LA EPISTEMOLOGÍA


La epistemología dentro de la filosofía
Significado, Definición

CONCEPTO.- La Epistemología es una disciplina filosófica que estudia la problemática de la ciencia, se le denomina también “Teoría de la Ciencia” o “Teoría del Método Científico”

La  Epistemología es esencialmente el estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico (no psicológico), su valor y su contenido objetivo.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD
Las ciencias son compartimentos de conocimientos que el hombre ha creado para depositar en ellos las distintas explicaciones que la humanidad ha logrado en su afán de dominar la naturaleza, conocimien¬tos que forman el patrimonio cultural.

LA CIENCIA.-  Es el conjunto de conocimientos y leyes que explican en forma exacta y rigurosa un objeto o hecho (natural o social). Estos conocimientos son racionales, objetivos, metódicos y verificables.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: 

1) RACIONAL.-  La ciencia es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica.

2) OBJETIVO.-  Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente.

3) SISTEMATICO.- Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente.
4) METODICO.- Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.

5) VERIFICABLE.- Todo conocimiento científico está sujeto a comprobación utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
Para que un cuerpo de conocimientos sea considerado como ciencia debe cumplir con los siguientes requisitos:

1) OBJETO DE ESTUDIO.-  El objeto de estudio (hecho o fenómeno natural o social) debe ser identificable, concreto y real.

2) CAMPO DE ACCION.- Es el ámbito de la ciencia. Cada ciencia tiene un límite de estudio y no debe invadir otro que no le corresponde.

3) MÉTODO DE TRABAJO.- Son procedimientos o medios que permiten descubrir la verdad y claridad de los conocimientos.

4) TEORIA O LENGUAJE.- Es la expresión lógica de la ciencia, es el cuerpo teórico y sistemático compuesto de: Principios, Leyes, Hipótesis y otros.

IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Se logra el conocimiento científico de la realidad cuando se emplea el método científico.

a. PROBLEMA

¿Qué es un problema? Un problema es el origen y fin de toda cien¬cia, y normalmente se expresa en forma de pregunta. La respuesta afirmativa o negativa se producirá después de aplicar el método científico o método de investigación científica.

Si científicamente no se está en condiciones de responder, filosóficamente, si se pueden plantear los fundamentos de la respuesta. Filosóficamente se ha dicho QUE se debe hacer; a la ciencia le corresponde encontrar el COMO hay que llegar a ese QUE.

b. LA CIENCIA Y LOS MÉTODOS
Cuando se habla de ciencia y método debemos referirnos al de la investigación científica donde debemos tener en cuenta los siguientes términos:

AXIOMA: Son verdades tan evidentes por sí misma que no necesitan demostrarse.

PRINCIPIOS: Son reglas fundamentales e irreversibles, cuya base debe ser lógica, ontológica o epistemológica.

HIPÓTESIS: Son probables soluciones al problema y se formulan apoyadas en leyes conocidas. Ejemplo: “Es probable que exista vi¬da inferior, en Marte ( no es seguro, es necesario investigar). Cuando la tesis es aceptada por la comunidad científica, se con¬vierte parte de la teoría científica en el campo tratado.

VARIABLES: Son los factores que condicionan el problema. Ejemplo tratándose de un problema social los inductores pueden ser el Estado, empresas industriales, comercio.

MÉTODO LÓGICO: Abarca principalmente a los métodos inductivo y deductivo.

C. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Fue Descartes quien consolido una de las escuelas, la formalista. El método científico es el método inductivo, cuyos alcances se pueden apreciar en los niveles de investigación que abarca. Los pasos generales son como sigue:

- Seleccionar el problema y definirlo

- Formulación de las hipótesis (probables soluciones)

- Variables (determinar las variables del problema)

- Análisis de las variables para verificar si las hipótesis son verdaderas.

- Conclusión.

Esta secuencia corresponda a la escuela formalista, terminando el proceso de investigación con la redacción de un informe.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS

A. CIENCIAS FORMALES.- Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que empleen son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la matemática pura y la lógica.

B. CIENCIAS FACTICAS.- Llamadas ciencias de la realidad y estudia objetos y hechos materiales.  Se sub. Clasifican en dos:

1) CIENCIAS NATURALES
Tienen como objeto de estudio entes materiales y los métodos que emplean son: la observación, la experimentación, inducción y otros, así tenemos:

- Fenomenológicas: química y física
- Genéticas: cosmologías y embriología
- Sistemáticas taxonómicas: minerología, zoología y botánica.

2) CIENCIAS SOCIALES O CIENCIAS  DEL ESPIRITU

Llamadas humanas y estudia hechos humanos o sociales que tengan valor, sentido y meta. Los métodos que emplean son la abstracción, deducción, la dialéctica y otros, así tenemos:

- Fenomenológicas Genéticas: psicología y la historia.
- Sistemática: derecho, economía, sociología, pedagogía y arte.

1 comentario: