PROCESOS COGNITIVOS


Los Procesos Cognoscitivos SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA

LA SENSACIÓN
Proceso psíquico cognitivo mediante el cual un sujeto capta cualidades aisladas de un estímulo a través de los receptores sensoriales.

También puede ser considerado como un fenómeno que consiste en receptar un estímulo interno o externo por intermedio de un órgano sensorial. El estudio de la sensación supone el estudio de las diversas células receptoras de los órganos de los sentidos que convierten la energía física en mensajes nerviosos. Las sensaciones tienen cuatro dimensiones: cualidad, intensidad, extensión y tiempo de duración o lapso.

BASE ANATOMO FISIOLOGICA DE LA SENSACIÓN.- Son: los órganos de los sentidos y el

a. EL ESTIMULO: Es cualquier agente físico, químico o eléctrico de condición interna o externa que produce la estimulación.

b. SECCIÓN PERIFÉRICA: Zona del Sistema Nervioso especializada en captar los diferentes estímulos.

1. ESTIMULO (OBJETO)

2. ACTÚAN SOBRE LOS RECEPTORES SENSORIALES 

3. LOS IMPULSOS NERVIOSOS VAN AL CEREBRO 

4. SENSACIÓN Y PERCEPCIONES

 MODALIDADES DE LA SENSACIÓN

ESTÍMULO
RECEPTOR
Centro nervioso
SENSACIÓN
TIPO
Ondas electromagnéticas
Fotoreceptores
- Conos: visión cromática y diurna
- Bastones: visión nocturna
Lóbulo occipital
Visión: Color, Matiz, brillantes, formas
Exteroceptivas
Ondas sonoras
Fonoreceptores
- Organo de Corti (células ciliadas)
Lóbulo Temporal
Audición: sonidos y ruidos
Moléculas en el aire
Quimioreceptores
- Epitelio olfativo
- Bulbo Olfativo
Sistema Límbico (amigdalas)
Lóbulo Temporal Frontal y Sistema Límbico

Olfación: Olores aromáticos y Pútridos
Moléculas en solución (sustancia químicas)
Quimioreceptores (Corpúsculos gustativos ubicados en las paredes de las papilas de la lengua)
Lóbulo parietal
Gusto: Dulce, ácido salado, amargo
Energía mecánica y Radiante
Mecanoreceptores
- Corpúsculos de Meissner
- Corpúsculos de Merkel
- Corpúsculo de Paccini termoreceptores
- Corpúsculo de Ruffini Nociceptores Terminaciones nerviosas libres

Lóbulo parietal
Táctil: Tacto discriminativo, presión, frío y calor, dolor.
Movimiento o cambio en la rotación del cuerpo
Células ciliadas que se encuentran en los sacos vestibulares de los tres canales semicirculares del aparato vestibular
Lóbulo parietal Cerebelo
Equilibrio Orientación
- Posición
- Gravitación
- Rotación de la cabeza
Propioceptivas
Movimientos físicos: pararse, sentarse, caminar
Huso muscular
Lóbulo parietal
Kinestésica proximidad, distancia, altura, movimiento
Estado de carencia
Esfuerzo físico
Receptores de los órganos internos (quimioreceptores; osmoreceptores)

Hipotálamo Límbico
Cenestésica Hambre, sed, fatiga, ahogo
Interoiceptivas
UMBRALES SENSORIALES
El umbral puede ser definido como el limite de las sensaciones. En la producción de sensaciones se debe tener en cuenta los siguientes umbrales:

1. UMBRAL MINIMO O INICIAL.- El mínimo necesario para que el estímulo pueda recibirse se denomina Umbral Mínimo absoluto.

2. UMBRAL DIFERENCIAL.- Permite percibir la variabilidad o el cambio de intensidad del estímulo.

3. UMBRAL MÁXIMO.- Es la cantidad superior de estímulo que distorsiona la percepción. Generalmente no se produce captación.


E1: 400 MILLONES (UNIDAD DE MEDIDAS DE LA ONDA DE LUZ). UMBRAL INFERIOR CORRESPONDE AL COLOR AZUL
E2 y E3: DIFERENCIA DE ESTÍMULOS
E4: INTENSIDAD DE ONDA LUMINOSA DE 700 mµ COLOR VIOLETA
E5: NO SE CAPTA COLOR

LA PERCEPCIÓN

Es un proceso psíquico de recepción, procesamiento e interpretación de significados por el cerebro en torno a los estímulos. Es un proceso destinado a la captación de la realidad inmediata mediante las sensaciones.

PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN.- Los psicólogos que establecieron los principios y leyes de la percepción fueron de la Corriente alemana de la Gestalt (Wertheimer, Koffka, Kholer):

1. PRINCIPIO DE FIGURA Y FONDO.- Es la capacidad de percibir un plano principal (figura) de otro complementario (fondo).

2. PRINCIPIO DE CIERRE O COMPLEMENTACIÓN.- es la tendencia a cerrar figuras o percibir totalidades. Ver formas incompletas o confusas como si estuviesen completas.

3. PRINCIPIO DE CONTEXTO.- El contexto que rodea a un estímulo influyen sobre la percepción.

4. PRINCIPIO DE AGRUPACIÓN.- Tiene tres leyes:

a. PROXIMIDAD.- Cuando un estímulo está cerca de otro se tiende a percibir juntos más que separados.
b. SIMILITUD.- Por su color, dimensiones o forma, los objetos o estímulos se perciben en general como parte de un patrón.
c. CONTINUIDAD.- Los elementos que siguen un patrón o dirección, tienden a agruparse como parte del patrón.

ANOMALÍAS O ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN

a. ILUSIÓN.- Es la percepción distorsionada, equivocada o errónea de un estímulo (confundir un objeto). Las ilusiones pueden producirse por causas objetivas o por causas subjetivas:

- OBJETIVAS.- Cuando la relación de las partes con la totalidad es de tal manera que predispone una percepción errónea.
- SUBJETIVAS.- Cuando las causas del error están en el sujeto como el miedo, preocupaciones, ansiedades, etc.
Ciertos mecanismos de la ilusión son utilizados en espectáculos como la magia, el teatro, el cine, etc.

b. ALUCINACIÓN.- Llamada falsa percepción o percepción sin estímulo. El sujeto manifiesta percibir un estímulo inexistente. Esta alteración se produce cuando el sujeto se encuentra en estado febril o bajo el efecto de consumo de drogas.

Las alucinaciones puede producirse por diferentes causas como estados mentales de gran intensidad, de gran excitación de algunos órganos, producidos por sustancias tóxicas, estados febriles, etc. 





LA MEMORIA
Es el proceso cognitivo capaz de almacenar, conservar y recuperar informaciones y experiencias pasadas (huellas mnésicas)

PROCESO O FASES DE LA MEMORIA

1. FIJACIÓN.- Es la retención de la información o experiencia. Siendo importante para ello la percepción y la atención.

2. EVOCACIÓN.-  Es la recuperación o reaparición de la información (traer al presente)

3. RECONOCIMIENTO.- Es identificar como propio el recuerdo.

4. LOCALIZACIÓN.- Es la ubicación de la experiencia en un determinado espacio y tiempo.

TIPOS DE MEMORIA

I) SEGÚN SU DURACIÓN

1. MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA.- Constituye el registro sensorial inicial, porque recibe información procedente del mundo externo. tiene una capacidad enorme, sin embargo el tiempo de retención es breve (la información auditiva desaparece más lentamente que la visual). En este nivel se realiza un análisis sensorial de la información.

2. MEMORIA A CORTO PLAZO.- Tiene lugar después del análisis perceptivo y almacena durante breve tiempo la nueva experiencia o información. Llamada Memoria de Trabajo o Memoria funcional.

3. MEMORIA A LARGO PLAZO.- Constituye el deposito de todo cuanto sabemos. Es significativa porque es organizada e ilimitada. Es un almacenamiento permanente, porque la información que almacena se halla disponible en cualquier momento y difícilmente se olvida.

II) SEGÚN SU MODALIDAD

MEMORIA MOTRIZ.- Se refiere a los movimientos, actividades, operaciones de todo el cuerpo o partes de él. Ej.: manos, pies, etc.

MEMORIA ABSTRACTA.- Se vuelcan más en los datos recogidos por vía de reflexión o de relación. Pueden ser operaciones mentales, lógicas, numéricas, verbales, etc.

III) SEGÚN SU CONTENIDO

1. SESOMOTORA.- Esta referida al movimiento que realizan las personas durante el día.

2. SOCIAL.- Implica el orden lógico y racional, almacena episodios de la vida del sujeto.

3. EMOTIVA.- Esta referida a nuestras reacciones emocionales. Recordamos como nos sentimos en ciertas circunstancias y el afecto que sentimos por los acontecimientos y personas.

ANOMALÍAS DE LA MEMORIA

a. AMNESIA.- Es un defecto de memoria o el olvido patológico, puede ser parcial o total.

b. HIPERMNESIA.- Considerada como la exaltación morbosa de la evocación. Esta también puede presentarse de manera violenta, desorganizada y desadaptada.

c. PARAMNESIA.- Llamada ilusión de la experiencia vivida, es el falso recuerdo consistente en tomar el presente por el pasado.

d. DISMNESIA.- es el debilitamiento o disminución de la capacidad de retención.

EL OLVIDO.- Es la imposibilidad de reproducir experiencias pasadas, generalmente producido por el desuso, no representa anomalía por cuanto resulta beneficioso al psiquismo solo recordar lo favorable, básico o práctico.

CAUSA:

- Represión: Es poner fuera de la conciencia determinadas informaciones que son amenazadoras.
- Interferencia: Esta referido al obstáculo que produce algún material en el recuerdo de otro.
- Retroactiva: Se refiere a que no se pude recordar un material antiguo porque el material nuevo lo obstaculiza.
- Proactiva: Se refiere a que no se pude recordar un material nuevo porque el material antiguo lo obstaculiza.
- Decaimiento de la huella: Es cuando el material va olvidandose por el tiempo que pasa.

ASOCIACIONES DE IDEAS
La asociación de ideas es la evocación espontánea de unos hechos por relación a otros, fueron formulados por Aristóteles y siguen siendo vigentes hasta hoy, las que están sujetos a ciertos principios:

a. ASOCIACIÓN POR SEMEJANZA.- Los hechos se parecen entre sí, la semejanza puede ser total o solo parcial. Ej.: una cuidad puede ser parecida a otra, si visito una me evoca a otra.

b. ASOCIACIÓN POR CONTRASTE.- Los hechos son distintos entre sí. 
Ej. Un hecho alegre me puede evocar una tristeza.

c. ASOCIACIÓN POR CONTINUIDAD.- Dos hechos o más que se dieron juntos en el espacio o el tiempo. Ej.: dos hermanos que siempre están juntos, cuando veo a uno me evoca al otro.

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