Estructura de Mercado


Estructura de Mercado en Economía.

Se define con la cantidad de empresas que hay en una industria, están diferenciados o no, los productos pueden fijar los precios o no, etc. En la vida real, en una economía existen distintos mercados garantizados por diferentes grados de competencia.

La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica.

En Economía, está definición de competencia va asociada como un mecanismo de organización de la producción y de la determinación de precios y de renta.

1 Competencia Perfecta:

Una estructura de mercado bajo competencia perfecta debe cumplir con las siguientes condiciones:

a. Existe un gran número de compradores y vendedores, cada productor y consumidor debe ser pequeño con relación al mercado, esto garantiza que ninguna empresa o consumidor influya de manera significativa en los precios a través de las limitaciones en la cantidad ofertada o demandada.
Las empresas en competencia perfecta son llamadas también “Precio-Aceptante”, es decir toman el precio del mercado.

b. Todos los productos de los mercados perfectamente competitivos son homogéneos, esto garantiza que los consumidores están tan satisfechos comprando a un productor como a otro. En la realidad no se presenta una homogeneidad absoluta.

c. La empresa tiene libertad de entrar y salir del mercado, esta liberta les permite utilizar sus recursos allí donde creen que pueden tener mayor éxito.

d. La información sobre precios y calidad debe estar fácilmente disponibles, porque así ninguna empresa podrá cobrar más que las otras.

1.2 COMPETENCIA IMPERFECTA:
a) EL MONOPOLIO:

Es una estructura de mercado donde existe un solo vendedor y la imposibilidad de entrada de otros vendedores. En un monopolio, la imposibilidad de entrada y la falta de competencia le proporcionan a una empresa monopólica la opción de establecer el precio, lo cual no es posible para las empresas en mercados perfectamente competitivos.

Características del Monopolio:

a. Existen muchos compradores y un solo vendedor
b. Para un producto producido en un monopolio, no existen bienes sustitutos cercanos.
c. El único vendedor y los compradores en un monopolio tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos y de las cantidades que se encuentran disponibles.
d. La entrada de otros vendedores está bloqueada en un mercado monopolizado, no pueden entrar nuevas empresas ni aún a largo plazo. Un obstáculo que impide a nuevas empresas de entrar al mercado se conoce como una barrera de entrada:

Franquicia: Es un derecho exclusivo para un mercado concedido por el Estado.
Patente: Es un derecho exclusivo de fabricar, utilizar o vender un producto o un producto  nuevo.

c) MONOPOLIO LEGAL:
Es cuando una norma, ley o patente sólo permite que haya una empresa en un   mercado.

d) MONOPOLIO NATURAL:
Se da cuando la tecnología determina que sólo una empresa sea rentable en un mercado.

1.3. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Tiene algunos elementos del monopolio y más de la competencia perfecta. Se  centra en una estructura de mercado que difiere de la competencia perfecta en un solo aspecto fundamental: los productos. En un mercado de competencia monopolística los productos son heterogéneos o diferenciados.

1.3.1. CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

a. Existen muchos compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

b. El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

c. Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

d. Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que estás disponible.

1.4. EL OLIGOPOLIO:
Es una forma de estructura de mercado en la cual solamente unas pocas empresas están vendiendo un determinado producto. Una acción llevada a cabo por una empresa oligopolista afecta notablemente a sus empresas rivales.

Un oligoplio aparece generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología. Ejemplos de mercados oligopólicos: la industria mundial de petróleo, las mineras.

1.4.1. CARACTERÍSTICAS  DEL OLIGOPOLIO:

a. Existen tan pocos vendedores del producto producido en un oligopolio que las decisiones de cada vendedor afectan notablemente las ventas de los demás vendedores.

b. El producto producido puede ser homogéneo (los minerales) o diferenciados (automóviles).

c. Se encuentran disponible información perfecta acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los rivales. Las empresas no saben como reaccionarán los rivales ante un cambio del precio o de la diferenciación del producto.

d. Existen barreras que impiden a nuevas empresas entrar en el mercado de oligopolio.

1.4.2. CLASES DE OLIGOPOLIO:

A. EL CÁRTEL: Es un acuerdo formal entre las empresas de un mercado para fijar los precios, los niveles de producción, las zonas de venta y similares. Existen cuatro factores limitantes para la conducta de un cártel dentro del oligopolio:

1. Trampa entre sus miembros
2. Entrada de nuevas empresas al mercado
3. Dificultad para hacer cumplir las reglas del cártel.
4. Leyes antimonopolistas.

Ejemplo: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

B. EL TRUST: Un arreglo mediante el cual los accionistas de las empresas independientes aceptan ceder el control de sus acciones a cambio de certificaciones de trust, los mismos que le dan derecho a una parte de las utilidades. Reunida como si fuera monopolio controlan el producto y fijan el precio.

       OFERTA

DEMANDA
Un solo
Vendedor
Dos
Vendedores
Pequeño número
De vendedores
Gran número de
Vendedores
Un solo
Comprador
Monopolio
Bilateral



Monopsonio
Dos
Compradores


Duopsonio

Pequeño número
De compradores


Oligopsonio

Gran número de
Compradores
Monopolio
Dupolio
Oligopolio
Competencia
Perfecta

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CUATRO ESTRUCTURAS
 BÁSICAS DE MERCADO 
Características
Competencia
Perfecta
Monopolio
Oligopolio
Competencia
Monopolística
En cuanto al
Número de empresas

Muchas

Una empresa

Pocas

Muchas
En cuanto al
Producto

Homogéneo

No tienen sustitutos
Pueden ser homogéneos o diferenciados

Diferenciados
Control de las
Empresas sobre
Los precios
Las empresas no
Controlas los precios
La empresa fija el precio
Sólo controla por conspiración
Existen posibilidades pero limitadas
Entradas y
De nuevas empresas
No existen obstáculos
EL ingreso es imposible.
Existen considerables obstáculos
Son relativamente fáciles.
Ejemplos

Frutas, menestras
Telefonía fija
Telefonía celular
Jabones de tocador

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