El Aprendizaje y Teorías del Aprendizaje
EL APRENDIZAJE
Es el proceso mediante el cual la experiencia y la práctica producen un
cambio relativamente permanente en la conducta.
FACTORES QUE
INFLUYEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE
Las investigaciones realizadas por diferentes científicas coinciden en
señalar una serie de factores que influyen directamente en el proceso de
aprendizaje. Así tenemos los siguientes:
A) La capacidad intelectual, donde las personas más inteligentes y con
aptitudes intelectuales de atención, observación, concentración e imaginación
aprende mejor que los menos inteligentes o carentes de aptitudes intelectuales
específicas.
B) Un buen estado de salud física y mental influye en un correcto y
normal aprendizaje. La desnutrición, enfermedades infantiles, dificultades
físicas, determinan que los alumnos sujetos a estas limitaciones no aprendan
correcta ni normalmente.
C) El tener un claro deseo de aprender, es decir, una motivación
libremente asumida, de estudiar. Una exitosa adaptación social al medio en que
se vive es también un factor muy poderoso para el aprendizaje positivo.
CARACTERÍSTICAS DEL
APRENDIZAJE
OBSERVABLES:
A) Se expresa como un cambio en el comportamiento.
B) El cambio en el comportamiento es producto de la práctica, es decir de
experiencias propias.
C) Hay una estabilidad relativa en la conducta aprendida, o sea que, ésta
es relativamente permanente.
NO OBSERVABLES
En el aprendizaje no debemos dejar de lado procesos que existen y se dan
dentro de nosotros y que influyen en este procesos llamados “procesos
mediadores” (median entre los estímulos que actúan sobre nosotros y nuestra
respuesta o conducta). Entre éstos tenemos a las sensaciones, percepciones,
pensamiento, inteligencia, memoria, motivaciones, necesidades, personalidad,
emociones, etc.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Hay cuatro tipos de aprendizaje:
A) EL APRENDIZAJE
MOTOR.- Consiste en la adquisición de habilidades y destrezas de carácter
motriz. La destreza motriz es la manera en que hacemos funcionar nuestros
músculos para ejecutar tareas como caminar, escribir, usar herramientas. Hay
determinadas profesiones, ocupaciones u oficios que requieren de una especial
habilidad manual y motora, como el carpintero, el gasfitero, el relojero, el
ingeniero mecánico, el cirujano, el odontólogo, etc.
B) EL APRENDIZAJE
SOCIAL.- El ser humano sólo sobrevive sí aprende a hacer suyas las reglas, leyes
y normas de conducta de los diferentes organismo sociales en que vive.
Los contenidos del aprendizaje social más importantes son los hábitos
higiénicos, reglas de conducta, principios morales y legales, científicos y profesionales.
C) EL APRENDIZAJE
COGNOSCITIVO.- Consiste en el aprendizaje de hechos y en la
adquisición de habilidades intelectuales relacionadas con el saber, el pensar y
la solución de problemas. Las destrezas incluidas en este campo van desde las
más simples como retener y evocar información hasta las más complejas como
analizar, sintetizar y calibrar el valor de lo aprendido para determinado
fines.
D) EL APRENDIZAJE
AFECTIVO.- Es el aprendizaje relacionado con actitudes, valores, intereses y
preferencias. Este es un tipo de aprendizaje que se realiza básicamente a
través de la acción e interacción humana. Las actitudes se aprenden en el seno
de la familia, en el medio social, en la escuela, en el colegio, y constituyen
los factores decisivos en la determinación del sentido positivo o negativo del
comportamiento social de cada quien.
TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE
A partir de las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días, se han hecho copiosas
investigaciones experimentales sobre los mecanismos del aprendizaje, sobre todo
en animales.
CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO
Las investigaciones de Iván Pavlov, fisiólogo ruso destacó por su trabajo
sobre el funcionamiento de las glándulas
digestivas. Su descubrimiento fundamental fue el reflejo condicionado.
La técnica original de Pavlov, sigue el esquema siguiente: Como animal de
laboratorio se utiliza un perro, al que se le somete a una pequeña operación
quirúrgica para derivar la secreción salival al exterior, de manera que se
pueda contar con precisión el número de gotas de saliva que segrega, y que se
recogen en un tubo especial.
El experimentador trabaja desde la habitación
contigua, y utiliza un sistema de tubo en contacto con el animal para hacerle
llegar los estímulos, como estímulo natural (estímulo no condicionado) se usa
una ración de carne que se le hace llegar por un tubo a la boca.
Este estímulo
provoca la salivación del animal (reacción no condicionada). El experimento
sigue los siguientes pasos:
Antes del condicionamiento se presenta el estímulo no-condicionado
(carne) y se da una respuesta no-condicionada. En este caso el flujo de la
saliva se da cuando se le presenta la carne.
Durante el condicionamiento al estímulo no-condicionado se une a un
estímulo condicionado (carne y campana) son administradas por varias veces,
produciendo salivación.
Después del condicionamiento el estímulo condicionado (campana) provoca
una respuesta condicionada la saliva fluye cuando se toca la campana pero no se
le presenta la carne.
En los seres humanos hay un sinnúmero de aprendizajes que se dan a través
de esta vía. La presencia de un plato de comida pueden hacer salivar a alguien
que tenga hambre. El recordar situaciones del pasado. Una canción de moda, el
condicionamiento clásico es también utilizado en publicidad, en la medida que
se ha descubierto que las personas tienden a consumir productos que se asocien
a imágenes agradables y una música adecuada.
CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
Desarrollada por el psicólogo
norteamericano B.F. Skinner el cual fabricó una caja que contiene una
palanca y un recipiente para comida.
Cada vez que una rata aprieta la palanca recibe una cantidad de comida.
Al poner una rata en la caja, el animal comenzó a explorar y por casualidad
apretó la barra y recibió su premio (comida)
partir de la cuarta vez la rata aprendió que al apretar la palanca
recibía comida. La característica esencial del condicionamiento operante reside
en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la
palanca). El esquema del condicionamiento operante es el siguiente:
Principios
- Refuerzo: Es todo estímulo que permite mantener o incrementar o
disminuir una conducta.
- Castigo: Proceso que se caracteriza porque disminuye la probabilidad de
ocurrencia de una conducta.
CONDICIONAMIENTO
INSTRUMENTAL
Fue planteado por Edgard Thorndike, utilizando como principio el ensayo y
error.
Según esta teoría el aprendizaje ocurre sobre las bases de tanteo la cual
adquiere y consolida una conducta a través de los sucesivos tanteos y
equivocaciones (ensayo y error). Sobre la base de estas experiencias se han
formulado varias leyes del aprendizaje, las más conocidas son:
Ley del uso y del ejercicio.- Por la cual dan gran valor a la práctica y
el ejercicio, como medios del aprendizaje.
Ley del deuso.- Si la conexión neural entre un estímulo y su respuesta
deja de ejecutarse; durante un tiempo, dicho enlace se debilita, mientras más
tiempo pase más débil sería la relación.
Ley del efecto.- En conexión con el aspecto agradable del ejercicio.
CONDICIONAMIENTO
OBSERVACIONAL
El Aprendizaje Observacional, o imitativo, tiene lugar cuando una persona
adquiere una nueva conducta por medio de la observación de la conducta de otras
personas (que vendrían a llamarse modelos) y de sus consecuencias.
Al hablar de consecuencias, nos estamos refiriendo a que si la conducta
que se ha de imitar no es reforzada, es poco probable que el observador la
imite.
El Aprendizaje Observacional o imitativo, desarrollado y estudiado
principalmente por el psicólogo Alberto Bandura, juega un papel muy importante
en la adquisición de muchos de nuestros comportamientos como por ejemplo,
aprender a saludar, a jugar al fútbol o al voley, a cantar, a lustrarnos los
zapatos, etc.
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