Clases de Mercados


Clases de Mercados en Economía.

Entendiendo la palabra en su sentido más usual de lugares de compra y venta, los mercados pueden calsificarse :

1. Por el lugar donde funcionan:

a) Mercados Abiertos:
Son aquellos que dan acceso al público en general. Ejemplo: Larco Mar, Mercado Central de Lima, Mercado Mayorista de Santa Anita, etc.

b) Mercados Cerrados:
Son aquellos en que sólo pueden ingresar comerciantes que cumplen previamente ciertos requisitos exigidos por la índole especial de las transacciones que en ellos se realizan. Ejemplo: La Bolsa de Valores de Lima.

2. Por el Tiempo de Funcionamiento:

a) Mercados Periódicos:
Son mercados periódicos aquellos que funcionan cada cierto tiempo.
Ejemplos: Feria del Hogar, Feria Escolar, etc.

Las ferias tienen un carácter de exposiciones, periódicas o permanentes, o de certámenes de estímulo a la producción y/o atracciones turísticas.

b) Mercados Permanentes:
Son  mercados que funcionan sin interrupción. 

3. Los mercados atendiendo a las diversas funciones que cumplen o a la forma como están organizados se clasifican en:

a) Mercados de Bienes y Servicios:
Son aquellos mercados donde se realizan intercambio de bienes y servicios producidos por las unidades productivas con los gastos de las familias.

b) Mercados de Factores:
Son aquellos donde se intercambian los factores de producción: trabajo, capital, recursos naturales. Los mercados de factores funcionan bajo las leyes de la oferta y demanda.

c) Mercado de Trabajo: Está compuesto por las personas dispuestas a trabajar (oferta laboral) y las empresas que demandan los servicios de los trabajadores (demanda laboral) La interacción de la oferta y la demanda en el mercado laboral determina el salario del mercado y el nivel de empleo.

d) Mercado de Recursos Naturales: Las empresas demandan recursos naturales para utilizarlos en el proceso de producción, muchos recursos naturales son de libre disponibilidad y por lo tanto no son transados en un mercado, ejemplo el aire, la energía solar, etc. En este caso se necesita la intervención del Estado para garantizar la conservación y el adecuado uso de estos recursos.

e) Mercado de Capitales: Son los canales mediante los cuales los recursos ahorrados son transformados en inversión. La oferta de capitales está constituida por todos los agentes que ahorran, pueden ser familias o empresas. La demanda de capitales está formada por todos los agentes que requieren recursos adicionales a sus ingresos.

LOS COMERCIANTES:
Son las personas que hacen del comercio una profesión. Nos dan un importante servicio de poner los productos en los lugares en que se necesitan y en las mejores condiciones de cantidad, oportunidad, etc.

Los comerciantes completan la utilidad de los bienes. Existen cuatro clase de comerciantes, cada una de las cuales agrega utilidad al producto y participa en la información sobre determinación de precios.

Especuladores: Compran bienes, valores o moneda con la única finalidad de revenderlos en un corto plazo para obtener una utilidad debido a las variaciones en sus precios.

Mayoristas: Adquieren la producción de las empresas, para a su vez venderla a otro comerciante.

Comisionistas: No compran, pero sirven como agente de compra o de venta entre productores y comerciantes.

Minoristas: Compran para vender a los consumidores finales.

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