EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN PSICOLOGÍA

La especie humana deja de evolucionar en términos de individuo para hacerlo en términos de sociedad. En esta evolución debemos destacar dos procesos que van articulados. El proceso de HOMINIZACION tiene una carácter orgánico biológico; y el proceso de HUMANIZACION es la evolución de la cultura humana; incide en la conducta. Mediante el trabajo, que es una actividad consciente y social, el hombre actúa sobre el medio natural y lo transforma en un medio social. La organización social es el resultado de una actividad de cooperación dentro del grupo, que permite un reparto de funciones.

LA SOCIALIZACION.- Es el proceso de aprendizaje de  conductas  como consecuencia de la influencia del grupo que permite la adaptación progresiva del individuo al medio. El hombre es un animal “gregario” o social, al nacer es indefenso y recibe protección. Progresivamente adquiere lenguaje, instrucciones, ideología, instituciones y otros elementos culturales que influyen poderosamente en su comportamiento. Los principales agentes de la socialización son: La familia (núcleo básico y grupo primario). La Escuela (reforzador del aprendizaje) y la Comunidad (la sociedad misma). 


MANIFESTACIONES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO

A) EL LENGUAJE ARTICULADO.- El ser humano es el único animal que ha desarrollado una comunicación simbólica que facilita con eficiencia la socialización.

B) LA IMITACION.- Es la reproducción espontánea o intencional de conductas ejecutadas por otros. Permite la identificación o la búsqueda de un modelo.

C) LA SUGESTION.- Es la influencia inmediata y dominadora que ejerce un individuo sobre un grupo, o la que ejerce un grupo sobre un individuo. En este caso la persona acepta una idea o actitud sin previo razonamiento o aclaración.

D) LAS COSTUMBRES.- Son formas de comportamiento grupal que se repiten a través del tiempo.

E) LAS CREENCIAS.- Son concepciones sin fundamento racional o científico. Se acepta por medio de la fe, destacan las supersticiones, mitos, hechicería y otros.

F) LOS MEDIOS MASIVOS.- El torrente de información es un poderoso influyente en el comportamiento humano, tenemos la televisión, la computadora, la prensa, la radio y otros medios.

G) LOS CONFLICTOS SOCIALES.- Son contradicciones que se presentan al interior de la sociedad causados por diversos factores, entre ellos el económico, el ideológico (político o religioso), los prejuicios, la discriminación y otros.

EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL
El ser humano tiene planos distintos aunque interrelacionados como el biológico, el social y el cultural integrado dentro de otra unidad constituidos por su personalidad y por su Yo psicológico.  

Desde el punto de vista biológico está compuesto por células, tejidos, órganos, aparatos, así como todo el sistema nervioso y el cerebro que da el cuerpo humano la información necesario para sobrevivir inteligentemente y adaptarse al medio ambiente.

El ser psicológico del hombre se pone de manifiesto en tanto  siente, percibe, piensa, decide y actúa. La vida mental además incluye una serie de fenómenos psicológicos como los sentimientos, las emociones, las pasiones, los impulsos instintivos, los hábitos y las costumbres, además de la capacidad de intuición intelectual, conceptualización, razonamiento lógico y discursivo.

El hombre como ser social ha desarrollado el hábito de la imitación y el aprendizaje, pero sobre todo, influyen en él los modelos e ideas sociales que se le proponen como prototipos a los cuales debe conformar su comportamiento individual hasta alcanzar el realizarlos plenamente.

1 comentario: