre de Juana y Santiago a las Islas de Cuba y Jamaica en su primer y Segundo viaje.
RPTA.: C

14. Tratado que a fines del siglo XV significó la repartición imperialista del mundo entre España y Portugal tomando para ello como base de referencia las Islas de Cabo Verde.
A) Bula Papal
B) Tratado de San Ildefonso
C) Capitulación de Toledo
D) Tratado de Tordesillas
E) Capitulación de Santa Fe

SOLUCIÓN
El Tratado de Tordesillas firmado por España y Portugal en 1494 significó el primer reparto imperialista del mundo durante la edad moderna. Tomó como marco de referencia un meridiano ubicado a 370 leguas al oeste de las Islas Azores.
RPTA.: D

15. Destacado explorador portugués que logró la hazaña de llegar a las Indias siguiendo la ruta africana:

A) Vasco da Gama
B) Bartolomé Ruiz
C) Alvarez de Cabral
D) Bartolomé Ruiz
E) Enrique el Navegante

SOLUCIÓN
Fue Vasco da Gama el explorador portugués que logró llegar a la India siguiendo la ruta del continente africano y del Océano indico. Con ello Portugal se ponía a la vanguardia de la hegemonía mundial al controlar los estratégicos mercados orientales de la especería.
RPTA.: A

16. Encontró el paso que intercomunica geográficamente el océano atlántico y el pacífico:
A) Vicente Yañez Pinzón
B) Juan Díaz de Solís
C) Hernando de Magallanes
D) Francisco Hernández de Córdova
E) Vasco Nuñez de Balboa

SOLUCIÓN
Hernando de Magallanes fue el explorador y navegante portugués que logró hallar el paso que intercomunica al océano Pacífico y el atlántico, en lo que hoy se conoce con el nombre del Estrecho de Magallanes.
RPTA.: C

17. Mercader y explorador florentino que descubrió que las tierras halladas por Colón correspondían a un nuevo mundo:
A) Marco Polo
B) Américo Vespucio
C) Pablo Toscanelli
D) Pierre de Aylli
E) Martín Waldsemuller

SOLUCIÓN
Américo Vespucio fue el mercader y explorador florentino que se percató que las tierras descubiertas por Colón no correspondían a las Indias sino a un nuevo mundo. Precisamente por ello, más tarde este continente adoptará el nombre de América en tributo a Américo Vespucio.
RPTA.: B

 18. Descubrimiento de Colón en su cuarto Viaje:
A) Jamaica
B) San Salvador
C) La española
D) Honduras
E) Venezuela

SOLUCIÓN
Cristóbal Colón exploró las costas orientales de Centroamérica durante su cuarto viaje a tierras americanas. Es en este periplo en que llegará a Honduras, para luego retornar sin pena ni gloria a la península.
RPTA.: D

32 comentarios:

  1. gracias por su ayuda me sirvió mucho para mi tare integradora

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1aa1111111111111a1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR LOLOLOLOLOLPLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolAaaÁÁAAAAÁAAAAAAAAAAQÁAAAAAAAAAAAAAAAAAÁAAAAAAAAAAAAAAAAAASAAAAAAAAAQQAAAQQQAAAAAAAAAAARRRRERARARARARA4AEEARARARRARATA4A4ARTA3A4A4A4A4A44A4AR PROO.

      Eliminar
    2. Muy interesante ,me ayudó mucho

      Eliminar
  4. Los de los colegios le disen a uno que pagan a profesores para que hagan estos cuestionarios y valla sorpresa los tomam de aca completamente y a los papas le cobran un poco de plata por algo que ellos no les cuesta nada solo lo que hacen es copear todo lo que esta escrito

    ResponderEliminar
  5. Buenos cuestionarios!
    Excelentes respuesta.. Gracias👍

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias, por éste material tan importante para aprender o aprender sobre la realidad de ésta hermosa historia...

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAaaaaAaaaaaaAaaaAaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaqaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1aa1111111111111a1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrtrrrrrrtrrttrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. Son factores que favorecieron la expansión europea *
    2 puntosEl tratado de Toledo
    a)Nuevos inventos
    b)Las reformas borbónicas
    c)Los viajes de Colon
    d)La religión católica

    ResponderEliminar
  10. Los de los colegios le disen a uno que pagan a profesores para que hagan estos cuestionarios y valla sorpresa los tomam de aca completamente y a los papas le cobran un poco de plata por algo que ellos no les cuesta nada solo lo que hacen es copear todo lo que esta escrito https://ideandando.es/que-es-el-arte-romano/

    ResponderEliminar