El Mercado Economía
1.
DEFINICIÓN:
La palabra “mercado” se puede definir como el
área donde los vendedores y los compradores de un determinado producto
mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo un conjunto de
transacciones con una serie de reglas de funcionamiento propias, que determinan
el intercambio de flujos reales y nominales entre quienes los ofrecen y quienes
los demandan.
Por ejemplo cuando
hablamos del mercado automotor, estamos hablando de todos los productos, o
comercializadores de autos, de quienes compran o alquilan autos, de las
diferentes modalidades para comprar autos al contado, al crédito o leasing.
Otro ejemplo es, si
hablamos del mercado limeño (sin hacer ninguna referencia a un bien o servicio
específico), estamos hablando del conjunto de consumidores y productores de
todos los bienes y servicios que se ofrecen en la ciudad de Lima y las
interrelaciones entre ellos.
También se puede
definir “mercado” en un sentido más corriente. Mercado es el lugar donde se
reúnen vendedores y compradores, como los mercados de abastos, donde hay varios
puestos que venden carne, verduras, frutas, etc.
2.
EL INTERCAMBIO EN EL MERCADO:
Hemos definido el
mercado como un conjunto de operaciones de intercambio de bienes, trabajo y
recursos. El intercambio tiene varias formas posibles, entre las que destacan
principalmente dos: el trueque y la compraventa mediante el dinero.
2.1.
El Trueque o Permuta o Cambio Directo:
Es el intercambio de un
producto por otro producto, producto por
servicio o servicio por servicio. Aparentemente este simple sistema de cambio
parece simple y eficiente, pero muestra muchos inconvenientes, pues su
funcionamiento implicaba la existencia de necesidades simultáneas entre las
personas que realizaban el canje.
Por
ejemplo:
Un sastre que fabrica
un pantalón necesita dos kilos de carne y 1 kilo de papa. Entonces él tendrá
que buscar a una persona que tenga y esté dispuesta a intercambiar dos kilos de
carne y 1 kilo de papa por un pantalón.
No son sólo esas las dificultades
del trueque, además de los inconvenientes representados por la exigencia de
necesidades coincidentes y por la larga e incómoda determinación de escalas de
valores entre cada uno de los productos y los demás, quedan las insuperables
dificultades en que se ven los que, por la naturaleza de sus actividades,
desempeñan funciones de interés colectivo.
2.2.
El Cambio Indirecto o la compra-venta mediante el Dinero:
Es un sistema de
intercambio por medio de un equivalente universal de valor entre los diversos
productos, la moneda, que agiliza la circulación de los bienes y, por tanto,
facilita las actividades destinadas a la satisfacción de las necesidades.
Antes de la aparición
del dinero, cada bien tenía una equivalencia con otro. El dinero, sin embargo,
permite que todos los bienes sean equivalentes
a él y, a través de él, que todos sean equivalentes entre sí. Además
favorece el intercambio porque el dinero es intercambiable con todos los bienes
y es fraccionable.
3.
CLASES DE MERCADOS:
Entendiendo la palabra
en su sentido más usual de lugares de compra y venta, los mercados pueden
calsificarse :
3.1.
Por el lugar donde funcionan:
a)
Mercados Abiertos:
Son aquellos que dan
acceso al público en general. Ejemplo: Larco Mar, Mercado Central de Lima,
Mercado Mayorista de Santa Anita, etc.
b)
Mercados Cerrados:
Son aquellos en que
sólo pueden ingresar comerciantes que cumplen previamente ciertos requisitos
exigidos por la índole especial de las transacciones que en ellos se realizan.
Ejemplo: La Bolsa de Valores de Lima.
3.2.
Por el Tiempo de Funcionamiento:
a)
Mercados Periódicos:
Son mercados periódicos
aquellos que funcionan cada cierto tiempo.
Ejemplos: Feria del
Hogar, Feria Escolar, etc.
Las
ferias tienen un carácter de exposiciones, periódicas o permanentes, o de
certámenes de estímulo a la producción y/o atracciones turísticas.
b)
Mercados Permanentes:
Son mercados que funcionan sin interrupción.
3.3
Los mercados atendiendo a las diversas funciones que cumplen o a la forma como
están organizados se clasifican en:
a)
Mercados de Bienes y Servicios:
Son aquellos mercados
donde se realizan intercambio de bienes y servicios producidos por las unidades
productivas con los gastos de las familias.
b)
Mercados de Factores:
Son aquellos donde se
intercambian los factores de producción: trabajo, capital, recursos naturales.
Los mercados de factores funcionan bajo las leyes de la oferta y demanda.
c)
Mercado de Trabajo:
Está compuesto por las personas dispuestas a trabajar (oferta laboral) y las
empresas que demandan los servicios de los trabajadores (demanda laboral) La
interacción de la oferta y la demanda en el mercado laboral determina el
salario del mercado y el nivel de empleo.
d)
Mercado de Recursos Naturales:
Las empresas demandan recursos naturales para utilizarlos en el proceso de
producción, muchos recursos naturales son de libre disponibilidad y por lo
tanto no son transados en un mercado, ejemplo el aire, la energía solar, etc.
En este caso se necesita la intervención del Estado para garantizar la
conservación y el adecuado uso de estos recursos.
e)
Mercado de Capitales:
Son los canales mediante los cuales los recursos ahorrados son transformados en
inversión. La oferta de capitales está constituida por todos los agentes que
ahorran, pueden ser familias o empresas. La demanda de capitales está formada
por todos los agentes que requieren recursos adicionales a sus ingresos.
4.
LOS COMERCIANTES:
Son las personas que
hacen del comercio una profesión. Nos dan un importante servicio de poner los
productos en los lugares en que se necesitan y en las mejores condiciones de
cantidad, oportunidad, etc.
Los
comerciantes completan la utilidad de los bienes. Existen cuatro clase de comerciantes,
cada una de las cuales agrega utilidad al producto y participa en la
información sobre determinación de precios.
4.1.
Especuladores:
Compran bienes, valores o moneda con la única finalidad de revenderlos en un
corto plazo para obtener una utilidad debido a las variaciones en sus precios.
4.2.
Mayoristas: Adquieren
la producción de las empresas, para a su vez venderla a otro comerciante.
4.3.
Comisionistas: No
compran, pero sirven como agente de compra o de venta entre productores y
comerciantes.
4.4.
Minoristas: Compran
para vender a los consumidores finales.
5.
ESTRUCTURA DE MERCADO:
Se define con la
cantidad de empresas que hay en una industria, están diferenciados o no, los
productos pueden fijar los precios o no, etc. En la vida real, en una economía
existen distintos mercados garantizados por diferentes grados de competencia.
La competencia es el
verdadero motor de un gran número de actividades. La competencia se asocia a la
idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un
objetivo como la utilidad personal o la ganancia económica.
En Economía, está
definición de competencia va asociada como un mecanismo de organización de la
producción y de la determinación de precios y de renta.
5.1
Competencia Perfecta:
Una estructura de
mercado bajo competencia perfecta debe cumplir con las siguientes condiciones:
a. Existe un gran número de compradores
y vendedores, cada productor y consumidor debe ser pequeño con relación al
mercado, esto garantiza que ninguna empresa o consumidor influya de manera
significativa en los precios a través de las limitaciones en la cantidad
ofertada o demandada.
Las empresas en
competencia perfecta son llamadas también “Precio-Aceptante”, es decir toman el
precio del mercado.
b. Todos los productos de los mercados
perfectamente competitivos son homogéneos, esto garantiza que los consumidores
están tan satisfechos comprando a un productor como a otro. En la realidad no
se presenta una homogeneidad absoluta.
c. La empresa tiene libertad de entrar y
salir del mercado, esta liberta les permite utilizar sus recursos allí donde
creen que pueden tener mayor éxito.
d. La información sobre precios y
calidad debe estar fácilmente disponibles, porque así ninguna empresa podrá
cobrar más que las otras.
5.2
COMPETENCIA IMPERFECTA:
a)
EL MONOPOLIO:
Es una estructura de
mercado donde existe un solo vendedor y la imposibilidad de entrada de otros
vendedores. En un monopolio, la imposibilidad de entrada y la falta de
competencia le proporcionan a una empresa monopólica la opción de establecer el
precio, lo cual no es posible para las empresas en mercados perfectamente
competitivos.
Características
del Monopolio:
a. Existen muchos compradores y un solo
vendedor
b. Para un producto producido en un
monopolio, no existen bienes sustitutos cercanos.
c. El único vendedor y los compradores
en un monopolio tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos y
de las cantidades que se encuentran disponibles.
d. La entrada de otros vendedores está
bloqueada en un mercado monopolizado, no pueden entrar nuevas empresas ni aún a
largo plazo. Un obstáculo que impide a nuevas empresas de entrar al mercado se
conoce como una barrera de entrada:
Franquicia: Es un derecho exclusivo para un
mercado concedido por el Estado.
Patente: Es un derecho exclusivo de fabricar,
utilizar o vender un producto o un producto
nuevo.
c)
MONOPOLIO LEGAL:
Es cuando una norma,
ley o patente sólo permite que haya una empresa en un mercado.
d)
MONOPOLIO NATURAL:
Se da cuando la
tecnología determina que sólo una empresa sea rentable en un mercado.
5.3.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
Tiene algunos elementos
del monopolio y más de la competencia perfecta. Se centra en una estructura de mercado que
difiere de la competencia perfecta en un solo aspecto fundamental: los
productos. En un mercado de competencia monopolística los productos son
heterogéneos o diferenciados.
5.3.1.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:
a. Existen muchos compradores y
vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado
pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros compradores y vendedores
en el mercado.
b. El producto es algo diferente. Los
compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un
vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos,
generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.
c. Las empresas pueden entrar y salir
fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.
d. Todos los compradores y vendedores
tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las
cantidades que estás disponible.
5.4.
EL OLIGOPOLIO:
Es una forma de
estructura de mercado en la cual solamente unas pocas empresas están vendiendo
un determinado producto. Una acción llevada a cabo por una empresa oligopolista
afecta notablemente a sus empresas rivales.
Un oligoplio aparece
generalmente en la producción de bienes y servicios que requieren grandes
cantidades de inversión en capital y el desarrollo de tecnología. Ejemplos de
mercados oligopólicos: la industria mundial de petróleo, las mineras.
5.4.1.
CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO:
a. Existen tan pocos vendedores del
producto producido en un oligopolio que las decisiones de cada vendedor afectan
notablemente las ventas de los demás vendedores.
b. El producto producido puede ser
homogéneo (los minerales) o diferenciados (automóviles).
c. Se encuentran disponible información
perfecta acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los
rivales. Las empresas no saben como reaccionarán los rivales ante un cambio del
precio o de la diferenciación del producto.
d. Existen barreras que impiden a nuevas
empresas entrar en el mercado de oligopolio.
5.4.2.
CLASES DE OLIGOPOLIO:
A.
EL CÁRTEL: Es un
acuerdo formal entre las empresas de un mercado para fijar los precios, los
niveles de producción, las zonas de venta y similares. Existen cuatro factores
limitantes para la conducta de un cártel dentro del oligopolio:
1. Trampa entre sus
miembros
2. Entrada de nuevas
empresas al mercado
3. Dificultad para
hacer cumplir las reglas del cártel.
4. Leyes
antimonopolistas.
Ejemplo: La
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
B.
EL TRUST: Un arreglo
mediante el cual los accionistas de las empresas independientes aceptan ceder
el control de sus acciones a cambio de certificaciones de trust, los mismos que
le dan derecho a una parte de las utilidades. Reunida como si fuera monopolio
controlan el producto y fijan el precio.
OFERTA
DEMANDA
|
Un solo
Vendedor
|
Dos
Vendedores
|
Pequeño número
De vendedores
|
Gran número de
Vendedores
|
Un solo
Comprador
|
Monopolio
Bilateral
|
Monopsonio
|
||
Dos
Compradores
|
Duopsonio
|
|||
Pequeño número
De compradores
|
Oligopsonio
|
|||
Gran número de
Compradores
|
Monopolio
|
Dupolio
|
Oligopolio
|
Competencia
Perfecta
|
PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE LAS CUATRO ESTRUCTURAS
BÁSICAS DE MERCADO
Características
|
Competencia
Perfecta
|
Monopolio
|
Oligopolio
|
Competencia
Monopolística
|
En cuanto al
Número de empresas
|
Muchas
|
Una empresa
|
Pocas
|
Muchas
|
En cuanto al
Producto
|
Homogéneo
|
No tienen sustitutos
|
Pueden ser homogéneos
o diferenciados
|
Diferenciados
|
Control de las
Empresas sobre
Los precios
|
Las empresas no
Controlas los precios
|
La empresa fija el
precio
|
Sólo controla por
conspiración
|
Existen posibilidades
pero limitadas
|
Entradas y
De nuevas empresas
|
No existen obstáculos
|
EL ingreso es
imposible.
|
Existen considerables
obstáculos
|
Son relativamente
fáciles.
|
Ejemplos
|
Frutas, menestras
|
Telefonía fija
|
Telefonía celular
|
Jabones de tocador
|
Gracias por la información, fue de mucha ayuda :D
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