Teoría Del Conocimiento Gnoseología


El Problema del Conocimiento  y su Epistemología
GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

CONCEPTO.- La Gnoseología es la más importante de las disciplinas filosóficas, denominada también: “Teoría del Conocimiento”,   estudia el origen, la esencia, las características, los  elementos, la evolución, la clasificación y la posibilidad del conocimiento.

La Gnoseología es la evaluación crítica de los problemas del conocimiento en general.

CONOCIMIENTO.- Es la representación adecuada, en el pensamiento humano, de las propiedades esenciales del objeto. Es un proceso ligado indisolublemente a la actividad práctica. Es la representación que corresponde a lo que el objeto realmente es, o sea debe alcanzar  la realidad objetiva 

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO VALIDO

1) RACIONALIDAD.- El conocimiento es fruto de la actividad superior del hombre.

2) OBJETIVIDAD.-  Es una representación real, sin alteración ni deformación del objeto, haciendo referencia a sus características y cualidades.

3) NECESIDAD.-  La idea o  representación del objeto no puede ser de otro modo de cómo el objeto es.

4) UNIVERSALIDAD.-  El conocimiento es válido en todo espacio y para todos los sujetos, con sus propias particularidades.

5) VERIFICABLE.-  Todo conocimiento está sujeto a comprobación, ya sea por demostración (racional) o por experimentación (empírica)

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO COMO ACTO.


Para  que haya conocimiento se requiere de dos elementos:

1) SUJETO COGNOSCENTE.-  Es el elemento activo que mediante la práctica capta el conocimiento, o sea con la práctica se forma la representación o idea del objeto.

2) OBJETO COGNOSCIBLE.- Es el objetivo donde se concentra la atención del sujeto cognoscente. Su existencia es básica para el conocimiento.

FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

La fenomenología del conocimiento es el proceso de la evolución del conocimiento. El conocimiento en el proceso de su desarrollo atraviesa por etapas, partiendo de lo superficial a lo profundo, de lo concreto a lo abstracto y de lo sensorial a lo racional.

Las etapas que se distinguen en el proceso de evolución del conocimiento son dos:

1) Etapa Sensorial.- Es la etapa del primer contacto entre sujeto y objeto ( Sujeto y Mundo Exterior), en este nivel predomina las sensaciones e impresiones. El sujeto utiliza los órganos sensoriales para percibir al objeto, sin formular aún conceptos. Esta etapa es primaria y fundamental porque sirve de base para la siguiente etapa: La Etapa Racional.

2) Etapa Racional.- Es la etapa de los conceptos, el sujeto capta al objeto o al mundo exterior (hechos o sucesos) en su esencia, en su conjunto y en sus relaciones internas y externas, llegando el conocimiento a una etapa superior o lógica. El sujeto activo del conocimiento, en esta etapa, formula conclusiones que reflejan la realidad en forma profunda y veraz.

CLASES DE CONOCIMIENTO

El conocimiento puede ser clasificado como:

A) CONOCIMIENTO SENSIBLE
Adquirido con la intervención de los sentidos corporales. Este conocimiento se produce por el contacto directo con los objetos físicos, hechos o fenómenos del  mundo exterior

B) CONOCIMIENTO RACIONAL
Es el conocimiento que se logra a partir del conocimiento sensible se constituye por inferencia (inducción o deducción). Es un conocimiento que se obtiene por medio de un proceso. Ejemplo: los conocimientos científicos y filosóficos. i

La clasificación Kantiana admite dos tipos de conocimiento:

A) CONOCIMIENTO A PRIORI
Es aquel que se da independientemente de la experiencia sensible, es decir, no requiere del concurso de los sentidos y le basta  la razón para establecer su validez.

B) CONOCIMIENTO A POSTERIORI
Es el conocimiento que requiere de la experiencia sensible para establecer su validez; es el conocimiento que se da después de la experiencia sensible, también se le denomina sintético o fáctico.


EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
Todo conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto; cuando en esta relación se pone el énfasis en el objeto, la relación misma es de identidad o semejanza; ésta relación consiste en la representación mental del objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde surge la verdad. Todo conocimiento, en tanto que es conocimiento es verdadero.

LA VERDAD.- La verdad es la igualdad, conformidad o equivalencia de la representación mental del conocimiento con el objeto (ser u objeto del conocimiento). Se dice también que es la  coincidencia o correspondencia entre la realidad objetiva y el contenido  del conocimiento.

LA EVIDENCIA.- Es la claridad como se presenta o manifiesta la verdad. Es el asentimiento o conformidad del sujeto por la verdad.

LA DUDA.- Es el estado por el cual el hombre se pregunta si un hecho es real o no lo es, si un conocimiento es verdadero o falso, si una proposición es verdadera o falsa o si un razonamiento es válido o inválido. Quién duda oscila entre dos miembros de una alternativa. La duda es sinónimo de perplejidad.

El Filósofo que consideró la duda como método para llegar a la verdad o certeza fue R. Descartes en su obra “Discurso del Método”

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

A. POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Es posible conocer?
Esta pregunta resulta de la relación que se establece entre sujeto y objeto; es decir, ¿es posible que el sujeto aprehenda las cualidades del objeto?

Dogmatismo.- Plantea que sí es posible. Afirma que el sujeto puede captar las   cualidades del objeto sin alterarlo.
Representante: Renato Descartes.
Ejemplo: Una persona puede conocer un objeto tal como es.

Escepticismo.- Plantea que no es posible el conocimiento. No niega actos del conocimiento, sino que rechaza los juicios producto de este acto.
Existen las siguientes variantes:

- Escepticismo radical: Niega la posibilidad de cualquier conocimiento, tanto sensorial como racional. Plantea que es preferible la suspensión d cualquier afirmación o juicio.
Representantes: Cratilo, Pirrón de Elea, Gorgias
Ejemplo: No existen juicios válidos  porque todo cambia.

- Escepticismo religioso o  agnosticismo: Declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de Dios.
Ejemplo: No es posible conocer el espíritu divino.

- Solipsismo: Solo se está seguro de las propias vivencias. Solo existe el sujeto y su conciencia.
Representante: Fichte.

3. Relativismo: Plantea que es posible un tipo de conocimiento relativo a un determinado grupo social o cultural, pero niega el conocimiento absoluto o universal.
Representantes: Spencer
Ejemplo: Las creencias y costumbres varían en cada grupo social.

Criticismo.- Plantea que el conocimiento es posible dentro de ciertas condiciones. Afirma que sólo se conoce el fenómeno (que es la manera como aparece la cosa ante nuestros sentidos), pero no la realidad tal como es (cosa en sí: noumeno).
Representante y fundador: Enmanuel Kant
Obra: Crítica de la Razón Pura.

B. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
¿Cuál es la fuente del conocimiento?, ¿es la razón?, ¿es la experiencia?, ¿ambas?

1. Racionalismo.- Doctrina filosófica que, afirma que el pensamiento o la razón es la fuente del conocimiento. Afirma que nuestras ideas son innatas, no aprendidas y que son anteriores a la experiencia. La razón crea sus propios principios y leyes, los cuales hacen posible el conocimiento universal y necesario.

Representantes: René Descartes (“El Discurso del Método”), Godofredo Leibniz, Baruch Spinoza.

Ejemplo: El todo es mayor que las partes.

2. Empirismo.- Doctrina filosófica que señala que la fuente del conocimiento se origina en la experiencia. Principios, leyes e hipótesis provienen de la experiencia. Afirma que “no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.
Representantes: Francis Bacón, John Locke, David Hume

Ejemplo: Conozco los elementos del agua porque lo he experimentado.

3. Criticismo (Apriorismo).- Propone la existencia de formas  A PRIORI de la sensibilidad (espacio y tiempo), y de conceptos A PRIORI del entendimiento (cantidad, calidad, modalidad, relación, etc..) independientes de la experiencias, los cuales son utilizados cuando existe contacto con la realidad. La experiencia nos proporciona datos que son ordenados u organizados por estas formas y conceptos.
Representantes: Kant

Ejemplo: Los sentidos sin la razón serían ciegas, y la razón sin los sentidos sería vacía.

C.  LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

¿Cuál es la esencia del conocimiento?

1. Realismo.- Defiende que el conocimiento es la copia de la realidad o del objeto. Esta doctrina manifiesta que existe una realidad independiente del sujeto y nosotros conocemos el mundo exterior tal como es, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad.
Representante: Aristóteles

Para Aristóteles el conocimiento se encuentra en la esencia de la naturaleza.

2. Idealismo.-  Defiende que el conocimiento es la proyección del sujeto. Doctrina según la cual el mundo exterior se reduce a las ideas que el hombre tiene de él, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad.

Representante: Platón, F. Hegel y otros
Para Platón la ideas son paradigmas que no cambian

3. Fenomenalismo.-  Defiende que el conocimiento es la construcción del objeto en  el pensamiento del sujeto.

Representantes Edmundo Husserl

CONOCIMIENTO  Y  EXPERIENCIA
El desarrollo de la vida humana, tanto individual como colectiva, solamente es posible si el hombre es capaz de adaptarse con éxito al mundo que lo rodea. Esta adaptación depende en general, del conocimiento y de la inteligencia.

El conocimiento de la realidad comienza con la información que nos suministran las sensaciones, y gracias a la experimentación podemos conocer con mayor precisión la realidad, llegando a formular la ciencia como resultado de la evolución del conocimiento. También es meritorio valorar la evolución de los instrumentos de experimentación que cada vez tienen mayor precisión para el descubrimiento de la realidad

ENFOQUES SOBRE EL CONOCIMIENTO


5 comentarios:

  1. Gracias por la información. Ya me siento más inteligente #vivaelconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Creo que la información yace para que comprendamos por nuestra cuenta y nosotros mismos formulemos los ejemplos.

      Los que mencionó eran de forma general.

      Eliminar