Preguntas sobre la Oración Gramatical


Preguntas con Soluciones sobre la Oración Gramatical

1. Alternativa en la que hay más preposiciones.
A) Solo quiere hablar de fútbol todo el día.
B) Dicen que tenemos lo que en realidad merecemos.
C) Si vienes a estudiar, no debes traer radiograbadora.
D) Se dio cuenta del grave error que había cometido.
E) Iré a la casa de Pedro en el automóvil de Juan.

SOLUCIÓN
La alternativa E presenta más preposiciones, estas son: (están subrayadas)
“Iré a la casa de Pedro en el automóvil de Juan”
RPTA.: E

2. La preposición es:
A) una palabra variable.
B) un elemento coordinante.
C) una palabra que indica opción.
D) un enlace subordinante.
E) una palabra con un significado.

SOLUCIÓN
La preposición es una palabra que cumple la función de nexo subordinante. Enlaza un elemento sintáctico con su complemento en la frase preposicional”
RPTA.: D

3. Alternativa donde se presenta conjunción.
A) Ahí había tres algarrobos.
B) Tomo agua porque tengo sed.
C) Jorge Luis está recién graduado.
D) Recién ayer, recibí tu carta.
E) Regresaré a mi pueblo pronto.

SOLUCIÓN
La alternativa B presenta conjunción:
“Tomo agua porque tengo sed”.
La conjunción subrayada es causal, inserta el valor semántico de causa.
RPTA.: B

4. En el enunciado: “Si quieres ven; pero si no, yo iré o te llamaré luego”.
Las conjunciones son, respectivamente:
A) Pero, luego, o
B) Si, pero, si, o
C) Pero, si, luego
D) Si, pero, luego
E) Pero, luego

SOLUCIÓN
En el enunciado, las conjunciones están debidamente subrayadas:
“Si quieres, ven; pero  si  no, yo iré o te llamaré luego”.
RPTA.: B 

5. En el enunciado: Hasta las nueve de la noche, él la esperó en  la esquina”.
Las preposiciones subrayadas, respectivamente, indican:
A) finalidad y lugar
B) tiempo y modo
C) lugar y modo
D) tiempo y lugar
E) finalidad y modo

SOLUCIÓN
En el enunciado: “Hasta las nueve de la noche, él la esperó en la esquina”
Las preposiciones subrayadas indican:
Tiempo: hasta, de, o, en.
Lugar: en, por, ante, sobre, tras.
RPTA.: D

6. La oración es una unidad lingüística mínima:
A) de pronunciación.
B) calificativa.
C) de comunicación.
D) formada por palabras.
E) formada por morfemas.

SOLUCIÓN
La oración es la mínima unidad de comunicación; esto es, de habla, que tiene sentido en sí misma e independiente sintáctica.
RPTA.: C

7. Enunciado que presenta sujeto expreso.
A) Escribiré unos poemas este año.
B) En la sierra de Pasco, granizó poco ayer.
C) Hace bastante frío en la ciudad de Lima.
D) Solíamos cantar boleros a la luz de la luna.
E) Por caminar mucho, me duelen los pies.

SOLUCIÓN
El sujeto expreso, es aquel que está mencionado explícitamente en la oración, y esto se evidencia en la alternativa E)
“Por caminar mucho, me duelen los pies
RPTA.: E

8. “Los bravos soldados del ejército peruano, siempre serán respetados”
La estructura del sujeto es:
A) MD + MI + NS + MI + MI + MD
B)  MD + NS + MD + MI + MD+Apos
C)  MD + MD + NS + MI
D)  MD + MD + NS + MD + MD + Apos
E)  MD + NS + MS + MI + Apos + Apos

SOLUCIÓN
La alternativa C cumple la estructura del sujeto, en la oración mencionada.
Los  bravos   soldados  del  ejército 
MD      MD        NS              MI
que lucharon  en la guerra
MD
los peruanos,  siempre serán
Apos          

respetados”
RPTA.: C

9. Marca la oración con sujeto complejo.
A) La alegría por el triunfo fue total aquel día.
B) Manuel y Carlos lograron su ingreso.
C) Vinieron a buscarte muy temprano.
D) Ayer, muchos asistieron a la biblioteca.
E) Vallejo murió en París.

SOLUCIÓN
El sujeto complejo, es aquel que aparte del núcleo presenta modificadores.

“La alegría por el triunfo fue total aquel día”
 MD    N             MI
       Sujeto

RPTA.: A

10. Marca la oración con sujeto pasivo.
A) Juana regresó recién del mercado.
B) Por el Congreso ha caminado Hernán, mi hermano.
C) Alicia acusó a su propia hermana.
D) Aquel pequeño objeto fue recogido por la niña.
E) Escribe correctamente tu nombre, por favor.

SOLUCIÓN
El sujeto pasivo es aquel que recibe la acción expresada por el verbo, en la oración pasiva,

“Aquel pequeño objeto fue recogido por la niña”
         Sujeto pasivo

RPTA.: D

11. ¿Cuál o cuáles de las siguientes oraciones tiene sujeto tácito?
I. De todo esto, soy el único que pierde.
II. Hoy, al mediodía, nació su tercer hijo.
III. En su rostro había una expresión de tristeza.
IV. Oigo la voz de mi padre en el salón antiguo.

A) I, II y III
B) II y III
C) II, III y IV
D) I  y  III
E) I  y  IV

SOLUCIÓN
Sujeto tácito: Cuando está superficialmente ausente. En este caso, la estructura morfológica del verbo indica persona y número del sujeto, lo cual se evidencia en la alternativa E.
I. De todo esto, soy el único que pierde.
II. Oigo la voz de mi padre en el salón contiguo.
RPTA.: E

12. “Leves e insidiosos pensamientos de rebeldía vuelan como mariposas en torno a la lámpara”.
Marca la (s) afirmación (es) correcta (s):
I. “Pensamientos de rebeldía” funciona como aposición.
II. El sujeto es compuesto.
III. El N del S lleva dos modificadores directos y uno indirecto.
A) I, II y III
B) I y II
C) Solo III
D) II y III
E) I y III

SOLUCIÓN
Leves insidiosos   pensamientos  de
    MD           MD            NS
rebeldía vuelan como mariposas en torno
    MI
a la lámpara”

El N del S (pensamiento) lleva dos modificadores directos y uno indirecto.
RPTA.: C

13. De las oraciones, determina la que presente sujeto compuesto.
A) Pedro y Miguel reconocieron su derrota.
B) Roxana escribe y traduce correctamente el inglés.
C) Elvia y Nora se enteraron de lo sucedido.
D) Llegaron alegremente del paseo.
E) A y C.

SOLUCIÓN
Sujeto compuesto: Si consta de dos o más núcleos.
Las alternativas A y C cumplen con la definición dada.

A) PedroMiguel reconocieron su derrota
          N          N
           sujeto

B) Elvia y Nora se enteraron de lo sucedido
       N          N
         Sujeto
RPTA.: E

14. El sujeto de la oración se caracteriza por ser reemplazado por un:
A) Sustantivo
B) Adjetivo
C) Verbo
D) Pronombre
E)  Adverbio

SOLUCIÓN
La única palabra gramatical que puede reemplazar al sustantivo (N del S) en la oración es el PRONOMBRE.
RPTA.: D

15. En la oración:
Su rostro pálido con muestras de desvelo despertaba la piedad de todos, la estructura del sujeto es:

A) MD + N + MD + MI + MI
B) MD + MD + N + MI
C) MD + N + MD + MI
D) MD + N + MD + MD
E) MI + MD + MD + N

SOLUCIÓN
La alternativa C cumple con la estructura del sujeto, en la oración planteada.

Su   rostro   pálido  con   muestras  de desvelo despertaba la piedad de todos”.
 MD    NS        MD                      MI

RPTA.: C

16. Señale la oración en el que el sujeto presenta la siguiente estructura:
MD + NS + MD
A) Prohibido fumar en este recinto.
B) Un uniforme de color azul ha sido comprado.
C) En un ángulo oscuro del salón te observé.
D) De allá ha de venir contento.
E) La noche serena estuvo muy iluminada.

SOLUCIÓN
La alternativa E cumple con la estructura del sujeto, en la oración planteada.

La  noche  serena  estuvo muy apacible”
 MD    N          MD
         S
RPTA.: E

17. “Nuestro tan admirado amigo de la secundaria obtuvo el primer puesto”.
La estructura del sujeto es:
A) MD + MD + NS + MD
B) MD + MD + NS + MI
C) MD + MI + NS + MI
D) MD + MD + MD + NS + MI 
E) MD + MI + NS + MD

SOLUCIÓN
La alternativa D cumple con la estructura del sujeto.

Nuestro  tan  admirado   amigo   de la secundaria  obtuvo el primer puesto”
     MD   MD     MD                            NS

RPTA.: D

18. Es modificador directo del sujeto.
A) Sustantivo
B) Adjetivo
C) Preposición
D) Adverbio
E) Pronombre átono

SOLUCIÓN
RPTA.: B

19. ¿Cuál es el sujeto en la siguiente oración?
“En aquellas calles, todas las mañanas, llamando a su madre llegaba la niña”.
A) Aquellas calles
B) Todas las mañanas
C) Su madre
D) La niña
E) No hay sujeto

SOLUCIÓN
“En aquellas calles, todas las mañanas, gritando a su madre llegaba  la niña”. El sujeto de la oración es: la niña.
RPTA.: D

20. ¿Cuál es la oración que presenta un sujeto compuesto?
A) Los caballos del monte son mejores.
B) Te escribiré pronto, Luis.
C) El querer y el sufrir son tan necesarios.
D) Su actuación no es más que un solo gesto.
E) Se marcharon entonando un himno.

SOLUCIÓN
Sujeto compuesto. Si consta de dos o más núcleos

“El querer y el sufrir son tan necesarios”
        N                N
                  S
RPTA.: C

6 comentarios:

  1. Hola. Es correcto desde el punto de vista gramátical decir "dejando huellas" .. Así Le puse a mi centro de arte terapia y desde el punto De vista simbólico para mi es válido. Desde ya muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar