El Proceso Cognitivo el Pensamiento e Inteligencia
EL
PROCESO COGNOSCITIVO El PENSAMIENTO E INTELIGENCIA
EL PENSAMIENTO
Es un proceso cognoscitivo superior por el cual una persona genera ideas,
conceptos, juicios y raciocinios; permitiendo la relación entre ellos y la
realidad.
CARACTERÍSTICAS DEL
PENSAMIENTO:
1) Es un proceso cognoscitivo superior
2) Surge del conocimiento sensorial
3) Es un proceso simbólico porque utiliza representaciones, imágenes,
ideas, conceptos, juicios y otros.
4) Tiene como medio de expresión el lenguaje
5) Establece relaciones de semejanza, diferencia, casualidad, efecto,
espacio, tiempo, cantidad, calidad y otras relaciones.
6) Permite al hombre evaluar y solucionar problemas conjuntamente que
otros procesos cognitivos en especial con la inteligencia.
FUNCIONES DEL
PENSAMIENTO
1. CONCEPTUAR.- Es
descubrir cualidades, características o esencias a un objeto. Un concepto es un
producto del pensamiento lógico que expresa el conjunto de rasgos comunes
característicos de un objeto, acontecimiento o situación. Ej. Describir un
árbol
2. JUZGAR.- es
establecer relaciones entre conceptos. Permite necesariamente la comparación
entre dos ideas o dos conceptos y elegir el conveniente. Ej.: el sol es fuente
de energía.
3. RAZONAR.- Es
comprender relaciones entre planteamientos y llegar a una conclusión. Ej.: Si
Jorge es mayor que Luis y Luis es Mayor que Susana, concluimos que Jorge es
mayor que Susana
LOS PROCESOS DEL
PENSAMIENTO
1. LA ELABORACIÓN DE
CONCEPTOS
Un concepto es la elaboración intelectual de un objeto, es decir, su
definición.
Los trabajos de Bruner, Goodman y Austin, quienes luego de una serie de
ingeniosos experimentos llegan a la conclusión de que las personas llegan a la
formulación de un concepto por lo que ellos denominan escudriñar y enfoque o
direccionalidad.
2. LA CAPACIDAD DE
RESOLVER PROBLEMAS
Es un tema en el que no existen respuestas definitivas, sino hipótesis
que surgen desde las observaciones que nos brinda la psicología experimental y
que nos ha llevado al planteamiento de diversos enfoques.
La experiencia y los conocimientos previos juegan un importante papel en
la capacidad para resolver problemas. Para enfrentarlos se requiere conocer los
procedimientos correctos (conocimiento previo) y se necesita una práctica
sistemática y constante que se encargará de dar la experiencia necesaria.
3. EL PENSAMIENTO
CREATIVO
Se trata de cómo una persona llega a producir ideas nuevas y originales;
afirmando que una persona creativa es aquella que posee un rico mundo interior,
un adecuado grado de confianza en sí mismo y la capacidad de ver las cosas
desde ángulos diferentes.
El acercamiento es a través del estudio de las biografías de los grandes
inventores, músicos, pintores, etc. en la historia. De esta modo se llegan a
distinguir cuatro momentos
1) Preparación.- Momento en
que se suscita un problema a partir de una serie de observaciones y de
experiencias personales.
2) Incubación.- Momento
durante el cual no ocurre ninguna actividad observable externamente. Puede ser
que la persona ni siquiera piense conscientemente en lo que le preocupa; pero
pareciera que estuviese ocurriendo alguna actividad psíquica inconsciente
vinculada al problema.
3) Inspiración.- Momento en
que surge una idea sea de manera repentina e inesperada.
4) Verificación.- Momento en
el que la persona va a probar su idea con el fin de determinar su validez o
modificarla si es necesario.
EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO
Jean Piaget (1896 – 1980) ha sido el científico que, con mayor detalle,
ha estudiado el desarrollo del pensamiento infantil, y su teoría es muy
importante en la historia de la psicología evolutiva.
Piaget considera la existencia de dos procesos esenciales que subyacen en
todo aprendizaje y que son, por un lado, la adaptación al ambiente y, por otra
parte, la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria,
las percepciones y otras actividades mentales.
El niño elabora los primeros esquemas que según Piaget están formados por
secuencias bien definidas de acciones.
Un esquema lo constituye la incorporación de nuevos objetos o
experiencias a esquemas ya existentes denominada por Piaget ASIMILACION. Este
proceso se complementa con el de ACOMODACION, consistente en la modificación de
los esquemas iniciales para resolver problemas que surgen como consecuencia de
nuevas experiencias dentro del ambiente. La acomodación es un proceso activo
que se manifiesta en acciones como explorar, hacer preguntas, ensayar,
experimentar, errar, etc.
ETAPAS DEL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Piaget distingue en la construcción de las operaciones mentales, cuatro
períodos que se extienden desde el nacimiento hasta la madurez neurológica, en
la adolescencia.
1. PERIODO SENSORIO
MOTRIZ (0 a 2 años)
Abarca desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje,
distinguiéndose las siguientes características:
A. 1° mes, se consideran los reflejos por medio del ejercicio funcional.
B. 2° al 4° mes. Se constituyen los primeros hábitos y comienza a tener
lugar la coordinación entre la vista el oído y la mano.
C. 5° al 8° mes. Aprende a seguir una secuencia de acciones para lograr
un objetivo.
D. 9° al 12° mes. Los conocimientos y experiencias que ya tiene le sirven
para resolver las situaciones nuevas que en cada momento encuentra.
E. 12° al 18° mes. El pequeño puede descubrir recurriendo a
experimentación activa. Lo cual le permiten conseguir el fin deseado.
F. 18° al 24° mes. Inventa cosas gracias a la combinación mental sin
necesidad de experimentar.
2. PERIODO
PREOPERATAORIO (2 a 7 años)
A. Surge evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento.
B. Surge las imitaciones diferidas, el juego de ficción, el dibujo, la
imagen mental y el lenguaje.
C. Aprende a utilizar signos arbitrariamente y convencionales
D. Puede descubrir la semejanza entre dos elementos
E.Sus juicios derivan de sus propias experiencias y sus pensamientos se
refieren a si mismo – egocéntrico.
3. PERIODO DE
OPERACIONES CONCRETAS (7 a 11 años)
A. Se realizan operaciones lógicas, clasificaciones, las seriaciones,
etc.
B.Se vinculan directamente a los objetos y no a hipótesis enunciados
verbalmente – sistema de ensayo y error.
4. PERIODO DE
OPERACIONES FORMALES
Se inicia alrededor de 11 o 12 años y alcanza su equilibrio alrededor de
los 14 a 15 años. Momento en el cual el adolescente se introduce a la lógica
adulta.
A. Tiene capacidad para razonar por medio de hipótesis.
B. Establecer relaciones a partir de enunciados verbales, sus tener que
tratar directamente con objetos.
C. Elabora mentalmente planes de acción buscando una explicación que le
permita solucionar una interrogante.
EL PENSAMIENTO Y
LENGUAJE
El pensamiento y su expresión está estrechamente vinculados pero son
completamente distintos. El pensamiento es una expresión interna que resuelve
situaciones mentales. En cambio, el lenguaje es una habilidad que sirve para
expresar el pensamiento. Los aspectos vocales del habla depende de ciertas
partes del cerebro y del desarrollo de los músculos que intervienen en la
vocalización. Pero no solamente depende de la maduración del aparato del habla
y de ciertas partes del cerebro, sino también del aprendizaje en la adquisición
de un lenguaje específico. El pensamiento y su expresión están muy vinculados.
LA INTELIGENCIA
Es el uso de las capacidades y habilidades con el objeto de resolver los
problemas y enigmas que plantea la realidad física o que son planteados o
formulados por nuestra propia inteligencia.
ETIMOLOGIA
Proviene de los siguientes términos
INTUS = dentro
LEGERE = leer
Según esto inteligencia significa leer dentro, es decir, leer en el
interior de los seres o de otro modo penetrar hasta la misma naturaleza y
esencia de las cosas, pero en su acepción más amplia es la facultad de
comprender la naturaleza y esencia de las cosas. En tal sentido abarca un
conjunto: percepciones, memoria, imaginación, consciencia, etc.
TEORÍAS SOBRE LA
INTELIGENCIA
TEORÍA BIFACTORIAL
DE CHARLES SPEARMAN
Distingue dos factores en la inteligencia:
1. Factor general (G): Es la raíz de la inteligencia e influye en la
ejecución general.
2. Factor específico (S): Son habilidades o aptitudes específicas.
TEORÍA MULTIFACTORIAL DE L. THURSTONE
Selecciona siete factores que miden la capacidad intelectual:
1. Fluidez verbal (evocar palabras).
2. Comprensión verbal (habilidad para conceptuar y entender).
3. Aptitud espacial (reconocer dimensiones).
4. Rapidez perceptiva (establecer semejanzas y diferencias).
5. Razonamiento lógico (emplear la deducción e introducción).
6. Aptitud numérica (cálculo).
7. Memoria.
TEORIA DE LA
ESTRCTURA DE LA INTELIGENCIA DE GUILFORD
Identifica tres factores en la Inteligencia:
1. Operaciones como pensamos).
2. Contenidos (que pensamos).
3. Productos ( la aplicación).
FACTORES QUE
INTERVIENEN EN LA INTELIGENCIA
Factor Biológico.- Factor
genético y al proceso de maduración (Sistema Nervioso – Organismo –
Comportamiento).
Factor Ambiental.- Constituido
por el medio social, cultural y medio físico (aprendizaje y socialización).
La inteligencia requiere de una estimulación continua y de nutrición.
EVALUACIÓN O MEDIDA
DE LA INTELIGENCIA
Alfredo Biner (1857 – 1911) fue el pionero en la medición de la
inteligencia, fue el primero en enunciar la Edad Mental. Junto con su colaborador
Teodoro Simon elaboraron una prueba que
se aplicó a un grupo de niños
estableciendo el nivel promedio de rendimiento intelectual.
Las pruebas de Binet son revisadas con posterioridad por L. Terman, en la
Universidad de Stanford, tomando como nombre prueba de Stanford – Binet.
W. Stern, fue el encargado de plantear el Cociente de Inteligencia, de
esta manera se acentúa la práctica de medir la inteligencia utilizando los
test, estos instrumentos elaborados con criterios estadísticos pese a su sistematización
solo pueden dar una información relativa.
COCIENTE DE
INTELIGENCIA (CI)
Se obtiene de dividir el Edad mental (EM) entre la Edad cronológica /EC)
y multiplicar por 100 (sin considerar decimales).
EDAD MENTAL.- Nivel típico de inteligencia
propio de personas de una edad cronológica determinada. Se establece por test.
EDAD CRONOLÓGICA.- Tiempo de vida de la persona
David Wechler, elaboró una prueba de
inteligencia para adolescentes y posteriormente fue revisada (1955),
denominándose la Escala de Inteligencia Wechler para adultos (WAIS) y la escala
de Inteligencia para Niños (WISC)
La interpretación de los cocientes de
inteligencia en la escala revisada de Lewis Terman es:
COCIENTE INTELECTUAL
|
CLASIFICACIÓN
|
140 y más
|
Muy superior
|
120 a 140
|
Superior
|
110 a 120
|
Normal superior
|
90 a 110
|
Promedio Normal
|
80 a 90
|
Normal Inferior
|
70 a 80
|
Límite (Frontera)
|
50 a 70
|
Retraso leve
|
35 a 50
|
Retraso moderado
|
20 a 35
|
Retraso grave
|
0 a 20
|
retraso profundo
|
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman (1995) acuña el término de
inteligencia emocional que define como una habilidad que incluye el
autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo, son
personas capaces de refrenar sus impulsos emocionales, interpretar los
sentimientos más íntimos de los demás y mantener relaciones de una manera
fluida.
Y tus referencias puta?
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