EL PROBLEMA AXIOLÓGICO Y ÉTICA
I. CONSIDERACIONES
GENERALES
El problema de los valores consiste en dar respuesta a las cuestiones y
controversias sobre lo justo, lo arbitrario, bueno, lo malo, lo bello, lo feo,
lo agradable, lo desagradable, etc.
II. LA AXIOLOGÍA
Etimología del griego “axios” = valor y “logos” = tratado o estudio. Es
una disciplina filosófica que investiga el problema de los valores, el acto
valorativo, la conciencia o juicio valorativo.
La Axiología está muy ligada a la Ética , porque estudia y valora la
conducta moral de los hombres; de igual manera la Axiología está ligada a la
Estética porque estudia y valora la
belleza.
III. EL VALOR
Es la realidad ideal, cuya influencia hace que las personas, los actos y
las cosas adquieran cualidades que nos inclinan a estimarlos, apreciarlos en
mayor o menor grado. Agrupados jerárquicamente forman la escala de valores.
III. LA EXPERIENCIA
VALORATIVA
Es la apreciación crítica que hacemos de las cosas, hechos o personas que
ocurren en la realidad. En el acto valorativo presentan un sujeto que aprecia
un objeto apreciado (cosas, personas, actos de las personas).
En este acto el sujeto aprehende al objeto valioso como algo que lo atrae
o lo rechaza. Es una actitud en pro o en contra de las cosas, hechos o
personas. Ejemplo: buscamos la justicia y rechazamos la injusticia; preferimos la honestidad a la
deshonra; aceptamos lo verdadero y rechazamos la mentira, etc.
CARACTERÍSTICAS
1. La objetividad.- Existen en
la realidad y no están en la mente del sujeto. Ejemplo: la belleza está en una
flor, en un cuadro, en una mujer, etc.
2. La polaridad.- Los valores
se presentan desdoblados en su valor positivo y en su correspondiente valor
negativo. Los valores presentan polos: la belleza y la fealdad, son polos de
valor estético; el bien y el mal, son polos de valor ético; la verdad y la
falsedad son polos de valor lógico, etc.
3. El grado.- Es la gama
de variaciones por las que puede pasar el valor de una cosa, un hecho o una
persona. Ejemplo: pésimo, malo, regular, bueno y excelente: gracioso, bonito,
lindo, hermoso, sublime y lo bello en grado sumo, etc.
4. La jerarquía.- Los valores
están ordenados jerárquicamente, por el cual unos son más valiosos que otros.
Ejemplo: el dinero por abundante que sea tiene menos valor que la verdad, la
justicia, la belleza.
5. La dependencia.- Los valores
no se presentan solos (no es algo abstracto), si no que siempre esta contenidos
en los objetos. Ejemplo: hombre bueno, cosa útil, cuadro bello, obra hermosa,
teoría verdadera, etc.
6. La cualidad.- Esto
significa que los valores solo se pueden determinar o reconocer
cualitativamente, más no cuantitativamente. Ejemplo: no es posible pensar en
cantidades de belleza, pues los valores son cualidades puras.
7. El distintivo.- Los valores
reflejan los valores distintivos de las cosas. Ejemplo: una manzana bella
(estético), una manzana sabrosa (sensorial), etc.
8. Los criterios de
los valores son históricos, relativos y circunstanciales.- Histórico
por que se dan en un determinado tiempo o épocas, relativo por que pertenecen a
un grupo social y circunstancia por que varían. Ejemplo: en la antigua Grecia
se prefería el valor de la belleza, en la edad media, la santidad, en el
Renacimiento, la verdad y la belleza, en los tiempos modernos, lo útil y la
justicia, en la actualidad la verdad, la justicia, lo vital.
IV. LA NATURALEZA
DEL VALOR
Al respecto existen numerosas respuestas:
1. Teoría
objetivista.- El valor existe independientemente del sujeto o de
una conciencia valorativa. El valor existe antes de la valoración. Las
variaciones de los objetos nos obligan a variar nuestras apreciaciones.
2. Teoría
subjetivista.- El valor depende el sujeto y no existe independientemente
de él. Su asistencia, su sentido su validez se debe a reacciones fisiológicas o
psicológicas del sujeto que valora. Los hombres difieren en sus juicios de
valor generando un desacuerdo permanente, porque cada uno tiene sus gustos y
preferencias.
3. Teoría
relacionista.- Los valores surgen como puras reacciones entre
sujeto y objeto. Si considera el sujeto aislado no hay valor lo mismo, si
atendemos solo al objeto. Ejem: un objeto es “bueno” no en si mismo sino por
relación con otros objetos más buenos, menos buenos, malos, etc.
4. El escepticismo
axiológico.- Sostienen que la palabra valor es un término
desprovisto de sentido propio.
V. CLASES DE VALORES
Adoptaremos la siguiente clasificación:
1. Valores
sensoriales.- Son aquellos que son percibidos y apreciados a
través de nuestros sentidos. Ejem: lo agradable lo desagradable, lo placentero
– lo doloroso, lo sabroso – lo insípido, etc.
2. Valores vitales.- Son
aquellos que se refieren al sostenimiento de la vida. Ejem: Lo fuerte – lo
débil, lo saludable – lo insalubre, la vida – la muerte, etc.
3. Valores
económicos.- Se refieren a la utilidad. Se sitúan en el campo de
la economía y la producción. El valor se determina por la calidad, por la
materia de que están hechas las cosa y por forma en que están hechas las cosas.
Ejem: lo útil – lo inútil, lo conveniente – lo inconveniente, lo oportuno – lo
inoportuno, lo lucrativo – lo no lucrativo, lo barato – lo caro, lo adecuado –
lo inadecuado, etc.
4. Valores sociales
y jurídicos.- Se refieren a las cualidades de los hechos sociales
o a la conducta del hombre en la sociedad. Ejem: la amistad – la enemistad, lo
justo – lo injusto, lo digno – lo indigno, lo solidario – lo egoísta, la
igualdad – la desigualdad, etc. Por lo normal la convivencia humana.
5. Valores éticos.- Aquello que
se refieren estrictamente a la conducta del hombre por Ejem: lo bueno – lo
malo, lo correcto – lo incorrecto, lo justo – lo injusto, lo aceptable – lo
inaceptable, lo honesto – lo deshonesto, lo honrado – lo falso, lo probo – lo
ruín, lo digno – lo indigno, etc.
6. Valores
estéticos.- Aquellos que derivan la apreciación de la belleza – de las cosas o de
los hechos. Ejem: lo bello – lo feo, lo elegante – lo ridículo, lo armonioso –
lo arrítmico, etc.
7. Valores teóricos
o cognoscitivos.- Aquellos que se refieren a la reflexión y a las
cualidades que se encuentran en las formulaciones científicas. Ejem: lo
verdadero – lo falso, lo racional – lo irracional, lo lógico – lo ilógico, lo
riguroso – lo incierto, lo válido – lo invalido, la certeza – lo falso, etc.
8. Valores
religiosos.- Aquellos que se refieren a la santidad. Ejem: lo
sagrado – prófano, lo crédulo – lo incrédulo, lo divino – lo diabólico, la
caridad – la envidia, etc.
VI. EL ACTO MORAL Y
ETICA
La Ética es una disciplina de la filosofía, que estudia los fundamentos,
principios y valores de la conducta humana. La ética es la filosofía de la
moral. La moral es cuando la conducta individual o colectiva se somete a un
valor.
Lo inmoral es lo que va contra la moral, y lo amoral es la falta de
norma.
MORAL SUBJETIVA Y MORAL OBJETIVA .- Federico Hegel establece dos clases
de moral:
a. SUBJETIVA: Consiste en
el cumplimiento del deber.
b. OBJETIVA: Consiste en
el cumplimiento de la ley moral (preceptos de conducta).
Distinguiendo entre el bien y el mal, la moral es la ciencia del bien que
además investiga el mal.
La moral está ligada a las costumbres sociales. No afecta a la moral
cuando el esquimal ofrece su esposa al visitante. Para los cristianos sería una
conducta indigna, inmoral. Ello demuestra que el concepto de moral es relativo.
ÉTICA ABSOLUTA,
ÉTICA RELATIVA.- Herbert Spencer distingue:
a. ÉTICA ABSOLUTA.- que quiere
establecer un código ideal de conducta para ser observada por el hombre ideal
en una sociedad ideal.
b. ÉTICA RELATIVA.- que
pretenden conformar un código ideal de conducta para hombres reales, dentro de
una sociedad real.
En la práctica se conocen códigos éticos particulares, como por ejemplo
lo del médico, los del abogado, o los del comerciante.
EL HECHO MORAL
El hecho moral es la acción
realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las
realidades de la naturaleza. Sus características son:
a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente
es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado
a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la
responsabilidad de su actuación.
b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo
aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.
c) El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque
tiende a identificarse con la práctica del bien.
d) El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo
interioriza conscientemente preceptos sin presiones externas, a diferencia de
las normas jurídicas o sociales.
NORMAS MORALES
Son normas de comportamiento que no se imponen. Son exigencias para la
realización de una acción: el valor del bien.
Se basa en los principios siguientes:
a) El hombre es un ser moral.
b) La moralidad se basa en la conciencia.
c) La conciencia nos permite diferenciar entre el bien y el mal.
CARACTERÍSTICAS DE
LAS NORMAS MORALES
A. AUTONOMÍA
No es impuesta, surge de la persona misma. A diferencia de la NORMA
JURÍDICA que sí debe cumplirse o sufrir un castigo o pena.
B. INCOERCIBILIDAD
La norma moral no tiene capacidad de castigo.
Lo denominado “sanción moral” es la desaprobación de la conducta por el
grupo. Puede llegar hasta el aislamiento
del individuo.
C. UNILATERAL
Consiste en que la norma moral implica deber pero no crea derecho. Puede
haber consejo, exhortación pero no obligación. La norma jurídica sí implica
deber y derecho. Cuando se altera la norma jurídica el juez restablecer el
equilibrio.
D. NO SON OBJETO DE
COMPETENCIA
Ningún organismo del Estado tienen competencia en la moral. Surge en la
sociedad y puede desaparecer.
E. PROPÓSITO
Realizar el BIEN.
VIII. VALORES ÉTICOS
FUNDAMENTALES
Los valores éticos fundamentes son: la libertad, la
igualdad y la justicia.
A. LA LIBERTAD
Es la libre decisión de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad
para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraña a ella. Pero ¿Es
realmente libre el ejercicio de la voluntad?. Si fuera así, la libertad no
puede ser libertinaje, es decir, no podemos hacer cuanto nos da la gana, según
nuestros interesen egoístas. Es la facultad de obrar o no obrar.
Por eso, en última instancia, la libertad es autocontrol de la conducta
individual o colectiva.
EL DEBER.- Constituye
una exigencia moral que nos aconseja realizar actos valiosos que tiendan a la
realización del hombre moral, ideal y perfecto. Ejem: respeta los derechos de
los demás.
La libertad como condición del deber.- La libertad mueve al hombre entre
el deber y el deseo (pasiones e
intereses). El deber se cumple
responsablemente cuando la persona o la institución obran o actúan en libertad.
B. LA IGUALDAD
Nos dice que las personas como tales, son iguales cualquiera sea su edad,
sexo, o raza. Sentirse superior a los demás es complejo superior en su esencia.
Todas las personas son iguales ante la ley. Lo consagra la constitución y el
derecho internacional.
C. LA JUSTICIA
Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de
pertenecer a otros.
Cuando se producen actos delictivos dentro de la sociedad, se restablece
el equilibrio mediante la justicia. Cuando hay un reparto mutuo de los bienes
entre dos o más personas. (Justicia conmutativa) o cuando se regulan ciertas
relaciones entre la comunidad y algunos de sus integrantes, donde a cada cual
se le retribuye según la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea
asignada (justicia distributiva).
JUSTICIA SOCIAL
Se cumple cuando la persona vive con dignidad. A ese fin deben orientarse
las leyes. Puede conseguirse:
a) Acuerdo Social
Cuando los miembros de la sociedad, empezando en la familia y en el
colegio, resuelven respetarse mutuamente.
b) Actividad del
Estado
Mediante la seguridad social.
c) Estado
intervencionista
Regula las actividades en la sociedad buscando el equilibrio.
D. JUSTICIA SOCIAL E
IGUALDAD
Justicia e injusticia son conceptos éticos que se utilizan para calificar
las relaciones entre los miembros de la sociedad frente a derechos y
obligaciones, o frente a la moral en general.
Una sociedad será justa cuando sus miembros se integren armónicamente.
Deben compensarse las habilidades de unos con las deficiencias de otros. La
obtención de bienes y servicios exige distintas habilidades, por lo tanto,
grupos de hombres ocupados en campos distintos.
Las diferencias económicas, educacionales y de instrucción, son las principales causas de la falta de
armonía social.
Acortando las distancias entre los aspectos mencionados, podremos llegar
a una sociedad integrada; y si continuamente eliminarnos las controversias que
pudiesen surgir, tendremos una sociedad integrada armónicamente.
E. DIGNIDAD HUMANA
Cuando la persona es objeto de valoración, estimación y respeto está
frente a la dignidad humana.
F. LA SOLIDARIDAD
Es otro valor ético fundamental que exige la cooperación, la
colaboración, la ayuda de todos los hombres para alcanzar la resolución de los
graves problemas sociales como la pobreza, la seguridad ciudadana, la
desocupación, la contaminación ambiental, el hambre y por último buscando la
realización del hombre de cultura a cultura.
IX. RELACIÓN ENTRE:
LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
A. LIBERTAD CON
RESPONSABILIDAD
El actuar o no, individual o colectivamente, conlleva responsabilidades
porque no estamos solos. Las personas y las comunidades tienen derecho y
obligaciones. En nombre de la libertad no se puede desconocer y el derecho de
los demás, porque sería privarlos o limitarles su libertad. La libertad no
puede entrar en conflicto consigo misma.
Libertad sin responsabilidad es libertinaje.
B. LIBERTAD Y
COMPROMISO
Si hay algún compromiso para ejercer la libertad, es el de no vulnerar
los derechos de los demás. La sociedad lo regula mediante las leyes y demás
normas. Pero también surge la pregunta: ¿hasta qué punto esas leyes o normas no
limitan nuestra libertad? Y ¿si realmente se cumplen las leyes?
X. APRECIACIÓN
CRÍTICA DE LA ESCALA DE VALORES DE SU ENTORNO
La sociedad humana actual está en un estado de crisis moral y de valores.
Casi no distingue el bien del mal. La injusticia social es evidente por la
ausencia de sensibilidad solidaria, predomina el egoísmo, tendencia a la
sensualidad, la contaminación de la naturaleza, la indiferencia y el abuso del
poder de las potencias mundiales.
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