Preguntas sobre el Aprendizaje


Preguntas sobre el Aprendizaje con solucionario

1. No constituye forma de aprendizaje:   
A) La modificación del comportamiento como resultado de la práctica
B) La adquisición de  conocimientos y actitudes.
C) La experiencia como  producto de la interacción con el medio ambiente
D) La conducta instintiva
E) La  práctica que permite adaptación

SOLUCIÓN
La Conducta Instintiva es innata y común a la especie y no constituye forma de aprendizaje.
RPTA.: D

2. Controlar los movimientos del cuerpo humano así como manejar herramientas  constituye forma de aprendizaje:
A) motor
B) social
C) cognoscitivo
D) afectivo
E) cenestésico

SOLUCIÓN
El aprendizaje cinestésico – corporal por el cual el individuo domina sus movimientos corporales es denominado motor.
RPTA.: A

3. Señale la Teoría del Aprendizaje que tiene como fundamento la sustitución de estímulos.
A) Clásico
B) Operante
C) Vicario
D) Cognitivo
E) Neo conductista

SOLUCIÓN
La Teoría del Condicionamiento Clásico, defendida por Ivan Pavlov, sostiene que el aprendizaje es producto de la sustitución de un estímulo natural por el condicionado
RPTA.: A

4. En la Teoría del Aprendizaje por condicionamiento reflejo  la Respuesta Incondicionada es una conducta:

A) neutra
B) aprendida
C) no aprendida
D) respondiente
E) cognitiva

SOLUCIÓN
La respuesta incondicionada es natural no aprendida.
RPTA.: C

5. Según la Teoría del Condicionamiento Clásico, el Estímulo Neutro se convierte en un Estímulo: 
A) Operante
B) Condicionado
C) Natural
D) Innato
E) Instintivo

SOLUCIÓN
El Estímulo Neutro que solo generaba respuesta de orientación o ubicación en el sujeto de aprendizaje, se convierte en condicionado o aprendido.
RPTA.: B

6. El refuerzo y la experiencia juegan un papel predominante en   el Condicionamiento:
A) Clásico
B) Operante
C) Observacional
D) Vicario
E) Social

SOLUCIÓN
El Condicionamiento Operante destaca el valor del refuerzo y experiencia en todo aprendizaje.
RPTA.: B

7. Autor de la obra “La Inteligencia Animal” y defensor del condicionamiento instrumental
A) John Watson
B) Burrhus F. Skinner
C) Albert Bandura
D) Ivan Pavlov
E) Edward Thorndike

SOLUCIÓN
Edward Thorndike es autor de la obra “Inteligencia Animal” y precursor de la Teoría del Condicionamiento Instrumental.
RPTA.: E

8.  Para los defensores de la Teoría Neo Conductista, el término “operar” significa: 
A) explorar
B) manipular
C) experimentar
D) practicar
E) todos los anteriores

SOLUCIÓN
Operar significa: manipular, explorar y experimentar; según el Neo-Conductismo.
RPTA.: E

9. Indique la relación incorrecta
A) I.Pavlov –  Condicionamiento Clásico
B) B.F.Skinner - Condicionamiento Operante
C) A.Bandura -  Condicionamiento Vicario
D) J. Watson  - Condicionamiento Reflejo
E) Condicionamiento Instrumental - E. Thorndike

SOLUCIÓN
Jhon Watson,  no sostiene la Teoría del Condicionamiento Reflejo.
RPTA.: D

10.  El término vicario significa:
A) Mecanismo
B) Herramienta
C) Modelo
D) Estímulo
E) Aprendizaje

SOLUCIÓN
El término Vicario significa: Modelo.

RPTA.: C

11. Al Condicionamiento Modelar se le conoce como aprendizaje:
A) cognitivo
B) imitativo
C) relacional
D) instrumental
E) experimental

SOLUCIÓN
El Condicionamiento Modelar se le conoce con el nombre de: imitativo, observacional o social.
RPTA.: B

12. La Corriente psicológica…………… plantea que el aprendizaje descansa en el aspecto biológico y en especial en las reacciones del sistema nervioso.
A) Conductista
B) Neo Conductista
C) Reflexológica
D) Gestáltica
E) Humanista

SOLUCIÓN
La Escuela Reflexológica rusa, sostiene que el Sistema Nervioso es la base de la psicología y el aprendizaje.
RPTA.: C

13. Las Leyes: del  Ejercicio,  Desuso y  Efecto; fueron planteadas por el Psicólogo:
A) E. Thorndike
B) B.F. Skinner
C) W. Köhler
D) A. Bandura
E) J. Watson

SOLUCIÓN
El autor de las Leyes del Aprendizaje, es E. Thorndike.
RPTA.: A

14. “Aprendemos mejor cuando la experiencia resulta una situación agradable o desagradable”.Este enunciado obedece a la Ley del:
A) Uso
B) Ejercicio
C) Desuso
D) Efecto
E) Modelado

SOLUCIÓN
El enunciado obedece a la ley del Efecto.
RPTA.: D

15. El buen aprendizaje depende de la:
A) capacidad  intelectual
B) salud y  nutrición
C) motivación para  aprender
D) adaptación eficaz al  medio
E) todos son válidos

SOLUCIÓN
Para un buen aprendizaje se requiere de todos los enunciados anteriores.
RPTA.: E

16. La destreza para manejar  un instrumento es considerado como un aprendizaje:
A) cinestésico
B) cognoscitivo
C) social
D) afectivo
E) actitudinal

SOLUCIÓN
El aprendizaje motor o cinestésico permite la destreza para manejar un instrumento.
RPTA.: A

17. Un Estímulo Neutro se caracteriza porque:
A) permite  una respuesta innata.
B) procura una respuesta condicionada.
C) da lugar a  una respuesta incondicionada.
D) da lugar a  una respuesta aprendida.
E) solo genera una  respuesta de orientación.

SOLUCIÓN
El Estímulo Neutro no provoca una respuesta significativa alguna para el aprendizaje.
RPTA.: E

18. Pavlov, sostiene que asociado un estímulo neutro con un estímulo incondicionado, reiteradas veces, se produce un Estímulo…………..
A) Condicionado
B) Clásico
C) Medio
D) Reflejo
E) Innato

SOLUCIÓN
El Estímulo Condicionado o aprendido es producto del apareamiento de los estímulos: Incondicionado y Neutro.
RPTA.: A
19. Indique el valor de Verdad o Falsedad de los siguientes enunciados:
I. En el Condicionamiento Clásico el Sujeto de aprendizaje es pasivo.
II. En el Condicionamiento Operante el Sujeto de aprendizaje actúa sobre el medio.
III. En el Condicionamiento Instrumental el sujeto  aprende por imitación.

A) V  F  F
B) V  F  V
C) V  V  F
D) V  V  V
E) F  F   V

SOLUCIÓN
En el Condicionamiento Instrumental el sujeto no aprende por imitación, lo hace por ejercicio  (ensayo – error)
RPTA.: C

20. No se dedicó con exclusividad al Tema del Aprendizaje:
A) A. Bandura
B) E. Thorndike
C) I. Pavlov
D) W. Wundt
E) B.F. Skinner

SOLUCIÓN
Wilhelm Wundt no se dedicó con exclusividad al tema del aprendizaje.
RPTA.: D

1 comentario: