Preguntas sobre las culturas Preincaicas


Preguntas sobre las culturas pre incas, Tipo Examen de Admisión con solucionario

1. Para la Teoría “Autoctonista de la Costa” planteada por el Dr. Rafael Larco Hoyle se produce una irradiación cultural de la Costa a la Sierra a partir de la cultura:
A) Arawacs               
B) Cupisnique
C) Chavín                  
D) Protochimú
E) Protonasca

SOLUCIÓN
Según el Arqueólogo Peruano Rafael Larco Hoyle el origen de la cultura Peruana no estaría ni en la Amazonia, ni en la Sierra, tampoco en las culturas Costeñas de Protochimu y Protonasca. El origen estaría en la cultura Cupisnique del Valle de Virú, del cual también se habría creado en la Sierra, la Cultura Chavín.
RPTA.: B

2. ¿Cuál fue el fundamento principal que permitió afirmar al Dr. Federico  Kauffman Doig que los orígenes culturales del Perú lo encontramos en Valdivia, Ecuador? 

A) el carácter organizativo Pan Andino de la cultura Valdivia.
B) los motivos selváticos de la simbología decorativa de Valdivia en su cerámica, escultura y textileria.          
C) los Templos Pirámidales de Valdivia que se asemejan a los de la cultura Chavín y Mochica. 
D) que Valdivia es la cultura más antigua de América, además tiene la primera cerámica de este continente.                         
E) el Mito de Naylamp que explicaría la vinculación de Valdivia con Chimú.

SOLUCIÓN
Según la teoría Aloctonista del Dr. Federico Kauffman Doig, el Centro de irradiación cultural de América fue Valdivia. Es la más Antigua y además es la que tuvo la primera cerámica del Nuevo Mundo (3,200 a.c). De Valdivia habrían descendido dos grandes culturas: al norte, los Mayas, y al Sur, Chavín.     
RPTA.: D

3. Teoría que respalda el planteamiento Autoctonista del Dr. Julio C. Tello acerca del origen de la cultura Peruana:
A) Teoría Inmigracionista                 
B) Teoría Aloctonista
C) Teoría  Hologenista
D) Teoría Aloctonista Amazónica
E) Teoría Autoctonista de la Costa

SOLUCIÓN
De las diferentes teorías acerca del origen de la cultura Peruana, la que confirmó y respaldó los planteamientos autoctonistas del Dr. Julio C: Tello fue la teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras. Según esta teoría, el proceso cultural de un pueblo es el resultado de una dinámica elaboración interna (aspecto predominante) complementada con influencias culturales externas, generándose un desarrollo y producto sincrético.
RPTA.: C

4. Estudioso que para una interpretación más ordenada y sistematizada del Perú Antiguo clasificó a las culturas en Horizontes e Intermedios. 
A) Federico Max Ulhe                      
B) Federico Engels   
C) Luis Guillermo Lumbreras
D) Julio C. Tello                    
E) Jhon Rowe

SOLUCIÓN
Es considerado pionero de la Arqueología Peruana El Dr. Federico Max Ulhe: El primero que inició el estudio de las culturas Preincas del Perú hizo clasificar a estas en periodos, pero no culminó su proyecto. Sin embargo el arqueólogo de la Universidad de California, Jhon Rowe, En 1968 clasificó y ordenó a las culturas Preincas en periodos secuenciales denominados horizontes e intermedios.      
RPTA.: E

5. Las Culturas representativas del Primer, Segundo y Tercer horizonte cultural, respectivamente, fueron: 
A) Mochica, Tiahuanaco, Chimu.
B) Chavín, Wari, Chincha.    
C) Paracas, Wari, Incas.
D) Chavín, Wari, Incas.                    
E) Chavin, Nasca, Incas.

SOLUCIÓN
Los horizontes culturales son periodos donde Pan Estados ó Pan culturas consiguen una síntesis, unificación y sincretismo cultural en un vasto dominio territorial. Estas Pan culturas fueron:
-Chavín Primer horizonte cultural: Horizonte Temprano
-Wari    Segundo horizonte cultural: Horizonte Medio
- Incas  Tercer horizonte cultural: Horizonte Tardío.
RPTA.: D 

6. La Cultura Nasca y Mochica que tuvieron un excelente desarrollo en el campo de la Hidráulica, no pertenecieron al periodo de los horizontes culturales, porque no llegaron a:
A) tener Gobiernos Teocráticos.
B) tener Gobiernos Militaristas.        
C) constituirse en Pan culturas.
D) formar Estados Regionales.
E) desarrollar Culturas diferenciadas.
           
SOLUCIÓN
Las culturas Nasca y Mochica son típicamente representativas del “Intermedio Temprano” (100 d.c-700 d.c.) son de carácter regional y de diferenciación cultural, no  llegaron a formar Pan Estados. 
RPTA.: C
           
7. Chavín fue un Estado Teocrático opresivo que se apoderó………………………………….. Generado con mucho esfuerzo por las comunidades campesinas.  
A) del excedente productivo.           
B) de las Tierras.       
C) de la Artesanía.
D) de los Centros Comerciales.       
E) del dinero.

SOLUCIÓN
Chavín estaba gobernada por déspotas Sacerdotes que se apoderaron de los medios de producción (canales de regadío) de la fuerza productiva (mano de obra) y del excedente productivo o reserva agrícola. No tenemos seguridad que se apoderaron de la tierra. Por un terror ideológico religioso los Sacerdotes se hacían temer y respetar. Por lo tanto con el disimulo de cobrar el tributo para construir y mantener a los Templos se apoderaban del excedente productivo, dejando al Pueblo sin su riqueza y sin capacidad de prosperar.       
RPTA.: A

8. Templos Chavines construidos en Cajamarca:
A) Sechín-Moxeque              
B) Pacopampa-Kunturwasi  
C) Pallca-Cerro Blanco
D) Caballo Muerto-Los Reyes          
E) Garagay-Punkurí

SOLUCIÓN
Los principales Templos Chavines han sido:
Ancash
-El Castillo     
- Punkuri        
- Cerro Sechin
- Moxeque
- Cerro Blanco

Cajamarca
- Kunturwasi  
- Pacopampa 

La Libertad
- “Caballo Muerto”
- “Templo de los reyes”

Lima
- Garagay

RPTA.: B

9. La Escultura Chavín, no solo tuvo un fin Estético y Religioso; sino también:
A) Social-Económico.                      
B) Comercial.
C) Utilitarista- Político.
D) Ideológico-Político.
E) Educativo-Filosófico.

SOLUCIÓN
Las Esculturas de Chavín hechas en piedras ígneas expresaban motivos religiosos que en el fondo representaban los intereses políticos de la clase dominante. Los Sacerdotes a través de las esculturas simbolizaban motivos felinoides ofídicos y de aves de rapiña que buscaban ideológicamente generar terror y temor para tener sumisa y dominada a la población y mantener el poder y el control de los Sacerdotes.
RPTA.: D

10. Cuando en los Cráneos Trepanados de Paracas cavernas, se observan pedazos de Oro y Plata; esto evidencia en el campo social:
A) diferencias de clase.                    
B) igualdad Social.    
C) un avance de la cirugía.
D) una hegemonia campesina.        
E) la jerarquía de Artesanos y Campesinos.

SOLUCIÓN
Los cráneos trepanados de Paracas eran reemplazados por oro y plata si se trataban de los Jefes ó clases privilegiadas, por Mate ó Cobre si eran personas del Pueblo, esto demuestra las diferencias y jerarquías sociales.
RPTA.: A

11. Tomando en consideración el criterio cronológico propuesto por Julio C. Tello, el periodo cultural de la civilización Paracas que se entronca directamente con la cultura Nasca, corresponde a Paracas:
A) Cavernas
B) Tardío
C) Necrópolis
D) Decadente
E) Clásico

SOLUCIÓN
Julio C. Tello periodiza a la cultura Paracas en 2 periodos evolutivos, a saber: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, en base a la forma de enterramiento y a la iconografía religiosa. Según este criterio, Paracas Necrópolis, el más reciente (500-400 d.C.), estaría entroncado directamente con el surgimiento de la cultura Nasca.
RPTA.: C

12. La influencia cultural ejercida por el horizonte Chavín sobre la costeña  cultura Paracas se manifiesta notoriamente en:
A) Las formas de enterramiento
B) La similitud en técnicas agrícolas
C) Los motivos decorativos de su iconografía religiosa
D) Las innovaciones quirúrgicas
E) La avanzada tecnología alfarera

SOLUCIÓN
Una de las evidencias más notorias de la influencia ejercida por Chavín sobre la costeña cultura Paracas se puede observar en la presencia de motivos iconográficos religiosos de carácter Chavinoide (figuras felínicas demoníacas) en los mantos y ceramios Paracas.
RPTA.: C

13. La presunta escritura pallariforme de los Mochicas ha sido acuciosamente investigada por el destacado arqueólogo:
A) Jhon Rowe
B) Federico Engel
C) Luis Guillermo Lumbreras
D) Rafael Larco Hoyle
E) Richard Mc Neish

SOLUCIÓN
La tesis que plantea que los Mochicas poseían un sistema escrituario de tipo pallariforme fue planteado e investigado acuciosamente por el destacado arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle. Según éste, los Mochicas habrían tenido un sistema escrituario en base a signos pallariformes grabadas en los ceramios y murales.      
RPTA.: D
14. Señale el sitio arqueológico donde fue hallada la Señora de Cao, más conocida como la “Momia Tatuada” :
A) Huaca del Sol y de la Luna
B) Huaca el Brujo
C) Quirquez
D) Pacatnamu
E) Huaca Rajada

SOLUCIÓN
Uno de los hechos más sensacionales de la arqueología mundial ha sido el hallazgo de una momia de sexo femenino, en el sitio arqueológico Mochica denominado “El Brujo”, ubicado en el valle del río Chicama. La mujer, conocida con el nombre de “La Señora de Cao” aparece tatuada en la extremidad superior y está suntuosamente ataviada con aditamentos ornamentales de oro, plata y cobre; lo que hace suponer que fue una presunta dignataria (¿sacerdotisa, alaec?) con estatus de poder en la estructura aristocrática de los Moches.
RPTA.: B

15. Con el propósito de asegurar los recursos hídricos debido a la ausencia de lluvias en la Costa, los Moches se vieron en la necesidad de crear:
A) Innovadoras técnicas de alfarería escultórica
B) Sistemas de andenerías y camellones
C) Una cosmovisión teocrática politeísta
D) Complejas tecnologías hidráulicas
E) Un calendario astronómico

SOLUCIÓN
Debido a la ausencia de lluvias que caracteriza a la Costa central y meridional, los Mochicas se vieron en la necesidad de crear innovadores y creativos sistemas hidráulicos con el propósito de almacenar la abundante agua que los ríos Costeños tienen en los meses de verano; todo ello con el propósito de obtener una mayor productividad agrícola que satisfaga las necesidades básicas de la población.
RPTA.: D

16. A pesar del carácter belicoso y guerrero de la sociedad Moche, éstos no pudieron evitar ser sojuzgados y anexados al emergente y poderoso imperio:
A) Incaico
B) Chavín
C) Chanca
D) Chimú
E) Wari

SOLUCIÓN
Es evidente la belicosidad y el carácter guerrero de la sociedad Mochica. Esto queda demostrado con la información que nos proporciona la iconografía Mochica. Sin embargo a pesar de esta realidad objetiva, no pudieron evitar ser absorbidos y sojuzgados por el Imperialismo Wari, que avasalló a todas las sociedades regionales del Intermedio Temprano.
RPTA.: E

17. Señale el enunciado que se relaciona con la civilización  nasquense:
A) Descollaron en alfarería escultórica
B) Fueron eximios escultores líticos
C) Crearon revolucionarias tecnologías hidráulicas.
D) Fueron un pueblo pacifista y laborioso
E) Fueron los más grandes comerciantes y navegantes de América precolombina

SOLUCIÓN
La sociedad Nasca es la sociedad hidráulica más compleja del Perú Prehispánico. Junto con los Moches, son catalogados como Sociedades hidráulicas, en virtud del enorme nivel de desarrollo alcanzado por éstos en el campo de la Ingeniería hidráulica, todo ello motivado por las contradicciones que la naturaleza le opuso. La aridez de la pampa de Nasca y la casi nula presencia de agua en la superficie estimuló la creatividad del hombre Nasquense para la búsqueda de reservas hídricas con el cual poder obtener los medios básicos para su subsistencia. Son expresiones notables de su gran desarrollo hidráulico: las galerías filtrantes, la represa de Achirana, agua Santa, Mayorito, Matará, entre otras.
RPTA.: C

18. Se dice que los Nascas mantuvieron un activo intercambio comercial con la cultura Serrana Ayacuchana de los ____________, a través de la cual pudieron contactarse con pueblos de la ceja de Selva.
A) Chancas
B) Huancas
C) Yungas
D) Waris
E) Huarpas

SOLUCIÓN
El comercio interregional de los Nascas con los Huarpas de Ayacucho pudo haberlos contactado con tribus selvícolas de la Ceja Selva, con los cuales también habrían tenido prácticas de intercambio comercial.
RPTA.: E

19. El núcleo político, administrativo, militar y religioso de los Nascas se ubicó en la ciudad denominada:
A) Tambo Viejo
B) Acari
C) Estaquería
D) Cahuachi
E) Pampa Grande

SOLUCIÓN
Nazca es considerada como la primera sociedad urbana, así lo demuestran las múltiples construcciones llevadas a cabo por los Nasquenses con un criterio de planificación urbanística. Entre todas las ciudades y fortificaciones Nascas, destaca CAHUACHI, su centro político, administrativo y religioso.
RPTA.: D

20. Desde la perspectiva interpretativa de Paul Kosok, los enigmáticos y gigantescos geoglifos de la Pampa de Nasca fueron:
A) Un calendario astronómico
B) Seques o caminos ceremoniales
C) Un zodiaco andino
D) Un mapa a gran escala
E) Un sistema de acueductos hidráulicos

SOLUCIÓN
Para Paúl Kosok, destacado arqueólogo, considerado el descubridor científico de los geoglifos de la Pampa de Nasca, estas enigmáticas figuras trazadas en el árido terreno de la pampa de Palpa, Nasca y Socos corresponderían a un gigantesco Zodiaco Andino, diseñado y trazado hacia los 500 d.C.    
RPTA.: C

21. Sistema Político representativo del II Horizonte Cultural del Perú Pre Colombino. 
A) Confederativo                              
B) Señorial     
C) Talosocratico
D) Colonizador
E) Imperial

SOLUCIÓN
El Imperialismo es una concepción  de Estado que caracteriza a la Cultura Wari producto de la fusión de la Teocracia –militarizada y el sistema de colonización de  culturas antecesoras como Tiahuanaco.  
RPTA.: E

22. Arquitectura Tiahuanaquense que representa la práctica del Orfismo o Culto a los muertos. 
A) Las chullpas de Sillustani             
B) El Palacio de kalassasaya           
C) La Portada del Sol
D) La Fortaleza de Akapana 
E) El Complejo de Cabo Viejo          
           
SOLUCIÓN
El culto a los muertos, fue una respuesta a los temores y a  todo aquello que resulto de difícil explicación y control por las primeras civilizaciones, por lo tanto la peculiaridad en sus entierros evidenciaron una especie de honrosos privilegios hacia los muertos de una clase dirigente o de gobierno. Los muertos eran enterrados en Chullpas.  
RPTA.: A

23. Chimú es considerada una sociedad castigadora, cuyas normas severas sancionaban delitos contra……..
A) La propiedad privada                   
B) El uso indebido de las hachitas de cobre
C) La práctica de la hechicería
D) Los sacrificios humanos  
E) El uso de la plumeria                   

SOLUCIÓN
La aristocracia Chimú jamás perdonó a quienes eran sospechosos de robo. Pues la propiedad privada era un derecho absoluto.
RPTA.: A

24. Núcleo arquitectónico, donde se han encontrado las principales muestras metalúrgicas de Sicán.   
A) Huaca Rajada                              
B) La Centinela         
C) Huaca Loro
D) Complejo “El Brujo”                     
E) Piki Llacta             

SOLUCIÓN
Huaca Loro, Batán Grande, núcleo de la cultura SICAN evidencia un trabajo metalúrgico muy avanzado representativo del intermedio tardío y que es considerado influyente en el desarrollo de los Chimú como Estado confederativo.   
RPTA.: C

25. Es considerado el Estado Talasocratico más representativo del último intermedio. 
A) Chachapoyas                               
B) Recuay     
C) Vicus
D) Chancas               
E) Chincha                

SOLUCIÓN
La talasocracia es entendida como un tipo de Estado, liderada por una casta comercial, siendo Chincha la cultura que refleja un sistema político que rompió con los esquemas característicos del periodo.   
RPTA.: E

26. Representa la Tecnología Hidráulica de los Tiahuananquenses.
A) El canal de Cumbemayo
B) Los  Andenes de Huayanta         
C) El Canal de la Cumbre
D)  El Acueducto Mayorito   
E)  Los Waru - Waru             

SOLUCIÓN
Para que las heladas no dañen sus cultivos construyeron los Waru Waru o Chacras elevadas con canales de regadío.            
RPTA.: E

27. Las Sociedad Chimú fue clasista, y las clases privilegiadas dirigenciales excluyen a los que se encontraban en condición de prisioneros de guerra, denominándolos:
A) Fixl                                    
B) Paraeng    
C) Ciequic
D) Piñas                    
E) Pixllca                   

SOLUCIÓN
La base de la Pirámide social eran los Ayllus, quienes trabajaban bajo la Jefatura de un Paraeng y también lo integraban los Yanas (esclavos) y Piñas (prisioneros de guerra).
RPTA.: D

28. Último representante de la Monarquía Lambayecana– sometido por los Chimú
A) Fempellec                        
B) Naylamp   
C) Michan Caman
D) Ciequich               
E) Tacaynamo                      

SOLUCIÓN
Chimú es un estado conferativo que nace producto de la fusión con el reino de Eten o Lambayeque, resultado de un proceso de invasión durante el reinado de Fempellec.
RPTA.: A

29. Cultura Andina de origen ayacuchano al que se le atribuye  ser el núcleo sintetizador de Wari.
A) Huarpas                            
B) Yaros                    
C) Chachapoyas
D) Chancas               
E) Sachapuyas                     

SOLUCIÓN
Los Huarpas se desarrollaron en el año 400 d.C. en la región de Ayacucho, se atribuye a una crisis agrícola la causa  de su traslado hacia las zonas más altas, desde Ñawinpuquio a Wari generándose el proceso de síntesis cultural.          
RPTA.: A

30. Cultura Preincaica que evidenció un sistema Político- económico  de urbanismo regional.  
A) Chimú                   
B) Eten          
C) Chincha
D) Wari                      
E) Nazca       

SOLUCIÓN
Wari fue una cultura urbanista por excelencia, que los lleva a construir las llamadas “CABEZAS DE REGIÓN”.
RPTA.: D

31. Técnica utilizada para el grabado en madera representativa del Intermedio Tardío: 

A) Xilografia                          
B) Ken Day    
C) Tacaraca
D) Muchik                 
E) Estaqueria            

SOLUCIÓN
Los Chinchas grabaron figuras en remos ceremoniales o “Palos de timón”  de carácter xilográfico.   
RPTA.: A

32. La influencia religiosa de los Chavín sobre los Tiahuanacos, tiene representatividad en…………
A) La Estela de Raymondi    
B) La Portada del Sol.           
C) La Fortaleza de Akapana
D) La Huaca de Cabo Viejo  
E) Pikillacta               

SOLUCIÓN
La portada del Sol, obra arquitectónica tiene a Wiracocha representado en sus paredes con carácter antromorfas, similares a las esculturas religiosas, Chavin (Estela Raymondi).
RPTA.: B

33. Cultura Preincaica que no pertenece al Intermedio Tardío
A) Chanca                             
B) Huanca     
C) Mochica
D) Aymara                
E) Chincha                

SOLUCIÓN
Mochica forma parte del Intermedio Temprano donde se rompe la unidad cultural que impuso Chavin y cada cultura adquiere un carácter propio.              
RPTA.: C

34. No representa una “Cabecera de Región Wari”
A) Pachacamac                               
B) Pikillacta   
C) Wariwillca
D) Marcahuamachuco                     
E) Tambo Viejo

SOLUCIÓN
Tambo Viejo Es una ciudadela nazca; ubicada en el Valle de Acari en Arequipa.
RPTA.: E

35. Cultura Preincaica a la que se atribuye “El posible uso de un Sistema Monetario” 
A) Pucara                              
B) Wari          
C) Chincha
D) Vicus                    
E) Lupacas                

SOLUCIÓN
Los caracoles y pedazos de cobre probablemente hayan constituido la representatividad de la moneda de los Chinchas.        
RPTA.: C

36. Es considerado el Primer Estado Pan Imperio por la influencia que ejerció en diferentes regiones andinas y costeñas.
A) Chavín                              
B) Wari
C) Huancas
D) Mochica               
E) Tiahuanaco                      

SOLUCIÓN
Según Lumbreras la intensificación de su producción urbana los lleva a dejar personas encargadas de la administración de la ciudad, delegando funciones de carácter Local.  
RPTA.: B

37. Identifique la analogía incorrecta 
A) Los urbanizadores del Nuevo Mundo - Wari                  
B) Pionero en el control de los pisos Altitudinales - Tiahuanaco     
C) Los mejores orfebres de América Precolombina -Chimú
D) Los Fenicos del Nuevo Mundo -Chincha                       
E) Primer Estado Confederativo del último Intermedio –Pucará. 
           
SOLUCIÓN
Pucará no fue un estado confederativo, ni perteneció al último intermedio.         
RPTA.: E
           
38. No representa un foco regional del último intermedio.
A) Cajamarca
B) Chanca     
C) Chimú                   
D) Eten          
E) Salinar                  

SOLUCIÓN
Salinar fue descubierta por Rafael Hoyle y se desarrollo en el alto de la Libertad en el Primer Intermedio.         
RPTA.: E

39. El carácter imperialista de los Incas, llevó a invadirlos evidenciando el sometimiento violento como mecanismo de integración. 
A) Chincha                
B) Chimú       
C) Recuay                 
D) Vicus         
E) Pucará                  

SOLUCIÓN
El Auqui Tupac Yupanqui  durante el correinado destruye Chanchan, anexandolo a un gobierno dirigido por el Inca Pachacutec.  
RPTA.: B

40. La integración pacífica de los Chinchas al Tahuantisuyo influye en el desarrollo de un Comercio muy intenso en el:
A) Collasuyo                         
B) Contisuyo  
C) Chinchasuyo
D) Antisuyo               
E) Wamani                

SOLUCIÓN
Por antecedentes o legados culturales, Chincha, predomina en su carácter comercial en el Chinchaysuyo.      
RPTA.: C

23 comentarios:

  1. gracias por el gran apoyo, es muy facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Inca los trasladaba a otras regiones allí, formando verdaderos pueblos maestros, los ………………………..enseñaban lengua y técnicas agrícolas avanzadas a los nuevos vecinos. Esta labor docente y colectiva podía durar muchos años, incluso cumplirse a través de varias generaciones. Otra clase, eran los castigados, deportados por rebeldes, recibían trato duro

      Eliminar
  2. Graciass por las preguntas me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  3. gracias x las preguntas y sus respuestas*

    ResponderEliminar
  4. los navegantes y comerciantes mas ricos y poderosos del peru preincaico vivieron en:

    ResponderEliminar
  5. El triangulo comercial de la cultura Chincha con que regiones distantes se conectaba

    ResponderEliminar
  6. El comercio interregional de los Nascas con los Huarpas de Ayacucho pudo haberlos contactado con tribus selvícolas de la Ceja Selva, con los cuales también habrían tenido prácticas de intercambio comercial.
    RPTA.: E https://ideandando.es/nu-skin-opiniones/

    ResponderEliminar
  7. Primero pongan la respuesta y luego la explicación, son resubnormales.

    ResponderEliminar
  8. Es considerado el Estado Talasocratico más representativo del último intermedio.

    ResponderEliminar