BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Bases Biológicas
del Comportamiento y Desarrollo Humano.
1. LA
HERENCIA.- Está constituida por elementos biológicos y
psicológicos transmitidos de padres a hijos. La herencia puede ser. Biológica y
Psicológica.
A) LA HERENCIA BIOLÓGICA.- Es el conjunto de características anatómicas y
fisiológicas de los padres, que se transmiten a sus hijos. El material
hereditario se produce inicialmente por la unión del espermatozoide con el
óvulo.
Esta unión origina una célula embrionaria que mezcla los caracteres de
los padres. Esta célula tiene dos elementos claves de la herencia, los
cromosomas y los genes que se encuentran en el núcleo de las células.
Las
moléculas de ADN almacenan las características de cada individuo y son las
responsables de transmitir de padres a
hijos dichas características, tanto estructurales o anatómicas como las
fisiológicas. El varón determina el sexo del concebido.
B) LA HERENCIA PSICOLÓGICA.- Está constituida por ciertas predisposiciones
psicológicas que se acentúan o modifican a través de las diferentes etapas de
la vida de la persona. Sin embargo, debemos anotar que en líneas generales el
comportamiento no es hereditario.
2. LA MADURACIÓN.- Es un proceso bio-psiquíco que consiste en el
despliegue funcional o desarrollo corporal que tiene lugar en nosotros a medida
que crecemos. Su mayor importancia se produce en la primera infancia mediante
los cambios físicos que experimenta un recién nacido hasta que cumple un año.
El desarrollo psíquico, requiere de una adecuada y simultánea maduración de los
sistemas: nervioso, muscular y de las glándulas endocrinas.
EL SISTEMA
NERVIOSO.- La comprensión de la anatomía y fisiología del
Sistema Nervioso nos permitirá entender la relación directa entre nuestro
comportamiento y nuestro organismo. Este conjunto de estructuras tiene como
funciones:
a. SENSIBILIDAD.-
Detección o recepción de los estímulos internos y externos mediante los órganos
sensoriales y los transmite al cerebro.
b. MOTILIDAD.-
Dar órdenes a los músculos para ejecutar
movimientos.
c. COORDINACIÓN.- Proceso
compuesto de varias fases simultáneas, en que se recibe y procesa la
información y se envían de vuelta las órdenes oportunas a los órganos
adecuados, es realizado generalmente por el encéfalo
DIVISIÓN DEL
SISTEMA NERVIOSO
A) SISTEMA
NERVIOSO CENTRAL.- Es la base de la actividad consciente, desarrolla los
procesos cognoscitivos y la actividad motora. Está compuesto por el ENCEFALO
(Cerebro, Cerebelo, Protuberancia Anular y el Bulbo Raquídeo) y la MEDULA
ESPINAL.
Funciones de la Corteza Cerebral
Funciones de los hemisferios cerebrales
B) SISTEMA
NERVIOSO PERIFÉRICO.- Conduce hacia la corteza cerebral por medio de las
vías sensitivas los impulsos nerviosos recibidos desde la porción central (corteza
cerebral) a través de vías motoras a los músculos produciendo contracción
muscular o relajación.
C) SISTEMA
NERVIOSO AUTÓNOMO.- Controla las funciones no voluntarias y es
responsable del funcionamiento interno del organismo. Ej.: la circulación de la sangre, la digestión, la
respiración y otras funciones.
EL SISTEMA
GLANDULAR ENDOCRINO
Son reguladores químicos del funcionamiento del organismo, producen
hormonas que vierten al torrente sanguíneo. Las más importantes son:
A) HIPÓFISIS o
PITUITARIA.- Regula el funcionamiento de las otras glándulas,
además segregan hormonas para el control del crecimiento, determinando el
desarrollo del organismo.
B) TIROIDES.-
Regula el metabolismo; el ritmo en que la alimentación se vuelve energía. Las
glándulas Paratiroides que se encuentran situadas dentro de la Tiroides,
regulan el nivel del calcio en la sangre.
C) SUPRARRENALES.-
Segregan hormonas como respuesta a la tensión y ponen en movimiento los
recursos del cuerpo frente al peligro. Segregan adrenalina, que frente a las
fuertes emociones aceleran el pulso, el ritmo cardíaco y predispone al sujeto a
una actitud de alerta y defensa.
D) GONADAS.-
Llamadas glándulas sexuales. La hormona sexual masculina, la TESTOSTERONA, se
produce en los TESTÍCULOS que controla la producción de espermatozoides, así
como los caracteres sexuales. Las hormonas sexuales femeninas: el ESTRÓGENO y
la PROGESTERONA, se producen en los OVARIOS controla la ovulación, la
menstruación, la fertilidad y los caracteres sexuales.
ETAPAS DEL DESARROLLO
HUMANO
En el ser humano el desarrollo psicológico no se da de modo lineal. Las
diferentes etapas por las que pasa el individuo no se cancelan se
superponen, se conservan algunos rasgos
que corresponden a etapas pasadas.
Es la Psicología del Desarrollo o Psicología Evolutiva, la que se
encarga del estudio las etapas del desarrollo siendo las siguientes:
1. ETAPA
PRE-NATAL.- Se inicia con la fecundación y culmina con el
nacimiento. Abarca tres ciclos: CIGOTICO (dos semanas) EMBRIONARIO (diez semanas)
y FETAL (veinticuatro semanas). En esta etapa, solo podemos conocer la
estructura biológica en formación, además es posible detectar, anormalidades en
el proceso, y los reflejos que presenta al ser en formación.
2. LA
INFANCIA.- Comprendida entre el nacimiento y los seis años
aproximadamente. Durante el primer mes recibe el nombre de NEONATO (recién
nacido), desarrolla sus reflejos de succión, presión postural, pupilar y
rotular (básicos). Realiza movimientos indiferenciados del sistema nervioso. Surgen
reacciones emocionales indiscriminadas ante la pérdida de homeóstasis orgánica
(necesidades orgánicas).
Pasando el primer mes el infante empieza a desarrollar la locomoción,
iniciando el adiestramiento del manejo de sus manos, la rotación del cuerpo (sentarse,
posición de pie, gateo). Paralelamente se activan los procesos psíquicos
elementales, partiendo de su base fisiológica (órganos sensoriales), luego se
activa la atención y paulatinamente la memoria que es básica para el desarrollo
del lenguaje elemental (imitativo) que identifica objetos relacionados a la
satisfacción de necesidades básicas).
Se inicia el reporte léxico con la expresión de monosílabas, bisílabas y
trisílabas que formarán palabras y darán inicio al pensamiento. Se acrecienta
la coordinación motora y el juego es una actividad individual y principal
(actividad lúdica). Surge la fantasía y el animismo. Se inicia el concepto del
Yo y predomina el egocentrismo. Aprende paulatinamente los hábitos de control
de sus necesidades fisiológicas (micción y defecación)
3. LA NIÑEZ.-
Abarca de los seis años a los doce años de edad aproximadamente. Se nota el
desarrollo de actividad cognoscitiva, como producto del aprendizaje.
Los conocimientos de símbolos que posteriormente (objetos y hechos)
logran el uso de símbolos que posteriormente le permitirán desarrollar
operaciones lógicas.
El desarrollo del lenguaje le permite la socialización, siendo la
escuela el factor básico en el aprendizaje de la lectura y escritura. Surge la
objetividad en el niño reconociendo el tiempo y el espacio.
El juego siempre será la actividad importante, pero en esta etapa el
niño prioriza el juego colectivo, respetando normas y reglas, a diferencia de
la etapa anterior. Surge una moral incipiente porque puede asimilar que es lo
bueno y que es lo malo en materia de comportamiento. Además se acerca a los
valores del derecho y el deber.
4. LA
ADOLESCENCIA.- Comprende
aproximadamente entre los doce y diecinueve años de edad. En esta etapa se
distinguen dos períodos: la pubertad y la adolescencia propiamente dicha. La
pubertad es en esencia la aparición de las características primarias y
secundarias que diferencias el sexo del sujeto. Prevén la identidad sexual
(masculina y femenina). En esta etapa se producen modificaciones importantes en
el aspecto corporal y psíquico.
El adolescente pasa de una visión egocéntrica del mundo a otras más
objetivas, por otra parte descubre sus posibilidades y para realizarlas se
siente inclinado a imponer sus propias tendencias y a hacerse independiente de
la familia (moral y materialmente).
La vida sentimental del adolescente es más intensa, predominando la
atracción natural por el sexo opuesto. Se va formando la inteligencia
abstracta. El adolescente se preocupa por el futuro y es crítico del
comportamiento de los adultos.
Las tendencias típicas de los adolescentes es la pertenencia o formación
de los grupos u organizaciones. Presentación de conflictos, causados por el tránsito
de la niñez a la juventud.
5. JUVENTUD.-
Aproximadamente, comienza a los diecinueve años y se prolonga hasta los
veinticuatro. Se inicia una etapa de estabilidad en el comportamiento y capta
con mayor objetividad los acontecimientos de la vida. Asume con mayor
responsabilidad sus tareas. El aprendizaje intelectual es más dinámico y
socialmente se prepara para la vida en pareja.
6. LA
ADULTEZ.- Se inicia a los veinticinco años y se prolonga hasta
los sesenta años aproximadamente. En esta etapa el individuo llega a una
plenitud biológica y psicológica. El adulto define su ocupación, elige un
determinado oficio, arte o profesión. Logrando una mayor productividad. Se nota
una firmeza en su carácter y una seguridad en sus decisiones. La tranquilidad emocional
es característica esencial del adulto.
7. LA
ANCIANIDAD.- Aproximadamente se inicia a los sesenta años y
culmina con la muerte. En esta etapa se presenta la disminución de la actividad
mental, excepcionalmente muchos ancianos mantienen su lucidez y su
productividad en este plano, debido principalmente a su actividad mental
continua y práctica.
0 comentarios:
Publicar un comentario