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Preguntas con respuestas sobre LA LITERATURA INCAICA, PREHISPÁNICA, CONQUISTA Y COLONIAL. 

1. La Literatura Incaica se caracterizó  por ser:
A) eminentemente revolucionaria
B) esencialmente histórica
C) oral y colectiva
D) politeísta y objetiva
E) exclusivamente narrativa      

SOLUCIÓN
Fue de transmisión oral y de creación colectiva.
RPTA.: C

2. La literatura cortesana prehispánica tuvo una finalidad:
A) popular
B) liberal
C) didáctica
D) sentimental
E) revolucionaria               

SOLUCIÓN
Su fin era didáctico.
RPTA.: C

3. Los cantos fúnebres en el período prehispánico recibían el nombre de:
A) Harawi
B) Aymoray
C) Cacharpari
D) Urpi
E) Ayataqui                           

SOLUCIÓN
Los Ayataquis eran cantos fúnebres.
RPTA.: E

4. ¿Qué tema es ajeno a la obra Ollantay?
A) La astucia
B) El poder
C) El amor constante
D) El fatalismo
E) La generosidad

SOLUCIÓN
En la obra, no se vislumbra el tema del fatalismo.
RPTA.: D 

5. El mito Kuniraya Wiracocha trata de explicar:
A) la visión cosmogónica del hombre prehispánico.
B) la fundación de Pachacámac.
C) las tradiciones del hombre  prehispánico.
D) el origen del Imperio incaico.
E) el florecimiento del Imperio incaico.

SOLUCIÓN
El mito nos explica cómo aparece la formación rocosa que semeja la silueta de una mujer sentada con su niño frente a las costas de Pachacámac.
RPTA.: A

6. Suceso con el que termina el drama Ollantay:
A) La detención de Ollanta
B) La muerte de Piqui Chaqui
C) El inca Pachacútec perdona a Ollanta.
D) La unión de Ollantay, Cusi Coyllur e Ima Súmac
E) La conversación de Pachacútec con su hijo

SOLUCIÓN
Gracias a la benevolencia del Soberano, el drama termina con la unión de Ollanta, su esposa y su hija.
RPTA.: D

7. En la obra Ollantay,  el Antisuyo se rebela ante Pachacútec, debido a que este:
A) no aceptó a Ollanta como soberano.
B) rechazó la petición matrimonial de Ollanta para casarse con Cusi Coyllur.
C) descubrió los amores secretos de su hija con Ollanta.
D) estaba en contra de la política del gobierno de Ollanta.
E) no quiso recompensar económicamente a Ollanta después de tantas luchas.

SOLUCIÓN
Pachacútec se niega a aceptar la petición de mano de Ollanta para casarse con Cusi Coyllur, motivo del levantamiento del Antisuyo.
RPTA.: B

8. El contexto de la obra Ollantay, se da entre los reinados de:
A) Pachacútec – Viracocha
B) Pachacútec- Túpac Yupanqui
C) Inca Roca  - Pachacútec
D) Inca Roca  - Yahuar Huaca
E) Huáscar    - Atahualpa 

SOLUCIÓN
Ocurre durante los reinados de Pachacútec, quien es sucedido por Túpac Yupanqui.     
RPTA.: B

9. Las primeras manifestaciones literarias de la Conquista fueron………, mientras que aquellas que describieron el encuentro de las dos culturas fueron………
A) las coplas - los romances
B) las canciones - las coplas
C) las crónicas - las canciones
D) los comentarios - los romances
E) las coplas - las crónicas

SOLUCIÓN
Las primeras manifestaciones literarias fueron las coplas, mientras que las crónicas son narraciones relacionadas con el encuentro de ambas culturas.
RPTA.: E

10. Obra ajena al período de la Conquista:
A) Suma y narración de los incas
B) Historia del Perú antiguo
C) Historia general del Perú
D) La Florida del inca
E) Lima fundada      

SOLUCIÓN
Lima Fundada pertenece al período de la Colonia.  
RPTA.: E

11. La obra de Garcilaso, Comentarios reales de los incas,  es:
A) una novela
B) un cuento
C) una epístola
D) una crónica  
E) una égloga    

SOLUCIÓN
Es una crónica que consta de dos partes: Comentarios Reales I e Historia General del Perú.
RPTA.: D

12. Tradujo Diálogos de amor, cuyo autor es “León el Hebreo”:

A) Pedro Cieza de León
B) Guamán Poma de Ayala
C) Tito Cusi Yupanqui
D) Inca Garcilaso de la Vega
E) Blas Valera

SOLUCIÓN
Garcilaso es el traductor de Diálogos de amor.
RPTA.: D

13.¿Cuál es el tema que aborda Garcilaso  en la segunda parte de los Comentarios reales?
A) El progreso cultural del Imperio.
B) La vida de pachacutec.
C) La descripción de los ayllus.
D) Las premoniciones sobre la caída del Imperio.
E) La llegada de los españoles, y las Guerras Civiles.

SOLUCIÓN
La segunda parte trata desde la Conquista hasta las Guerras Civiles.
RPTA.: E

14. Sobre las crónicas se puede decir que:
A) nacieron  en América para relatar las hazañas de los españoles.
B) son estrofas de versos octosílabos que imitan a la oda española.
C) dieron a conocer las hazañas de los conquistadores en nuestras tierras, así como su poderío.
D) son composiciones políticas para denunciar el maltrato a los españoles.
E) tuvieron como representante a Juan de Saravia.

SOLUCIÓN
Las crónicas son relatos de los acontecimientos ocurridos durante el paso de los conquistadores en nuestras tierras.
RPTA.: C

15. Pedro Cieza de León nos narra las hazañas, gobiernos y costumbres de los incas en su libro que lleva por título:
A) Comentarios reales
B) Historia general del Perú
C) Señorío de los incas
D) Nueva crónica y buen gobierno
E) Crónica del descubrimiento y conquista

SOLUCIÓN
En la segunda parte del Señorío de los Incas, Pedro Cieza narra gobiernos, costumbres y hazañas de nuestros incas.
RPTA.: C

16. La influencia francesa en la Literatura Colonial del Perú se acentúa en el período:
A) de la Conquista
B) Neoclásico
C) Clásico
D) Costumbrista
E) Barroco  
                          
SOLUCIÓN
La literatura colonial pasa por tres períodos. Uno de ellos es el período Neoclásico que tuvo influencia francesa.
RPTA.: B

17. Oí tu voz, Belardo, mas qué digo?/ no Belardo, Milagro han de llamarte /Este es tu nombre, el cielo te lo ha dado..."
Los versos anteriores pertenecen a la poeta que firmó bajo el seudónimo de:
A) Clarinda
B) Galatea
C) Amarilis
D) Silvia 
E) Filis    

SOLUCIÓN
Epístola a Belardo fue firmada bajo el seudónimo de Amarilis.
RPTA.: C

18. En la Epístola a Belardo, la autora no se confiesa:
A) ser de noble cuna.
B) quedar huérfana a temprana edad.
C) ser devota de  Santa Dorotea.
D) ser casada, mientras su hermana era todavía célibe.
E) nacida en el Perú.

SOLUCIÓN
En la epístola, Amarilis confiesa vivir en celibato y su hermana vive felizmente casada.
RPTA.: D

19. Autor que rebate los argumentos y ataques a la obra Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora:

A) Pedro Peralta Barnuevo
B) Concolorcorvo
C) El Doctor Océano
D) Juan Espinoza Medrano
E) Juan del Valle y Caviedes  
 
SOLUCIÓN
 Juan Espinoza Medrano escribe su Apologético en favor de Luis de Góngora para rebatir los argumentos en contra de la obra de Luís de Góngora.
RPTA.: D

20. Autor que representa la poesía conceptista en el Perú:
A) Diego de Hojeda
B) Amarilis
C) El Poeta de la Ribera
D) Concolorcorvo
E) Pedro Peralta y Barnuevo

SOLUCIÓN
Juan del Valle y Caviedes es quien persigue la línea mordaz de Quevedo, cuyo apelativo fue “El Poeta de la Ribera”
RPTA.: C

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