LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


El Problema del Hombre

Concepto.-  Es una disciplina filosófica que por un acto de aprehensión totalizador, crítico y reflexivo, se propone conocer la unidad esencial del ser humano, su puesto en el cosmos y su destino histórico.

La Antropología Filosófica, investiga la esencia, el origen, la finalidad de su existencia y la problemática del hombre

La Antropología  Filosófica intenta hacer una síntesis de todas las ciencias que estudian al hombre y considerarlo no sólo como un ser natural sino como un ser esencial, y no solo su puesto dentro de la naturaleza

TEORIAS QUE EXPLICAN  EL ORIGEN DEL HOMBRE         

1) TEORÍA CREACIONISTA
Las religiones del mundo, como el Cristianismo, el Judaísmo, el Islamismo y otras, proporcionan toda una plétora de relatos acerca del origen del hombre, los seres vivos, la Tierra y el Universo. Las religiones nos instruyen acerca del significado último del mundo y de la vida humana ( el Génesis es común a ellas).

La Biblia establece en el libro de Génesis la creación, de los seres vivos y del mundo, por Dios, de una manera repentina y hace unos miles de años. Esta explicación no se fundamenta en procesos naturales. La Religión cuestiona, ignora o distorsiona las observaciones y los datos experimentales que la ciencia expone. 


La Teoría Creacionista no se presenta como una teoría provisional sujeta al rigor de las pruebas empíricas. Observa los presuntos fallos o evidencias negativas de la Teoría Evolucionista. El creacionismo predice que nunca han existido formas intermedias entre grupos ahora vivos, como Australopithecus entre el ser humano y los antropoides. Los seres fueron creados para vivir donde viven, y, por consiguiente, los que viven en  un medio ambiente determinado deberían parecerse más a los de su propio ambiente que a los que viven en otros diferentes.

En Octubre de 1981, el Papa Juan Pablo II se dirigía en estos términos a la academia Pontificia de Ciencias “La Biblia nos habla del origen del Universo y su formación, no con intención de proporcionarnos un tratado científico, sino para establecer la justa relación del hombre con Dios y con el Universo. 

Las Sagradas Escrituras sólo desean declarar que el mundo fue creado por Dios, y tratando de enseñar esta verdad se expresan en términos de la cosmología al uso en la época del escritor. El libro sagrado desea decir a los hombres que el mundo fue creado al servicio del hombre y a mayor gloria de Dios. Cualquier otra enseñanza sobre el origen y la formación del Universo es ajena a las intenciones de la Biblia, que no desea enseñar cómo se hizo el cielo, sino cómo se va al cielo”

2) LA TEORÍA EVOLUCIONISTA

Esta Teoría que  tiene base científica, fue defendida  por el científico inglés Carlos Darwin. Su descubrimiento fue el de la evolución  de las especies animales, que, en consecuencia, habrían aparecido no de golpe y fijas ya en sus caracteres diferenciales propios, sino en el curso de un proceso evolutivo que, a través de sucesivas mutaciones biológicas, iría engendrando y constituyendo toda la variedad de las especies.

El evolucionismo de Darwin, comprobado por él y por otros investigadores con datos paleontológicos y biológicos cada vez más evidentes, significa que en las especies vivas no hay ruptura de continuidad y que se ha pasado de una a otras sin tránsito violento, por acumulación insensible de rasgos modificadores de las especies primitivas.

También el hombre ha surgido de ese proceso evolutivo. Sus más cercanos antecesores debieron ser antecesores también de los actuales grandes monos antropoides (gorila, chimpancé, orangután). En consecuencia el hombre es considerado como el animal más evolucionado y la diferencia con otros animales es sólo de grado porque hombre y animales están hechos de la misma materia.

DOCTRINAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA Y DESTINO DEL HOMBRE

1) EL  NATURALISMO O MATERIALISMO
Esta teoría sostiene que el hombre ha surgido de la materia, mediante el proceso de evolución, y que todo aquello que se denomina espiritual tiene la misma procedencia y puede ser plenamente explicado, recurriendo a las leyes que rigen la realidad material. Según el Materialismo, el hombre es la expresión material más evolucionada y que, gracias a su elevado desarrollo cerebral ha sido capaz de fabricar herramientas a diferencia de los demás animales. El Homo faber (hombre fabricante), es capaz de adecuar la naturaleza a sus propias necesidades por medio del trabajo. Los defensores de esta Teoría tenemos a C. Darwin, F. Engels y otros.
                       
2) EL ESPIRITUALISMO
Esta Teoría cuestiona la posibilidad de que el hombre sea solamente un simple producto de la realidad material, regido por las leyes que la gobiernan. Sostiene, por el contrario, que éste es sustancialmente de naturaleza espiritual. El espíritu es de carácter inmaterial y que su esencia es la libertad. Ser libre es lo que diferencia al hombre de los animales; y goza de este estado porque es espiritual, gracias a lo cual puede controlar sus impulsos. Todo esto contrario sucede con los animales que reaccionan a los estímulos de la naturaleza


3)  EL DUALISMO
Esta Teoría sostiene que el hombre está integrado por dos sustancias, la material y la espiritual. Ambas sustancias con rasgos propios se conjugan y armonizan. El hombre requiere del cuerpo para mantener su realidad material y de otro lado requiere de lo espiritual para crear: lenguaje, ciencia y cultura. Renato Descartes planteaba que el ser humano estaba compuesto por dos sustancias: Res Extensa y Res Cogitans (sustancia material y sustancia espiritual), pero da importancia la razón del hombre. Otros dualistas fueron: Platón,  Pascal y Kant.

4) EL OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO
Promocionado por diversos racionalistas y naturalistas que confían  en la bondad humana y proclaman con entusiasmo las posibilidades humanas individuales y colectivas. Guillermo Leibniz defiende el “optimismo” cosmológico”. Significa ello de que el mundo ha sido hecho por Dios, como el mejor de los mundos posibles y el hombre resulta el mejor también de los hombres que se pudieran perfilar en la mente de Dios.  Juan Jacobo Rousseau, sale a favor del hombre en estado natural, manifestando “El hombre nace bueno por naturaleza la sociedad lo corrompe”

5) EL PESIMISMO ANTROPOLOGICO
Esta Teoría manifiesta que en el campo de la vida humana los dolores superan a los placeres, los males superan a los bienes y la felicidad es inalcanzable. 
Thomas Hobbes, promociona el pesimismo sobre la realidad humana. Presenta al hombre como un lobo para su prójimo, porque en toda reflexión humana queda siempre ese resentimiento
                       
6)  EL EXISTENCIALISMO
Los defensores de esta Teoría, consideran al Existencialismo como un Humanismo, plantean que el hombre es un ser en proyecto cuya estructura fundamental es la intención. Los valores no preexisten  al hombre, sino al revés: es el libre proyecto del hombre el que constituye  los valores en cuanto valores.

El Existencialismo rechaza los mecanismos del pensamiento abstracto, tomando como preocupación básica la existencia humana, el Yo humano. La existencia humana es la actualidad, el momento presente, la realización de unas posibilidades que revelan las cualidades del hombre. El hombre cuando nace, no es nada, y que solamente existe cuando va decidiendo libremente lo que es y lo que será. Sólo el hombre existe; las demás cosas son.

Representantes: S. Kierkegaard, M. Heidegger, Jean-Paul Sartre, Gabriel Marcel, Karl Jaspers y otros.

2 comentarios: