Preguntas sobre El Proceso Cognitivo
Preguntas
con Respuestas sobre El Proceso Cognoscitivo
1.
Función del pensamiento que permite la comparación entre dos ideas o dos
conceptos eligiendo la mas conveniente.
A) Abstracción
B) Conceptuar
C) Juzgar
D) Razonar
E) Asimilar
SOLUCIÓN
Es función del juicio
establecer relaciones entre ideas y conceptos.
RPTA.:
C
2.
Características del pensamiento que emplea un código de signos para trasmitir
las ideas.
A) Motivado
B) Simbólico
C) Convencional
D) Comparación
E) Análisis
SOLUCIÓN
Entre las
características del pensamiento se
encuentra el proceso simbólico que representa un objeto o cualidad.
RPTA.:
D
3.
En el pensamiento la representación mental de un hecho u objeto se llama.
A) Regla
B) Concepto
C) Símbolo
D) Imagen
E) Pensar
SOLUCIÓN
Característica del
pensamiento que contiene tan sólo los aspectos sobresalientes del original.
RPTA.:
D
4.
El pensamiento consiste en modificar y reorganizar la información guardada en……………….para
generar nueva información.
A) La imaginación
B) La memoria
C) La inteligencia
D) La mente
E) El concepto
SOLUCIÓN
La información producto
de los aprendizajes y experiencias acumuladas se encuentra guardada en la
memoria de la persona.
RPTA.:
B
5.
La ciencia que se ocupa de los procesos del pensamiento correcto, se llama:
A) Epistemología
B) Axiología
C) Genética
D) Lógica
E) Gnoseología
SOLUCIÓN
Los procesos del
pensamiento se basan en imágenes, símbolos, conceptos y reglas. La ciencia
encargada de estos procesos es la lógica.
RPTA.:
D
6.
¿Qué requisitos se requieren para resolver problemas?
A) Definición
B) La experiencia
C) Confianza
D) Los conocimientos
previos
E) B y D
SOLUCIÓN
Los conocimientos y al
experiencia acumulada son importantes factores en la solución de toda clase de
problemas.
RPTA.:
E
7.
En cuál de las siguientes áreas no se requiere necesariamente “resolver problemas”.
A) Matemáticas
B) Física
C) Química
D) Historia
E) Lógica
SOLUCIÓN
Al estudiar cursos de
ciencias se necesita de una metodología diferente porque nos lleva a resolver
problemas mientras que los cursos de letras y en especial Historia que nos
brinda información de los hechos ocurridos.
RPTA.:
D
8.
Jean Piaget, considera dos procesos esenciales que subyacen en todo
aprendizaje.
A) La adaptación al
ambiente.
B) La organización de
la experiencia.
C) La asimilación de
los contenidos.
D) A y B
E) B y C
SOLUCIÓN
Para comprender el
mundo hay que construir esquemas o planes de conocimientos y al ponerlo en
práctica intentamos adecuarlo y adaptarlo a las características del mundo.
RPTA.:
D
9.
Según Jean Piaget, el periodo de operaciones concretas se da mayormente en la
etapa evolutiva de:
A) La infancia
B) La niñez
C) La pubertad
D) La adolescencia
E) la juventud
SOLUCIÓN
El periodo de
operaciones concretas se da entre las
edades de 7 a 11 años características que en su mayoría corresponden a la etapa
de la niñez.
RPTA.:
B
10.
Es característica del periodo Sensorio-motor.
A) Respuestas reflejas
B) Actividad sensorial
C) Acciones voluntarias
D) Imitación como
modelos
E) Todas son correctas
SOLUCIÓN
Durante la etapa
sensorio-motora el infante utiliza
esquemas que se refieren primordialmente a su cuerpo y a las sensaciones.
RPTA.:
E
11. Establece la fórmula para la medición del
rendimiento intelectual
A) L. Thurstone
B) W. Stern
C) Ch. Spearman
D) D. Wechler
E) A. Binet
SOLUCIÓN
En 1912 los psicólogos
W. Stern y O. Kulman establecen el Coeficiente Intelectual estableciendo una
relación entre la madurez mental y la edad física.
RPTA.:
B
12.
Edad que considera el rendimiento promedio de una población determinada.
A) Física
B) Cronología
C) Mental
D) Cultural
E) Intelectual
SOLUCIÓN
La madurez mental
establece la relación entre la capacidad de instrucción y edad cronológica que
se da en un grupo de personas.
RPTA.:
C
13.
Factor estudiado por Ch. Spearman
A) Comprensión verbal
B) Fluidez verbal
C) Factor espacial
D) Factor especial
E) Razonamiento
SOLUCIÓN
Ch. Spearman afirma que
en todo proceso o resultado intelectual existe un factor (G) y variedad de factores
particulares o especiales (S).
RPTA.:
D
14.
No se encuentra entre la clasificación de retardo mental.
A) Retardo mental leve
B) Retardo mental
moderado
C) Retardo mental
inferior
D) Retardo mental
profundo
E) Todas son correctas
SOLUCIÓN
En la escala de niveles
de inteligencia existen los deficientes o subnormales y de acuerdo al
rendimiento de sus cualidades intelectuales que poseen se les clasifica en su
C.I. entre 0 a 50.
RPTA.:
C
15.
Relacione lo correcto:
A) 95 de CI: deficiente
B) Factor “G” y “S”
-Terman
C) Juzgar –Idear
D) F. Biológico-Sistema
Nervioso
E) Fluidez
verbal-Cálculo
SOLUCIÓN
De las alternativas
propuestas el factor biológico está en relación correcta con el sistema
nervioso.
RPTA.:
D
16.
La expresión externa de los razonamientos se llama:
A) Deducción
B) Argumentación
C) Inducción
D) Pensar
E) Juicio
SOLUCIÓN
El razonar equivale a
elaborar series o cadenas de juicios que tienen entre si algún tipo de relación
o vinculación, la expresión externa de los razonamientos se llama
argumentación.
RPTA.:
B
17.
Factor que no corresponde a la Teoría de L. Thurstone
A) Comprensión verbal
B) Aptitud espacial
C) Memoria
D) General
E) Fluidez
SOLUCIÓN
L. Thurstone en su
“Estudio factorial de la inteligencia” describe cuales son los principales
factores y la alternativa (D) General no corresponde a lo señalado en este
estudio.
RPTA.:
D
18.
A qué factor de la inteligencia corresponde las influencias naturales, sociales
y culturales:
A) Personales
B) Culturales
C) Hereditarios
D) Ambientales
E) Sociales
SOLUCIÓN
Entre los factores que
intervienen en la inteligencia se encuentra el factor biológico y ambiental.
RPTA.:
D
19.
Los sueños, juegos imaginativos, fantasías diurnas pertenecen al
pensamiento:
A) Racional
B) No –racional
C) Consciente
D) Inconsciente
E) Concreto
SOLUCIÓN
Entre los tipos de
pensamiento tenemos el no – racional que consiste en el flujo libre de los
pensamientos por la mente, sin que se busque una meta ni se siga un plan,
depende de las imágenes y sentimientos.
RPTA.:
B
20.
A qué clase de Psicología corresponde el trabajo de Jean Piaget.
A) Ps. Social
B) Ps. Humana
C) Ps. Evolutiva
D) Ps. Normal
E) Ps. Clínica
SOLUCIÓN
Jean Piaget ha
estudiado el desarrollo del pensamiento infantil y su teoría es importante en
la historia de la psicología evolutiva.
RPTA.:
C
0 comentarios:
Publicar un comentario