SECTOR PÚBLICO


Que es el Sector Público Significado

1. DEFINICIÓN:
El Sector Público es la parte de la actividad económica referente a las instituciones gubernamentales. Este sector agrupa a todas las unidades institucionales cuya función principal consiste en la producción de bienes y servicios destinados a la comunidad, así por ejemplo: la defensa, educación, salud, etc.

Los organismos que forman el Sector Público son:

A. El Gobierno Central:
Constituido por los poderes del Estado:

1. El Poder Legislativo: el poder que legisla, el que da las leyes. Conformado por 120 congresistas.

2. El Poder Ejecutivo: el poder que ejecuta las leyes, conformado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

3. El Poder Judicial: el que aplica las leyes a los casos y conflictos sometidos a su jurisdicción

B. Los Gobiernos Municipales o Gobiernos Locales:
Conformados por las municipalidades provinciales y distritales. Tienen autonomía política, económica y administrativa. Las funciones ejecutivas corresponden al alcalde. El Concejo distrital o provincial está integrado por regidores.

La Municipalidad de Lima Metropolitana tiene a su cargo:
. Servicios de Administración Tributaria: SAT
. Instituto Metropolitano de Planificación: IMP
. Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A  : EMAPE
. Entre otras.

C. Las Empresas Estatales:
Que están conformadas por:
1. Empresas Estatales de Derecho Público: Banco de la Nación
2. Empresas Estatales de Derecho Privado: Banco de Materiales, Sedapal, SIMA, etc.

 D. Instituciones Públicas Descentralizadas:
Entre ellas tenemos:
. Oficina de Normalización Previsional: ONP
. Instituto Nacional de Becas y Créditos Educativos: INABEC
. Instituto Nacional de Cultura: INC
. Instituto Nacional de Estadística e Informática: INEI
. Instituto Nacional de Defensa Civil : INDECI
. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la
  Propiedad Intelectual: INDECOPI

E. Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR):
Son Organismos Públicos Descentralizados del Ministerio de la Presidencia, creados en cada uno de los departamentos del país.

El Estado influye en el proceso económico interviniendo:

1. En Política Fiscal
2. Como empresario
3. Como ente que decide la política económica 

2. EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:
El PRESUPUESTO es la ley en que se consignan en forma ordenada los ingresos y los egresos estimados o planeados en un periodo próximo, generalmente un año.
La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso.

En el Perú el Presupuesto del Sector Público es preparado por el gobierno, que presenta su propuesta presupuestaria al Congreso de la República.

El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. En la misma fecha, envía también los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.

El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado, es decir, los ingresos del Fisco (tesoro público) deben cubrir sus gastos.

El Ministro de Economía y Finanzas sustenta, ante el Pleno del Congreso, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector.

La Contraloría General de la República es el órgano que supervisa o vigila la legalidad en la ejecución del presupuesto.

3. PROPÓSITOS DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:
El Presupuesto del Sector Público sirve a numerosos propósitos, entre los más importantes son los siguientes:

1. Hará posible una evaluación razonable del total de ingresos y gastos del Estado.
2. Hará posible un sensible equilibrio entre los varios elementos del gasto y los varios componentes de los ingresos.
3. Hará posible una evaluación de los efectos que producirán los ingresos y gastos del Estado sobre la economía en su conjunto.

4. SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO Y DÉFICIT PRESUPUESTARIO:
Se llama superávit presupuestario al exceso de los ingresos del Sector Público, basados en impuestos, sobre sus gastos totales, consistentes en las compras de bienes y servicios y las transferencias. 

Se llama déficit presupuestario al exceso del gasto sobre los impuestos.

5. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO:
La estructura del Presupuesto del Sector Público contiene dos secciones:

1. Gobierno Central
2. Instancias Descentralizadas

Cada sección presenta:


INGRESOS


EGRESOS

1. Recursos Ordinarios
    1.1 Ingresos Corrientes
    1.2 De Capital
    1.3 Bono

2. Canon y sobrecanon
3. Participación en Rentas de Aduanas
4. Contribuciones a Fondos
5. Recursos Directamente Recaudados
6. Recursos por Operaciones de Crédito    
    6.1 Interno
    6.2. Externo
7. Donaciones y transferencias

1. Gastos Corrientes
- Personal y Obligaciones Sociales
- Bienes y Servicios
- Otros gastos corrientes
- Reserva de contingentes

2. Gastos de Capital
- Inversiones
- Inversiones Financieras
- Otros gastos de capital

3. Servicios de la Deuda

8. DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL PRESUPUESTO:

Recursos Ordinarios:
Los Recursos Ordinarios son los ingresos del Estado provenientes de la acción y atributos denominados recursos públicos de cualquier naturaleza que sean con el objeto de financiar gastos públicos.

Ingresos Corrientes:
Conformados por el aporte directo de las personas naturales y/o jurídicas al Estado. Siendo las partidas más importantes las de los impuestos, en especial los impuestos indirectos, y las contribuciones. De menos cuantía las tasas, ventas de bienes y servicios, renta de propiedad, multas y sanciones. Estos ingresos comprenden:

A. Ingresos Tributarios:    
Se aplican a las personas y a las empresas, son de carácter impositivo. Comprende los impuestos.

Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Pueden ser:

- Impuestos Directos: Son aplicados a la propiedad personal, como el Impuesto a la Renta y al patrimonio.

- Impuestos Indirectos: Son aplicados  a la producción y al consumo, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), etc.

B. Ingresos No Tributarios:
Se obtienen por la labor empresarial que efectúa el Estado. Tenemos:

- Tasas: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación de un servicio público por parte del Estado en forma individualizada para el contribuyente.  Las Tasas, entre otras, pueden ser:

- Arbitrios; son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público

- Derechos; son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.

- Licencias; son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

- Contribuciones: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

C. Otros Ingresos Tributarios:
Dentro de este rubro se consideran el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, los adeudos por impuestos derogados, los valores de documentos o notas de crédito negociables (devolución del IGV a los exportadores, por ejemplo)

Ingresos de Capital:
Son los provenientes de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en Empresas provenientes del proceso de privatizaciones de empresas, ingresos por intereses de depósitos  y otros ingresos de capital.

GASTOS PÚBLICOS
Los gastos públicos se organizan de acuerdo al nivel de gasto:

1 Gastos Corrientes:
Los destinados al mantenimiento o funcionamiento de los servicios que presta al Estado, incluye también, los gastos en investigación, estudios u otros que no conlleven a la ejecución de obras o equipamiento. Comprende también las previsiones para el pago del personal activo del Sector Público, la atención de las obligaciones de las obligaciones del Estado en su condición de empleador.

2 Gastos de Capital:
Son los destinados al aumento de la producción o contribuye al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado.
Comprenden adquisiciones de bienes de capital, inversión financiera y ejecución de proyectos de inversión.

3 Gastos de Servicio de la Deuda:
Son los destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa.

9. INSTITUCIÓN EJECUTORA DE LA RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS:
La institución que se encarga de recaudar y administrar los impuestos en nuestro país es la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT).

La SUNAT es una institución pública descentralizada del sector de economía y finanzas, encargada de la administración y recaudación de los tributos que van a financiar los gastos y volúmenes que tiene que afrontar el Gobierno Central.

FUNCIONES DE LA SUNAT:
a. Administrar los procesos de recaudación y fiscalización de los tributos internos, así como resolver las reclamaciones que se presentan.
b. Recaudar los tributos, para lo cual cuenta con todo un sistema de recaudación bancaria.
c. Prevenir y detener la evasión tributaria.
d. Formar conciencia tributaria.
e. Proceder a cobrar coactivamente a quienes no han cancelado su deuda tributaria
f. Sancionar a los infractores tributarios.

10.  FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO:

10.1 Medidas que no alteran a los componentes del Presupuesto de manera inmediata:

a. Cuando se emite dinero sin respaldo, es decir se activa la “maquinita”, esto hace que aumente la oferta monetaria y genere inflación.
b. Cuando se solicita préstamo al extranjero. Esta medida puede ayudar a superar déficit futuros si los capitales son utilizados para inversión y cuando los pagos por servicio de la deuda se empiezan a pagar luego de un periodo corto de tiempo de recibido el capital.

10.2 Medidas que si alteran a los componentes del presupuesto:
a. Aplicar una política fiscal contractiva (aumentar los impuestos) o emitir bonos para aumentar los ingresos corrientes.
b. Disminuir los gastos del gobierno (también política fiscal contractiva)

11. EL TAMAÑO DEL ESTADO:
Se mide el grado de participación en la economía del Estado comparando los ingresos y gastos públicos con el nivel de producción de una economía (Producto Bruto Interno PBI)

Ingresos/ PBI                                   Gastos/  PBI

Una medida de medir la recaudación de impuestos, es utilizando el concepto de PRESIÓN TRIBUTARIA que indica la proporción de los Impuestos pagados con respecto al PBI

12. DEUDA EXTERNA PÚBLICA:

La deuda externa es el dinero que debemos a instituciones y/o gobiernos extranjeros por los préstamos obtenidos.

¿CÓMO APARECE LA DEUDA EXTERNA?

• Desde los inicios de la República

• Pero en los años 70 los países del entonces Tercer Mundo (América Latina, Asia y Africa) se endeudaron más, esto se debió a que los países exportadores de petróleo tienen grandes ganancias ya que elevan el precio del barril, sus ganancias las canalizan a través de los Bancos Internacionales (petrodólares)

• El excedente de dinero, los bancos internacionales prestan con bajos intereses a los países.

• Los préstamos se realizan con tasa de interés variables, los elevados costos de producción traen consigo  problemas financieros y esto conlleva a subir la tasa de interés y las deudas de los países se multiplicaron casi por 3 o 4 veces.

13 ¿A QUIÉNES DEBEMOS?

A. A LAS MULTILATERALES: Tales como:

Fondo Monetario Internacional: (FMI)
Promueve la estabilidad monetaria y cambiaria en los países miembros. Apoya a través de créditos de corto y mediano plazo a las naciones que experimentan problemas en sus finanzas internacionales.

Fue creado a fines de la Segunda Guerra Mundial para otorgar préstamos de corto plazo a los países que perdieron la guerra. En la actualidad fiscaliza las políticas económicas de casi todo el mundo; propuesta y seguimiento de las medidas económicas impuestas a los países deudores; o estudios de la situación económica de cada país.

El FMI está compuesto, además de por un gran grupo de funcionarios especialistas, por representantes de los países miembros. La capacidad de decisión depende de las cuotas que cada país pague al Fondo.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
Creado para contribuir con el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. Cumplió un papel especialmente importante en la reinserción del Perú.

Banco Mundial (BM):
Creado inicialmente para ayudar a la reconstrucción de los países desbastados por la Segunda Guerra Mundial, amplió luego su mandato a todos los países en vías de desarrollo.

b. DEUDAS BILATERALES:
Son las deudas de gobierno a gobierno

c. DEUDAS COMERCIALES:
Deudas a la Banca privada Internacional y a ciertos proveedores  internacionales.

12 ¿CÓMO SE NEGOCIA LA DEUDA EXTERNA?

a. La deuda Multilateral a través de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional.
b. La deuda Bilateral con el Club de París
c. La deuda Comercial a través del PLAN BRADY

CLUB DE PARÍS
Es el foro dónde se reúnen los principales Estados acreedores y dónde se estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta y no bilateral. La deuda con la banca comercial es negociada con un comité de los bancos implicados.

Ni el Banco Mundial ni el FMI son miembros del Club de París, pero el FMI ha jugado un papel cada vez más importante en desarrollar planes de reajuste de deuda con la banca comercial. Renegociar la deuda con el Club de París y la banca comercial requiere que el país deudor establezca un plan de estabilización con el FMI.
 
PLAN BRADY.
Iniciativa para aliviar el peso de la deuda en los países económicamente subdesarrollados, propuesta por el entonces Secretario de la Tesorería de EEUU, Nicholas Brady, en 1989. A cambio de acuerdos para llevar a cabo duras reformas económicas, tales como recortar el gasto gubernamental o aumentar impuestos, los países endeudados reciben empréstitos de instituciones multilaterales (como el Banco Mundial) y de agencias bilaterales de desarrollo para ayudarles a negociar reducciones en la deuda y el servicio de la deuda con la banca comercial..

1 comentario:

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