PROCESOS COGNITIVOS
Los Procesos Cognoscitivos SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA
LA
SENSACIÓN
Proceso psíquico
cognitivo mediante el cual un sujeto capta cualidades aisladas de un estímulo a
través de los receptores sensoriales.
También puede ser
considerado como un fenómeno que consiste en receptar un estímulo interno o
externo por intermedio de un órgano sensorial. El estudio de la sensación
supone el estudio de las diversas células receptoras de los órganos de los
sentidos que convierten la energía física en mensajes nerviosos. Las
sensaciones tienen cuatro dimensiones: cualidad, intensidad, extensión y tiempo
de duración o lapso.
BASE
ANATOMO FISIOLOGICA DE LA SENSACIÓN.-
Son: los órganos de los sentidos y el
a.
EL ESTIMULO: Es
cualquier agente físico, químico o eléctrico de condición interna o externa que
produce la estimulación.
b.
SECCIÓN PERIFÉRICA: Zona
del Sistema Nervioso especializada en captar los diferentes estímulos.
1. ESTIMULO (OBJETO)
2. ACTÚAN SOBRE LOS RECEPTORES SENSORIALES
3. LOS IMPULSOS
NERVIOSOS VAN AL CEREBRO
4. SENSACIÓN Y PERCEPCIONES
MODALIDADES DE
LA SENSACIÓN
ESTÍMULO
|
RECEPTOR
|
Centro nervioso
|
SENSACIÓN
|
TIPO
|
Ondas electromagnéticas
|
Fotoreceptores
- Conos: visión cromática y diurna
- Bastones: visión nocturna
|
Lóbulo occipital
|
Visión: Color, Matiz, brillantes,
formas
|
Exteroceptivas
|
Ondas sonoras
|
Fonoreceptores
-
Organo de Corti (células ciliadas)
|
Lóbulo Temporal
|
Audición: sonidos y ruidos
|
|
Moléculas en el aire
|
Quimioreceptores
-
Epitelio olfativo
-
Bulbo Olfativo
|
Sistema Límbico (amigdalas)
Lóbulo Temporal Frontal y Sistema
Límbico
|
Olfación: Olores aromáticos y
Pútridos
|
|
Moléculas en solución (sustancia
químicas)
|
Quimioreceptores (Corpúsculos
gustativos ubicados en las paredes de las papilas de la lengua)
|
Lóbulo parietal
|
Gusto: Dulce, ácido salado, amargo
|
|
Energía mecánica y Radiante
|
Mecanoreceptores
- Corpúsculos de Meissner
- Corpúsculos de Merkel
- Corpúsculo de Paccini
termoreceptores
- Corpúsculo de Ruffini Nociceptores
Terminaciones nerviosas libres
|
Lóbulo parietal
|
Táctil: Tacto discriminativo,
presión, frío y calor, dolor.
|
|
Movimiento o cambio en la rotación
del cuerpo
|
Células ciliadas que se encuentran
en los sacos vestibulares de los tres canales semicirculares del aparato
vestibular
|
Lóbulo parietal Cerebelo
|
Equilibrio Orientación
- Posición
- Gravitación
- Rotación de la cabeza
|
Propioceptivas
|
Movimientos físicos: pararse,
sentarse, caminar
|
Huso muscular
|
Lóbulo parietal
|
Kinestésica proximidad, distancia,
altura, movimiento
|
|
Estado de carencia
Esfuerzo físico
|
Receptores de los órganos internos
(quimioreceptores; osmoreceptores)
|
Hipotálamo Límbico
|
Cenestésica Hambre, sed, fatiga,
ahogo
|
Interoiceptivas
|
UMBRALES SENSORIALES
El umbral puede ser definido como el limite de las sensaciones. En la
producción de sensaciones se debe tener en cuenta los siguientes umbrales:
1. UMBRAL MINIMO O
INICIAL.- El mínimo necesario para que el estímulo pueda recibirse se denomina
Umbral Mínimo absoluto.
2. UMBRAL
DIFERENCIAL.- Permite percibir la variabilidad o el cambio de
intensidad del estímulo.
3. UMBRAL MÁXIMO.- Es la
cantidad superior de estímulo que distorsiona la percepción. Generalmente no se
produce captación.
E1: 400 MILLONES (UNIDAD DE MEDIDAS DE LA ONDA DE LUZ). UMBRAL INFERIOR
CORRESPONDE AL COLOR AZUL
E2 y E3: DIFERENCIA DE ESTÍMULOS
E4: INTENSIDAD DE ONDA LUMINOSA DE 700 mµ COLOR VIOLETA
E5: NO SE CAPTA COLOR
LA PERCEPCIÓN
Es un proceso psíquico de recepción, procesamiento e interpretación de
significados por el cerebro en torno a los estímulos. Es un proceso destinado a
la captación de la realidad inmediata mediante las sensaciones.
PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN.- Los psicólogos que establecieron los principios y
leyes de la percepción fueron de la Corriente alemana de la Gestalt
(Wertheimer, Koffka, Kholer):
1. PRINCIPIO DE
FIGURA Y FONDO.- Es la capacidad de percibir un plano principal
(figura) de otro complementario (fondo).
2. PRINCIPIO DE
CIERRE O COMPLEMENTACIÓN.- es la tendencia a cerrar figuras o percibir
totalidades. Ver formas incompletas o confusas como si estuviesen completas.
3. PRINCIPIO DE
CONTEXTO.- El contexto que rodea a un estímulo influyen sobre la percepción.
4. PRINCIPIO DE AGRUPACIÓN.- Tiene tres leyes:
a. PROXIMIDAD.- Cuando un
estímulo está cerca de otro se tiende a percibir juntos más que separados.
b. SIMILITUD.- Por su
color, dimensiones o forma, los objetos o estímulos se perciben en general como
parte de un patrón.
c. CONTINUIDAD.- Los
elementos que siguen un patrón o dirección, tienden a agruparse como parte del
patrón.
ANOMALÍAS O
ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN
a. ILUSIÓN.- Es la
percepción distorsionada, equivocada o errónea de un estímulo (confundir un
objeto). Las ilusiones pueden producirse por causas objetivas o por causas
subjetivas:
- OBJETIVAS.- Cuando la
relación de las partes con la totalidad es de tal manera que predispone una
percepción errónea.
- SUBJETIVAS.- Cuando las
causas del error están en el sujeto como el miedo, preocupaciones, ansiedades,
etc.
Ciertos mecanismos de la ilusión son utilizados en espectáculos como la
magia, el teatro, el cine, etc.
b. ALUCINACIÓN.- Llamada
falsa percepción o percepción sin estímulo. El sujeto manifiesta percibir un
estímulo inexistente. Esta alteración se produce cuando el sujeto se encuentra
en estado febril o bajo el efecto de consumo de drogas.
Las alucinaciones puede producirse por diferentes causas como estados
mentales de gran intensidad, de gran excitación de algunos órganos, producidos
por sustancias tóxicas, estados febriles, etc.
LA MEMORIA
Es el proceso cognitivo capaz de almacenar,
conservar y recuperar informaciones y experiencias pasadas (huellas mnésicas)
PROCESO O FASES DE LA MEMORIA
1. FIJACIÓN.- Es la retención de la información o experiencia. Siendo importante para
ello la percepción y la atención.
2. EVOCACIÓN.- Es la recuperación o reaparición
de la información (traer al presente)
3. RECONOCIMIENTO.- Es identificar como propio el recuerdo.
4. LOCALIZACIÓN.- Es la ubicación de la experiencia en un determinado espacio y tiempo.
TIPOS DE MEMORIA
I) SEGÚN SU DURACIÓN
1. MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA.- Constituye el registro sensorial inicial, porque
recibe información procedente del mundo externo. tiene una capacidad enorme,
sin embargo el tiempo de retención es breve (la información auditiva desaparece
más lentamente que la visual). En este nivel se realiza un análisis sensorial
de la información.
2. MEMORIA A CORTO PLAZO.- Tiene lugar después del análisis perceptivo y almacena durante breve
tiempo la nueva experiencia o información. Llamada Memoria de Trabajo o Memoria
funcional.
3. MEMORIA A LARGO PLAZO.- Constituye el deposito de todo cuanto sabemos. Es significativa porque
es organizada e ilimitada. Es un almacenamiento permanente, porque la
información que almacena se halla disponible en cualquier momento y difícilmente
se olvida.
II) SEGÚN SU MODALIDAD
MEMORIA MOTRIZ.- Se refiere a los movimientos, actividades, operaciones de todo el cuerpo
o partes de él. Ej.: manos, pies, etc.
MEMORIA ABSTRACTA.- Se vuelcan más en los datos recogidos por vía de reflexión o de relación.
Pueden ser operaciones mentales, lógicas, numéricas, verbales, etc.
III) SEGÚN SU CONTENIDO
1. SESOMOTORA.- Esta referida al movimiento que realizan las personas durante el día.
2. SOCIAL.- Implica el orden lógico y racional, almacena episodios de la vida del
sujeto.
3. EMOTIVA.- Esta referida a nuestras reacciones emocionales. Recordamos como nos
sentimos en ciertas circunstancias y el afecto que sentimos por los
acontecimientos y personas.
ANOMALÍAS DE LA MEMORIA
a. AMNESIA.- Es un defecto de memoria o el olvido patológico, puede ser parcial o
total.
b. HIPERMNESIA.- Considerada como la exaltación morbosa de la evocación. Esta también
puede presentarse de manera violenta, desorganizada y desadaptada.
c. PARAMNESIA.- Llamada ilusión de la experiencia vivida, es el falso recuerdo
consistente en tomar el presente por el pasado.
d. DISMNESIA.- es el debilitamiento o disminución de la capacidad de retención.
EL OLVIDO.- Es la imposibilidad de reproducir experiencias pasadas, generalmente
producido por el desuso, no representa anomalía por cuanto resulta beneficioso
al psiquismo solo recordar lo favorable, básico o práctico.
CAUSA:
- Represión: Es poner fuera de la conciencia determinadas informaciones que son
amenazadoras.
- Interferencia: Esta referido al obstáculo que produce algún material en el recuerdo de
otro.
- Retroactiva: Se refiere a que no se pude recordar un material antiguo porque el
material nuevo lo obstaculiza.
- Proactiva: Se refiere a que no se pude recordar un material nuevo porque el
material antiguo lo obstaculiza.
- Decaimiento de la huella: Es cuando el material va olvidandose por el tiempo
que pasa.
ASOCIACIONES DE IDEAS
La asociación de ideas es la evocación
espontánea de unos hechos por relación a otros, fueron formulados por
Aristóteles y siguen siendo vigentes hasta hoy, las que están sujetos a ciertos
principios:
a. ASOCIACIÓN POR SEMEJANZA.- Los hechos se parecen entre sí, la semejanza puede
ser total o solo parcial. Ej.: una cuidad puede ser parecida a otra, si visito
una me evoca a otra.
b. ASOCIACIÓN POR CONTRASTE.- Los hechos son distintos entre sí.
Ej. Un hecho
alegre me puede evocar una tristeza.
c. ASOCIACIÓN POR CONTINUIDAD.- Dos hechos o más que se dieron juntos en el espacio
o el tiempo. Ej.: dos hermanos que siempre están juntos, cuando veo a uno me
evoca al otro.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
ResponderEliminar