SECTOR PÚBLICO
Que
es el Sector Público Significado
1.
DEFINICIÓN:
El Sector Público es la
parte de la actividad económica referente a las instituciones gubernamentales.
Este sector agrupa a todas las unidades institucionales cuya función principal
consiste en la producción de bienes y servicios destinados a la comunidad, así
por ejemplo: la defensa, educación, salud, etc.
Los organismos que
forman el Sector Público son:
A.
El Gobierno Central:
Constituido por los
poderes del Estado:
1. El Poder
Legislativo: el poder que legisla, el que da las leyes. Conformado por 120
congresistas.
2. El Poder Ejecutivo:
el poder que ejecuta las leyes, conformado por el Presidente de la República y
el Consejo de Ministros.
3. El Poder Judicial:
el que aplica las leyes a los casos y conflictos sometidos a su jurisdicción
B.
Los Gobiernos Municipales o Gobiernos Locales:
Conformados por las
municipalidades provinciales y distritales. Tienen autonomía política,
económica y administrativa. Las funciones ejecutivas corresponden al alcalde.
El Concejo distrital o provincial está integrado por regidores.
La Municipalidad de
Lima Metropolitana tiene a su cargo:
. Servicios de
Administración Tributaria: SAT
. Instituto
Metropolitano de Planificación: IMP
. Empresa Municipal
Administradora de Peaje de Lima S.A :
EMAPE
. Entre otras.
C.
Las Empresas Estatales:
Que están conformadas
por:
1. Empresas Estatales
de Derecho Público: Banco de la Nación
2. Empresas Estatales
de Derecho Privado: Banco de Materiales, Sedapal, SIMA, etc.
D. Instituciones Públicas Descentralizadas:
Entre ellas tenemos:
. Oficina de
Normalización Previsional: ONP
. Instituto Nacional de
Becas y Créditos Educativos: INABEC
. Instituto Nacional de
Cultura: INC
. Instituto Nacional de
Estadística e Informática: INEI
. Instituto Nacional de
Defensa Civil : INDECI
. Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual: INDECOPI
E.
Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR):
Son Organismos Públicos
Descentralizados del Ministerio de la Presidencia, creados en cada uno de los
departamentos del país.
El Estado influye en el
proceso económico interviniendo:
1. En Política Fiscal
2. Como empresario
3. Como ente que decide
la política económica
2.
EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:
El PRESUPUESTO es la
ley en que se consignan en forma ordenada los ingresos y los egresos estimados
o planeados en un periodo próximo, generalmente un año.
La administración
económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente
aprueba el Congreso.
En el Perú el Presupuesto del Sector Público
es preparado por el gobierno, que presenta su propuesta presupuestaria al
Congreso de la República.
El Presidente de la
República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un
plazo que vence el 30 de agosto de cada año. En la misma fecha, envía también
los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.
El proyecto presupuestal
debe estar efectivamente equilibrado, es decir, los ingresos del Fisco (tesoro
público) deben cubrir sus gastos.
El Ministro de Economía
y Finanzas sustenta, ante el Pleno del Congreso, el pliego de ingresos. Cada
ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector.
La Contraloría General
de la República es el órgano que supervisa o vigila la legalidad en la
ejecución del presupuesto.
3.
PROPÓSITOS DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:
El Presupuesto del
Sector Público sirve a numerosos propósitos, entre los más importantes son los
siguientes:
1. Hará posible una
evaluación razonable del total de ingresos y gastos del Estado.
2. Hará posible un
sensible equilibrio entre los varios elementos del gasto y los varios
componentes de los ingresos.
3. Hará posible una
evaluación de los efectos que producirán los ingresos y gastos del Estado sobre
la economía en su conjunto.
4.
SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO Y DÉFICIT PRESUPUESTARIO:
Se llama superávit presupuestario
al exceso de los ingresos del Sector Público, basados en impuestos, sobre sus
gastos totales, consistentes en las compras de bienes y servicios y las
transferencias.
Se llama déficit
presupuestario al exceso del gasto sobre los impuestos.
5.
ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:
La estructura del
Presupuesto del Sector Público contiene dos secciones:
1. Gobierno Central
2. Instancias
Descentralizadas
Cada
sección presenta:
INGRESOS
|
EGRESOS
|
1. Recursos Ordinarios
1.1 Ingresos Corrientes
1.2 De
Capital
1.3 Bono
2.
Canon y sobrecanon
3.
Participación en Rentas de Aduanas
4.
Contribuciones a Fondos
5.
Recursos Directamente Recaudados
6.
Recursos por Operaciones de Crédito
6.1 Interno
6.2. Externo
7. Donaciones y transferencias
|
1. Gastos Corrientes
- Personal y Obligaciones Sociales
- Bienes y Servicios
- Otros gastos corrientes
- Reserva de contingentes
2. Gastos de Capital
- Inversiones
- Inversiones Financieras
- Otros gastos de capital
3. Servicios de la Deuda
|
8.
DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL PRESUPUESTO:
Recursos
Ordinarios:
Los Recursos Ordinarios
son los ingresos del Estado provenientes de la acción y atributos denominados
recursos públicos de cualquier naturaleza que sean con el objeto de financiar
gastos públicos.
Ingresos
Corrientes:
Conformados por el
aporte directo de las personas naturales y/o jurídicas al Estado. Siendo las
partidas más importantes las de los impuestos, en especial los impuestos
indirectos, y las contribuciones. De menos cuantía las tasas, ventas de bienes
y servicios, renta de propiedad, multas y sanciones. Estos ingresos comprenden:
A.
Ingresos Tributarios:
Se aplican a las
personas y a las empresas, son de carácter impositivo. Comprende los impuestos.
Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no
origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del
Estado. Pueden ser:
- Impuestos Directos:
Son aplicados a la propiedad personal, como el Impuesto a la Renta y al
patrimonio.
- Impuestos Indirectos:
Son aplicados a la producción y al
consumo, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al
Consumo (ISC), etc.
B.
Ingresos No Tributarios:
Se obtienen por la
labor empresarial que efectúa el Estado. Tenemos:
-
Tasas: Es el tributo
cuya obligación tiene como hecho generador la prestación de un servicio público
por parte del Estado en forma individualizada para el contribuyente. Las Tasas, entre otras, pueden ser:
-
Arbitrios; son tasas
que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público
-
Derechos; son tasas
que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o
aprovechamiento de bienes públicos.
-
Licencias; son tasas
que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de
actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.
-
Contribuciones: Es el
tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la
realización de obras públicas o de actividades estatales.
C.
Otros Ingresos Tributarios:
Dentro de este rubro se
consideran el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, los adeudos por impuestos
derogados, los valores de documentos o notas de crédito negociables (devolución
del IGV a los exportadores, por ejemplo)
Ingresos
de Capital:
Son los provenientes de
la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias), las amortizaciones por
los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en
Empresas provenientes del proceso de privatizaciones de empresas, ingresos por
intereses de depósitos y otros ingresos
de capital.
GASTOS
PÚBLICOS
Los gastos públicos se
organizan de acuerdo al nivel de gasto:
1
Gastos Corrientes:
Los destinados al
mantenimiento o funcionamiento de los servicios que presta al Estado, incluye
también, los gastos en investigación, estudios u otros que no conlleven a la
ejecución de obras o equipamiento. Comprende también las previsiones para el
pago del personal activo del Sector Público, la atención de las obligaciones de
las obligaciones del Estado en su condición de empleador.
2
Gastos de Capital:
Son los destinados al
aumento de la producción o contribuye al incremento inmediato o futuro del
patrimonio del Estado.
Comprenden
adquisiciones de bienes de capital, inversión financiera y ejecución de
proyectos de inversión.
3
Gastos de Servicio de la Deuda:
Son los destinados al
cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o
externa.
9.
INSTITUCIÓN EJECUTORA DE LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS:
La institución que se
encarga de recaudar y administrar los impuestos en nuestro país es la
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT).
La SUNAT es una
institución pública descentralizada del sector de economía y finanzas,
encargada de la administración y recaudación de los tributos que van a
financiar los gastos y volúmenes que tiene que afrontar el Gobierno Central.
FUNCIONES
DE LA SUNAT:
a. Administrar los
procesos de recaudación y fiscalización de los tributos internos, así como
resolver las reclamaciones que se presentan.
b. Recaudar los
tributos, para lo cual cuenta con todo un sistema de recaudación bancaria.
c. Prevenir y detener
la evasión tributaria.
d. Formar conciencia
tributaria.
e. Proceder a cobrar
coactivamente a quienes no han cancelado su deuda tributaria
f. Sancionar a los
infractores tributarios.
10.
FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO:
10.1
Medidas que no alteran a los componentes del Presupuesto de manera inmediata:
a. Cuando se emite
dinero sin respaldo, es decir se activa la “maquinita”, esto hace que aumente
la oferta monetaria y genere inflación.
b. Cuando se solicita
préstamo al extranjero. Esta medida puede ayudar a superar déficit futuros si
los capitales son utilizados para inversión y cuando los pagos por servicio de
la deuda se empiezan a pagar luego de un periodo corto de tiempo de recibido el
capital.
10.2
Medidas que si alteran a los componentes del presupuesto:
a. Aplicar una política
fiscal contractiva (aumentar los impuestos) o emitir bonos para aumentar los
ingresos corrientes.
b. Disminuir los gastos
del gobierno (también política fiscal contractiva)
11.
EL TAMAÑO DEL ESTADO:
Se mide el grado de
participación en la economía del Estado comparando los ingresos y gastos
públicos con el nivel de producción de una economía (Producto Bruto Interno
PBI)
Ingresos/ PBI Gastos/ PBI
Una medida de medir la recaudación de impuestos, es utilizando el concepto de
PRESIÓN TRIBUTARIA que indica la proporción de los Impuestos pagados con
respecto al PBI
12.
DEUDA EXTERNA PÚBLICA:
La deuda externa es el
dinero que debemos a instituciones y/o gobiernos extranjeros por los préstamos
obtenidos.
¿CÓMO
APARECE LA DEUDA EXTERNA?
• Desde los inicios de
la República
• Pero en los años 70
los países del entonces Tercer Mundo (América Latina, Asia y Africa) se
endeudaron más, esto se debió a que los países exportadores de petróleo tienen
grandes ganancias ya que elevan el precio del barril, sus ganancias las
canalizan a través de los Bancos Internacionales (petrodólares)
• El excedente de
dinero, los bancos internacionales prestan con bajos intereses a los países.
• Los préstamos se
realizan con tasa de interés variables, los elevados costos de producción traen
consigo problemas financieros y esto
conlleva a subir la tasa de interés y las deudas de los países se multiplicaron
casi por 3 o 4 veces.
13 ¿A QUIÉNES DEBEMOS?
A. A LAS MULTILATERALES: Tales como:
Fondo Monetario Internacional: (FMI)
Promueve la estabilidad monetaria y cambiaria en los países miembros. Apoya
a través de créditos de corto y mediano plazo a las naciones que experimentan
problemas en sus finanzas internacionales.
Fue creado a fines de la Segunda Guerra Mundial para otorgar préstamos de
corto plazo a los países que perdieron la guerra. En la actualidad fiscaliza
las políticas económicas de casi todo el mundo; propuesta y seguimiento de las
medidas económicas impuestas a los países deudores; o estudios de la situación
económica de cada país.
El FMI está compuesto, además de por un gran grupo de funcionarios
especialistas, por representantes de los países miembros. La capacidad de
decisión depende de las cuotas que cada país pague al Fondo.
Banco Interamericano de Desarrollo
(BID):
Creado para contribuir con el desarrollo económico y social en América
Latina y el Caribe. Cumplió un papel especialmente importante en la reinserción
del Perú.
Banco Mundial (BM):
Creado inicialmente para ayudar a la reconstrucción de los países
desbastados por la Segunda Guerra Mundial, amplió luego su mandato a todos los
países en vías de desarrollo.
b. DEUDAS BILATERALES:
Son las deudas de gobierno a gobierno
c. DEUDAS COMERCIALES:
Deudas a la Banca privada Internacional y a ciertos proveedores internacionales.
12 ¿CÓMO SE NEGOCIA LA DEUDA
EXTERNA?
a. La deuda Multilateral a través de la Carta de Intención con el Fondo
Monetario Internacional.
b. La deuda Bilateral con el Club de París
c. La deuda Comercial a través del PLAN BRADY
CLUB DE PARÍS
Es el foro dónde se reúnen los principales Estados acreedores y dónde se
estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta y no
bilateral. La deuda con la banca comercial es negociada con un comité de los
bancos implicados.
Ni el Banco Mundial ni el FMI son miembros del Club de París, pero el FMI
ha jugado un papel cada vez más importante en desarrollar planes de reajuste de
deuda con la banca comercial. Renegociar la deuda con el Club de París y la
banca comercial requiere que el país deudor establezca un plan de
estabilización con el FMI.
PLAN BRADY.
Iniciativa para aliviar el peso de la deuda en los países económicamente
subdesarrollados, propuesta por el entonces Secretario de la Tesorería de EEUU,
Nicholas Brady, en 1989. A cambio de acuerdos para llevar a cabo duras reformas
económicas, tales como recortar el gasto gubernamental o aumentar impuestos,
los países endeudados reciben empréstitos de instituciones multilaterales (como
el Banco Mundial) y de agencias bilaterales de desarrollo para ayudarles a
negociar reducciones en la deuda y el servicio de la deuda con la banca
comercial..
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