La Seguridad y Bienestar General


La seguridad integral y el bienestar general

1. LA SEGURIDAD:
Este principio determina la acción permanente del Sistema de Defensa Civil y tiene por finalidad evitar sorpresas. Si una población es sorprendida por un desastre, tardará mucho tiempo en reaccionar, diferente es aquella, que ha previsto algún  riesgo reaccionará pronto y eficazmente.

La SEGURIDAD es fundamental en la vida de los pueblos porque propicia una situación favorable para alcanzar el BIENESTAR GENERAL del país.

2. LA DEFENSA CIVIL:
Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieren causar o causen los desastres o calamidades.

La Defensa Civil se planifica y ejecuta con una estructura básica capaz de adaptarse a las diversas soluciones que se requieren en forma concreta en cualquier caso.


3. EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL:
Es el conjunto interrelacionado de Organismos del Sector Público y no público, normas, recursos y doctrinas, orientadas a la protección de la población en caso de cualquier índole u origen mediante la prevención de daños, prestando ayuda adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación, que permitan el desarrollo continuo de actividades de la zona.

DEFENSA CIVIL es un organismo del Estado que tiene por finalidad prevenir los daños que pudieran ocasionar los desastres naturales o provocados, socorrer a la población en situación de emergencia.

La Defensa Civil actúa en concordancia con la política y planes de la Defensa Nacional.

3.1 Objetivos del Sistema de Defensa Civil:

a. Prevenir daños, evitándolos o disminuyendo su magnitud.
b. Proporcionar ayuda y encauzar a la población para superar las circunstancias del desastre o calamidad.
c. Asegurar la rehabilitación de la población afectada
d. Concientizar a la población en el rol de la Defensa Civil y su participación en ella.
e. Asegurar, además en cualquier caso, las condiciones que permitan el desenvolvimiento ininterrumpido de las actividades del país.

Para alcanzar sus objetivos y cumplir sus fines el Sistema de Defensa Civil deberá:
a. MPlanear, coordinar y dirigir las medidas de previsión necesarias para evitar desastres o calamidades y disminuir sus efectos.
b. Adoctrinar a la población sobre el comportamiento a seguir y  las responsabilidades por asumir en caso de desastres o calamidades.
c. Planear y coordinar la utilización de todos los recursos necesarios
d. Asegurar la movilización inmediata de los elementos de rescate y recursos de todo orden a las zonas afectadas, con el fin de adoptar las medidas de emergencia indispensables de acuerdo a las circunstancias.
e. Centralizar la ayuda externa e interna que se reciba para fines de emergencia.
f. Gestionar de dispositivos legales o administrativos que juzgue necesarios en apoyo de los planes de Defensa Civil

4. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL:

Las características del Sistema de Defensa Civil son:

a. Permanente:
El carácter permanente de la Defensa Civil se determina por la complejidad de las tareas que realiza que impone un sentido preventivo, exigiendo tanta preparación como sea necesario para controlar con eficacia y prontitud una emergencia.

b. Humanitaria:
Su carácter humanitario se determina por su finalidad suprema de “proteger a la población de los desastres, cualquier sea su origen”.

c. Solidaria:
Este carácter no sólo entabla adhesión circunstancial ante las funestas consecuencias de un desastre, sino que nos mantiene alertas y vigilantes en nuestras acciones cotidianas referidas a nuestra realidad concreta.

d. Universalista:
Nuestro Sistema de Defensa Civil está integrado al Organismo Internacional de Protección Civil con sede en Ginebra, esta organización tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fratenizar con todos los pueblos del mundo.

e. Comunitaria:
Porque proporciona recursos humanos indispensables, aportan recursos materiales y otros según sea el caso.

f. Integracionista:
Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. La población es el marco de referencia para todas las acciones del sistema por que es fundamental que todos conozcamos nuestra propia realidad. La población también es sujeto porque todas las acciones del Sistema convergen en la finalidad de conseguir la seguridad integral de todos los peruanos.
g. Multisectorial:
Los comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles, y los organismos públicos constituyen a tantos sectores de la administración pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento.

La multisectorialidad del Sistema hace posible la integración y coordinación de todos los esfuerzos de la comunidad nacional a fin de realizar las operaciones de emergencia desde un organismo convenientemente articulado que evite la duplicidad de esfuerzos.

5. PRINCIPIOS DE DEFENSA CIVIL EN EL PERÚ:

Los principios en que se nutren las acciones del Sistema de Defensa Civil son:

a. Apoyo Mutuo:
El apoyo mutuo se sustenta en el sentimiento humanitario tan natural y espontáneo que une a los seres humanos ante los efectos destructores de un desastre promoviendo la solidaridad, la cooperación, la reciprocidad y la acción colectiva de todos los componentes de una comunidad para solucionar de inmediato los múltiples y complejos problemas que plantea una situación de emergencia.

b. Auto ayuda:
Este principio sostiene que la mejor ayuda, la más oportuna y adecuada, es la que surge desde la misma población devastada. Por eso, es necesario que la población se prepare con tiempo para lo cual es importante que todos tengan conciencia de los que significa SEGURIDAD.

c. Convergencia de esfuerzos:
Consiste en la inmediata concentración de recursos humanitarios y materiales que demande la zona afectada. La aplicación de este principio a nivel nacional e internacional determina en todas las naciones del mundo el apoyo mutuo, garantizando así el auxilio oportuno y adecuado.

6 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL:
Según la ley del sistema de Defensa Civil (ley Nº 19338), orgánicamente el Sistema de Defensa Civil está integrado por:

IMAGEN INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Mapa Conceptual

6.1 EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es el organismo central del Sistema, encargado de la dirección, asesoramiento, planeamiento, coordinación y control de las actividades de Defensa Civil.

Funciones del INDECI:
a  Formular los objetivos y políticas de Defensa Civil, así como las previsiones y acciones que garanticen la seguridad de a población y proponerlos para su aprobación.
b. Orientar, coordinar y supervisar el planeamiento de la Defensa Civil.
c. Formular y emitir normas técnicas de Defensa Civil.
d. Dirigir y conducir las actividades de Defensa Civil, en las fases de prevención, emergencia y rehabilitación.
e. Participar en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional en lo concerniente a la Defensa Civil.
f. Orientar las acciones de Defensa Civil que realizan organismos y entidades.
g. Realizar directamente o por convenio, estudios o investigaciones aplicadas sobre la problemática de Defensa Civil.

6.2 LOS COMITES DE DEFENSA CIVIL:
Los comités de Defensa Civil son integradores de la función ejecutiva  del sistema de Defensa Civil. Tienen carácter Multisectorial y jurisdicción Regional, Departamental, Provincial y distrital  sucesivamente.

Funciones de los Comités de Defensa Civil:

a. Dictar medidas y/o coordinar la ejecución de acciones necesarias para hacer frente a los desastres o calamidades que les afecten.
b. Supervisar la administración y asegurar la utilización óptima de los recursos disponibles, de acuerdo con las normas emitidas por el INDECI.
c. Dirigir y promover la capacitación a la población para prevenir daños por desastres posibles de ocurrir y hacerles frente.
d. Supervisar los Programas de Defensa Civil para asegurar la rehabilitación hasta que existan las condiciones mínimas para el desarrollo adecuado de actividades en la zona.
e. Aprobar el Plan de Defensa Civil de la jurisdicción del comité, que incluye medidas de prevención, emergencia y rehabilitación.

6.3 OFICINAS SECTORIALES E INSTITUCIONALES DE DEFENSA CIVIL:
Las Oficinas Sectoriales e Institucionales de Defensa Civil son las encargadas de asesorar a su respectivo órgano de dirección en la formulación y ejecución del plan institucional que corresponde de conformidad con las directivas técnicas del INDECI.

Funciones:
a. Planear, dirigir y conducir las actividades de Defensa Civil en su organismo
b. Inventariar los recursos de su organismo aplicables a la Defensa Civil.
c. Ejecutar planes de prevención, emergencia y rehabilitación cuando el caso requiera.
d. Promover y/o ejecutar acciones de capacitación en Defensa Civil a todo nivel.
e. Prestar servicios técnicos de inspección y otros de seguridad de Defensa Civil.
f. Suscribir y ejecutar convenios en materia de Defensa Civil., previa aprobación de INDECI.

6.4 LAS OFICINAS DE DEFENSA CIVIL DE LOS GOBIERNOS LOCALES:
Las Oficinas de Defensa Civil de los gobiernos locales actúan como Secretaria Técnica del respectivo Comité, como tal tienen las funciones adicionales siguientes:

Funciones:
a. Proponer al Comité el Plan de Defensa Civil para su aprobación.
b. Informar acerca del grado y oportunidad del cumplimiento de los acuerdos.
c. Centralizar información cursada al Comité por sus miembros y otros organismos.
d. Garantizar la continuidad operativa del Comité.
e. Ejecutar el Plan de Capacitación en Defensa Civil para la colectividad de su jurisdicción.

7 LOS DESASTRES:
Son los conjuntos de daños o calamidades producidas por fenómenos naturales o por acciones del hombre.

Los desastres naturales más frecuentes en nuestro país:
- Los terremotos o sismos.    - Las inundaciones
- Los huaycos                        - Los aluviones
- Las sequías                          - Los maremotos

Los desastres ocasionados por la acción del hombre son:
- Los accidentes de tránsito   - Los incendios
- Atentados terroristas            -. La contaminación ambiental.

7.1 SISMOS:
Perturbación ondulatoria (vibraciones) de la corteza terrestre ocasionada por la fractura de rocas subterráneas o erupciones volcánicas, con liberación de energía a partir de un punto o línea específica (foco) vibrando el medio en el cual se propagan las ondas elásticas de todo tipo.

Cuando la intensidad de las vibraciones es baja se denomina TEMBLOR
Cuando la intensidad de las vibraciones es alta se denomina TERREMOTO

7.2 HUAYCO:
Es el desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas o de poco caudal arrasando piedras y troncos.

7.3 SEQUÍAS:
Es un fenómeno destructor, cuyo origen se encuentra en la atmósfera en donde la humedad es deficiente. Las sequías se presentan en períodos largos. Generalmente no puede predecirse.
7.4 INUNDACIÓN:
Invasión de aguas en áreas normalmente secas, debido a precipitaciones abundantes o ruptura de embalses causando daños considerables. Las inundaciones pueden presentarse en forma lenta y gradual en llanuras y crecientes en forma súbita en regiones montañosas.

7.5 MAREMOTOS:
Son enormes desplazamientos de agua que dan lugar a grandes inundaciones en las áreas litorales con amenaza a las poblaciones vecinas, producidas por movimientos sísmicos en las capas geológicas bajo el mar o  como consecuencia de modificaciones del lecho oceánico.

7.6 DESLIZAMIENTOS:
Es el desplazamiento lento y progresivo de una porción de terreno, más o menos en el mismo sentido de la pendiente, producido por filtración de agua.

7.7 DERRUMBES:
Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
El derrumbe es generalmente repentino y violento.

7.8 INCENDIOS:
Es la destrucción de materias combustibles por la acción incontrolada del fuego.
INCENDIO FORESTAL es aquel que se inicia en combustibles vegetales naturales y luego se propaga a través del monte. El fuego se produce cuando se aplica calor a un cuerpo combustible en presencia del aire.

8 MODELO DE ORGANIZACIÓN EN EL HOGAR PARA AFRONTAR SITUACIONES DE EMERGENCIA:

El hogar es el ambiente físico en el cual se asienta el grupo familiar, y donde vivimos la mayor parte de nuestra vida.

El núcleo o hogar familiar como organización, es la base fundamental de la colectividad, por eso es necesario una adecuada organización para conocer las técnicas de seguridad y afrontar posibles derrumbes, inundaciones, huaycos, otros desastres naturales, etc.

Planeamiento de un programa de seguridad en el hogar:

Padre y madre deben de revisar periódicamente en el hogar para evitar situaciones de actos peligrosos: artefactos eléctricos mal protegidos, sustancias tóxicas venenosas, etc.
Accidentes más frecuentes en el hogar:

Caídas, heridas cortantes, quemaduras, envenenamiento, intoxicaciones, asfixias, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario