HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Visión Panorámica de la Historia de la Psicología
La historia de la
Psicología distingue dos etapas: Pre-científica, que
se extiende desde la época de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del
siglo XIX; y la etapa Científica,
que se extiende desde 1879 hasta la fecha.
ETAPA PRE-CIENTIFICA.- Se inicia
en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de
Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se
identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo
(Heráclito, Platón y Aristóteles).
En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia,
inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento
de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).
En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la
concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable.
Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon.
Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza
absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res
Extensa (cuerpo – sustancia física).
Francis Bacon impugna la existencia del alma, cambiando de esta manera
el enfoque de las ciencias naturales y en consecuencia de la psicología.
ETAPA CIENTIFICA.- EL avance
de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862)
influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones
más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de
grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente
sobrenatural”.
Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se dedican al estudio de las reacciones
sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en
especial del sistema nervioso. Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878)
y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones
nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.
Fue Wilhelm Wundt (1832 – 1920) quien inicia la Psicología como ciencia
experimental, fundando el primer laboratorio en 1879, en la ciudad alemana de
Leipsig. Posteriormente los estudios y conocimiento sobre psicología son más
organizados y sistemáticos, surgiendo nuevos enfoques, corrientes y escuelas
importantes.
VISION PANORAMICA DE LAS CORRIENTES Y ESCUELAS
PSICOLOGICAS
ESTRUCTURALISMO O CONCIENCIALISMO.-
Fundado en 1879 por Wilhelm Wundt (1832 – 1920), fisiólogo, médico y
filósofo. Plantea que el objeto del estudio de la Psicología es la CONCIENCIA considerada
como la “suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un
momento dado”, siendo tres sus elementos SENSACIONES, IMÁGENES Y SENTIMIENTOS.
Esta escuela utilizó predominantemente el método INTROSPECTIVO. Continuador de
esta Escuela fue Edward Titchener (1867 – 1927) que divulga sus conocimientos
en Estados Unidos.
FUNCIONALISMO.-
Su iniciador fue William James (1842 – 1910) quien planteaba que la CONCIENCIA ES UN
FLUIR CONTINUO y debía tener algún tipo de utilidad que justificara su
existencia. La adaptación del hombre al medio y la posibilidad de que sea el
animal mejor adaptado debe ser la función principal de la conciencia. Esta
escuela tiene influencia de la teoría evolucionista de Carlos Darwin. La
metodología tomada es la experimental y considera que el estudio de las
instituciones sociales y políticas son muy importantes para sacar conclusiones
importantes de esta escuela fueron John Dewey (1859 – 1952) James Angell (1869
– 1949).
REFLEXOLOGIA.-
El Líder de este movimiento fue el fisiólogo y farmacólogo Ivan Pavlov
(1848 – 1936) en base a las investigaciones neurofisiológicas en conexión con
la conducta, propuso que la
Psicología debe tener como estudio EL SISTEMA NERVIOSO Y SUS
REACCIONES. Siendo este estudio objetivo y experimental. Considera al hombre
como animal superior y que su comportamiento se reduce a la combinación de
reflejos que se dan en el organismo. Otros importantes representantes de esta escuela
fue Bechterev, Sechenov y Smirnov.
BEHAVIORISMO O CONDUCTISMO.-
Creada por John B. Watson (1878 – 1958), considera que el concepto de
conciencia y vida mental es una superstición, una reliquia de la Edad Media , porque no
es posible localizarla o medirla. Para él la Psicología estudia de
la conducta que es observable
y medible, y es producto de un estímulo
que al afectar a un organismo provoca una respuesta (E-R) Watson se basa
en la Reflexología Rusa.
NEO-CONDUCTISMO.- El máximo
exponente de esta corriente fue B. F. Skinner (1904), a quien se le considera
como refundador del Conductismo, preocupándose por el esquema experimental y
objetivista, crea el término de CONDUCTA OPERANTE que es aquella en la cual no
interesa el estímulo que produjo una respuesta, sino como este opera en el
medio ambiente. Reformula el esquema E-R
y propone E-O-R, donde O es organismo.
GESTALT.- Lo inicia Max Wertheimer (1880
– 1943), que sentía interés por la PERCEPCIÓN en especial por ciertas ilusiones de
carácter psíquico. Mediante estudios experimentales desarrolla toda una teoría
sobre la percepción y el aprendizaje. Plantea que, el organismo no reacciona
con respuestas aisladas a un estímulo único, sino que responde a una totalidad
a una configuración compleja de estimulaciones. Estas configuraciones organizan
las partes en un todo, en una forma, es una figura en una Gestalt (sinónimo de
totalidad, forma o conjunto). Son representantes también de esta corriente
Wolfgang Kholer y Kurt Koffka.
PSICOANALISIS.- Fundado por
Sigmund Freud (1856 – 1939) plantea que gran parte del comportamiento esta
gobernado por motivos y deseos inconscientes (libido e inconsciencia). Explica
que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en ellos
donde hay que buscar la explicación de muchas de las personalidades.
Para Freud el Psicoanálisis es un método terapéutico.
PSICOLOGIA GENETICA.- Jean Piaget
(1896 – 1960), biólogo y psicólogo Suizo encontró en la psicología Evolutiva el
terreno de mediación entre la biología y el problema del conocimiento, creando
su Epistemología Genética. Estudia las estructuras intelectuales y se centra en
la inteligencia y su desarrollo. Sus ideas tienen actualmente gran influencia y
su aplicación al campo de la educación y el aprendizaje, siempre es reconocido.
PSICOLOGIA HUMANISTA.- Lidera este
movimiento Abraham Maslow (1908 – 1970) y Karl Rogers, que busca una
reorientación de la psicología, expresan que toda persona tiene fuerzas
constructivas en su personalidad y la Psicología debe
procurar un estudio de equilibrio personal. La psicología Humanista guarda
estrecha relación con la Psicología Existencialista que busca el
restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad
PSICOLOGIA COGNITIVA.- es un nuevo
enfoque psicológico que estudia con mayor interés procesos cognoscitivos en su
mayor amplitud; concentrándose en la percepción y el pensamiento creador.
Conforme a esta perspectiva, la conducta humana es algo más que una simple
respuesta a estímulos, debiendo tomar importancia con especial interés a la
forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.
0 comentarios:
Publicar un comentario