EL PROBLEMA AXIOLÓGICO Y ÉTICA


I. CONSIDERACIONES GENERALES
El problema de los valores consiste en dar respuesta a las cuestiones y controversias sobre lo justo, lo arbitrario, bueno, lo malo, lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable, etc.

II. LA AXIOLOGÍA
Etimología del griego “axios” = valor y “logos” = tratado o estudio. Es una disciplina filosófica que investiga el problema de los valores, el acto valorativo, la conciencia o juicio valorativo.

La Axiología está muy ligada a la Ética , porque estudia y valora la conducta moral de los hombres; de igual manera la Axiología está ligada a la Estética porque estudia y  valora la belleza.

III. EL VALOR
Es la realidad ideal, cuya influencia hace que las personas, los actos y las cosas adquieran cualidades que nos inclinan a estimarlos, apreciarlos en mayor o menor grado. Agrupados jerárquicamente forman la escala de valores.

III. LA EXPERIENCIA VALORATIVA
Es la apreciación crítica que hacemos de las cosas, hechos o personas que ocurren en la realidad. En el acto valorativo presentan un sujeto que aprecia un objeto apreciado (cosas, personas, actos de las personas).

En este acto el sujeto aprehende al objeto valioso como algo que lo atrae o lo rechaza. Es una actitud en pro o en contra de las cosas, hechos o personas. Ejemplo: buscamos la justicia y rechazamos la  injusticia; preferimos la honestidad a la deshonra; aceptamos lo verdadero y rechazamos la mentira, etc.


CARACTERÍSTICAS

1. La objetividad.- Existen en la realidad y no están en la mente del sujeto. Ejemplo: la belleza está en una flor, en un cuadro, en una mujer, etc.

2. La polaridad.- Los valores se presentan desdoblados en su valor positivo y en su correspondiente valor negativo. Los valores presentan polos: la belleza y la fealdad, son polos de valor estético; el bien y el mal, son polos de valor ético; la verdad y la falsedad son polos de valor lógico, etc.

3. El grado.- Es la gama de variaciones por las que puede pasar el valor de una cosa, un hecho o una persona. Ejemplo: pésimo, malo, regular, bueno y excelente: gracioso, bonito, lindo, hermoso, sublime y lo bello en grado sumo, etc.
4. La jerarquía.- Los valores están ordenados jerárquicamente, por el cual unos son más valiosos que otros. Ejemplo: el dinero por abundante que sea tiene menos valor que la verdad, la justicia, la belleza.

5. La dependencia.- Los valores no se presentan solos (no es algo abstracto), si no que siempre esta contenidos en los objetos. Ejemplo: hombre bueno, cosa útil, cuadro bello, obra hermosa, teoría verdadera, etc.

6. La cualidad.- Esto significa que los valores solo se pueden determinar o reconocer cualitativamente, más no cuantitativamente. Ejemplo: no es posible pensar en cantidades de belleza, pues los valores son cualidades puras.

7. El distintivo.- Los valores reflejan los valores distintivos de las cosas. Ejemplo: una manzana bella (estético), una manzana sabrosa (sensorial), etc.

8. Los criterios de los valores son históricos, relativos y circunstanciales.- Histórico por que se dan en un determinado tiempo o épocas, relativo por que pertenecen a un grupo social y circunstancia por que varían. Ejemplo: en la antigua Grecia se prefería el valor de la belleza, en la edad media, la santidad, en el Renacimiento, la verdad y la belleza, en los tiempos modernos, lo útil y la justicia, en la actualidad la verdad, la justicia, lo vital.

IV. LA NATURALEZA DEL VALOR

Al respecto existen numerosas respuestas:

1. Teoría objetivista.- El valor existe independientemente del sujeto o de una conciencia valorativa. El valor existe antes de la valoración. Las variaciones de los objetos nos obligan a variar nuestras apreciaciones.

2. Teoría subjetivista.- El valor depende el sujeto y no existe independientemente de él. Su asistencia, su sentido su validez se debe a reacciones fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora. Los hombres difieren en sus juicios de valor generando un desacuerdo permanente, porque cada uno tiene sus gustos y preferencias.

3. Teoría relacionista.- Los valores surgen como puras reacciones entre sujeto y objeto. Si considera el sujeto aislado no hay valor lo mismo, si atendemos solo al objeto. Ejem: un objeto es “bueno” no en si mismo sino por relación con otros objetos más buenos, menos buenos, malos, etc.

4. El escepticismo axiológico.- Sostienen que la palabra valor es un término desprovisto de sentido propio.

V. CLASES DE VALORES

Adoptaremos la siguiente clasificación:

1. Valores sensoriales.- Son aquellos que son percibidos y apreciados a través de nuestros sentidos. Ejem: lo agradable lo desagradable, lo placentero – lo doloroso, lo sabroso – lo insípido, etc.

2. Valores vitales.- Son aquellos que se refieren al sostenimiento de la vida. Ejem: Lo fuerte – lo débil, lo saludable – lo insalubre, la vida – la muerte, etc.

3. Valores económicos.- Se refieren a la utilidad. Se sitúan en el campo de la economía y la producción. El valor se determina por la calidad, por la materia de que están hechas las cosa y por forma en que están hechas las cosas. Ejem: lo útil – lo inútil, lo conveniente – lo inconveniente, lo oportuno – lo inoportuno, lo lucrativo – lo no lucrativo, lo barato – lo caro, lo adecuado – lo inadecuado, etc.

4. Valores sociales y jurídicos.- Se refieren a las cualidades de los hechos sociales o a la conducta del hombre en la sociedad. Ejem: la amistad – la enemistad, lo justo – lo injusto, lo digno – lo indigno, lo solidario – lo egoísta, la igualdad – la desigualdad, etc. Por lo normal la convivencia humana.

5. Valores éticos.- Aquello que se refieren estrictamente a la conducta del hombre por Ejem: lo bueno – lo malo, lo correcto – lo incorrecto, lo justo – lo injusto, lo aceptable – lo inaceptable, lo honesto – lo deshonesto, lo honrado – lo falso, lo probo – lo ruín, lo digno – lo indigno, etc.

6. Valores estéticos.- Aquellos que derivan la apreciación de la belleza – de las cosas o de los hechos. Ejem: lo bello – lo feo, lo elegante – lo ridículo, lo armonioso – lo arrítmico, etc.

7. Valores teóricos o cognoscitivos.- Aquellos que se refieren a la reflexión y a las cualidades que se encuentran en las formulaciones científicas. Ejem: lo verdadero – lo falso, lo racional – lo irracional, lo lógico – lo ilógico, lo riguroso – lo incierto, lo válido – lo invalido, la certeza – lo falso, etc.

8. Valores religiosos.- Aquellos que se refieren a la santidad. Ejem: lo sagrado – prófano, lo crédulo – lo incrédulo, lo divino – lo diabólico, la caridad – la envidia, etc.

VI. EL ACTO MORAL Y ETICA

La Ética es una disciplina de la filosofía, que estudia los fundamentos, principios y valores de la conducta humana. La ética es la filosofía de la moral. La moral es cuando la conducta individual o colectiva se somete a un valor.

Lo inmoral es lo que va contra la moral, y lo amoral es la falta de norma.
MORAL SUBJETIVA Y MORAL OBJETIVA .- Federico Hegel establece dos clases de moral:

a. SUBJETIVA: Consiste en el cumplimiento del deber.

b. OBJETIVA: Consiste en el cumplimiento de la ley moral (preceptos de conducta).

Distinguiendo entre el bien y el mal, la moral es la ciencia del bien que además investiga el mal.

La moral está ligada a las costumbres sociales. No afecta a la moral cuando el esquimal ofrece su esposa al visitante. Para los cristianos sería una conducta indigna, inmoral. Ello demuestra que el concepto de moral es relativo.

ÉTICA ABSOLUTA, ÉTICA RELATIVA.- Herbert Spencer distingue:

a. ÉTICA ABSOLUTA.- que quiere establecer un código ideal de conducta para ser observada por el hombre ideal en una sociedad ideal.

b. ÉTICA RELATIVA.- que pretenden conformar un código ideal de conducta para hombres reales, dentro de una sociedad real.

En la práctica se conocen códigos éticos particulares, como por ejemplo lo del médico, los del abogado, o los del comerciante.

EL HECHO  MORAL
El hecho moral es la acción  realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. Sus características son:

a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación.

b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento  moral del individuo  traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.

c) El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.

d) El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo interioriza conscientemente preceptos sin presiones externas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales.
NORMAS MORALES
Son normas de comportamiento que no se imponen. Son exigencias para la realización de una acción: el valor del bien.  Se basa en los principios siguientes:

a) El hombre  es un ser moral.
b) La moralidad se basa en la conciencia.
c) La conciencia nos permite diferenciar entre el bien y el mal.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS MORALES

A. AUTONOMÍA
No es impuesta, surge de la persona misma. A diferencia de la NORMA JURÍDICA que sí debe cumplirse o sufrir un castigo o pena.

B. INCOERCIBILIDAD
La norma moral no tiene capacidad de castigo.
Lo denominado “sanción moral” es la desaprobación de la conducta por el grupo.  Puede llegar hasta el aislamiento del individuo.

C. UNILATERAL
Consiste en que la norma moral implica deber pero no crea derecho. Puede haber consejo, exhortación pero no obligación. La norma jurídica sí implica deber y derecho. Cuando se altera la norma jurídica el juez restablecer el equilibrio.

D. NO SON OBJETO DE COMPETENCIA
Ningún organismo del Estado tienen competencia en la moral. Surge en la sociedad y puede desaparecer.

E. PROPÓSITO
Realizar el BIEN.

VIII. VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

Los valores éticos fundamentes son: la libertad, la igualdad y la justicia.

A. LA LIBERTAD
Es la libre decisión de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraña a ella. Pero ¿Es realmente libre el ejercicio de la voluntad?. Si fuera así, la libertad no puede ser libertinaje, es decir, no podemos hacer cuanto nos da la gana, según nuestros interesen egoístas. Es la facultad de obrar o no obrar.

Por eso, en última instancia, la libertad es autocontrol de la conducta individual o colectiva.
EL DEBER.- Constituye una exigencia moral que nos aconseja realizar actos valiosos que tiendan a la realización del hombre moral, ideal y perfecto. Ejem: respeta los derechos de los demás.

La libertad como condición del deber.- La libertad mueve al hombre entre el deber  y el deseo (pasiones e intereses).  El deber se cumple responsablemente cuando la persona o la institución obran o actúan en libertad.

B. LA IGUALDAD
Nos dice que las personas como tales, son iguales cualquiera sea su edad, sexo, o raza. Sentirse superior a los demás es complejo superior en su esencia. Todas las personas son iguales ante la ley. Lo consagra la constitución y el derecho internacional.

C. LA JUSTICIA
Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de pertenecer a otros.
Cuando se producen actos delictivos dentro de la sociedad, se restablece el equilibrio mediante la justicia. Cuando hay un reparto mutuo de los bienes entre dos o más personas. (Justicia conmutativa) o cuando se regulan ciertas relaciones entre la comunidad y algunos de sus integrantes, donde a cada cual se le retribuye según la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea asignada (justicia distributiva).

JUSTICIA SOCIAL
Se cumple cuando la persona vive con dignidad. A ese fin deben orientarse las leyes. Puede conseguirse:

a) Acuerdo Social
Cuando los miembros de la sociedad, empezando en la familia y en el colegio, resuelven respetarse mutuamente.

b) Actividad del Estado
Mediante la seguridad social.

c) Estado intervencionista
Regula las actividades en la sociedad buscando el equilibrio.

D. JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD
Justicia e injusticia son conceptos éticos que se utilizan para calificar las relaciones entre los miembros de la sociedad frente a derechos y obligaciones, o frente a la moral en general.

Una sociedad será justa cuando sus miembros se integren armónicamente. Deben compensarse las habilidades de unos con las deficiencias de otros. La obtención de bienes y servicios exige distintas habilidades, por lo tanto, grupos de hombres ocupados en campos distintos.
Las diferencias económicas, educacionales y de instrucción,  son las principales causas de la falta de armonía social.

Acortando las distancias entre los aspectos mencionados, podremos llegar a una sociedad integrada; y si continuamente eliminarnos las controversias que pudiesen surgir, tendremos una sociedad integrada armónicamente.

E. DIGNIDAD HUMANA
Cuando la persona es objeto de valoración, estimación y respeto está frente a la dignidad humana.

F. LA SOLIDARIDAD
Es otro valor ético fundamental que exige la cooperación, la colaboración, la ayuda de todos los hombres para alcanzar la resolución de los graves problemas sociales como la pobreza, la seguridad ciudadana, la desocupación, la contaminación ambiental, el hambre y por último buscando la realización del hombre de cultura a cultura.

IX. RELACIÓN ENTRE: LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

A. LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
El actuar o no, individual o colectivamente, conlleva responsabilidades porque no estamos solos. Las personas y las comunidades tienen derecho y obligaciones. En nombre de la libertad no se puede desconocer y el derecho de los demás, porque sería privarlos o limitarles su libertad. La libertad no puede entrar en conflicto consigo misma.
Libertad sin responsabilidad es libertinaje.

B. LIBERTAD Y COMPROMISO
Si hay algún compromiso para ejercer la libertad, es el de no vulnerar los derechos de los demás. La sociedad lo regula mediante las leyes y demás normas. Pero también surge la pregunta: ¿hasta qué punto esas leyes o normas no limitan nuestra libertad? Y ¿si realmente se cumplen las leyes?

X. APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA ESCALA DE VALORES DE SU ENTORNO
La sociedad humana actual está en un estado de crisis moral y de valores. Casi no distingue el bien del mal. La injusticia social es evidente por la ausencia de sensibilidad solidaria, predomina el egoísmo, tendencia a la sensualidad, la contaminación de la naturaleza, la indiferencia y el abuso del poder de las potencias mundiales.

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