Preguntas sobre El Proceso Cognitivo


Preguntas con Respuestas sobre El Proceso Cognoscitivo

1. Función del pensamiento que permite la comparación entre dos ideas o dos conceptos eligiendo la mas conveniente.
A) Abstracción                                  
B) Conceptuar                      
C) Juzgar
D) Razonar                
E) Asimilar

SOLUCIÓN
Es función del juicio establecer relaciones entre ideas y conceptos. 
RPTA.: C

2. Características del pensamiento que emplea un código de signos para trasmitir las ideas.
A) Motivado               
B) Simbólico  
C) Convencional
D) Comparación                   
E) Análisis

SOLUCIÓN
Entre las características  del pensamiento se encuentra el proceso simbólico que representa un objeto o cualidad. 
RPTA.: D

3. En el pensamiento la representación mental de un hecho u objeto se llama.
A) Regla                                
B) Concepto  
C) Símbolo
D) Imagen                 
E) Pensar

SOLUCIÓN
Característica del pensamiento que contiene tan sólo los aspectos sobresalientes del original.
RPTA.: D

4. El pensamiento consiste en modificar y reorganizar la información guardada en……………….para generar nueva información.
A) La imaginación                             
B) La memoria          
C) La inteligencia
D) La mente              
E) El concepto

SOLUCIÓN
La información producto de los aprendizajes y experiencias acumuladas se encuentra guardada en la memoria de la persona.
RPTA.: B 

5. La ciencia que se ocupa de los procesos del pensamiento correcto, se llama:
A) Epistemología                   
B) Axiología   
C) Genética
D) Lógica                   
E) Gnoseología

SOLUCIÓN
Los procesos del pensamiento se basan en imágenes, símbolos, conceptos y reglas. La ciencia encargada de estos procesos es la lógica.  
RPTA.: D

6. ¿Qué requisitos se requieren para resolver problemas?
A) Definición                         
B) La experiencia      
C) Confianza
D) Los conocimientos previos          
E) B y D

SOLUCIÓN
Los conocimientos y al experiencia acumulada son importantes factores en la solución de toda clase de problemas.
RPTA.: E

7. En cuál de las siguientes áreas no se requiere necesariamente “resolver problemas”.
A) Matemáticas                                
B) Física        
C) Química
D) Historia                 
E) Lógica

SOLUCIÓN
Al estudiar cursos de ciencias se necesita de una metodología diferente porque nos lleva a resolver problemas mientras que los cursos de letras y en especial Historia que nos brinda información de los hechos ocurridos.
RPTA.: D

8. Jean Piaget, considera dos procesos esenciales que subyacen en todo aprendizaje.
A) La adaptación al ambiente.          
B) La organización de la experiencia.          
C) La asimilación de los contenidos.
D) A y B                    
E) B y C


SOLUCIÓN
Para comprender el mundo hay que construir esquemas o planes de conocimientos y al ponerlo en práctica intentamos adecuarlo y adaptarlo a las características del mundo.           
RPTA.: D

9. Según Jean Piaget, el periodo de operaciones concretas se da mayormente en la etapa evolutiva de:
A) La infancia                        
B) La niñez    
C) La pubertad
D) La adolescencia               
E) la juventud

SOLUCIÓN
El periodo de operaciones concretas  se da entre las edades de 7 a 11 años características que en su mayoría corresponden a la etapa de la niñez.
RPTA.: B

10. Es característica del periodo Sensorio-motor.
A) Respuestas  reflejas
B) Actividad sensorial
C) Acciones voluntarias
D) Imitación como modelos
E) Todas son correctas

SOLUCIÓN
Durante la etapa sensorio-motora  el infante utiliza esquemas que se refieren primordialmente a su cuerpo y a las sensaciones.
RPTA.: E

 11. Establece la fórmula para la medición del rendimiento intelectual
A) L. Thurstone                                 
B) W. Stern
C) Ch. Spearman
D) D. Wechler                       
E) A. Binet

SOLUCIÓN
En 1912 los psicólogos W. Stern y O. Kulman establecen el Coeficiente Intelectual estableciendo una relación entre la madurez mental y la edad física.
RPTA.: B

12. Edad que considera el rendimiento promedio de una población determinada.
A) Física
B) Cronología
C) Mental
D) Cultural     
E) Intelectual

SOLUCIÓN
La madurez mental establece la relación entre la capacidad de instrucción y edad cronológica que se da en un grupo de personas.
RPTA.: C

13. Factor estudiado por Ch. Spearman
A) Comprensión verbal                    
B) Fluidez verbal       
C) Factor espacial
D) Factor especial                
E) Razonamiento

SOLUCIÓN
Ch. Spearman afirma que en todo proceso o resultado intelectual existe un factor (G) y variedad de factores particulares o especiales (S).
RPTA.: D

14. No se encuentra entre la clasificación de retardo mental.
A) Retardo mental leve                    
B) Retardo mental moderado           
C) Retardo mental inferior
D) Retardo mental profundo 
E) Todas son correctas

SOLUCIÓN
En la escala de niveles de inteligencia existen los deficientes o subnormales y de acuerdo al rendimiento de sus cualidades intelectuales que poseen se les clasifica en su C.I. entre 0 a 50.
RPTA.: C
           
15. Relacione lo correcto:
A) 95 de CI: deficiente                      
B) Factor “G” y “S” -Terman
C) Juzgar –Idear
D) F. Biológico-Sistema Nervioso    
E) Fluidez verbal-Cálculo

SOLUCIÓN
De las alternativas propuestas el factor biológico está en relación correcta con el sistema nervioso.
RPTA.: D

16. La expresión externa de los razonamientos se llama:
A) Deducción                        
B) Argumentación     
C) Inducción
D) Pensar                  
E) Juicio

SOLUCIÓN
El razonar equivale a elaborar series o cadenas de juicios que tienen entre si algún tipo de relación o vinculación, la expresión externa de los razonamientos se llama argumentación.
RPTA.: B

17. Factor que no corresponde a la Teoría de L. Thurstone
A) Comprensión verbal
B) Aptitud espacial
C) Memoria
D) General
E) Fluidez

SOLUCIÓN
L. Thurstone en su “Estudio factorial de la inteligencia” describe cuales son los principales factores y la alternativa (D) General no corresponde a lo señalado en este estudio.
RPTA.: D

18. A qué factor de la inteligencia corresponde las influencias naturales, sociales y culturales:

A) Personales
B) Culturales
C) Hereditarios
D) Ambientales
E) Sociales

SOLUCIÓN
Entre los factores que intervienen en la inteligencia se encuentra el factor biológico y ambiental.
RPTA.: D

19. Los sueños, juegos imaginativos, fantasías diurnas pertenecen al pensamiento: 
A) Racional                           
B) No –racional         
C) Consciente
D) Inconsciente                     
E) Concreto

SOLUCIÓN
Entre los tipos de pensamiento tenemos el no – racional que consiste en el flujo libre de los pensamientos por la mente, sin que se busque una meta ni se siga un plan, depende de las imágenes y sentimientos.
RPTA.: B

20. A qué clase de Psicología corresponde el trabajo de Jean Piaget.
A) Ps. Social                         
B) Ps. Humana         
C) Ps. Evolutiva
D) Ps. Normal                       
E) Ps. Clínica

SOLUCIÓN
Jean Piaget ha estudiado el desarrollo del pensamiento infantil y su teoría es importante en la historia de la psicología evolutiva.
RPTA.: C

0 comentarios:

Publicar un comentario