ORIGEN Y CONCEPTO DE FILOSOFÍA


Concepto Significado Definición de la Filosofía

Concepto. El vocablo filosofía es de origen griego que significa literalmente: amar, querer, desear o buscar el saber (Amor o amistad a la sabiduría). El origen de la filosofía se remonta aproximadamente al siglo VII a. C. con la Escuela de Mileto, donde destacan tres pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

La filosofía surge como el paso del mito al logos, es decir, el paso de la explicación en base a los mitos a la explicación en base a argumentos que no apelan a la creencia, sino a la razón y a la crítica.

La Filosofía a través de la historia ha tenido y tiene múltiples conceptos e interpretaciones, destacando: 
Aristóteles   “La Filosofía es la ciencia universal abstraída de los singulares; y como tal, de los primeros principios y esenciales del ser”.  “La filosofía es la ciencia de los fundamentos que indaga los principios y causas de los seres. Estudia la esencia de la naturaleza”.

Para Platón la filosofía es la ciencia de las ideas. Aristóteles la define como la ciencia del ser en cuanto al ser. Kiglaspers la define como ir al camino buscando. Para nosotros filosofía es la disciplina que intenta reflexionar, acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas causas.

Santo Tomás de Aquino  “La Filosofía es el ejercicio de la razón humana subordinada a la revelación humana”. “La filosofía estudia verdades de la razón que pueden ser demostradas y la Teología estudia verdades reveladas o de fe, que deben ser aceptadas”.

Federico Hegel  “La Filosofía es una ciencia en sentido general y práctico, es el saber efectivo de todo cuanto hay y de todo cuanto existe”. “El filósofo para comprender la realidad debe sistematizar las ideas”

Carlos Marx “La Filosofía es la interpretación del mundo con la finalidad de transformarlo”. “La filosofía es un instrumento revolucionario de cambio social”

Martín Heidegger “La Filosofía pasaría a ser la misma sabiduría y no amor por ella”.

EL SABER O CONOCIMIENTO FILOSOFICO
El saber es el conjunto de conocimientos captados y asimilados por el hombre. El saber filosófico nace de la actitud filosófica, en consecuencia es un conocimiento firme  basado en razones que garanticen su verdad

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FILÓSOFICO:

1) Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

2) Es sistemático.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.

3) Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

4) Es Necesario.- Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.

5) Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico.

6) Es General.- Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.

CONOCIMIENTO ORDINARIO O VULGAR

1) Posee limitada exactitud.- Se basa en experiencias personales y sencillas.
2) Es Espontáneo.- No está rigurosamente ordenado.
3) Es Inconsistente.-  Admite contradicciones.
4) Es Utilitario: Tiene utilidad inmediata y solo sirve para la supervivencia.
5) Es Concreto.-  No es teórico ni abstracto.
6) Es Simple.- Se detiene en la fase sensorial y no es complicado ni profundo. No refleja la realidad exhaustivamente.

LAS TAREAS DE LA FILOSOFÍA
Si la filosofía es necesaria es porque debe responder a necesidades concretas de la humanidad en cada momento histórico. La filosofía se identifica con su época. Actualmente los filósofos se mantienen en general, dentro de un planteamiento kantiano de negar que exista una filosofía ya hecha y terminada. Se concibe entonces la filosofía ante todo como una actividad. ¿Cuáles son esas tareas?

1.  Cuestiones metafísicas y similares
El discurso científico no es objeto de estudio de la ciencia misma: es objeto de a filosofía, que entonces se convierte en meta-ciencia o filosofía de la ciencia

2. Los problemas últimos de la humanidad
Se trata de problemas que escapan de las posibilidades de la ciencia, y que por tanto sólo pueden ser examinados por la filosofía. Por ejemplo: los problemas del Todo (Origen del universo), los problemas de Trascendencia (Dios y el más allá) los problemas del hombre... La filosofía ya no puede aspirar a suministrar conclusiones demostrativas establecidas. Sólo puede pensar los problemas. Estrechamente unida con esta tarea de la filosofía se encuentra la siguiente.

3. Crítica de las ideologías y los dogmatismos
Al realizar la crítica de los prejuicios dogmáticos y de las ideologías encubiertas, la filosofía cumple una función inapreciable: liberar el pensamiento, y en último término al hombre mismo.

4. Interpretación de la historia
Ésta es la tarea de una de las corrientes más importantes de la filosofía actual, la hermenéutica, Nos abre el significado de las cosas y nos ayuda a comprender nuestro pasado y nuestro presente, los seres humanos vivíamos como seres ciegos en un mundo absurdo.

Pero interpretar no significa aceptar, sin más, o justificar lo que hay. Debe permitir la crítica del presente y la apertura del futuro.

5. Los problemas prácticos
El discurso versa no sobre el saber sino como el deber ser: se trata de encontrar los procedimientos y principios que permitan fundamentar un discurso normativo acerca de la vida moral y la política.

0 comentarios:

Publicar un comentario