Clasificación de las Necesidades


Las necesidades se pueden clasificar de diversos puntos de vista dado su infinito número. La clasificaremos de dos formas:

a) De la manera más usual

a.1) Necesidades Primarias:

Son necesidades de orden biológico, llamadas también necesidades vitales porque de su satisfacción depende la conservación de la vida.
Ejemplos: Alimentación, vivienda, vestido, etc.

a.2) Necesidades Secundarias:

Son necesidades de orden humano o de un orden superior propio de la especie humana. Se llaman así porque su satisfacción no es indispensable para la conservación de la vida.
Ejemplos: Recreación, cultura, educación, etc.

a.3) Necesidades Superfluas

Llamadas también necesidades suntuarias, son aquellas que únicamente sirven para darnos algún confort. Ejemplos: Joyas, automóvil, yates, etc.

Clasifica las necesidades:

b) Otra clasificación más general:

b.1) Necesidades materiales:

Dirigidas a la satisfacción de las exigencias físicas. Ejemplos: El beber, comer, etc. 

b.2) Necesidades espirituales:

Se relacionan con nuestra vida interior, como la cultura, el arte, etc. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES

Las necesidades presentan las siguientes características:
a) Su ilimitado número
b) Limitadas en capacidad
c) Son concurrentes
d) Son complementarias
e) Pueden ser sustituidas unas por otras
f) Varían en intensidad
g) Fijación

a) El número de necesidades es ilimitado, están varían infinitamente de lugar y de época. A medida que el hombre ha ido avanzando a la civilización las necesidades han ido aumentando.

b) Son limitadas en capacidad o saturación, la intensidad de las necesidades decrecen a medida que se las va satisfaciendo, hasta que llega un momento en que la sensación penosa y la exigencia desaparecen. Ejemplo: Para calmar la sed, tal vez, tomaríamos no más de dos vasos de gaseosa.

c) Son concurrentes, es decir todas las necesidades se presentan juntas, esto nos obliga a ordenarlas y satisfacer primero las más apremiantes a su vez implica el sacrificio o aplazamiento de otras. Ejemplo: Necesidad de divertirse y estudiar. Tendremos que priorizar.

d) Son complementarias, la satisfacción de una necesidad que a la vez se satisfaga varias otras necesidades menores que la complementan. Ejemplo: La necesidad de estudiar exige de un centro de estudio, libros, pasajes, fotocopias, etc.

e) Pueden ser sustituidas unas por otras, ya que una necesidad puede ser satisfecha de diversas maneras. Podemos sustituir la forma de satisfacción por otra.
Ejemplo: Pan por tostadas.

f) Varían intensidad,  dependiendo de las circunstancias y de acuerdo al momento en que se dé dicha necesidad.  Ejemplo: Tomar un helado en verano o tomarlo en invierno.

g) Fijación, hay necesidades que requieren ser satisfechas en forma habitual. 
Ejemplo: El fumar.

LEY DE GOSSEN: “El deseo decrece en la medida en que se satisface la necesidad”.

El hombre trata de satisfacer sus necesidades adquiriendo bienes.

0 comentarios:

Publicar un comentario