Preguntas sobre el Aprendizaje
Preguntas
sobre el Aprendizaje con solucionario
1.
No constituye forma de aprendizaje:
A) La modificación del
comportamiento como resultado de la práctica
B) La adquisición
de conocimientos y actitudes.
C) La experiencia
como producto de la interacción con el
medio ambiente
D) La conducta
instintiva
E) La práctica que permite adaptación
SOLUCIÓN
La Conducta Instintiva
es innata y común a la especie y no constituye forma de aprendizaje.
RPTA.:
D
2.
Controlar los movimientos del cuerpo humano así como manejar herramientas constituye forma de aprendizaje:
A) motor
B) social
C) cognoscitivo
D) afectivo
E) cenestésico
SOLUCIÓN
El aprendizaje
cinestésico – corporal por el cual el individuo domina sus movimientos
corporales es denominado motor.
RPTA.:
A
3.
Señale la Teoría del Aprendizaje que tiene como fundamento la sustitución de
estímulos.
A) Clásico
B) Operante
C) Vicario
D) Cognitivo
E) Neo conductista
SOLUCIÓN
La Teoría del
Condicionamiento Clásico, defendida por Ivan Pavlov, sostiene que el
aprendizaje es producto de la sustitución de un estímulo natural por el
condicionado
RPTA.:
A
4.
En la Teoría del Aprendizaje por condicionamiento reflejo la Respuesta Incondicionada es una conducta:
A) neutra
B) aprendida
C) no aprendida
D) respondiente
E) cognitiva
SOLUCIÓN
La respuesta
incondicionada es natural no aprendida.
RPTA.:
C
5.
Según la Teoría del Condicionamiento Clásico, el Estímulo Neutro se convierte
en un Estímulo:
A) Operante
B) Condicionado
C) Natural
D) Innato
E) Instintivo
SOLUCIÓN
El Estímulo Neutro que
solo generaba respuesta de orientación o ubicación en el sujeto de aprendizaje,
se convierte en condicionado o aprendido.
RPTA.:
B
6.
El refuerzo y la experiencia juegan un papel predominante en el Condicionamiento:
A) Clásico
B) Operante
C) Observacional
D) Vicario
E) Social
SOLUCIÓN
El Condicionamiento
Operante destaca el valor del refuerzo y experiencia en todo aprendizaje.
RPTA.:
B
7.
Autor de la obra “La Inteligencia Animal” y defensor del condicionamiento
instrumental
A) John Watson
B) Burrhus F. Skinner
C) Albert Bandura
D) Ivan Pavlov
E) Edward Thorndike
SOLUCIÓN
Edward Thorndike es
autor de la obra “Inteligencia Animal” y precursor de la Teoría del
Condicionamiento Instrumental.
RPTA.:
E
8. Para los defensores de la Teoría Neo
Conductista, el término “operar” significa:
A) explorar
B) manipular
C) experimentar
D) practicar
E) todos los anteriores
SOLUCIÓN
Operar significa:
manipular, explorar y experimentar; según el Neo-Conductismo.
RPTA.:
E
9.
Indique la relación incorrecta
A) I.Pavlov – Condicionamiento Clásico
B) B.F.Skinner -
Condicionamiento Operante
C) A.Bandura - Condicionamiento Vicario
D) J. Watson - Condicionamiento Reflejo
E) Condicionamiento
Instrumental - E. Thorndike
SOLUCIÓN
Jhon Watson, no sostiene la Teoría del Condicionamiento
Reflejo.
RPTA.:
D
10. El término vicario significa:
A) Mecanismo
B) Herramienta
C) Modelo
D) Estímulo
E) Aprendizaje
SOLUCIÓN
El término Vicario
significa: Modelo.
RPTA.:
C
11.
Al Condicionamiento Modelar se le conoce como aprendizaje:
A) cognitivo
B) imitativo
C) relacional
D) instrumental
E) experimental
SOLUCIÓN
El Condicionamiento
Modelar se le conoce con el nombre de: imitativo, observacional o social.
RPTA.:
B
12.
La Corriente psicológica…………… plantea que el aprendizaje descansa en el aspecto
biológico y en especial en las reacciones del sistema nervioso.
A) Conductista
B) Neo Conductista
C) Reflexológica
D) Gestáltica
E) Humanista
SOLUCIÓN
La Escuela
Reflexológica rusa, sostiene que el Sistema Nervioso es la base de la
psicología y el aprendizaje.
RPTA.:
C
13.
Las Leyes: del Ejercicio, Desuso y
Efecto; fueron planteadas por el Psicólogo:
A) E. Thorndike
B) B.F. Skinner
C) W. Köhler
D) A. Bandura
E) J. Watson
SOLUCIÓN
El autor de las Leyes
del Aprendizaje, es E. Thorndike.
RPTA.:
A
14.
“Aprendemos mejor cuando la experiencia resulta una situación agradable o
desagradable”.Este enunciado obedece a la Ley del:
A) Uso
B) Ejercicio
C) Desuso
D) Efecto
E) Modelado
SOLUCIÓN
El enunciado obedece a
la ley del Efecto.
RPTA.:
D
15.
El buen aprendizaje depende de la:
A) capacidad intelectual
B) salud y nutrición
C) motivación para aprender
D) adaptación eficaz
al medio
E) todos son válidos
SOLUCIÓN
Para un buen
aprendizaje se requiere de todos los enunciados anteriores.
RPTA.:
E
16.
La destreza para manejar un instrumento
es considerado como un aprendizaje:
A) cinestésico
B) cognoscitivo
C) social
D) afectivo
E) actitudinal
SOLUCIÓN
El aprendizaje motor o
cinestésico permite la destreza para manejar un instrumento.
RPTA.:
A
17.
Un Estímulo Neutro se caracteriza porque:
A) permite una respuesta innata.
B) procura una
respuesta condicionada.
C) da lugar a una respuesta incondicionada.
D) da lugar a una respuesta aprendida.
E) solo genera una respuesta de orientación.
SOLUCIÓN
El Estímulo Neutro no
provoca una respuesta significativa alguna para el aprendizaje.
RPTA.:
E
18.
Pavlov, sostiene que asociado un estímulo neutro con un estímulo
incondicionado, reiteradas veces, se produce un Estímulo…………..
A) Condicionado
B) Clásico
C) Medio
D) Reflejo
E) Innato
SOLUCIÓN
El Estímulo
Condicionado o aprendido es producto del apareamiento de los estímulos:
Incondicionado y Neutro.
RPTA.:
A
19.
Indique el valor de Verdad o Falsedad de los siguientes enunciados:
I. En el Condicionamiento
Clásico el Sujeto de aprendizaje es pasivo.
II. En el
Condicionamiento Operante el Sujeto de aprendizaje actúa sobre el medio.
III. En el
Condicionamiento Instrumental el sujeto
aprende por imitación.
A) V F F
B) V F V
C) V V F
D) V V V
E) F F V
SOLUCIÓN
En el Condicionamiento
Instrumental el sujeto no aprende por imitación, lo hace por ejercicio (ensayo – error)
RPTA.:
C
20.
No se dedicó con exclusividad al Tema del Aprendizaje:
A) A. Bandura
B) E. Thorndike
C) I. Pavlov
D) W. Wundt
E) B.F. Skinner
SOLUCIÓN
Wilhelm Wundt no se
dedicó con exclusividad al tema del aprendizaje.
RPTA.:
D
Gracias por las preguntas!!
ResponderEliminar