Cuestionario Preguntas Mercado Economía


Cuestionario El Mercado Economía

1. La condición fundamental para el intercambio directo es:
A) el uso de dinero.
B) la coincidencia de necesidades simultaneas.
C) el excedente productivo.
D) la existencia de mercado.
E) la existencia de comerciantes.

SOLUCIÓN
La condición fundamental para intercambio directo o el trueque es la coincidencia de necesidades simultáneas entre las personas que realizan el canje.
RPTA.: B

2. La presencia de muchos vendedores y compradores, así como la existencia de un bien homogéneo, corresponden a una estructura de mercado de: 
A) Cártel        
B) Competencia monopolística.       
C) Oligopolio.
D) Competencia perfecta.    
E) Monopolio.

SOLUCIÓN
La presencia de varios compradores, productos y vendedores, productos  homogéneos, entre otros son los supuestos del modelo de competencia perfecta.    
RPTA.: D

3. Existe información que en un pueblo, una empresa minera es la única que contrata a los habitantes del lugar para labores como obrero, sólo en base al señalado, indique lo correcto: 
A) Los obreros son considerados parte de la demanda de trabajo.                        
B) La empresa minera es parte de la oferta de dicho mercado de trabajo.                      
C) Los habitantes del lugar son agentes económicos con poder de mercado.
D) La empresa minera es precio aceptante.                       
E) La empresa actúa como monopsonio.

SOLUCIÓN
La participación de un único agente económico que actúa como único comprador en un mercado es uno de los supuestos del modelo de monopsonio.        
RPTA.: E 

4. Cuando se realizan compra y venta de autos, se trata de un mercado de:
A) Oligopolio.
B) Bienes.
C) Monopolio.
D) Factores productivos.
E) Paralelo.

SOLUCIÓN
Es un mercado de bienes porque hablamos de autos.
RPTA.: B

5. Las restricciones a la participación de los compradores ó vendedores es propia del:
A) Mercado informal.            
B) Mercado abierto.  
C) Mercado cerrados.
D) Mercado ilegal.                
E) Mercado temporal.

SOLUCIÓN
La restricción a la participación de lo compradores o vendedores, es el mercado cerrado, porque para poder realizar actividades en este mercado se deben cumplir ciertos requisitos.
RPTA.: C

6. Las pocas empresas propietarias de las estaciones de grifos en nuestro país, según las estructuras de mercado conocidas, pueden ser consideradas como: 
A)  monopolio.                                  
B) mercado competitivo.                  
C) monopsonio.
D) mercado informal.           
E) oligopolio.

SOLUCIÓN
La existencia de pocas empresas de grifos, como: Primax, Repsol, y Pecsa, son los que tienen mayor participación en el mercado Peruano, corresponde a un mercado oligopólico. 
RPTA.: E

7. En condiciones de mercado de competencia perfecta, los precios son determinados por la interacción entre.................... Atomísticos: 
A) los compradores.             
B) los Monopolistas.  
C) los vendedores y compradores.
D) el Estado.             
E) solo los vendedores.

SOLUCIÓN
La competencia perfecta es un modelo de mercado que tiene entre sus supuestos que los precios son establecidos por la oferta y demanda atomísticas.
RPTA.: C

8. La colusión de empresas distintas con el fin de aceptar la dirección única de una de las integrantes se denomina: 

A) Cártel
B) Dumping   
C) Monopolio
D) Oligopolio
E) Trust

SOLUCIÓN
El Truts, es un arreglo mediante el cual los accionistas de las Empresas aceptan el control bajo una sola administración.
RPTA.: E

9. Cuando existe libertad de entrada al mercado y el producto se puede diferenciar, entonces estamos frente a un modelo de mercado:
A) Competencia monopolística.
B) Cártel.       
C) Holding.
D) Dumping.              
E) Competencia perfecta.

SOLUCIÓN
El modelo de mercado de competencia monopolista, tiene entre sus supuestos la diferenciación del producto negociado en dicho mercado.
RPTA.: A

10. Asumiendo que únicamente dos empresas son las únicas que compran leche a muchos ganaderos en un pueblo, se puede establecer respecto a dichas empresas:   
A) han formado un holding.  
B) su accionar se puede clasificar como competencia monopolística.     
C) actúan como un duopsonio.
D) pagan precios elevados a los ganaderos.                      
E) se les puede considerar un cártel.

SOLUCIÓN
La existencia de dos únicos compradores por un bien o servicio en un mercado permite identificar a éste como un modelo de duopsonio.
RPTA.: C

11. Imperfección del mercado donde existe un ofertante que centraliza toda la demanda.
A) Cártel                                
B) Monopolio 
C) Oligopolio
D) Trust                     
E) Oligopsonio

SOLUCIÓN
En una industria donde una empresa cubre la demanda de manera exclusiva, es el monopolio. Por lo tanto ejercerá poder sobre el precio del bien o servicio que oferta.
RPTA.: B

12. La denominada “Ley de los mercados”, atribuida a Juan Bautista Say, plantea:
A) la cantidad  demandada depende del precio inversamente.                             
B) los precios varían en relación inversa a la oferta.          
C) todo lo que se produce se vende.
D) los precios varían en razón directa a la demanda.
E) toda demanda crea su propia oferta.

SOLUCIÓN
Se denomina como ley de los mercados, por que plantea la existencia del mercado de competencia perfecta donde no existirían crisis, debido a que todas las mercancías producidas serán vendidas sin posibilidad de escasez o abundancia.
RPTA.: C

13. El organismo público regulador que sanciona las practicas monopolicas ó el abuso de poder de mercado en el Perú está a cargo de:   
A) SUNAT
B) BCRP
C) MEF
D) INDECOPI
E) INEI

SOLUCIÓN
El organismo público que sanciona las prácticas monopólicas o el abuso de poder de mercado es el Instituto Nacional de Defensa de la Libre Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.  
RPTA.: D

14. Indique cuál de las siguientes proposiciones es un supuesto del modelo de monopolio bilateral.
A) El vendedor tiene poder de mercado, el comprador es precio aceptante                    
B) Existen dos monopolios del mismo bien ubicados en lugares geográficos distintos que compiten entre si    
C) El término bilateral hace referencia al poder que tiene una empresa de fijar dos variables importantes en un mercado: precio y cantidad.
D) Existe una empresa que ejerce monopolio en dos mercados   
E) Existencia de un comprador y un vendedor que fijan el precio por negociación

SOLUCIÓN
Un modelo de monopolio bilateral implica la existencia de uno único comprador y un único vendedor.
RPTA.: E

15. Marque verdadero, o falso según corresponde:
I. Los monopolios, establecen barreras de entrada.
II. La constitución prohíbe las prácticas monopólicas         
III. Claro, es parte de un oligopolio
IV. El Banco Central de Reserva es un tipo de monopolio natural                 

A) VFVV
B) VVVV
C) VVFF
D) VVVF
E) FVFF         

SOLUCIÓN
I. Las barreras de entrada, es una característica de monopolios y son obstáculos que impiden ingresar nuevas empresas en su entorno de mercado.
II. El Art. 61º de la Constitución Política del Perú establece la prohibición y combate toda práctica monopólica.
III. Claro, es parte de un mercado oligopólico.
El BCR, es una entidad que goza de autonomía y se encarga del control de la oferta monetaria para evitar la inflación, según la constitución es la única, por lo tanto, es un monopolio legal.        
RPTA.: D

16. Relacione empresas y estructura de mercado según corresponda.
I. Telefónica celular.
II. Servicio de agua potable.
III. Restaurantes.       

P. Competencia monopólica.
Q. Oligopolio.
R. Monopolio.

A) I-P ; II-Q y III-R
B) I-Q ; II-P y III-R
C) I-R ; II-Q y III-R
D) I-Q ; II-R y III-R
E) I-P; II-R y III-Q

SOLUCIÓN
Relacionando correctamente la empresa y estructura de mercado.
RPTA.: D

17. Marque verdad (V) o falsedad (F) en relación a estructuras de mercados.
I. Un monopolio natural es una empresa que ejerce un control absoluto de la tecnología.
II. En competencia monopolística, es notorio el uso de la publicidad de las empresas participantes.
III. En competencia perfecta, sólo el comprador es precio aceptante.

A) F – F - F
B) V – F - F    
C) F – V - V   
D) V – V - F   
E) V – V - V

SOLUCIÓN
I. Es característica de una empresa monopolica, ejercer poder en el mercado a través de la tecnología. Verdadero.
II. Para incrementar las ventas, las empresas que participan en mercado de competencia monopolística, recurre a la publicidad. Verdadero.
III. En competencia perfecta, tanto el comprador, como el vendedor es precio aceptante. Falso.   
RPTA.: D

18. Entre los modelos de mercado de competencia imperfecta existe uno que resalta el supuesto de la existencia de bienes parecidos, pero no idénticos; además la propiedad de cada empresa sobre sus marcas pudiendo ejercer monopolio sobre ellas:  
A) Trust                                 
B) Oligopolio bilateral
C) Holding
D) Competencia monopolística        
E) Cártel

SOLUCIÓN
El modelo de competencia monopolística implica la existencia de muchos compradores y muchos vendedores que negocian bienes parecidos, pero no idénticos; además la propiedad de cada empresa sobre sus marcas permite ejercer monopolio sobre ellas. 
RPTA.: D

19. Es un rasgo común existente entre la formación de un cártel y un trust.
A) Ambos son reconocidos como parte de un holding.
B) La existencia de sólo dos compradores y dos vendedores por un bien.                       
C) Son parte de una oferta atomística.
D) La colusión existente entre las empresas para determinar el precio del bien.              
E) No contar con poder de mercado.

SOLUCIÓN
El acuerdo existente entre un grupo de empresas para determinar el precio del bien y la cantidad que se negocia en común en los modelos de monopolio de colusión llamados cártel y trust.
RPTA.: D

20. La categoría que hace referencia a que un agente económico no está en capacidad de establecer el precio o la cantidad en un mercado se denomina:
A) Holding
B) Costo de oportunidad
C) Cártel
D) Precio de equilibrio
E) Atomicidad

SOLUCIÓN
La atomicidad de un agente económico indica la incapacidad de fijar precio en un mercado.    
RPTA.: A

0 comentarios:

Publicar un comentario