Entradas populares

1. El Capac Apu fue el funcionario político encargado de la gobernación de un:
A) Huamani
B) Suyo
C) Ayllu
D) Curacazgo
E) Topo

SOLUCIÓN
Dentro de la estructura de poder del Tahuantinsuyo, el Cápac Apu o llamado también Apunchic o Tocrico fue el encargado de gobernar una provincia o Huamani.
RPTA.: A

2. Los hatuncuracas de las naciones sometidas al Incario vinieron a formar parte de la:
A) Realeza provinciana
B) Nobleza de privilegio
C) Aristocracia central
D) Clase sacerdotal
E) Nobleza advenediza

SOLUCIÓN
Como parte del proceso expansionista de los Incas, los jefes o hatuncuracas de los pueblos sometidos por el Imperio pasaron a formar parte de la nobleza provincial o llamada también advenediza, los cuales, si bien es cierto mantuvieron algunos privilegios, al final constituyeron una aristocracia vencida y subordinada a la autoridad del Sapa Inca cusqueño.
RPTA.: E

3. Las Yupanas fueron:
A) Almacenes imperiales de previsión social
B) Instrumentos de labranza
C) Tablones con grabados escritos
D) Calculadoras incaicas
E) Cordones de contabilidad numérica
SOLUCIÓN
La gran civilización de los Incas alcanzó elevados niveles de desarrollo cultural. En ese sentido, en el campo de las matemáticas lograron inventar un instrumento de cálculo numérico, a modo de calculadora, conocido con el nombre de Yupana.
RPTA.: D 

4. El orfismo de la religión incaica se manifiesta a través de la veneración de:
A) Astros
B) Momias
C) Animales
D) Espíritus
E) Ídolos

SOLUCIÓN
Una de las características de la religión incaica es además de su politeísmo y panteísmo, la práctica del orfismo, es decir, la veneración de los muertos. Así, una de las formas de manifestación del orfismo lo constituyó la veneración que se hacía de las momias de los ancestros, denominados también con el nombre de mallquis.
RPTA.: B

5. Los visitadores imperiales que velaban por el adecuado funcionamiento del aparato burocrático del Tahuantinsuyo fueron denominados:
A) Suyuyo Apu
B) Tocricocs
C) Tucuy Ricuy
D) Curacas
E) Orejones

SOLUCIÓN
El eficiente funcionamiento del aparato estatal incaico estuvo caracterizado por un adecuado mecanismo de control, siendo en ello fundamental el aporte del Tucuy Ricuy, el cual fue el visitador de provincias encargado de velar por el adecuado funcionamiento del aparato estatal, por ello recibía la denominción de “el que todo lo ve” o “los ojos y oídos del Inca”.
RPTA.: C

6. Durante el Tahuantinsuyo, los nobles recompensados vinieron a representar una nobleza:
A) De sangre
B) Meritocrática
C) Advenediza
D) Provinciana
E) Periférica

SOLUCIÓN
El Estado Inca recompensaba a todo aquel que realizaba grandes acciones que beneficiaban al imperio. Así, es conocido que cuando algun hatunruna realizaba notables acciones en la guerra, el cual que contribuía a la grandeza del Imperio, este era condecorado con el estatus de noble recompensado, lo cual no era otra cosa que establecer mecanismos de meritocracia en el ascenso en la pirámide social.
RPTA.: B

7. Fueron autoridades locales que representaron los intereses del Estado Imperial frente a los ayllus populares:
A) Curacas
B) Varayocs
C) Orejones
D) Apunchics
E) Apocunas

SOLUCIÓN
Los representantes directos del Estado frente a las masas andinas organizados en Ayllus fueron los Curacas. Estos gozaban de un estatus privilegiado de poder y en retribución, debían contribuir a imponer los patrones de dominación imperial sobre las masas andinas.
RPTA.: A

8. El colectivismo agrario incaico se manifestó en una forma de trabajo recíproco entre los miembros del Ayllu denominado:
A) Minga
B) Ayni
C) Mita
D) Chunca
E) Obraje

SOLUCIÓN
Una forma de manifestación del colectivismo agrario en la civilización incaica fue el Ayni, el cual consistió en el trabajo colectivo y recíproco realizada por las familias del ayllu.
RPTA.: B

9. El santuario religioso de veneración al dios Wiracocha estuvo representado por el templo de:
A) Coricancha
B) Pachacamac
C) Cachas
D) Canas
E) Inticancha

SOLUCIÓN
La veneración al dios  Wiracocha estuvo centrado en el culto que esta deidad recibía en el santuario de Cachas ubicado en el Cusco.
RPTA.: C

10. Representa la expresión original de los Incas en tecnología alfarera:
A) Urpu
B) Kero
C) Pebetero
D) Huaco retrato
E) Sahumerio

SOLUCIÓN
La expresión original de la alfarería incaica se manifiesta en la aparición del Urpu denominado también Arybalo. El Arybalo o Urpu es un ceramio con formas peculiares que lo diferencian de las otras culturas coetáneas y precedentes.
RPTA.: A

11. La monumentalidad de la arquitectura Incaica se manifiesta claramente en:
A) La forma del diseño
B) El uso intensivo del adobe
C) El empleo de moldes asimétricos
D) Sus dimensiones megalíticas
E) Los motivos decorativos grabados en los muros

 SOLUCIÓN
La arquitectura incaica tiene como características principales la simetría, la solidez y la sencillez. Su carácter monumental se manifiesta en el carácter megalítico de sus construcciones
RPTA.: D

12. El Yachayhuasi expresó el clasismo imperial Incaico al estar al servicio exclusivo de:
A) Los sectores populares
B) Las clases marginales
C) La burocracia advenediza
D) La nobleza central y periférica
E) La panaca real

SOLUCIÓN
La educación en el Tawantinsuyo fue una práctica clasista exclusivamente reservada a la nobleza. Ello es una demostración real del carácter elitista que tuvo el tawantinsuyo en desmedro de las clases oprimidas.
RPTA.: D

13. Fueron los encargados de imponer la cultura Incaica sobre las etnias y señoríos avasallados por los Incas en su proceso expansivo:
A) Yanaconas
B) Mitmacunas
C) Hatunrunas
D) Piñas
E) Orejones

SOLUCIÓN
Los Incas imponían sus elementos de unificación y dominación cultural gracias a la labor colonizadora de los Mitimaes o mitmacunas
RPTA.: B

14. Se plantea que durante la época incaica la prostitución estuvo permitido y supervisado por el Estado. Las mujeres que se encargaban de esta práctica habrían sido las:
A) Mamaconas
B) Pallas
C) Sacerdotisas
D) Mitahuarmis
E) Ñustas

SOLUCIÓN
Según Waldemar Espinoza Soriano la prostitución en el Tawantinsuyo fue una práctica que estuvo promovida por el Estado y era ejercida por mujeres denominadas Mitahuarmis, las cuales eran ubicadas en las afueras de las llactas.
RPTA.: D

15. Deidad venerada en la costa central del Imperio, siendo famoso por poseer uno de los oráculos más influyentes del antiguo Perú:
A) Pariacaca
B) Huiracocha
C) Catequil
D) Huallallo Carhuancho
E) Pachacámac

SOLUCIÓN
Una de las divinidades más famosas del antiguo Perú fue Pachacamac, cuyo santuario principal se hallaba en la costa central, departamento de Lima, el cual era célebre además por tener un oráculo muy famoso de gran influencia en la sociedad andina.
RPTA.: E

16. La presunta escritura Incaica estaría representada por los (las):

A) Motivos pallariformes
B) Tokapus
C) Tambos
D) Yupanas
E) Quipus

SOLUCIÓN
Se presume que los Incas tuvieron un sistema de escritura basada en signos geométricos grabados.
RPTA.: B

17. En la época Incaica los Quipucamayoc asumían funciones de:
A) Supervisores imperiales
B) Colonizadores imperiales
C) Visitadores provinciales
D) Contadores estatales
E) Caudillos militares

SOLUCIÓN
Los Quipucamayoc eran personas encargadas de interpretar los quipus, que eran instrumentos nemotécnicos de registro contable, en base a cordeles anudados de distintos colores.
RPTA.: D

18. A los lugares sagrados ubicados en los bordes de los caminos en forma de montículos de piedra, las masas andinas denominaban:
A) Huacas
B) Adoratorios
C) Apachetas
D) Santuarios
E) Oráculos

SOLUCIÓN
Dentro de la cosmovisión mágica religiosa que poseía la sociedad andina, se concebía la existencia de lugares sagrados, entre los cuales se puede mencionar a las huacas, las pacarinas y las apachetas, siendo éstos últimos lugares sagrados ubicados en el borde de los caminos en forma de montículos de piedra.
RPTA.: C

19. La servidumbre imperial al servicio de los sectores dominantes estuvo representado por los:
A) Hatunrunas
B) Piñas
C) Mitimaes
D) Yanaconas
E) Hipijcunas

SOLUCIÓN
Dentro de la estructura social clasista del Tahuantinsuyo, los yanaconas constituyeron la servidumbre imperial al servicio de los sectores de la elite incaica representada por  la realeza y la nobleza imperial.
RPTA.: D

20. La máxima autoridad religiosa durante el Tahuantinsuyo estuvo en manos del:
A) Amauta
B) Apocuna
C) Willac Uma
D) Taripa Camayoc
E) Huarmicoco

SOLUCIÓN
La suprema autoridad religiosa del Imperio Incaico lo representó el Willac Uma. Este debía ser parte de la nobleza de sangre y tenía funciones de vital importancia en el sistema imperial, a tal punto que el Willac Uma era el que coronaba al Inca al momento de la sucesión al trono.
RPTA.: C

1 comentarios:

Milady Huambachano Huamán dijo...

gracias x las preguntas, xd :)