Historia del Pensamiento Económico
Evolución
Histórica del Pensamiento Económico
1.
INTRODUCCIÓN:
Las escuelas económicas
agrupan determinadas teorías que explican, y muchas de ellas buscan
transformar, los sistemas económicos de acuerdo a los problemas que la realidad
plantea en cada época.
A lo largo de la
evolución de las ideas económicas, se desarrollaron centenares de ideas y
sistemas, así encontramos economistas liberales, otros defensores del
intervencionismo. Pero sin embargo los pensadores económicos siempre tuvieron
muchos puntos en común como: la búsqueda de la mejor solución para los
angustiosos problemas económicos de su época.
2.
ETAPA PRE CIENTÍFICA:
En esta etapa se
exponen las ideas de los filósofos de la economía y del grupo de pensadores
llamados mercantilistas que proponen una serie de pautas prácticas para dirigir
la economía de un país. Estas escuelas tienen influencia decisiva en el futuro
desarrollo de la ciencia económica.
2.1
ESCUELA DE LOS FILÓSOFOS:
Las primeras
manifestaciones históricas del pensamiento económico se encuentran ligadas
íntimamente a los esfuerzos de los pueblos primitivos para mejorar sus
conocimientos técnicos y solucionar sus necesidades económicas inmediatas.
Transcurrido los períodos
primitivos, fue en el Mediterráneo donde se desarrollaron civilizaciones más
organizadas socialmente, que exigieron el establecimiento de principios de una
organización económica menos rudimentaria.
En los nuevos tipos de
organización surgieron los primeros filósofos políticos universales:
En Grecia: Platón,
Aristóteles, Jenofonte
En Roma: Catón, Varrón
PALTÓN: Se dedicó a la planificación de un
estado ideal en el cual se evitarían las instituciones decadentes y las
injusticias sociales existentes.
ARISTÓTELES: Desarrolló diversas ideas sobre el
estado y discutió acerca de la usura y los salarios, el intercambio y la
adquisición, el valor y la formación de la riqueza.
CATÓN: Pensador de Roma se dedicó más que
nada al derecho, su contribución a la economía se refirió principalmente a la
actividad agrícola.
VARRÓN: Sugirió el regreso a los campos para
evitar el empobrecimiento.
Los filósofos dedicaron
gran parte de sus estudios a problemas puramente económico, pero ninguno de los
filósofos-políticos universales buscó
ordenamiento científico propiamente dicho para la investigación de los
asuntos económicos de su época. Sus observaciones económicas sólo fueron un
conjunto de reglas o consejos políticos a los soberanos.
LOS
ESCOLÁSTICOS:
Representados por los
pensadores de la iglesia entre los siglos X y XV. Su representante fue Santo
Tomás de Aquino (1125 – 1274); desarrolló ideas sobre precios justos,
preocupaciones sobre el comercio, la usura, la correcta utilización de la
propiedad privada, por los sistemas salariales.
Tomás de Aquino
expresaba que el comerciante debe buscar la utilidad no como un fin, sino como
remuneración a su trabajo.
2.2
ESCUELA MERCANTILISTA:
Esta escuela se
desarrolló en los siglos XVII y XVIII, ellos mantenían que las exportaciones
traen la riqueza a la nación y, por tanto, defendieron la conveniencia de
proteger la balanza comercial.
Los autores
mercantilistas se caracterizaron, por un profundo interés por el mundo real, lo
que les llevó a procurar que los recursos de la nación se empleen de tal manera
que aumente el poder del Estado. Por defender el establecimiento de medidas
intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una
pérdida de oro.
Los mercantilistas
produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política
del comercio internacional.
Entre los
representantes más importantes de esta escuela se consideran:
. Jean Colbert (1619 –
1683); su obra “ Memorias sobre los asuntos financieros de Francia”.
. Thomas Mun (1571 –
1641); economista inglés autor del “Tesoro de Inglaterra obtenido por el
comercio exterior”, defendió el capitalismo comercial y su papel en el comercio
exterior.
3.
ETAPA CIENTÍFICA:
En esta etapa se crean
las bases y se constituyen la ciencia económica, muchos de los más importantes
economistas aparecen en esta etapa. Sus explicaciones se centran en los nuevos
problemas económicos y sociales que suceden durante las dos primeras etapas de
la revolución industrial, lo que dejaba
a las teorías mercantilistas fuera de la realidad.
3.1
ESCUELA DE LOS FISIÓCRATAS:
Los fisiócratas
argumentaban que el principal derecho del hombre consiste en el disfrute de los
resultados de su trabajo.
Defendían la idea que
los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo
absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad.
Los fisiócratas se
opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales defendidas por los
mercantilistas. Así, es un representante de esta escuela que se le atribuye la
famosa frase:
“LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ FASSER” de Vicent de Fournay (1712 – 1759), significa
dejar hacer, dejar pasar. Que proclama la más absoluta libertad de producción y
comercialización de los bienes.
Para los fisiócratas la
agricultura era el único sector productivo de la economía capaz de generar el
excedente del cual dependía todo lo demás. Para ellos todo sistema que hiciera
aumentar la productividad de la agricultura, era bueno. De esta manera se
incrementaría la proporción destinada a los terratenientes (clase rentista), y
posteriormente haría aumentar la demanda de productos artesanos (clase estéril)
y la riqueza de la nación.
Para ellos, la riqueza de
una nación procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de
metales precioso (como la idea de los mercantilistas). Los fisiócratas no
centraron su estudio en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el
desarrollo económico.
Representantes:
Francois
Quesnay (1694 – 1774):
Fue el fundador y principal representante de la escuela fisiócrata. Para
Quesnay, la circulación de la riqueza y de los bienes en una economía era como
la circulación de la sangre en un cuerpo.
Quesnay elaboró “La
Tabla Económica”, que es una descripción del flujo circular de bienes y dinero
en una economía donde impera la libre competencia, y el supuesto de tres clases
sociales:
a. Los agricultores
b. Los terratenientes
c. Artesanos
La Tabla Económica de
Quesnay, es un antecedente del análisis de la renta nacional.
Otros representantes:
Gournay, Robert Turgot
El término “FISIOCRACIA” deriva de un vocablo griega que significa el gobierno
de la naturaleza
Los fisiócratas son los
primeros en aplicar un método en la interpretación de los problemas económicos,
además incluyen en sus explicaciones las relaciones de interdependencia entre
los factores económicos y sociales.
3.2
ESCUELA DE LOS CLÁSICOS:
Los economistas
clásicos apoyaron al naciente industrialismo, proponen las bases teóricas para
la expansión del capitalismo, basados en la superioridad económica y técnica
que significa la manufactura sobre la agricultura.
Esta escuela se
desarrolla a fines de los siglos XVIII e inicios del siglo XIX, Inglaterra y
algunos países europeos se encuentran en plena primera etapa de la revolución
industrial.
REPRESENTANTES:
ADAM SMITH (1723 – 1790):
Considerado el primer
economista moderno, nació en Escocia. Estudió en la universidad de Oxford en
Inglaterra. En 1759 publicó su primera obra “La teoría de los sentimientos
morales”, en que sostiene que el hombre es “guiado por una mano invisible que
sin saberlo, sin quererlo, contribuye al interés de toda la sociedad.
En 1776, Smith publicó
“La riqueza de las Naciones”, su principal libro donde plantea:
a. La necesidad de que
los salarios sean fijados por el mercado y que las empresas tomen libremente
sus decisiones económicas.
b. La competencia hace
que los precios tiendan a sus niveles “naturales”, es decir, hacia sus costos
de producción.
c. Uno de los factores
fundamentales del crecimiento económico descansa en el concepto de la división
del trabajo
d. El valor era
independiente de los caprichos del mercado. El trabajo era la medida del valor.
DAVID
RICARDO (1772 – 1823):
David Ricardo fue la
figura más destacada en cuanto al posterior desarrollo de las ideas de los
clásicos.
Nació en Londres, Inglaterra.
Nunca asistió a la universidad. La mayor parte de sus conocimientos económicos
y de negocios los aprendió trabajando con su padre. A la edad de 20 años
Ricardo ya había hecho una considerable fortuna, y después de haber participado
en el Parlamento inglés se dedica a los estudios teóricos de Economía a los 42
años.
En 1817 David Ricardo
publicó “Principios de Economía Política y tributación”, su principal obra.
JUAN
BAPTISTE SAY (1767 – 1832):
Suponía Que la economía
tiende siempre a una situación de equilibrio con pleno empleo y en tal sentido
elaboró una teoría, difundida como “la ley de los mercados”:
. Los productos se
cambian por productos
. La demanda de bienes
está constituida por otros bienes.
Según la ley de Say la
oferta crea su propia demanda, de forma que se descarta la posibilidad de una
superproducción general.
THOMAS
ROBERT MALTHUS (1766 – 1834):
Matemático y filósofo
británico que estudió en Oxford. Sus investigaciones se centraron en el
crecimiento económico y poblacional.
Sostiene que el
crecimiento de la producción no se incrementaba al ritmo del crecimiento de la
población debido a la ausencia de tierras cultivables y a las limitadas
posibilidades de mejorar la calidad de los cultivos.
La escuela clásica se dividió en dos
grandes grupos, cada una con subdivisiones, que desde entonces se han
distanciado cada vez más, la rama marxista y la rama neoclásica, ambas se
encuentran muy lejos una de la otra. Pues han descartado o seleccionados
diferentes elementos de la teoría clásica.
3.3
ESCUELA MARXISTA:
La escuela marxista
asume una actitud crítica respecto de la interpretación del capitalismo, que es
considerada como un modo de producción que se desarrolla con una creciente
acumulación de capital con a costa de una pauperización de las clases
trabajadoras.
REPRESENTANTES:
Karl MarX (1818 – 1883)
Friedrich Engels (1820 – 1895)
KARL MARX (1818 –
1883):
Filósofo y economista
alemán, realizó estudios de Derecho y Filosofía en las universidades de Bonn y
Berlín. En 1867 apareció el primer volumen de su obra más conocida: “El
Capital”. Los dos volúmenes posteriores fueron publicados después de su muerte,
editados por Engels.
Marx afirmó que el
valor de un producto equivalía a la cantidad de esfuerzo humano socialmente
necesario que el producto incorporaba. Bajo este supuesto, las ganancias del
capitalista implicaban una apropiación del valor producido por el trabajador,
concepto al que llamó plusvalía.
Los aportes más
importantes a la teoría económica son los siguientes:
a. Pone en evidencia
que la economía es una ciencia social, es decir, estudia las relaciones entre
los miembros de una sociedad.
b. Resalta la
importancia del contexto histórico y social en el que se desenvuelven los
diversos sistemas económicos.
c. Desarrolla teoría
sobre la formación de la plusvalía y su relación con los aspectos sociales y
económicos.
Sus teorías fueron
determinantes en la aparición de estados socialistas durante el siglo XX,
principalmente en Europa del Este y Asia, y tuvieron gran impacto en la mayoría
de países en desarrollo hasta la caída del muro de Berlín en 1989.
3.4
ESCUELA DE LOS NEOCLÁSICOS:
La otra rama en que se
divide la escuela de los clásicos se origina a mediados del siglo XIX, en pleno
desarrollo de la segunda etapa de la revolución industrial. Nuevos problemas
enfrentan las economías europeas, los mercados y las empresas crecen
rápidamente, esto hace necesario la elaboración de nuevas herramientas y
teorías.
Los
aporte fundamentales de esta escuela:
a. Sistematización de
la teoría de los precios, análisis de la oferta y demanda, y las herramientas
de la teoría microeconómica aplicada.
b. Elaboración de los
conceptos de equilibrio de mercado a nivel de productos (parcial) y de conjunto
(general).
c. La creación de
herramientas microeconómicas como la elasticidad precio de la demanda y oferta
y la utilización de los diagramas en las explicaciones económicas.
La crítica principal
que se puede hacer a esta escuela es el haber considerado los hechos económicos
desde un punto de vista formal, casi matemático, restándole importancia a las
fuerzas sociales.
Esta
doctrina se divide en tres escuelas:
- La Escuela de Viena,
conocida como Escuela Austriaca y es la que desarrolla la teoría subjetiva del
valor.
- La Escuela de
Lausana, conocida como la Escuela Francesa, es la que desarrolla la teoría del
equilibrio general.
- La Escuela de
Cambridge que desarrolla el famoso modelo de la oferta y la demanda bajo un
enfoque de equilibrio parcial.
REPRESENTANTES:
LEÓN
WALRAS (1834 – 1910):
Economista francés que
decía que para que la Economía fuera reconocida como ciencia debía tener un
sustento matemático.
Concentró sus esfuerzos
en formular modelos matemáticos que le diesen rigurosidad científica a la
formulación de leyes económicas.
Walras es conocido por
ser el gestor de la Teoría del equilibrio general. Esta teoría explica a la
Economía como un conjunto de mercados interconectados.
Planteó también que
como resultado de la competencia, todos estos mercados alcanzan el equilibrio,
es decir, una situación en la cual los productores ofrecen exactamente lo que
los consumidores demandan.
ALFRED
MARSHALL (1842 –1824):
Matemático británico
que estudió en la Universidad de Cambridge, Marshall aplicó sus conocimientos
matemáticos a la teoría económica, dándole un sustento formal y ampliando
muchas de las ideas más difundidas. Fue profesor de muchos economistas, entre
ellos Jhon Maynard Keynes.
Marshall fue el primero
en definir integral y gráficamente las leyes de la demanda y la oferta y los
conceptos de elasticidad y economías de escala en la producción.
A Marshall se le debe
la introducción del concepto de elasticidad de demanda.
Su obra más importante
es “Principios de Economía” (1890)
4.
TENDENCIAS ACTUALES:
Las distintas ramas de
la ciencia económica actual son herederas de la tradición científica elaborada
por los clásicos de la economía, pero aplicando cada una sus propias
herramientas para interpretar los fenómenos económicos y sociales modernos.
4.1
ESCUELA DE LOS KEYNESIANOS:
El contexto histórico
en que se desarrolla esta escuela es a mediados de 1929, después de un largo
período de prosperidad y bonanza económica en Estados Unidos y los principales
países europeos, se produce una de las más grandes crisis del sistema
capitalista, seguida por un prolongado periodo de recesión.
Los economistas
tradicionales sostenían que esta situación era pasajera y que la “mano
invisible”, propia de los mercados de competencia, se encargaría de
solucionarla. Pero por el contrario, la crisis de recesión se hacía más grave y
se extendía a toda la economía.
Bajo este escenario
surgen nuevas explicaciones que pusieron de manifiesto el fracaso de la teoría
tradicional para explicar y ayudar a solucionar la recesión económica. Una de
ella fue la de Keynes.
JOHN
MAYNARD KEYNES (1883 –1946):
Economista. Nació en
Inglaterra. Estudió en Cambridge.
Según Keynes, la
economía clásica convencional fue incapaz de explicar los problemas de recesión
y desempleo ocasionado por la Gran Depresión de 1930.
Keynes sostuvo que el
equilibrio en una situación de pleno empleo no estaba garantizado debido a que
los salarios tendían a ser rígidos en el corto plazo.
En 1963, publicó su
Libro “Teoría general del empleo, la tasa de interés y el dinero” que es
considerada su obra fundamental y por la cual Keynes es conocido como el padre
de la
MACROECONOMÍA
MODERNA.
Entre sus seguidores se
cuentan a Alvin Hansen y Joan Robinson.
4.2
ESCUELA MONETARISTA:
Esta escuela surge en
la Universidad de Chicago y su principal representante es Milton Friedman y
Bruno Metzler. La preocupación central de esta escuela es el análisis de la
variación de los niveles de precios.
Las
ideas centrales de esta escuela:
a. Rechazo de las
relaciones básicas del modelo keynesiano
b. Importancia de las
variaciones de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero respectos de la
evolución de la economía.
c. Existencia de una
tasa natural de desempleo.
d. La eliminación de las
barreras comerciales entre los países, con la adopción interna de tipos de
cambios flexibles.
MILTON
FRIEDMAN (1912-):
Economista
norteamericano ganador del Premio Nobel de Economía de 1976. Se le conoce más
por su contribución al desarrollo del monetarismo, corriente contraria al
keynesianismo.
Su obra más importante
“Nueva formulación de la teoría cuantitativa del dinero” (1957). En la base del
análisis de Friedman está su pensamiento político de que el gobierno debe
mantenerse fuera de los asuntos económicos.
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