Estructura de Mercado
Estructura
de Mercado en Economía.
Se define con la
cantidad de empresas que hay en una industria, están diferenciados o no, los
productos pueden fijar los precios o no, etc. En la vida real, en una economía
existen distintos mercados garantizados por diferentes grados de competencia.
La competencia es el
verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia a la
idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un
objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica.
En Economía, está
definición de competencia va asociada como un mecanismo de organización de la
producción y de la determinación de precios y de renta.
1
Competencia Perfecta:
Una estructura de
mercado bajo competencia perfecta debe cumplir con las siguientes condiciones:
a. Existe un gran número de compradores
y vendedores, cada productor y consumidor debe ser pequeño con relación al
mercado, esto garantiza que ninguna empresa o consumidor influya de manera
significativa en los precios a través de las limitaciones en la cantidad
ofertada o demandada.
Las empresas en
competencia perfecta son llamadas también “Precio-Aceptante”, es decir toman el
precio del mercado.
b. Todos los productos de los mercados
perfectamente competitivos son homogéneos, esto garantiza que los consumidores
están tan satisfechos comprando a un productor como a otro. En la realidad no
se presenta una homogeneidad absoluta.
c. La empresa tiene libertad de entrar y
salir del mercado, esta liberta les permite utilizar sus recursos allí donde
creen que pueden tener mayor éxito.
d. La información sobre precios y
calidad debe estar fácilmente disponibles, porque así ninguna empresa podrá
cobrar más que las otras.
1.2
COMPETENCIA IMPERFECTA:
a)
EL MONOPOLIO:
Es una estructura de
mercado donde existe un solo vendedor y la imposibilidad de entrada de otros
vendedores. En un monopolio, la imposibilidad de entrada y la falta de
competencia le proporcionan a una empresa monopólica la opción de establecer el
precio, lo cual no es posible para las empresas en mercados perfectamente
competitivos.
Características
del Monopolio:
a. Existen muchos compradores y un solo
vendedor
b. Para un producto producido en un
monopolio, no existen bienes sustitutos cercanos.
c. El único vendedor y los compradores
en un monopolio tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos y
de las cantidades que se encuentran disponibles.
d. La entrada de otros vendedores está
bloqueada en un mercado monopolizado, no pueden entrar nuevas empresas ni aún a
largo plazo. Un obstáculo que impide a nuevas empresas de entrar al mercado se
conoce como una barrera de entrada:
Franquicia: Es un derecho exclusivo para un
mercado concedido por el Estado.
Patente: Es un derecho exclusivo de fabricar,
utilizar o vender un producto o un producto
nuevo.
c)
MONOPOLIO LEGAL:
Es cuando una norma,
ley o patente sólo permite que haya una empresa en un mercado.
d)
MONOPOLIO NATURAL:
Se da cuando la
tecnología determina que sólo una empresa sea rentable en un mercado.
1.3.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Tiene algunos elementos
del monopolio y más de la competencia perfecta. Se centra en una estructura de mercado que
difiere de la competencia perfecta en un solo aspecto fundamental: los
productos. En un mercado de competencia monopolística los productos son
heterogéneos o diferenciados.
1.3.1.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
a. Existen muchos compradores y
vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado
pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores
en el mercado.
b. El producto es algo diferente. Los
compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un
vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos,
generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.
c. Las empresas pueden entrar y salir
fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.
d. Todos los compradores y vendedores
tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las
cantidades que estás disponible.
1.4.
EL OLIGOPOLIO:
Es una forma de
estructura de mercado en la cual solamente unas pocas empresas están vendiendo
un determinado producto. Una acción llevada a cabo por una empresa oligopolista
afecta notablemente a sus empresas rivales.
Un oligoplio aparece
generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes
cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología. Ejemplos de
mercados oligopólicos: la industria mundial de petróleo, las mineras.
1.4.1.
CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO:
a. Existen tan pocos vendedores del
producto producido en un oligopolio que las decisiones de cada vendedor afectan
notablemente las ventas de los demás vendedores.
b. El producto producido puede ser
homogéneo (los minerales) o diferenciados (automóviles).
c. Se encuentran disponible información
perfecta acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los
rivales. Las empresas no saben como reaccionarán los rivales ante un cambio del
precio o de la diferenciación del producto.
d. Existen barreras que impiden a nuevas
empresas entrar en el mercado de oligopolio.
1.4.2.
CLASES DE OLIGOPOLIO:
A.
EL CÁRTEL: Es un
acuerdo formal entre las empresas de un mercado para fijar los precios, los
niveles de producción, las zonas de venta y similares. Existen cuatro factores
limitantes para la conducta de un cártel dentro del oligopolio:
1. Trampa entre sus
miembros
2. Entrada de nuevas
empresas al mercado
3. Dificultad para
hacer cumplir las reglas del cártel.
4. Leyes
antimonopolistas.
Ejemplo: La
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
B.
EL TRUST: Un arreglo
mediante el cual los accionistas de las empresas independientes aceptan ceder
el control de sus acciones a cambio de certificaciones de trust, los mismos que
le dan derecho a una parte de las utilidades. Reunida como si fuera monopolio
controlan el producto y fijan el precio.
OFERTA
DEMANDA
|
Un solo
Vendedor
|
Dos
Vendedores
|
Pequeño número
De vendedores
|
Gran número de
Vendedores
|
Un solo
Comprador
|
Monopolio
Bilateral
|
Monopsonio
|
||
Dos
Compradores
|
Duopsonio
|
|||
Pequeño número
De compradores
|
Oligopsonio
|
|||
Gran número de
Compradores
|
Monopolio
|
Dupolio
|
Oligopolio
|
Competencia
Perfecta
|
PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE LAS CUATRO ESTRUCTURAS
BÁSICAS DE MERCADO
Características
|
Competencia
Perfecta
|
Monopolio
|
Oligopolio
|
Competencia
Monopolística
|
En cuanto al
Número de empresas
|
Muchas
|
Una empresa
|
Pocas
|
Muchas
|
En cuanto al
Producto
|
Homogéneo
|
No tienen sustitutos
|
Pueden ser homogéneos
o diferenciados
|
Diferenciados
|
Control de las
Empresas sobre
Los precios
|
Las empresas no
Controlas los precios
|
La empresa fija el
precio
|
Sólo controla por
conspiración
|
Existen posibilidades
pero limitadas
|
Entradas y
De nuevas empresas
|
No existen obstáculos
|
EL ingreso es
imposible.
|
Existen considerables
obstáculos
|
Son relativamente
fáciles.
|
Ejemplos
|
Frutas, menestras
|
Telefonía fija
|
Telefonía celular
|
Jabones de tocador
|
EXELENTE....
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ResponderEliminarEsta es la mas completa que pude encontrar
ResponderEliminar..
ResponderEliminarQué información tan completa. Muchísimas gracias, bendiciones
ResponderEliminarbuena no me sirve
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