LA MOTIVACIÓN


CONCEPTO.- Es la energía que nos conduce al logro de ciertos objetivos. Es una fuerza que nos impulsa hacia una actividad. Etimológicamente, el concepto “MOTIVACIÓN” deriva del vocablo latino MOTIO que significa “mover”. Ejemplo: Una persona desea dedicarse al arte y otra a una profesión técnica.

MOTIVO Y NECESIDADES

- El motivo es aquello que nos impulsa a emitir determinada conducta frente a cada situación. Los motivos son, pues, los móviles que generan una actividad relacionada con la satisfacción de una cierta necesidad.

- Las necesidades son lo fundamental en toda actividad humana porque permiten la búsqueda del equilibrio interno del organismo y del equilibrio (externo) con medio.


CARACTERÍSTICAS

CICLICA
Se refiere a admitir en el interior un ciclo permanente de necesidades en la medida que se satisfaga.

JERARQUICA
Establece una escala de importancia y prioridades en el interior de cada persona.

COMPLEJA
Cuanto mas edad tenga una persona aparecerán nuevos motivos y a la ves complejos.

HOMEOSTATICA
Se refiere a un estado de regulación de la persona generando un equilibrio.

ORIENTADORA
Regula los contenidos de nuestra personalidad.

FASES DE LA MOTIVACIÓN
La Motivación es un proceso que se desarrolla en tres fases:

1) MOTIVOS PROPIAMENTE DICHOS.- Surgen como la consecuencia de una necesidad, pulsión o deseo. Esta necesidad puede ser: De origen fisiológico; por ejemplo, un individuo tiene hambre. De origen psicológico; un estudiante desea obtener una profesión.

2) CONDUCTA DESENCADENADA.- Los motivos, sea cual fuere su procedencia, obligan a actuar, siendo distinta la reacción en cada individuo, con la tendencia a seleccionar una respuesta con la finalidad de reducir o satisfacer la necesidad. Ejemplo: Bajo los efectos motivacionales del hambre, un niño puede llorar, otro pedir comida y  otro cogerla.

3) REDUCCIÓN O SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD.-  Se produce cuando se alcanza el objetivo al que tiende la conducta que se ha puesto en marcha.

En consecuencia, el proceso completo de la motivación consta de tres fases que explicaremos con un ejemplo: Primera Fase: Un atleta muy fatigado siente necesidad de dormir. Segunda Fase : Abandona la actividad física y se acuesta. Tercera Fase: Su equilibrio fisiológico se restablece al reducirse o desaparecer la fatiga mediante el descanso.

CLASES DE MOTIVACIÓN

1) MOTIVACIONES FISIOLÓGICAS.- Se originan a consecuencia de una necesidad  del tejido orgánico y son esenciales en su mayoría para la supervivencia del individuo como: sed, hambre, respiración, cansancio, sueño, sexualidad, etc.

2) MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS.- Se desarrolla mediante procesos de aprendizaje en la cual varían de unos individuos a otros en función de sus experiencias pasadas y de la clase de aprendizaje que hayan realizado. Así por ejemplo tenemos:

A) GREGARISMO.- El hombre es un ser social y se hace social. Necesita de la sociedad para sobrevivir.

B) COMUNICACIÓN.- Es la correspondencia entre dos o más personas y es necesario para la socialización. El corte de la comunicación desencadena un desequilibrio psíquico.

C) SEGURIDAD.- El ser humano tiene necesidad de seguridad esta puede ser afectiva, económica, jurídica.

D) APROBACIÓN.- El ser humano tienen necesidad de aprobación  y por ello cumple normas sociales o prácticas de valores.

E) RESPETO.- El ser humano necesita ser valorado en su dignidad y protegido por la sociedad.

F) BÚSQUEDA DEL ÉXITO.- El ser humano necesita realizarse aspirar al éxito y conseguirlo.

TEORIA HUMANISTA DE LA MOTIVACIÓN
Fue planteado por A. Maslow dandole el nombre de teoria de la jerarquización de las necesidades. En la cual se observara una pirámide en donde para satisfacer una necesidad se tiene que satisfacer otras necesidades previas.

LAS ACTITUDES
Se entiende como actitud a aquella predisposición que tiene una persona para reaccionar de una determinada manera frente a personas, cosas o sucesos del medio ambiente. Estas predisposiciones las adquirimos como resultado del proceso de socialización en que nos relacionamos con nuestro medio natural y social.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES
A) Son aprendidas
B) Son relativamente estables
C) Pertenecen al mundo interno del sujeto
D) Van acompañadas de sentimientos
E) Varían de fuertemente positivo hasta fuertemente negativo

FORMACIÓN DE ACTITUDES
A) Experiencia vividas por el sujeto
B) Transmisión de actitudes de grupo
C) Por determinado tipo de formación y educación
D) Por sugestión y contagio colectivo

LOS INTERESES
Son llamadas del mundo exterior al fondo de la conciencia y a veces de la subconciencia. No hay intereses negativos, el desinterés, es ausencia de interés.

CARACTERÍSTICAS
A) Según la naturaleza del objeto pueden ser más intensos o más débiles, más nítidos o más confusos, más duraderos o fugaces.

B) Pueden ser objetivos y subjetivos, sensoriales o trascendentes, naturales o artificiales.

C) Según su origen pueden resultar espontáneos o pueden ser revocados hábilmente desde el exterior.

Nadie puede carecer de intereses, pues ellos son la forma como se produce la vida. Carecer de interés es morir en el interior de un mismo.

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