HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


Visión Panorámica de la Historia de la Psicología

La historia de la Psicología distingue dos etapas: Pre-científica, que se extiende desde la época de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo XIX; y  la etapa Científica, que se extiende desde 1879 hasta la fecha.

ETAPA PRE-CIENTIFICA.- Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).
Francis Bacon impugna la existencia del alma, cambiando de esta manera el enfoque de las ciencias naturales y en consecuencia de la  psicología.

ETAPA CIENTIFICA.- EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”.

Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se  dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso. Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878) y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.

Fue Wilhelm Wundt (1832 – 1920) quien inicia la Psicología como ciencia experimental, fundando el primer laboratorio en 1879, en la ciudad alemana de Leipsig. Posteriormente los estudios y conocimiento sobre psicología son más organizados y sistemáticos, surgiendo nuevos enfoques, corrientes y escuelas importantes.


VISION PANORAMICA DE LAS CORRIENTES Y ESCUELAS PSICOLOGICAS

ESTRUCTURALISMO O CONCIENCIALISMO.-
Fundado en 1879 por Wilhelm Wundt (1832 – 1920), fisiólogo, médico y filósofo. Plantea que el objeto del estudio de la Psicología es la CONCIENCIA considerada como la “suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un momento dado”, siendo tres sus elementos SENSACIONES, IMÁGENES Y SENTIMIENTOS. Esta escuela utilizó predominantemente el método INTROSPECTIVO. Continuador de esta Escuela fue Edward Titchener (1867 – 1927) que divulga sus conocimientos en Estados Unidos.

FUNCIONALISMO.-
Su iniciador fue William James (1842 – 1910) quien planteaba que la CONCIENCIA ES UN FLUIR CONTINUO y debía tener algún tipo de utilidad que justificara su existencia. La adaptación del hombre al medio y la posibilidad de que sea el animal mejor adaptado debe ser la función principal de la conciencia. Esta escuela tiene influencia de la teoría evolucionista de Carlos Darwin. La metodología tomada es la experimental y considera que el estudio de las instituciones sociales y políticas son muy importantes para sacar conclusiones importantes de esta escuela fueron John Dewey (1859 – 1952) James Angell (1869 – 1949).

REFLEXOLOGIA.-
El Líder de este movimiento fue el fisiólogo y farmacólogo Ivan Pavlov (1848 – 1936) en base a las investigaciones neurofisiológicas en conexión con la conducta, propuso que la Psicología debe tener como estudio EL SISTEMA NERVIOSO Y SUS REACCIONES. Siendo este estudio objetivo y experimental. Considera al hombre como animal superior y que su comportamiento se reduce a la combinación de reflejos que se dan en el organismo. Otros importantes representantes de esta escuela fue Bechterev, Sechenov y Smirnov.

BEHAVIORISMO O CONDUCTISMO.-
Creada por John B. Watson (1878 – 1958), considera que el concepto de conciencia y vida mental es una superstición, una reliquia de la Edad Media, porque no es posible localizarla o medirla. Para él la Psicología estudia de la  conducta que es observable y medible, y  es producto de un estímulo que al afectar a un organismo provoca una respuesta (E-R) Watson se basa en la Reflexología Rusa.


NEO-CONDUCTISMO.- El máximo exponente de esta corriente fue B. F. Skinner (1904), a quien se le considera como refundador del Conductismo, preocupándose por el esquema experimental y objetivista, crea el término de CONDUCTA OPERANTE que es aquella en la cual no interesa el estímulo que produjo una respuesta, sino como este opera en el medio ambiente. Reformula el esquema  E-R y propone E-O-R, donde O es organismo.

GESTALT.- Lo inicia Max Wertheimer (1880 – 1943), que sentía interés por la PERCEPCIÓN en especial por ciertas ilusiones de carácter psíquico. Mediante estudios experimentales desarrolla toda una teoría sobre la percepción y el aprendizaje. Plantea que, el organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estímulo único, sino que responde a una totalidad a una configuración compleja de estimulaciones. Estas configuraciones organizan las partes en un todo, en una forma, es una figura en una Gestalt (sinónimo de totalidad, forma o conjunto). Son representantes también de esta corriente Wolfgang Kholer y Kurt Koffka.

PSICOANALISIS.- Fundado por Sigmund Freud (1856 – 1939) plantea que gran parte del comportamiento esta gobernado por motivos y deseos inconscientes (libido e inconsciencia). Explica que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en  ellos  donde hay que buscar la explicación de muchas de las personalidades. Para Freud el Psicoanálisis es un método terapéutico.

PSICOLOGIA GENETICA.- Jean Piaget (1896 – 1960), biólogo y psicólogo Suizo encontró en la psicología Evolutiva el terreno de mediación entre la biología y el problema del conocimiento, creando su Epistemología Genética. Estudia las estructuras intelectuales y se centra en la inteligencia y su desarrollo. Sus ideas tienen actualmente gran influencia y su aplicación al campo de la educación y el aprendizaje, siempre es reconocido.

PSICOLOGIA HUMANISTA.- Lidera este movimiento Abraham Maslow (1908 – 1970) y Karl Rogers, que busca una reorientación de la psicología, expresan que toda persona tiene fuerzas constructivas en su personalidad y  la Psicología debe procurar un estudio de equilibrio personal. La psicología Humanista guarda estrecha relación con la Psicología Existencialista que busca el restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad

PSICOLOGIA COGNITIVA.- es un nuevo enfoque psicológico que estudia con mayor interés procesos cognoscitivos en su mayor amplitud; concentrándose en la percepción y el pensamiento creador. Conforme a esta perspectiva, la conducta humana es algo más que una simple respuesta a estímulos, debiendo tomar importancia con especial interés a la forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.


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