El Aprendizaje y Teorías del Aprendizaje


EL APRENDIZAJE
Es el proceso mediante el cual la experiencia y la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
Las investigaciones realizadas por diferentes científicas coinciden en señalar una serie de factores que influyen directamente en el proceso de aprendizaje. Así tenemos los siguientes:

A) La capacidad intelectual, donde las personas más inteligentes y con aptitudes intelectuales de atención, observación, concentración e imaginación aprende mejor que los menos inteligentes o carentes de aptitudes intelectuales específicas.

B) Un buen estado de salud física y mental influye en un correcto y normal aprendizaje. La desnutrición, enfermedades infantiles, dificultades físicas, determinan que los alumnos sujetos a estas limitaciones no aprendan correcta ni normalmente.

C) El tener un claro deseo de aprender, es decir, una motivación libremente asumida, de estudiar. Una exitosa adaptación social al medio en que se vive es también un factor muy poderoso para el aprendizaje positivo. 

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
OBSERVABLES:
A) Se expresa como un cambio en el comportamiento.

B) El cambio en el comportamiento es producto de la práctica, es decir de experiencias propias.

C) Hay una estabilidad relativa en la conducta aprendida, o sea que, ésta es relativamente permanente.

NO OBSERVABLES
En el aprendizaje no debemos dejar de lado procesos que existen y se dan dentro de nosotros y que influyen en este procesos llamados “procesos mediadores” (median entre los estímulos que actúan sobre nosotros y nuestra respuesta o conducta). Entre éstos tenemos a las sensaciones, percepciones, pensamiento, inteligencia, memoria, motivaciones, necesidades, personalidad, emociones, etc.

TIPOS DE APRENDIZAJE
Hay cuatro tipos de aprendizaje:

A) EL APRENDIZAJE MOTOR.- Consiste en la adquisición de habilidades y destrezas de carácter motriz. La destreza motriz es la manera en que hacemos funcionar nuestros músculos para ejecutar tareas como caminar, escribir, usar herramientas. Hay determinadas profesiones, ocupaciones u oficios que requieren de una especial habilidad manual y motora, como el carpintero, el gasfitero, el relojero, el ingeniero mecánico, el cirujano, el odontólogo, etc.

B) EL APRENDIZAJE SOCIAL.- El ser humano sólo sobrevive sí aprende a hacer suyas las reglas, leyes y normas de conducta de los diferentes organismo sociales en que vive.
Los contenidos del aprendizaje social más importantes son los hábitos higiénicos, reglas de conducta, principios morales y legales, científicos y profesionales.

C) EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO.- Consiste en el aprendizaje de hechos y en la adquisición de habilidades intelectuales relacionadas con el saber, el pensar y la solución de problemas. Las destrezas incluidas en este campo van desde las más simples como retener y evocar información hasta las más complejas como analizar, sintetizar y calibrar el valor de lo aprendido para determinado fines.

D) EL APRENDIZAJE AFECTIVO.- Es el aprendizaje relacionado con actitudes, valores, intereses y preferencias. Este es un tipo de aprendizaje que se realiza básicamente a través de la acción e interacción humana. Las actitudes se aprenden en el seno de la familia, en el medio social, en la escuela, en el colegio, y constituyen los factores decisivos en la determinación del sentido positivo o negativo del comportamiento social de cada quien.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A partir de las primeras décadas del siglo  XX hasta nuestros días, se han hecho copiosas investigaciones experimentales sobre los mecanismos del aprendizaje, sobre todo en animales.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Las investigaciones de Iván Pavlov, fisiólogo ruso destacó por su trabajo sobre el funcionamiento  de las glándulas digestivas. Su descubrimiento fundamental fue el reflejo condicionado.

La técnica original de Pavlov, sigue el esquema siguiente: Como animal de laboratorio se utiliza un perro, al que se le somete a una pequeña operación quirúrgica para derivar la secreción salival al exterior, de manera que se pueda contar con precisión el número de gotas de saliva que segrega, y que se recogen en un tubo especial. 

El experimentador trabaja desde la habitación contigua, y utiliza un sistema de tubo en contacto con el animal para hacerle llegar los estímulos, como estímulo natural (estímulo no condicionado) se usa una ración de carne que se le hace llegar por un tubo a la boca. 

Este estímulo provoca la salivación del animal (reacción no condicionada). El experimento sigue los siguientes pasos:

Antes del condicionamiento se presenta el estímulo no-condicionado (carne) y se da una respuesta no-condicionada. En este caso el flujo de la saliva se da cuando se le presenta la carne.

Durante el condicionamiento al estímulo no-condicionado se une a un estímulo condicionado (carne y campana) son administradas por varias veces, produciendo salivación.

Después del condicionamiento el estímulo condicionado (campana) provoca una respuesta condicionada la saliva fluye cuando se toca la campana pero no se le presenta la carne.

En los seres humanos hay un sinnúmero de aprendizajes que se dan a través de esta vía. La presencia de un plato de comida pueden hacer salivar a alguien que tenga hambre. El recordar situaciones del pasado. Una canción de moda, el condicionamiento clásico es también utilizado en publicidad, en la medida que se ha descubierto que las personas tienden a consumir productos que se asocien a imágenes agradables y una música adecuada.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Desarrollada por el psicólogo  norteamericano B.F. Skinner el cual fabricó una caja que contiene una palanca y un recipiente para comida.

Cada vez que una rata aprieta la palanca recibe una cantidad de comida. Al poner una rata en la caja, el animal comenzó a explorar y por casualidad apretó la barra y recibió su premio (comida)  partir de la cuarta vez la rata aprendió que al apretar la palanca recibía comida. La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca). El esquema del condicionamiento operante es el siguiente:

Principios
- Refuerzo: Es todo estímulo que permite mantener o incrementar o disminuir una conducta.
- Castigo: Proceso que se caracteriza porque disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
           
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Fue planteado por Edgard Thorndike, utilizando como principio el ensayo y error.
Según esta teoría el aprendizaje ocurre sobre las bases de tanteo la cual adquiere y consolida una conducta a través de los sucesivos tanteos y equivocaciones (ensayo y error). Sobre la base de estas experiencias se han formulado varias leyes del aprendizaje, las más conocidas son:

Ley del uso y del ejercicio.- Por la cual dan gran valor a la práctica y el ejercicio, como medios del aprendizaje.

Ley del deuso.- Si la conexión neural entre un estímulo y su respuesta deja de ejecutarse; durante un tiempo, dicho enlace se debilita, mientras más tiempo pase más débil sería la relación.

Ley del efecto.- En conexión con el aspecto agradable del ejercicio.

CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL
El Aprendizaje Observacional, o imitativo, tiene lugar cuando una persona adquiere una nueva conducta por medio de la observación de la conducta de otras personas (que vendrían a llamarse modelos) y de sus consecuencias.

Al hablar de consecuencias, nos estamos refiriendo a que si la conducta que se ha de imitar no es reforzada, es poco probable que el observador la imite.

El Aprendizaje Observacional o imitativo, desarrollado y estudiado principalmente por el psicólogo Alberto Bandura, juega un papel muy importante en la adquisición de muchos de nuestros comportamientos como por ejemplo, aprender a saludar, a jugar al fútbol o al voley, a cantar, a lustrarnos los zapatos, etc.

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