El Proceso Cognitivo el Pensamiento e Inteligencia


EL PROCESO COGNOSCITIVO El PENSAMIENTO E INTELIGENCIA
    
EL PENSAMIENTO
Es un proceso cognoscitivo superior por el cual una persona genera ideas, conceptos, juicios y raciocinios; permitiendo la relación entre ellos y la realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO:

1) Es un proceso cognoscitivo superior
2) Surge del conocimiento sensorial
3) Es un proceso simbólico porque utiliza representaciones, imágenes, ideas, conceptos, juicios y otros.
4) Tiene como medio de expresión el lenguaje
5) Establece relaciones de semejanza, diferencia, casualidad, efecto, espacio, tiempo, cantidad, calidad y otras relaciones.
6) Permite al hombre evaluar y solucionar problemas conjuntamente que otros procesos cognitivos en especial con la inteligencia.


FUNCIONES DEL PENSAMIENTO 

1. CONCEPTUAR.- Es descubrir cualidades, características o esencias a un objeto. Un concepto es un producto del pensamiento lógico que expresa el conjunto de rasgos comunes característicos de un objeto, acontecimiento o situación. Ej. Describir un árbol

2. JUZGAR.- es establecer relaciones entre conceptos. Permite necesariamente la comparación entre dos ideas o dos conceptos y elegir el conveniente. Ej.: el sol es fuente de energía.

3. RAZONAR.- Es comprender relaciones entre planteamientos y llegar a una conclusión. Ej.: Si Jorge es mayor que Luis y Luis es Mayor que Susana, concluimos que Jorge es mayor que Susana

LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO

1. LA ELABORACIÓN DE CONCEPTOS
Un concepto es la elaboración intelectual de un objeto, es decir, su definición.

Los trabajos de Bruner, Goodman y Austin, quienes luego de una serie de ingeniosos experimentos llegan a la conclusión de que las personas llegan a la formulación de un concepto por lo que ellos denominan escudriñar y enfoque o direccionalidad.

2. LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
Es un tema en el que no existen respuestas definitivas, sino hipótesis que surgen desde las observaciones que nos brinda la psicología experimental y que nos ha llevado al planteamiento de diversos enfoques.

La experiencia y los conocimientos previos juegan un importante papel en la capacidad para resolver problemas. Para enfrentarlos se requiere conocer los procedimientos correctos (conocimiento previo) y se necesita una práctica sistemática y constante que se encargará de dar la experiencia necesaria.

3. EL PENSAMIENTO CREATIVO
Se trata de cómo una persona llega a producir ideas nuevas y originales; afirmando que una persona creativa es aquella que posee un rico mundo interior, un adecuado grado de confianza en sí mismo y la capacidad de ver las cosas desde ángulos diferentes.

El acercamiento es a través del estudio de las biografías de los grandes inventores, músicos, pintores, etc. en la historia. De esta modo se llegan a distinguir cuatro momentos

1) Preparación.- Momento en que se suscita un problema a partir de una serie de observaciones y de experiencias personales.

2) Incubación.- Momento durante el cual no ocurre ninguna actividad observable externamente. Puede ser que la persona ni siquiera piense conscientemente en lo que le preocupa; pero pareciera que estuviese ocurriendo alguna actividad psíquica inconsciente vinculada al problema.

3) Inspiración.- Momento en que surge una idea sea de manera repentina e inesperada.

4) Verificación.- Momento en el que la persona va a probar su idea con el fin de determinar su validez o modificarla si es necesario.

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Jean Piaget (1896 – 1980) ha sido el científico que, con mayor detalle, ha estudiado el desarrollo del pensamiento infantil, y su teoría es muy importante en la historia de la psicología evolutiva.

Piaget considera la existencia de dos procesos esenciales que subyacen en todo aprendizaje y que son, por un lado, la adaptación al ambiente y, por otra parte, la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones y otras actividades mentales.

El niño elabora los primeros esquemas que según Piaget están formados por secuencias bien definidas de acciones.

Un esquema lo constituye la incorporación de nuevos objetos o experiencias a esquemas ya existentes denominada por Piaget ASIMILACION. Este proceso se complementa con el de ACOMODACION, consistente en la modificación de los esquemas iniciales para resolver problemas que surgen como consecuencia de nuevas experiencias dentro del ambiente. La acomodación es un proceso activo que se manifiesta en acciones como explorar, hacer preguntas, ensayar, experimentar, errar, etc.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Piaget distingue en la construcción de las operaciones mentales, cuatro períodos que se extienden desde el nacimiento hasta la madurez neurológica, en la adolescencia.

1. PERIODO SENSORIO MOTRIZ (0 a 2 años)
Abarca desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, distinguiéndose las siguientes características:

A. 1° mes, se consideran los reflejos por medio del ejercicio funcional.
B. 2° al 4° mes. Se constituyen los primeros hábitos y comienza a tener lugar la coordinación entre la vista el oído y la mano.
C. 5° al 8° mes. Aprende a seguir una secuencia de acciones para lograr un objetivo.
D. 9° al 12° mes. Los conocimientos y experiencias que ya tiene le sirven para resolver las situaciones nuevas que en cada momento encuentra.
E. 12° al 18° mes. El pequeño puede descubrir recurriendo a experimentación activa. Lo cual le permiten conseguir el fin deseado.
F. 18° al 24° mes. Inventa cosas gracias a la combinación mental sin necesidad de experimentar.

2. PERIODO PREOPERATAORIO (2 a 7 años)

A. Surge evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento.
B. Surge las imitaciones diferidas, el juego de ficción, el dibujo, la imagen mental y el lenguaje.
C. Aprende a utilizar signos arbitrariamente y convencionales
D. Puede descubrir la semejanza entre dos elementos
E.Sus juicios derivan de sus propias experiencias y sus pensamientos se refieren a si mismo – egocéntrico.

3. PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (7 a 11 años)

A. Se realizan operaciones lógicas, clasificaciones, las seriaciones, etc.
B.Se vinculan directamente a los objetos y no a hipótesis enunciados verbalmente – sistema de ensayo y error.

4. PERIODO DE OPERACIONES FORMALES
Se inicia alrededor de 11 o 12 años y alcanza su equilibrio alrededor de los 14 a 15 años. Momento en el cual el adolescente se introduce a la lógica adulta.

A. Tiene capacidad para razonar por medio de hipótesis.
B. Establecer relaciones a partir de enunciados verbales, sus tener que tratar directamente con objetos.
C. Elabora mentalmente planes de acción buscando una explicación que le permita solucionar una interrogante.

EL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
El pensamiento y su expresión está estrechamente vinculados pero son completamente distintos. El pensamiento es una expresión interna que resuelve situaciones mentales. En cambio, el lenguaje es una habilidad que sirve para expresar el pensamiento. Los aspectos vocales del habla depende de ciertas partes del cerebro y del desarrollo de los músculos que intervienen en la vocalización. Pero no solamente depende de la maduración del aparato del habla y de ciertas partes del cerebro, sino también del aprendizaje en la adquisición de un lenguaje específico. El pensamiento y su expresión están muy vinculados.

LA INTELIGENCIA

Es el uso de las capacidades y habilidades con el objeto de resolver los problemas y enigmas que plantea la realidad física o que son planteados o formulados por nuestra propia inteligencia.

ETIMOLOGIA

Proviene de los siguientes términos

INTUS = dentro
LEGERE = leer

Según esto inteligencia significa leer dentro, es decir, leer en el interior de los seres o de otro modo penetrar hasta la misma naturaleza y esencia de las cosas, pero en su acepción más amplia es la facultad de comprender la naturaleza y esencia de las cosas. En tal sentido abarca un conjunto: percepciones, memoria, imaginación, consciencia, etc.

TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA

TEORÍA BIFACTORIAL DE CHARLES SPEARMAN
Distingue dos factores en la inteligencia:

1. Factor general (G): Es la raíz de la inteligencia e influye en la ejecución general.
2. Factor específico (S): Son habilidades o aptitudes específicas.

TEORÍA MULTIFACTORIAL DE  L. THURSTONE
Selecciona siete factores que miden la capacidad intelectual:

1. Fluidez verbal (evocar palabras).
2. Comprensión verbal (habilidad para conceptuar y entender).
3. Aptitud espacial (reconocer dimensiones).
4. Rapidez perceptiva (establecer semejanzas y diferencias).
5. Razonamiento lógico (emplear la deducción e introducción).
6. Aptitud numérica (cálculo).
7. Memoria.

TEORIA DE LA ESTRCTURA DE LA INTELIGENCIA DE GUILFORD
Identifica tres factores en la Inteligencia:

1. Operaciones como pensamos).
2. Contenidos (que pensamos).
3. Productos ( la aplicación).

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INTELIGENCIA

Factor Biológico.- Factor genético y al proceso de maduración (Sistema Nervioso – Organismo – Comportamiento).

Factor Ambiental.- Constituido por el medio social, cultural y medio físico (aprendizaje y socialización).

La inteligencia requiere de una estimulación continua y de nutrición.

EVALUACIÓN O MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

Alfredo Biner (1857 – 1911) fue el pionero en la medición de la inteligencia, fue el primero en enunciar la Edad Mental. Junto con su colaborador Teodoro  Simon elaboraron una prueba que se aplicó a un grupo de niños  estableciendo el nivel promedio de rendimiento intelectual.

Las pruebas de Binet son revisadas con posterioridad por L. Terman, en la Universidad de Stanford, tomando como nombre prueba de Stanford – Binet.

W. Stern, fue el encargado de plantear el Cociente de Inteligencia, de esta manera se acentúa la práctica de medir la inteligencia utilizando los test, estos instrumentos elaborados con criterios estadísticos pese a su sistematización solo pueden dar una información relativa.

COCIENTE DE INTELIGENCIA (CI)

Se obtiene de dividir el Edad mental (EM) entre la Edad cronológica /EC) y multiplicar por 100 (sin considerar decimales).

EDAD MENTAL.- Nivel  típico de inteligencia propio de personas de una edad cronológica determinada. Se establece por test.

EDAD CRONOLÓGICA.- Tiempo de vida de la persona

David Wechler, elaboró una prueba de inteligencia para adolescentes y posteriormente fue revisada (1955), denominándose la Escala de Inteligencia Wechler para adultos (WAIS) y la escala de Inteligencia para Niños (WISC)

La interpretación de los cocientes de inteligencia en la escala revisada de Lewis Terman es:


COCIENTE INTELECTUAL


CLASIFICACIÓN
140 y más
Muy superior
120 a 140
Superior
110 a 120
Normal superior
90 a 110
Promedio Normal
80 a 90
Normal Inferior
70 a 80
Límite (Frontera)
50 a 70
Retraso leve
35 a 50
Retraso moderado
20 a 35
Retraso grave
0 a 20
retraso profundo

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman (1995) acuña el término de inteligencia emocional que define como una habilidad que incluye el autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo, son personas capaces de refrenar sus impulsos emocionales, interpretar los sentimientos más íntimos de los demás y mantener relaciones de una manera fluida.

La inteligencia emocional es una facultad susceptible de ser aprendida y que depende del tipo de experiencias por las que las personas pasan, durante su niñez y adolescencia, gestándose así la posibilidad de ser una persona con dotes sociales tales que tendrá, con mayor posibilidad que otros éxitos en la vida.

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