Integración y Organismos Internacionales


1. CONCEPTO DE INTEGRACIÓN:
Integración es un complejo proceso en el cual diversos países, que antes formaban unidades independientes, van creando lazos de unión que comienzan con las ventajas comerciales y de tránsito de personas y capitales, y van a avanzando progresivamente hacia profundas de unificación que, a la larga, supondrán la formación de unidades políticas mucho más grandes, con moneda y, tal vez, gobierno unificado.

El proceso de integración más exitoso y significativo de las últimas décadas en el mundo es la Comunidad Europea.

El Perú puede establecer vínculos tanto con los países americanos como con los de la cuenca del Océano Pacífico.

Nuestra Constitución, en el artículo 44º señala que es deber del Estado promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior. 

2. COMUNIDAD ANDINA (CAN):
Los antecedentes de la Comunidad Andina se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por : Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
Nota. En 2006. Venezuela ha confirmado su retiro y Chile a anunciado su retorno.

2.1 OBJETIVOS DE LA CAN:
Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN ) son:
- Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad.
- Acelerar el crecimiento por medio de la integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado.
- Impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar u mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.




3. MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR):
La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de mayo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países.

Los cuatro Estados partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de:
- las libertades fundamentales,
- de los derechos humanos,
- de la protección del medio ambiente y del desarrollo humano sostenible,
- así como su compromiso con la consolidación de la democracia,
- la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.

El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la región, pues las relaciones que genera profundizan los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. Los responsables políticos, las burocracias estatales y los hombres de empresas, tienen ahora un ámbito de discusión, de múltiples y complejas facetas, donde abordar y resolver asuntos de interés común.

4. DIFERENCIA ENTRE UNIÓN ADUANERA Y MERCADO COMÚN:

La Unión Aduanera:
Supone la eliminación de los aranceles nacionales y restricciones no arancelarias para la constitución de un único territorio aduanero entre grupos de países y la adopción de un Arancel Externo Común para el comercio extra regional.

El Mercado Común:
Es una unión aduanera a la que se le agregan la libre movilidad de factores productivos (capital y trabajo) entre los Estados partes y la adopción de una política comercial común. Contempla una coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y puede además, requerir de la armonización de las legislaciones nacionales.

5 DIFERENCIAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, EL NAFTA Y EL MERCOSUR:

La Unión Europea:
Nacida en 1961 con los Tratados de Roma, conformada en la actualidad por 25 países, ha recorrido un largo camino de concertación y negociaciones para formar hoy un único mercado entre todos sus miembros, con políticas comunes hacia el interior y el exterior de Europa.


El NAFTA:
Constituye solamente una zona de comercio libre entre sus miembros (Estados Unidos, México y Canadá) donde cada uno retiene su individualidad institucional, sin asumir compromisos comerciales comunes.

El MERCOSUR:
En cuatro años a partir de 1991, pasó de una zona de libre comercio a una unión aduanera, adoptando obligaciones económicas en común que, por su envergadura y alcances, implican un acercamiento político entre sus miembros.

El MERCOSUR como compromiso internacional vendría a estar hoy entre el NAFTA y la Unión Europea.

6. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA):
Es una organización con carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes del continente americano (excepto Cuba). El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos, con la cual firmaron su respaldo a las metas comunes y el respaldo a la soberanía de cada uno de los países. Desde entonces, la OEA se ha expandido contando en la actualidad con más de 35 países miembros.

6.1 OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS:
Los principales objetivos de la OEA, tal y como establecen sus estatutos son:

- Consolidar la paz y la seguridad en el continente
- Promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención.
- Prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de ls disputas que pudieran surgir entre los países miembros
- Intentar llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión.
- Buscar la solución de los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos.
- Promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico, social y cultural.
- Lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales, lo que permitiría que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo económico y social de los países miembros

6.2 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS:

A) Cuerpos de Gobierno:

1. Asamblea General:
Es el órgano supremo de la OEA. La Asamblea General se reúne anualmente en la época que determine el reglamento. En circunstancias especiales y con la aprobación de los dos tercios de los Estados miembros, el Consejo Permanente puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Todos los Estados miembros tienen derecho a hacerse representar en la Asamblea General. Cada Estado tiene derecho a un voto.

2. Consejo Permanente:
Tiene su sede en la ciudad de Washington, se reúne periódicamente para examinar temas políticos y administrativo. Cada país miembro nombra a un embajador para ser su representante en dicho órgano.

3. Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI):
El CIDI constituye un foro para el diálogo político y técnico interamericano y un sistema para promover nuevas formas de acción conjunta para el desarrollo.

4. La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores: 
Que se realiza para considerar problemas de carácter urgente y de interés común o para actuar como órgano de consulta en caso de amenaza contra la paz y la seguridad internacionales.

B. Comités y Comisiones Interamericanos:

1. Comité Jurídico Interamericano:
Es uno de los órganos por medio de los cuales la OEA realiza sus fines. Tiene como finalidad servir de cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos, estudiar problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del hemisferio.

Su sede está en Río de Janeiro y está integrado por once juristas, elegidos por la Asamblea General.

2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
Es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington. El otro  órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Está integrada por siete miembros independientes.

3. Corte Interamericana de Derechos Humanos:
Ubicada en San José de Costa Rica, vela por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos del hemisferio.

C. Secretaría General:
Es el órgano central y permanente de la OEA, ejecuta los programas y las políticas decididas por la Asamblea y los Consejos.

El Secretario General es el responsable máximo de la Secretaría General, es elegido pro al Asamblea General por un periodo de cinco años  y no puede ser reelegido por más de dos períodos consecutivos.

SU sede se encuentra en la ciudad de Washington, aunque también cuenta con oficinas en otros países miembros.

Desde 1948 hasta la fecha, la OEA ha tenido 8 secretarios generales (1948-1954) Alberto Lleras Camargo de Colombia. El actual secretario desde 2005 es Jesé Miguel Insulza de Chile.

D. Organizaciones Especializadas:
Son organismos que gozan de autonomía para sus políticas y programas dentro de la organización. Entre ellas tenemos:

1. Organización Panamericana de Salud
2. Instituto Interamericano del Niño
3. Comisión Interamericana de Mujeres

7. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Las Naciones Unidas fue un nombre concebido por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, se empleó por primera vez en la Declaración de las Naciones Unidas el 11 de enero de 1942, cuando los representantes de 26 naciones establecieron el compromiso, en nombre de sus gobiernos, de proseguir junto a la lucha contra las potencias.

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de cincuenta países, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.

La ONU adquirió existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la carta por China, los Estados Unidos Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás firmantes.

7.1 FUNCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS:

Las funciones de las Naciones Unidas son:
- Mantener la paz y la seguridad internacional
- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad
- Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones pro alcanzar estos propósitos comunes.
- Servicios de información pública. Centro y oficinas de información de las Naciones Unidas.

La creación de las Naciones Unidas significó la habilitación de un marco DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL sin precedente. Para la cooperación internacional económica y social es necesario crear condiciones de estabilidad y bienestar entre las naciones, basadas en el respeto de la igualdad de derechos y la libertad determinación de los pueblos.

La cooperación internacional se sustenta en que los países del mundo dependen los unos de los otros, son interdependientes. Entre los países hay una dependencia recíproca motivada por relaciones comerciales, culturales y política.

7.2 MIEMBROS DE LA ONU:
Pueden ser miembros de la ONU todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que a juicio de la organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlos.

La Asamblea General puede admitir nuevos Estados miembros por recomendación del Consejo de Seguridad.

Además, la Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier Estado miembro por violación de los principios consagrados en ella, pero nunca se ha adoptado esa medida.

IDIOMAS OFICIALES:
De conformidad con la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. A ello se ha sumado el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico Social.

7.3 ORGANOS PRINCIPALES DE LAS NACIONES UNIDAS:
La Carta estableció seis órganos principales de las Naciones Unidas:

1 La Asamblea General:
Es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. Está compuesto por representantes de todos los Estados miembros (185 países), cada uno de los cuales tiene derecho a un voto. Los poderes y funciones de la Asamblea General alcanzan a todos los demás órganos del as Naciones Unidas. Sesiona por lo menos una vez al año.
Las decisiones sobre cuestiones importantes, como las relativas a la paz y a la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, se deben adoptar por el voto de una mayoría de dos tercio.

2. CONSEJO DE SEGURIDAD:
Está integrado por 15 miembros, la Carta de la ONU designa a cinco estados como miembros permanentes del Consejo de Seguridad (china, Francia, La Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña y Estados Unidos) y la Asamblea General elige a 10 miembros no permanentes por un período de dos años.
Compete al Consejo de Seguridad responsabilidad primordial de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Actúa a nombre de todos los miembros de las Naciones  Unidas.

3. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL:
Fue establecido por la Carta como órgano principal de coordinación de labor económica y social de las Naciones Unidas y de los organismos especializados e instituciones que constituyen lo que se llama “ sistema de las Naciones Unidas”. Tiene 54 miembros, cada año se elige 18 por un periodo de 3 años, las decisiones del Consejo se adoptan por simple mayoría.

Organismos Especializados de la ONU:

Son entidades independientes vinculadas a la ONU por acuerdos especiales.
Presentan informes al Consejo Económico y Social (al que dependen) o a la Asamblea General. Tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, sientan sus propias normas. Entre ellos tenemos:
- Organización Internacional del Trabajo (OIT)
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
 - Organización de las Naciones  Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
- Banco Mundial (BM)
 - Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
 - Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fondos de las Naciones Unidas:
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (credo en 1965)
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia   (UNICEF) (1946)

4. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA:
Su función es de supervisar la administración de los territorios de fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

El objetivo principal de ese régimen consiste en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomiso y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.

5. LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA:
Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su sede está en la Haya (Holanda) pero puede reunirse en cualquier otra parte si es necesario. Está integrada por 15 magistrados elegidos por un periodo de 9 años.
Esta Corte es llamada también TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA:

- Sólo pueden recurrir a él Estados miembros
- Su jurisdicción se extiende a todos los asuntos previstos en el Carta de Naciones Unidas y en tratados y convenciones vigentes.
- Los principales sistemas judiciales del mundo están representados en la Corte.

6.- LA SECRETARÍA
Se compone de un Secretario General y del personal requerido para la marcha de la organización.

El Secretario General es el más alto funcionario administrativo de las Naciones Unidas. Es nombrado por la Asamblea General, previa recomendación del Consejo de Seguridad por un periodo de cinco años:

Kurt Waldheim                       (1972 – 1981)  de Austria
Javier Pérez de Cuéllar         (1982 – 1991)  de Perú
Kofi Annan                             (1997 – 2006) de Ghana

Nota. El nuevo Secretario de la ONU, es el Dr. Ban Ki Moon de Corea. Ejercerà el cargo desde el 1ro. De enero 2007.

1 comentario: