Clases de Mercados
Clases
de Mercados en Economía.
Entendiendo la palabra
en su sentido más usual de lugares de compra y venta, los mercados pueden
calsificarse :
1.
Por el lugar donde funcionan:
a)
Mercados Abiertos:
Son aquellos que dan
acceso al público en general. Ejemplo: Larco Mar, Mercado Central de Lima,
Mercado Mayorista de Santa Anita, etc.
b)
Mercados Cerrados:
Son aquellos en que
sólo pueden ingresar comerciantes que cumplen previamente ciertos requisitos
exigidos por la índole especial de las transacciones que en ellos se realizan.
Ejemplo: La Bolsa de Valores de Lima.
2.
Por el Tiempo de Funcionamiento:
a)
Mercados Periódicos:
Son mercados periódicos
aquellos que funcionan cada cierto tiempo.
Ejemplos: Feria del
Hogar, Feria Escolar, etc.
Las
ferias tienen un carácter de exposiciones, periódicas o permanentes, o de
certámenes de estímulo a la producción y/o atracciones turísticas.
b)
Mercados Permanentes:
Son mercados que funcionan sin interrupción.
3. Los mercados atendiendo a las diversas funciones que cumplen o a la forma como
están organizados se clasifican en:
a)
Mercados de Bienes y Servicios:
Son aquellos mercados
donde se realizan intercambio de bienes y servicios producidos por las unidades
productivas con los gastos de las familias.
b)
Mercados de Factores:
Son aquellos donde se
intercambian los factores de producción: trabajo, capital, recursos naturales.
Los mercados de factores funcionan bajo las leyes de la oferta y demanda.
c)
Mercado de Trabajo:
Está compuesto por las personas dispuestas a trabajar (oferta laboral) y las
empresas que demandan los servicios de los trabajadores (demanda laboral) La
interacción de la oferta y la demanda en el mercado laboral determina el
salario del mercado y el nivel de empleo.
d)
Mercado de Recursos Naturales:
Las empresas demandan recursos naturales para utilizarlos en el proceso de
producción, muchos recursos naturales son de libre disponibilidad y por lo
tanto no son transados en un mercado, ejemplo el aire, la energía solar, etc.
En este caso se necesita la intervención del Estado para garantizar la
conservación y el adecuado uso de estos recursos.
e)
Mercado de Capitales:
Son los canales mediante los cuales los recursos ahorrados son transformados en
inversión. La oferta de capitales está constituida por todos los agentes que
ahorran, pueden ser familias o empresas. La demanda de capitales está formada
por todos los agentes que requieren recursos adicionales a sus ingresos.
LOS COMERCIANTES:
Son las personas que
hacen del comercio una profesión. Nos dan un importante servicio de poner los
productos en los lugares en que se necesitan y en las mejores condiciones de
cantidad, oportunidad, etc.
Los
comerciantes completan la utilidad de los bienes. Existen cuatro clase de comerciantes,
cada una de las cuales agrega utilidad al producto y participa en la
información sobre determinación de precios.
Especuladores:
Compran bienes, valores o moneda con la única finalidad de revenderlos en un
corto plazo para obtener una utilidad debido a las variaciones en sus precios.
Mayoristas: Adquieren
la producción de las empresas, para a su vez venderla a otro comerciante.
Comisionistas: No
compran, pero sirven como agente de compra o de venta entre productores y
comerciantes.
Minoristas: Compran
para vender a los consumidores finales.
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