BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Bases Biológicas del Comportamiento y Desarrollo Humano.

1. LA HERENCIA.- Está constituida por elementos biológicos y psicológicos transmitidos de padres a hijos. La herencia puede ser. Biológica y Psicológica.

A) LA HERENCIA BIOLÓGICA.- Es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas de los padres, que se transmiten a sus hijos. El material hereditario se produce inicialmente por la unión del espermatozoide con el óvulo. 

Esta unión origina una célula embrionaria que mezcla los caracteres de los padres. Esta célula tiene dos elementos claves de la herencia, los cromosomas y los genes que se encuentran en el núcleo de las células.

Las moléculas de ADN almacenan las características de cada individuo y son las responsables de  transmitir de padres a hijos dichas características, tanto estructurales o anatómicas como las fisiológicas. El varón determina el sexo del concebido.

B) LA HERENCIA PSICOLÓGICA.- Está constituida por ciertas predisposiciones psicológicas que se acentúan o modifican a través de las diferentes etapas de la vida de la persona. Sin embargo, debemos anotar que en líneas generales el comportamiento no es hereditario.

2. LA MADURACIÓN.- Es un proceso bio-psiquíco que consiste en el despliegue funcional o desarrollo corporal que tiene lugar en nosotros a medida que crecemos. Su mayor importancia se produce en la primera infancia mediante los cambios físicos que experimenta un recién nacido hasta que cumple un año. 

El desarrollo psíquico, requiere de una adecuada y simultánea maduración de los sistemas: nervioso, muscular y de las glándulas endocrinas.

EL SISTEMA NERVIOSO.- La comprensión de la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso nos permitirá entender la relación directa entre nuestro comportamiento y nuestro organismo. Este conjunto de estructuras tiene como funciones:

a. SENSIBILIDAD.- Detección o recepción de los estímulos internos y externos mediante los órganos sensoriales y los transmite al cerebro.

b. MOTILIDAD.- Dar órdenes a los músculos para ejecutar  movimientos. 

c. COORDINACIÓN.- Proceso compuesto de varias fases simultáneas, en que se recibe y procesa la información y se envían de vuelta las órdenes oportunas a los órganos adecuados, es realizado generalmente por el encéfalo

DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
A) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- Es la base de la actividad consciente, desarrolla los procesos cognoscitivos y la actividad motora. Está compuesto por el ENCEFALO (Cerebro, Cerebelo, Protuberancia Anular y el Bulbo Raquídeo) y la MEDULA ESPINAL.

Funciones de la Corteza Cerebral 

Funciones de los hemisferios cerebrales

B) SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.- Conduce hacia la corteza cerebral por medio de las vías sensitivas los impulsos nerviosos recibidos desde la porción central (corteza cerebral) a través de vías motoras a los músculos produciendo contracción muscular o relajación.

C) SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.- Controla las funciones no voluntarias y es responsable del funcionamiento interno del organismo. Ej.:  la circulación de la sangre, la digestión, la respiración y otras funciones.

EL SISTEMA GLANDULAR ENDOCRINO
Son reguladores químicos del funcionamiento del organismo, producen hormonas que vierten al torrente sanguíneo. Las más importantes son:

A) HIPÓFISIS o PITUITARIA.- Regula el funcionamiento de las otras glándulas, además segregan hormonas para el control del crecimiento, determinando el desarrollo del organismo.

B) TIROIDES.- Regula el metabolismo; el ritmo en que la alimentación se vuelve energía. Las glándulas Paratiroides que se encuentran situadas dentro de la Tiroides, regulan el nivel del calcio en la sangre.

C) SUPRARRENALES.- Segregan hormonas como respuesta a la tensión y ponen en movimiento los recursos del cuerpo frente al peligro. Segregan adrenalina, que frente a las fuertes emociones aceleran el pulso, el ritmo cardíaco y predispone al sujeto a una actitud de alerta y defensa.

D) GONADAS.- Llamadas glándulas sexuales. La hormona sexual masculina, la TESTOSTERONA, se produce en los TESTÍCULOS que controla la producción de espermatozoides, así como los caracteres sexuales. Las hormonas sexuales femeninas: el ESTRÓGENO y la PROGESTERONA, se producen en los OVARIOS controla la ovulación, la menstruación, la fertilidad y los caracteres sexuales.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
En el ser humano el desarrollo psicológico no se da de modo lineal. Las diferentes etapas por las que pasa el individuo no se cancelan se superponen,  se conservan algunos rasgos que corresponden a etapas pasadas.

Es la Psicología del Desarrollo o Psicología Evolutiva, la que se encarga del estudio las etapas del desarrollo siendo las siguientes:

1. ETAPA PRE-NATAL.- Se inicia con la fecundación y culmina con el nacimiento. Abarca tres ciclos: CIGOTICO (dos semanas) EMBRIONARIO (diez semanas) y FETAL (veinticuatro semanas). En esta etapa, solo podemos conocer la estructura biológica en formación, además es posible detectar, anormalidades en el proceso, y los reflejos que presenta al ser en formación.

2. LA INFANCIA.- Comprendida entre el nacimiento y los seis años aproximadamente. Durante el primer mes recibe el nombre de NEONATO (recién nacido), desarrolla sus reflejos de succión, presión postural, pupilar y rotular (básicos). Realiza movimientos indiferenciados del sistema nervioso. Surgen reacciones emocionales indiscriminadas ante la pérdida de homeóstasis orgánica (necesidades orgánicas).

Pasando el primer mes el infante empieza a desarrollar la locomoción, iniciando el adiestramiento del manejo de sus manos, la rotación del cuerpo (sentarse, posición de pie, gateo). Paralelamente se activan los procesos psíquicos elementales, partiendo de su base fisiológica (órganos sensoriales), luego se activa la atención y paulatinamente la memoria que es básica para el desarrollo del lenguaje elemental (imitativo) que identifica objetos relacionados a la satisfacción de necesidades básicas).

Se inicia el reporte léxico con la expresión de monosílabas, bisílabas y trisílabas que formarán palabras y darán inicio al pensamiento. Se acrecienta la coordinación motora y el juego es una actividad individual y principal (actividad lúdica). Surge la fantasía y el animismo. Se inicia el concepto del Yo y predomina el egocentrismo. Aprende paulatinamente los hábitos de control de sus necesidades fisiológicas (micción y defecación)

3. LA NIÑEZ.- Abarca de los seis años a los doce años de edad aproximadamente. Se nota el desarrollo de actividad cognoscitiva, como producto del aprendizaje.

Los conocimientos de símbolos que posteriormente (objetos y hechos) logran el uso de símbolos que posteriormente le permitirán desarrollar operaciones lógicas.

El desarrollo del lenguaje le permite la socialización, siendo la escuela el factor básico en el aprendizaje de la lectura y escritura. Surge la objetividad en el niño reconociendo el tiempo y el espacio.

El juego siempre será la actividad importante, pero en esta etapa el niño prioriza el juego colectivo, respetando normas y reglas, a diferencia de la etapa anterior. Surge una moral incipiente porque puede asimilar que es lo bueno y que es lo malo en materia de comportamiento. Además se acerca a los valores del derecho y el deber.

4. LA ADOLESCENCIA.-  Comprende aproximadamente entre los doce y diecinueve años de edad. En esta etapa se distinguen dos períodos: la pubertad y la adolescencia propiamente dicha. La pubertad es en esencia la aparición de las características primarias y secundarias que diferencias el sexo del sujeto. Prevén la identidad sexual (masculina y femenina). En esta etapa se producen modificaciones importantes en el aspecto corporal y psíquico.

El adolescente pasa de una visión egocéntrica del mundo a otras más objetivas, por otra parte descubre sus posibilidades y para realizarlas se siente inclinado a imponer sus propias tendencias y a hacerse independiente de la familia (moral y materialmente).

La vida sentimental del adolescente es más intensa, predominando la atracción natural por el sexo opuesto. Se va formando la inteligencia abstracta. El adolescente se preocupa por el futuro y es crítico del comportamiento de los adultos.

Las tendencias típicas de los adolescentes es la pertenencia o formación de los grupos u organizaciones. Presentación de conflictos, causados por el tránsito de la niñez a la juventud.

5. JUVENTUD.- Aproximadamente, comienza a los diecinueve años y se prolonga hasta los veinticuatro. Se inicia una etapa de estabilidad en el comportamiento y capta con mayor objetividad los acontecimientos de la vida. Asume con mayor responsabilidad sus tareas. El aprendizaje intelectual es más dinámico y socialmente se prepara para la vida en pareja.

6. LA ADULTEZ.- Se inicia a los veinticinco años y se prolonga hasta los sesenta años aproximadamente. En esta etapa el individuo llega a una plenitud biológica y psicológica. El adulto define su ocupación, elige un determinado oficio, arte o profesión. Logrando una mayor productividad. Se nota una firmeza en su carácter y una seguridad en sus decisiones. La tranquilidad emocional es característica esencial del adulto.

7. LA ANCIANIDAD.- Aproximadamente se inicia a los sesenta años y culmina con la muerte. En esta etapa se presenta la disminución de la actividad mental, excepcionalmente muchos ancianos mantienen su lucidez y su productividad en este plano, debido principalmente a su actividad mental continua y práctica.

El carácter experimenta un cambio, especialmente cuando el anciano se siente inútil. Se nota la pérdida de interés por el futuro, influido por la disminución de sus capacidades. Revive constantemente el pasado.

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