RAMAS DE LA PSICOLOGIA


La gran importancia que la ciencia psicológica ha desarrollado en las investigación de los aspectos humanos y animales, ha permitido que sus contenidos sea prácticamente amplio, por ello podemos clasificar a la Psicología en dos ramas:

1. PSICOLOGÍA PURA O TEÓRICA.- Establece los Principios, Leyes y Procedimientos para el estudio sistemático de la conducta. Se interesa por la investigación básica, sin miras a una aplicación, se preocupa principalmente por la descripción y explicación. Se lleva a cabo para probar una teoría. Se subclasifica en Psicología Normal y Psicología Anormal.

A. PSICOLOGIA NORMAL.- Estudia la conducta que no presenta alteraciones o desajustes.

PSICOLOGIA GENERAL.- Se ocupa de los principios esenciales de la psicología como son las características del ser humano en relación al medio, tal como puede ser la de un hombre maduro y normal.

PSICOLOGIA DIFERENCIAL.- Abarca el estudio de las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, madurez, normalidad y otros diversos factores. 

PSICOLOGIA SOCIAL.- Pone el acento en las facetas del comportamiento humano accesibles a las influencias sociales, sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y de su dinámica. Estudia la influencia del grupo en el individuo y la influencia de este en el grupo. Examina también la conducta de las multitudes, sus ideales y aspiraciones.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA o del DESARROLLO.- Estudia el desarrollo de la conducta humana en sus diferentes etapas y estadios.

PSICOLOGIA ANIMAL.- estudia la conducta animal, en forma experimental, en función de sus conocimientos biológicos determinando las reacciones animales frente al medio y frente al hombre.

B. PSICOLOGÍA ANORMAL O PSICOPATOLOGIA.-
Estudia la conducta que ha sufrido alteraciones, trastornos, desequilibrios o desajustes.

PSICOLOGIA APLICADA.- Llamada también Psicología Práctica. La investigación aplicada se interesa más por la predicción y control del comportamiento humano. La Psicología Aplicada pretende solucionar la problemática diversa del ser humano. Destacan las siguientes sub-ramas:

PSICOLOGIA CLINICA.- Su objetivo es el estudio, diagnóstico,  identificación, tratamiento  y terapia de los trastornos, anormalidades o desajustes del comportamiento humano.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL.- Su tarea es el estudio y aplicación de las técnicas del aprendizaje y la enseñanza, con la finalidad de mejorar el sistema educacional.

PSICOLOGIA INDUSTRIAL o del TRABAJO.- Su finalidad está relacionada con la producción, en la búsqueda de calidad. Procura la optimización del trabajo y la efectividad en la selección del personal.

PSICOLOGIA COMERCIAL.- Su acción es aplicar los mecanismos que permitan el mayor rendimiento de las ventas de bienes o servicios. La publicidad es su mayor aliada porque persuade o convence al consumidor.

PSICOLOGIA JURIDICA.- Empleada por los magistrados en el tratamiento de las conductas ilegales o delictivas, en cualquier proceso jurídico, cuyo objetivo es la aplicación de las leyes.

PSICOLOGIA PENINTENCIARIA.- Aplicación de los procedimientos de readaptación social a los condenados a pena privativa de la libertad. Logrando de esa manera la resocialización o readaptación de los internos.

4 comentarios: