Teoría Del Conocimiento Gnoseología
El Problema del Conocimiento y su Epistemología
GNOSEOLOGÍA O TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO
CONCEPTO.- La
Gnoseología es la más importante de las disciplinas filosóficas, denominada
también: “Teoría del Conocimiento”,
estudia el origen, la esencia, las características, los elementos, la evolución, la clasificación y
la posibilidad del conocimiento.
La Gnoseología es la evaluación crítica de los problemas
del conocimiento en general.
CONOCIMIENTO.- Es la
representación adecuada, en el pensamiento humano, de las propiedades
esenciales del objeto. Es un proceso ligado indisolublemente a la actividad
práctica. Es la representación que corresponde a lo que el objeto realmente es,
o sea debe alcanzar la realidad objetiva
CARACTERÍSTICAS DEL
CONOCIMIENTO VALIDO
1) RACIONALIDAD.- El
conocimiento es fruto de la actividad superior del hombre.
2) OBJETIVIDAD.- Es una representación real, sin alteración ni
deformación del objeto, haciendo referencia a sus características y cualidades.
3) NECESIDAD.- La idea o
representación del objeto no puede ser de otro modo de cómo el objeto
es.
4) UNIVERSALIDAD.- El conocimiento es válido en todo espacio y
para todos los sujetos, con sus propias particularidades.
5) VERIFICABLE.- Todo conocimiento está sujeto a comprobación,
ya sea por demostración (racional) o por experimentación (empírica)
ELEMENTOS DEL
CONOCIMIENTO COMO ACTO.
Para que haya
conocimiento se requiere de dos elementos:
1) SUJETO COGNOSCENTE.- Es el elemento activo que mediante la
práctica capta el conocimiento, o sea con la práctica se forma la
representación o idea del objeto.
2) OBJETO
COGNOSCIBLE.- Es el objetivo donde se concentra la atención del
sujeto cognoscente. Su existencia es básica para el conocimiento.
FENOMENOLOGÍA DEL
CONOCIMIENTO
La fenomenología del conocimiento es el proceso de la evolución del
conocimiento. El conocimiento en el proceso de su desarrollo atraviesa por
etapas, partiendo de lo superficial a lo profundo, de lo concreto a lo
abstracto y de lo sensorial a lo racional.
Las etapas que se distinguen en el proceso de evolución del conocimiento
son dos:
1) Etapa Sensorial.- Es la etapa
del primer contacto entre sujeto y objeto ( Sujeto y Mundo Exterior), en este
nivel predomina las sensaciones e impresiones. El sujeto utiliza los órganos
sensoriales para percibir al objeto, sin formular aún conceptos. Esta etapa es
primaria y fundamental porque sirve de base para la siguiente etapa: La Etapa
Racional.
2) Etapa Racional.- Es la etapa
de los conceptos, el sujeto capta al objeto o al mundo exterior (hechos o
sucesos) en su esencia, en su conjunto y en sus relaciones internas y externas,
llegando el conocimiento a una etapa superior o lógica. El sujeto activo del
conocimiento, en esta etapa, formula conclusiones que reflejan la realidad en
forma profunda y veraz.
CLASES DE
CONOCIMIENTO
El conocimiento puede ser clasificado como:
A) CONOCIMIENTO
SENSIBLE
Adquirido con la intervención de los sentidos corporales. Este
conocimiento se produce por el contacto directo con los objetos físicos, hechos
o fenómenos del mundo exterior
B) CONOCIMIENTO
RACIONAL
Es el conocimiento que se logra a partir del conocimiento sensible se
constituye por inferencia (inducción o deducción). Es un conocimiento que se
obtiene por medio de un proceso. Ejemplo: los conocimientos científicos y
filosóficos. i
La clasificación Kantiana admite dos tipos de
conocimiento:
A) CONOCIMIENTO A
PRIORI
Es aquel que se da independientemente de la experiencia sensible, es
decir, no requiere del concurso de los sentidos y le basta la razón para establecer su validez.
B) CONOCIMIENTO A
POSTERIORI
Es el conocimiento que requiere de la experiencia sensible para
establecer su validez; es el conocimiento que se da después de la experiencia
sensible, también se le denomina sintético o fáctico.
EL CONOCIMIENTO Y LA
VERDAD
Todo conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto; cuando en
esta relación se pone el énfasis en el objeto, la relación misma es de
identidad o semejanza; ésta relación consiste en la representación mental del
objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde surge la
verdad. Todo conocimiento, en tanto que es conocimiento es verdadero.
LA VERDAD.- La verdad
es la igualdad, conformidad o equivalencia de la representación mental del
conocimiento con el objeto (ser u objeto del conocimiento). Se dice también que
es la coincidencia o correspondencia
entre la realidad objetiva y el contenido
del conocimiento.
LA EVIDENCIA.- Es la
claridad como se presenta o manifiesta la verdad. Es el asentimiento o
conformidad del sujeto por la verdad.
LA DUDA.- Es el
estado por el cual el hombre se pregunta si un hecho es real o no lo es, si un
conocimiento es verdadero o falso, si una proposición es verdadera o falsa o si
un razonamiento es válido o inválido. Quién duda oscila entre dos miembros de
una alternativa. La duda es sinónimo de perplejidad.
El Filósofo que consideró la duda como método para llegar a la verdad o
certeza fue R. Descartes en su obra “Discurso del Método”
PROBLEMAS DEL
CONOCIMIENTO
A. POSIBILIDAD DEL
CONOCIMIENTO
¿Es posible conocer?
Esta pregunta resulta de la relación que se establece entre sujeto y
objeto; es decir, ¿es posible que el sujeto aprehenda las cualidades del
objeto?
Dogmatismo.- Plantea que
sí es posible. Afirma que el sujeto puede captar las cualidades del objeto sin alterarlo.
Representante: Renato Descartes.
Ejemplo: Una persona puede conocer un objeto tal como es.
Escepticismo.- Plantea que
no es posible el conocimiento. No niega actos del conocimiento, sino que
rechaza los juicios producto de este acto.
Existen las siguientes variantes:
- Escepticismo
radical: Niega la posibilidad de cualquier conocimiento, tanto sensorial como
racional. Plantea que es preferible la suspensión d cualquier afirmación o
juicio.
Representantes: Cratilo, Pirrón de Elea, Gorgias
Ejemplo: No existen juicios válidos
porque todo cambia.
- Escepticismo
religioso o agnosticismo: Declara
inaccesible al entendimiento humano toda noción de Dios.
Ejemplo: No es posible conocer el espíritu divino.
- Solipsismo: Solo se
está seguro de las propias vivencias. Solo existe el sujeto y su conciencia.
Representante: Fichte.
3. Relativismo: Plantea que
es posible un tipo de conocimiento relativo a un determinado grupo social o
cultural, pero niega el conocimiento absoluto o universal.
Representantes: Spencer
Ejemplo: Las creencias y costumbres varían en cada grupo social.
Criticismo.- Plantea que
el conocimiento es posible dentro de ciertas condiciones. Afirma que sólo se
conoce el fenómeno (que es la manera como aparece la cosa ante nuestros
sentidos), pero no la realidad tal como es (cosa en sí: noumeno).
Representante y fundador: Enmanuel Kant
Obra: Crítica de la Razón Pura.
B. ORIGEN DEL
CONOCIMIENTO
¿Cuál es la fuente del conocimiento?, ¿es la razón?, ¿es la experiencia?,
¿ambas?
1. Racionalismo.- Doctrina
filosófica que, afirma que el pensamiento o la razón es la fuente del
conocimiento. Afirma que nuestras ideas son innatas, no aprendidas y que son
anteriores a la experiencia. La razón crea sus propios principios y leyes, los
cuales hacen posible el conocimiento universal y necesario.
Representantes: René Descartes (“El Discurso del Método”), Godofredo
Leibniz, Baruch Spinoza.
Ejemplo: El todo es
mayor que las partes.
2. Empirismo.- Doctrina
filosófica que señala que la fuente del conocimiento se origina en la
experiencia. Principios, leyes e hipótesis provienen de la experiencia. Afirma
que “no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.
Representantes: Francis Bacón, John Locke, David Hume
Ejemplo: Conozco los
elementos del agua porque lo he experimentado.
3. Criticismo
(Apriorismo).- Propone la existencia de formas A PRIORI de la sensibilidad (espacio y
tiempo), y de conceptos A PRIORI del entendimiento (cantidad, calidad,
modalidad, relación, etc..) independientes de la experiencias, los cuales son
utilizados cuando existe contacto con la realidad. La experiencia nos
proporciona datos que son ordenados u organizados por estas formas y conceptos.
Representantes: Kant
Ejemplo: Los
sentidos sin la razón serían ciegas, y la razón sin los sentidos sería vacía.
C. LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
¿Cuál es la esencia
del conocimiento?
1. Realismo.- Defiende
que el conocimiento es la copia de la realidad o del objeto. Esta doctrina
manifiesta que existe una realidad independiente del sujeto y nosotros
conocemos el mundo exterior tal como es, en consecuencia la esencia del
conocimiento es la realidad.
Representante: Aristóteles
Para Aristóteles el conocimiento se encuentra en la esencia de la
naturaleza.
2. Idealismo.- Defiende que el conocimiento es la proyección
del sujeto. Doctrina según la cual el mundo exterior se reduce a las ideas que
el hombre tiene de él, en consecuencia la esencia del conocimiento es la
realidad.
Representante: Platón, F.
Hegel y otros
Para Platón la ideas son paradigmas que no cambian
3. Fenomenalismo.- Defiende que el conocimiento es la construcción del
objeto en el pensamiento del sujeto.
Representantes
Edmundo Husserl
CONOCIMIENTO Y
EXPERIENCIA
El desarrollo de la vida humana, tanto individual como colectiva,
solamente es posible si el hombre es capaz de adaptarse con éxito al mundo que
lo rodea. Esta adaptación depende en general, del conocimiento y de la
inteligencia.
El conocimiento de la realidad comienza con la información que nos
suministran las sensaciones, y gracias a la experimentación podemos conocer con
mayor precisión la realidad, llegando a formular la ciencia como resultado de
la evolución del conocimiento. También es meritorio valorar la evolución de los
instrumentos de experimentación que cada vez tienen mayor precisión para el
descubrimiento de la realidad
ENFOQUES SOBRE EL
CONOCIMIENTO
Gracias por la información. Ya me siento más inteligente #vivaelconocimiento.
ResponderEliminarMuy buena referencia conceptual
ResponderEliminarBuenisima la informacion
ResponderEliminarlos ejemplos cuales son?
ResponderEliminarCreo que la información yace para que comprendamos por nuestra cuenta y nosotros mismos formulemos los ejemplos.
EliminarLos que mencionó eran de forma general.