Historia del Pensamiento Filosófico
Evolución del Pensamiento
Filosófico a Través de la Historia.
El pensamiento mítico fue una forma de interpretar la naturaleza, antes
que la Filosofía. Las doctrinas míticas con su carácter imaginario, intuitivo e
irracional, intentaban dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonías), de
los dioses (teogonías) y de los enigmas filosóficos que planteaba el Cosmos.
Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento
filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento
irracional a un saber lógico. (En griego logos
significa razón, palabra, ciencia).
I. FILOSOFÍA ANTIGUA
Comprendida desde el siglo VII a.C hasta el siglo V d.C. En ella
distinguimos: la filosofía griega (del siglo VII a.C al siglo IV a.C) y la
filosofía helenístico – romana (del siglo III a.C. al siglo V d.C.).
II. FILOSOFÍA GRIEGA
La Filosofía Griega atraviesa por tres Periodos: Cosmológico,
Antropológico y Sistemático.
1) PERIODO
COSMOLÓGICO (PRE-SOCRÁTICO)
Constituyen los precursores del pensamiento griego, cronológicamente
anteriores a Sócrates, cuya preocupación fue eminentemente científica, el
problema de la filosofía se reducía al problema de la naturaleza (Physis),
preguntándose por la sustancia física fundamental que subyace a todos los
fenómenos (argé = sustancia primera).
Tales de Mileto (640
– 546 a.C).- Considerado el primer filósofo de la historia y
padre de la filosofía, responde que el primer principio es el agua porque es
principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha
conocido en sus tres estados.
Anaximandro (610 –
547 a.C).- También era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían
de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que
podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó
apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por
evolución de otras especies inferiores.
Anaxímenes (588 –
524 a.C.).- Pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de
todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido
vivificador).
Heráclito (530 – 470
a.C.).- Nació en Efeso, llamado filósofo del cambio. Consideraba la realidad
como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir. Expresó la idea “No
podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen
constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes”. Sostiene
que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo
transforma.
Parménides (540 –
470 a.C.).- Natural de Elea, es el filósofo del reposo, su preocupación no fue tan
naturalista o física como la de sus antecesores. Para él, el ser es la única
cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. El ser es único,
inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.
Pitágoras (572 – 496
a.C.).- Nació en Samos, consideraba al número como principio, porque cualquiera
sea la materia siempre adoptará la forma de un número, en una combinación
geométrica o aritmética.
Empédocles (483 –
430 a.C.).- Pertenece a la Escuela de los pluralistas, nació en Agrigento,
consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de cuatro
principios o elementos: agua, aire, fuego y tierra, considerados principios
eternos e indestructibles.
Leucipo y Demócrito
(460 – 370 a.C.) El fundador de la escuela atomista fue Leucipo, pero
su obra está mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito. La
concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista, no admiten
ningún principio espiritual. Los principios últimos de todas las cosas eran los
átomos (indivisibles).
2) PERIODO
ANTROPOLÓGICO
Considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al
hombre como objeto de reflexión.
Protágoras (480 –
401 a.C.).- Decía que es imposible conseguir una verdad universal y absoluta para
todos los hombres. Muestra su relativismo, al expresar: “El hombre es la medida
de todas las cosas”.
Sócrates (469 – 399
a.C).- Nació en Atenas, se opone a las ideas de los “sofistas” que negaban el
conocimiento verdadero universal. Afirma que existe un conocimiento verdadero
que se expresa a través de conceptos (logos). Para llegar al conocimiento
verdadero empleó el diálogo que estaba constituido por dos fases: la Ironía
(refutación de las ideas) y la Mayeútica (descubrir por sí mismo la verdad).
Plantea que la verdad está en nosotros y se extrae del diálogo con los demás.
El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la
autoconciencia (“conócete a ti mismo”). De esta manera defendió el método
inductivo.
Los “sofistas” eran un grupo de pensadores que vivieron en el siglo V
a.C., fueron menospreciados por Platón, porque sus planteamientos eran
relativistas y sólo se dedicaban a la enseñanza privada y dominaban la retótica
y la política. Destacan Gorgias e Hippias.
3) PERIODO SISTEMÁTICO
En este periodo la filosofía griega llega a su máximo apogeo sistemático,
destacan Plantón y Aristóteles.
Platón (427-347
a.C.).- Su verdadero nombre fue Arístocles. Discípulo de Sócrates, nació en
Atenas, plantea que existen dos mundos: el de las ideas y el sensible. Siendo
el mundo de las ideas el superior o perfecto. Considera que la idea se concibe
sólo a través de la razón. Expone sus ideas a través de diálogos. Sus obras
importantes: “La República”, “Banquete”, “La Apología de Sócrates”, “Teeteto”,
“Fedón”, “Cratilo”, “Protágoras”, “Parménides” y otras.
Aristóteles (384 –
322 a.C.).- Nació en Estagira, discípulo de Platón, con quien discrepó. Consideró
que el único mundo existente es el mundo sensible (cosas materiales) y que las
ideas son propiedades de las mismas cosas y no son independientes ni
superiores. Creó el Organon como medio o instrumento para el logro del
conocimiento científico, demostrativo y verdadero. Abordó casi todos los temas
del saber humano, sus obras lo expresan: “Metafísica”, “Tratado del Alma”, “La
Política”, “Organon”, “Ética a Nicómaco” y otras.
LA FILOSOFÍA EN LA
ÉPOCA ROMANA
Con la conquista de Grecia por las legiones romanas en el siglo II a.C.,
la cultura griega sufre un gran colapso y el centro de gravedad se traslada al
occidente. Roma crea un nuevo “mundo” pero asimila la cultura de los griegos, a
partir de este momento comienza el periodo cultural conocido por “Helenismo”.
Las obras de Sócrates, Platón y Aristóteles son considerados modelos y fuentes
de inspiración.
Los filósofos romanos representativos fueron: Séneca, Epícteto y Marco
Aurelio, cuya filosofía práctica era la búsqueda de la sabiduría controlando
los placeres materiales, las pasiones y evitar el sufrimiento. Este
planteamiento pertenece a la Escuela Estoica.
Surge el pensamiento filosófico cristiano, cuyo notable representante fue
San Agustín de Hipona (354 - 430) máximo representante de la Patrística que es
la fusión del pensamiento platónico al pensamiento cristiano. Para San Agustín
el fin supremo de la filosofía es unirse a Dios, porque la filosofía no está
separada de la teología, es necesario creer para comprender. La búsqueda de la verdad no es un método sino un
camino espiritual (un peregrinaje). Sus obras principales con “Las
Confesiones”, “La Ciudad de Dios”, “La Verdadera Religión” y otras.
III. FILOSOFÍA
MEDIEVAL
Comprendida desde el siglo VI hasta el siglo XV. La Filosofía medieval
está sujetada básicamente a los intereses teológicos de la Iglesia. La
Escolástica es la filosofía oficial, ya que convalidaba el pensamiento
aristotélico con el pensamiento cristiano. El máximo representante de esta
época fue Santo Tomás de Aquino (1255 - 1274), realista y máximo teólogo
italiano, declarado pensador oficial de la iglesia católica, llamado “Doctor
Angélico”, manifestaba que a la filosofía le corresponde verdades de la razón
mientras que a la teología le corresponde verdades reveladas. La primera fuerza
o motor que origina el movimiento es Dios. Sus Obras más importantes son:
“Summa Teológica”, “Summa contra los Gentiles”, “Del ente a la esencia”, y
otras.
IV. FILOSOFÍA
MODERNA
La filosofía moderna se inicia en el siglo XVI y se extiende hasta el
siglo XVIII. Se caracteriza por la lucha contra la escolástica feudal, su
orientación es la búsqueda del conocimiento. Los filósofos que destacan son:
Francis Bacon (1561
- 1626).- Primer representantes del empirismo moderno, preocupado por el
fundamento del conocimiento científico y por el método observacional y
experimental. Defensor de la Lógica Inductiva, refuta la lógica deductiva
aristotélica en su obra “Novum Organum” (“El nuevo Organom”).
Renato Descartes
(1596 - 1650).- Considerado el padre de la filosofía moderna,
filósofo racionalista. Plantea que la duda metódica nos lleva al conocimiento.
Su frase famosa “Pienso y luego existo”, nos indica claramente que a partir de
una mente pensante podemos derivar otras “ideas claras y distintas” sobre las
cosas extensas o físicas. Sus obras más importantes son: “Discurso del Método”,
“Meditaciones Metafísicas” y otras.
Inmanuel Kant (1724
- 1804).- Plantea que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo
procede de la experiencia, pues la experiencia no puede por si sola otorgar
necesidad y universalidad a las proposiciones de que se compone la ciencia. Las
proposiciones a priori son absolutamente independientes de la experiencia y sus
enunciados están en las matemáticas, y los juicios a posteriori no son
universales y son productos de la experiencia. Sus principales obras son:
“Crítica de la Razón Pura”, “Crítica de la Razón Práctica”, “Crítica del
Juicio”, y otras.
Federico Hegel (1770
- 1831).- Planteaba que la filosofía trata del saber absoluto porque es saber
afectivo (sabiduría). Pero este saber no es dado de una vez en su origen, es el
final de un desarrollo que desde las formas inferiores se eleva hasta las
superiores. Para ello se usa el método dialéctico que es el método de la
evolución interna de los conceptos según el modelo: Tesis, Antítesis y
Síntesis. Sus principales obras son: “Fenomenología del Espíritu”, “La Ciencia
de la Lógica”, y otras.
V. FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA
Se inicia en el siglo XIX y se prolonga hasta hoy. Se caracteriza la
época por la acentuación de la sociedad capitalista, las guerras mundiales, la
lucha por la independencia de varias naciones, la aparición, desarrollo y
crisis del socialismo, y el fenómeno de
la “globalización”. Los filósofos representativos son:
Augusto Comte (1798
– 1857).- filósofo francés, considerado el fundador de la Sociología Científica y
de la doctrina denominada Positivismo. El positivismo es una filosofía de los
hechos (esto es, de los fenómenos, de las cosas no como sean en sí, sino como
son dadas al sujeto). Sólo los hechos son susceptibles de comprobación a través
de la experiencia y se expresan por medio de las ciencias. Sus obras
importantes son: “Curso de filosofía positiva”, “Sistema de la política
positiva”
Sören Kierkegaard
(1813 - 1855).- alemán, “padre del existencialismo”. Es considerado
filósofo extremadamente personal, preconiza una filosofía que se apoya sobre la
única realidad de la “conciencia desgarrada e infeliz”; para él no hay otra
verdad que en la “existencia” personal.
Carlos Marx (1818-
1883).- Filósofo alemán, que parte de la
concepción materialista de la naturaleza, sociedad e historia, excluyente de
dios. Hace una interpretación de la
realidad y la sociedad basado en la
relación de fuerzas económicas y en la
diferenciación social determinada por éstas. Defiende un final del proceso
social fijado en una sociedad sin clases.
Admite que la dialéctica es un método interpretativo de la realidad, con
una base materialista. Considera que la materia es el único elemento objetivo
que existe independiente de la conciencia, captándose en base a los sentidos.
Además manifestaba que la existencia determina la conciencia. Sus obras: “El
Capital”, “Manuscritos económicos - filosóficos”, “Crítica de la Economía
Política”, “La Sagrada Familia”, y otras.
Edmund Husserl (1859
- 1938).- Se empeñó en definir lo que el llama “fenomenología” o pura descripción
psicológica de los actos del pensamiento, para él la fenomenología es “la
ciencia de la esencia” que debe elevar a la filosofía el nivel de las ciencias
exactas.
Ludwig Wittgenstein
(1889 - 1951).- Filósofo que pone mucha atención en el lenguaje que
es una figura de la realidad, un modelo de los hechos. Entre lenguaje y mundo
debe darse una similitud estructural a través de las formas lógicas. Sus obras:
“El Tratado Lógico - Filosófico”, “Investigaciones Filosóficas”, y otras.
VI. FILOSOFÍA
LATINOAMERICANA
No existen patrones que se pongan de acuerdo si existe o no, una
filosofía latinoamericana. Frente al tema tenemos dos posiciones:
Leopoldo Zea
(1912).- Filósofo mejicano que considera que si existe una filosofía latinoamericana si tomamos en
cuenta nuestra situación histórica y cultural. Su obra: “Filosofía americana
como filosofía sin más”.
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