Preguntas sobre las culturas Preincaicas
Preguntas sobre las
culturas pre incas, Tipo Examen de Admisión con solucionario
1.
Para la Teoría “Autoctonista de la Costa” planteada por el Dr. Rafael Larco
Hoyle se produce una irradiación cultural de la Costa a la Sierra a partir de
la cultura:
A) Arawacs
B) Cupisnique
C) Chavín
D) Protochimú
E) Protonasca
SOLUCIÓN
Según el Arqueólogo
Peruano Rafael Larco Hoyle el origen de la cultura Peruana no estaría ni en la
Amazonia, ni en la Sierra, tampoco en las culturas Costeñas de Protochimu y
Protonasca. El origen estaría en la cultura Cupisnique del Valle de Virú, del
cual también se habría creado en la Sierra, la Cultura Chavín.
RPTA.:
B
2.
¿Cuál fue el fundamento principal que permitió afirmar al Dr. Federico Kauffman Doig que los orígenes culturales del
Perú lo encontramos en Valdivia, Ecuador?
A) el carácter
organizativo Pan Andino de la cultura Valdivia.
B) los motivos
selváticos de la simbología decorativa de Valdivia en su cerámica, escultura y
textileria.
C) los Templos
Pirámidales de Valdivia que se asemejan a los de la cultura Chavín y
Mochica.
D) que Valdivia es la
cultura más antigua de América, además tiene la primera cerámica de este
continente.
E) el Mito de Naylamp
que explicaría la vinculación de Valdivia con Chimú.
SOLUCIÓN
Según la teoría
Aloctonista del Dr. Federico Kauffman Doig, el Centro de irradiación cultural
de América fue Valdivia. Es la más Antigua y además es la que tuvo la primera
cerámica del Nuevo Mundo (3,200 a.c). De Valdivia habrían descendido dos
grandes culturas: al norte, los Mayas, y al Sur, Chavín.
RPTA.:
D
3.
Teoría que respalda el planteamiento Autoctonista del Dr. Julio C. Tello acerca
del origen de la cultura Peruana:
A) Teoría
Inmigracionista
B) Teoría Aloctonista
C) Teoría Hologenista
D) Teoría Aloctonista
Amazónica
E) Teoría Autoctonista
de la Costa
SOLUCIÓN
De las diferentes
teorías acerca del origen de la cultura Peruana, la que confirmó y respaldó los
planteamientos autoctonistas del Dr. Julio C: Tello fue la teoría Hologenista
de Luis Guillermo Lumbreras. Según esta teoría, el proceso cultural de un
pueblo es el resultado de una dinámica elaboración interna (aspecto
predominante) complementada con influencias culturales externas, generándose un
desarrollo y producto sincrético.
RPTA.:
C
4.
Estudioso que para una interpretación más ordenada y sistematizada del Perú
Antiguo clasificó a las culturas en Horizontes e Intermedios.
A) Federico Max Ulhe
B) Federico Engels
C) Luis Guillermo
Lumbreras
D) Julio C. Tello
E) Jhon Rowe
SOLUCIÓN
Es considerado pionero
de la Arqueología Peruana El Dr. Federico Max Ulhe: El primero que inició el
estudio de las culturas Preincas del Perú hizo clasificar a estas en periodos,
pero no culminó su proyecto. Sin embargo el arqueólogo de la Universidad de
California, Jhon Rowe, En 1968 clasificó y ordenó a las culturas Preincas en
periodos secuenciales denominados horizontes e intermedios.
RPTA.:
E
5.
Las Culturas representativas del Primer, Segundo y Tercer horizonte cultural,
respectivamente, fueron:
A) Mochica, Tiahuanaco,
Chimu.
B) Chavín, Wari,
Chincha.
C) Paracas, Wari,
Incas.
D) Chavín, Wari, Incas.
E) Chavin, Nasca,
Incas.
SOLUCIÓN
Los horizontes
culturales son periodos donde Pan Estados ó Pan culturas consiguen una
síntesis, unificación y sincretismo cultural en un vasto dominio territorial.
Estas Pan culturas fueron:
-Chavín Primer
horizonte cultural: Horizonte Temprano
-Wari Segundo horizonte cultural: Horizonte Medio
- Incas Tercer horizonte cultural: Horizonte Tardío.
RPTA.:
D
6.
La Cultura Nasca y Mochica que tuvieron un excelente desarrollo en el campo de
la Hidráulica, no pertenecieron al periodo de los horizontes culturales, porque
no llegaron a:
A) tener Gobiernos
Teocráticos.
B) tener Gobiernos
Militaristas.
C) constituirse en Pan
culturas.
D) formar Estados
Regionales.
E) desarrollar Culturas
diferenciadas.
SOLUCIÓN
Las culturas Nasca y
Mochica son típicamente representativas del “Intermedio Temprano” (100 d.c-700
d.c.) son de carácter regional y de diferenciación cultural, no llegaron a formar Pan Estados.
RPTA.:
C
7.
Chavín fue un Estado Teocrático opresivo que se apoderó………………………………….. Generado
con mucho esfuerzo por las comunidades campesinas.
A) del excedente productivo.
B) de las Tierras.
C) de la Artesanía.
D) de los Centros
Comerciales.
E) del dinero.
SOLUCIÓN
Chavín estaba gobernada
por déspotas Sacerdotes que se apoderaron de los medios de producción (canales
de regadío) de la fuerza productiva (mano de obra) y del excedente productivo o
reserva agrícola. No tenemos seguridad que se apoderaron de la tierra. Por un
terror ideológico religioso los Sacerdotes se hacían temer y respetar. Por lo
tanto con el disimulo de cobrar el tributo para construir y mantener a los
Templos se apoderaban del excedente productivo, dejando al Pueblo sin su
riqueza y sin capacidad de prosperar.
RPTA.:
A
8.
Templos Chavines construidos en Cajamarca:
A) Sechín-Moxeque
B) Pacopampa-Kunturwasi
C) Pallca-Cerro Blanco
D) Caballo Muerto-Los
Reyes
E) Garagay-Punkurí
SOLUCIÓN
Los principales Templos
Chavines han sido:
Ancash
-El Castillo
- Punkuri
- Cerro Sechin
- Moxeque
- Cerro Blanco
Cajamarca
- Kunturwasi
- Pacopampa
La
Libertad
- “Caballo Muerto”
- “Templo de los reyes”
Lima
- Garagay
RPTA.:
B
9.
La Escultura Chavín, no solo tuvo un fin Estético y Religioso; sino también:
A) Social-Económico.
B) Comercial.
C) Utilitarista-
Político.
D) Ideológico-Político.
E) Educativo-Filosófico.
SOLUCIÓN
Las Esculturas de
Chavín hechas en piedras ígneas expresaban motivos religiosos que en el fondo
representaban los intereses políticos de la clase dominante. Los Sacerdotes a
través de las esculturas simbolizaban motivos felinoides ofídicos y de aves de
rapiña que buscaban ideológicamente generar terror y temor para tener sumisa y
dominada a la población y mantener el poder y el control de los Sacerdotes.
RPTA.:
D
10.
Cuando en los Cráneos Trepanados de Paracas cavernas, se observan pedazos de
Oro y Plata; esto evidencia en el campo social:
A) diferencias de
clase.
B) igualdad Social.
C) un avance de la
cirugía.
D) una hegemonia
campesina.
E) la jerarquía de
Artesanos y Campesinos.
SOLUCIÓN
Los cráneos trepanados
de Paracas eran reemplazados por oro y plata si se trataban de los Jefes ó
clases privilegiadas, por Mate ó Cobre si eran personas del Pueblo, esto
demuestra las diferencias y jerarquías sociales.
RPTA.:
A
11.
Tomando en consideración el criterio cronológico propuesto por Julio C. Tello,
el periodo cultural de la civilización Paracas que se entronca directamente con
la cultura Nasca, corresponde a Paracas:
A) Cavernas
B) Tardío
C) Necrópolis
D) Decadente
E) Clásico
SOLUCIÓN
Julio C. Tello
periodiza a la cultura Paracas en 2 periodos evolutivos, a saber: Paracas
Cavernas y Paracas Necrópolis, en base a la forma de enterramiento y a la
iconografía religiosa. Según este criterio, Paracas Necrópolis, el más reciente
(500-400 d.C.), estaría entroncado directamente con el surgimiento de la
cultura Nasca.
RPTA.:
C
12.
La influencia cultural ejercida por el horizonte Chavín sobre la costeña cultura Paracas se manifiesta notoriamente
en:
A) Las formas de
enterramiento
B) La similitud en
técnicas agrícolas
C) Los motivos
decorativos de su iconografía religiosa
D) Las innovaciones
quirúrgicas
E) La avanzada
tecnología alfarera
SOLUCIÓN
Una de las evidencias
más notorias de la influencia ejercida por Chavín sobre la costeña cultura
Paracas se puede observar en la presencia de motivos iconográficos religiosos
de carácter Chavinoide (figuras felínicas demoníacas) en los mantos y ceramios
Paracas.
RPTA.:
C
13.
La presunta escritura pallariforme de los Mochicas ha sido acuciosamente
investigada por el destacado arqueólogo:
A) Jhon Rowe
B) Federico Engel
C) Luis Guillermo
Lumbreras
D) Rafael Larco Hoyle
E) Richard Mc Neish
SOLUCIÓN
La tesis que plantea
que los Mochicas poseían un sistema escrituario de tipo pallariforme fue
planteado e investigado acuciosamente por el destacado arqueólogo peruano
Rafael Larco Hoyle. Según éste, los Mochicas habrían tenido un sistema
escrituario en base a signos pallariformes grabadas en los ceramios y murales.
RPTA.:
D
14.
Señale el sitio arqueológico donde fue hallada la Señora de Cao, más conocida
como la “Momia Tatuada” :
A) Huaca del Sol y de
la Luna
B) Huaca el Brujo
C) Quirquez
D) Pacatnamu
E) Huaca Rajada
SOLUCIÓN
Uno de los hechos más
sensacionales de la arqueología mundial ha sido el hallazgo de una momia de
sexo femenino, en el sitio arqueológico Mochica denominado “El Brujo”, ubicado
en el valle del río Chicama. La mujer, conocida con el nombre de “La Señora de
Cao” aparece tatuada en la extremidad superior y está suntuosamente ataviada
con aditamentos ornamentales de oro, plata y cobre; lo que hace suponer que fue
una presunta dignataria (¿sacerdotisa, alaec?) con estatus de poder en la
estructura aristocrática de los Moches.
RPTA.:
B
15.
Con el propósito de asegurar los recursos hídricos debido a la ausencia de
lluvias en la Costa, los Moches se vieron en la necesidad de crear:
A) Innovadoras técnicas
de alfarería escultórica
B) Sistemas de
andenerías y camellones
C) Una cosmovisión
teocrática politeísta
D) Complejas
tecnologías hidráulicas
E) Un calendario
astronómico
SOLUCIÓN
Debido a la ausencia de
lluvias que caracteriza a la Costa central y meridional, los Mochicas se vieron
en la necesidad de crear innovadores y creativos sistemas hidráulicos con el
propósito de almacenar la abundante agua que los ríos Costeños tienen en los
meses de verano; todo ello con el propósito de obtener una mayor productividad
agrícola que satisfaga las necesidades básicas de la población.
RPTA.:
D
16.
A pesar del carácter belicoso y guerrero de la sociedad Moche, éstos no
pudieron evitar ser sojuzgados y anexados al emergente y poderoso imperio:
A) Incaico
B) Chavín
C) Chanca
D) Chimú
E) Wari
SOLUCIÓN
Es evidente la
belicosidad y el carácter guerrero de la sociedad Mochica. Esto queda
demostrado con la información que nos proporciona la iconografía Mochica. Sin
embargo a pesar de esta realidad objetiva, no pudieron evitar ser absorbidos y
sojuzgados por el Imperialismo Wari, que avasalló a todas las sociedades
regionales del Intermedio Temprano.
RPTA.:
E
17.
Señale el enunciado que se relaciona con la civilización nasquense:
A) Descollaron en
alfarería escultórica
B) Fueron eximios
escultores líticos
C) Crearon
revolucionarias tecnologías hidráulicas.
D) Fueron un pueblo
pacifista y laborioso
E) Fueron los más
grandes comerciantes y navegantes de América precolombina
SOLUCIÓN
La sociedad Nasca es la
sociedad hidráulica más compleja del Perú Prehispánico. Junto con los Moches,
son catalogados como Sociedades hidráulicas, en virtud del enorme nivel de
desarrollo alcanzado por éstos en el campo de la Ingeniería hidráulica, todo
ello motivado por las contradicciones que la naturaleza le opuso. La aridez de
la pampa de Nasca y la casi nula presencia de agua en la superficie estimuló la
creatividad del hombre Nasquense para la búsqueda de reservas hídricas con el
cual poder obtener los medios básicos para su subsistencia. Son expresiones
notables de su gran desarrollo hidráulico: las galerías filtrantes, la represa
de Achirana, agua Santa, Mayorito, Matará, entre otras.
RPTA.:
C
18.
Se dice que los Nascas mantuvieron un activo intercambio comercial con la
cultura Serrana Ayacuchana de los ____________, a través de la cual pudieron
contactarse con pueblos de la ceja de Selva.
A) Chancas
B) Huancas
C) Yungas
D) Waris
E) Huarpas
SOLUCIÓN
El comercio
interregional de los Nascas con los Huarpas de Ayacucho pudo haberlos
contactado con tribus selvícolas de la Ceja Selva, con los cuales también
habrían tenido prácticas de intercambio comercial.
RPTA.:
E
19.
El núcleo político, administrativo, militar y religioso de los Nascas se ubicó
en la ciudad denominada:
A) Tambo Viejo
B) Acari
C) Estaquería
D) Cahuachi
E) Pampa Grande
SOLUCIÓN
Nazca es considerada
como la primera sociedad urbana, así lo demuestran las múltiples construcciones
llevadas a cabo por los Nasquenses con un criterio de planificación
urbanística. Entre todas las ciudades y fortificaciones Nascas, destaca
CAHUACHI, su centro político, administrativo y religioso.
RPTA.:
D
20.
Desde la perspectiva interpretativa de Paul Kosok, los enigmáticos y
gigantescos geoglifos de la Pampa de Nasca fueron:
A) Un calendario
astronómico
B) Seques o caminos
ceremoniales
C) Un zodiaco andino
D) Un mapa a gran
escala
E) Un sistema de
acueductos hidráulicos
SOLUCIÓN
Para Paúl Kosok,
destacado arqueólogo, considerado el descubridor científico de los geoglifos de
la Pampa de Nasca, estas enigmáticas figuras trazadas en el árido terreno de la
pampa de Palpa, Nasca y Socos corresponderían a un gigantesco Zodiaco Andino,
diseñado y trazado hacia los 500 d.C.
RPTA.:
C
21.
Sistema Político representativo del II Horizonte Cultural del Perú Pre
Colombino.
A) Confederativo
B) Señorial
C) Talosocratico
D) Colonizador
E) Imperial
SOLUCIÓN
El Imperialismo es una
concepción de Estado que caracteriza a
la Cultura Wari producto de la fusión de la Teocracia –militarizada y el
sistema de colonización de culturas
antecesoras como Tiahuanaco.
RPTA.:
E
22.
Arquitectura Tiahuanaquense que representa la práctica del Orfismo o Culto a
los muertos.
A) Las chullpas de
Sillustani
B) El Palacio de
kalassasaya
C) La Portada del Sol
D) La Fortaleza de
Akapana
E) El Complejo de Cabo
Viejo
SOLUCIÓN
El culto a los muertos,
fue una respuesta a los temores y a todo
aquello que resulto de difícil explicación y control por las primeras
civilizaciones, por lo tanto la peculiaridad en sus entierros evidenciaron una
especie de honrosos privilegios hacia los muertos de una clase dirigente o de
gobierno. Los muertos eran enterrados en Chullpas.
RPTA.:
A
23.
Chimú es considerada una sociedad castigadora, cuyas normas severas sancionaban
delitos contra……..
A) La propiedad privada
B) El uso indebido de
las hachitas de cobre
C) La práctica de la
hechicería
D) Los sacrificios
humanos
E) El uso de la plumeria
SOLUCIÓN
La aristocracia Chimú
jamás perdonó a quienes eran sospechosos de robo. Pues la propiedad privada era
un derecho absoluto.
RPTA.:
A
24.
Núcleo arquitectónico, donde se han encontrado las principales muestras
metalúrgicas de Sicán.
A) Huaca Rajada
B) La Centinela
C) Huaca Loro
D) Complejo “El Brujo”
E) Piki Llacta
SOLUCIÓN
Huaca Loro, Batán
Grande, núcleo de la cultura SICAN evidencia un trabajo metalúrgico muy
avanzado representativo del intermedio tardío y que es considerado influyente
en el desarrollo de los Chimú como Estado confederativo.
RPTA.:
C
25.
Es considerado el Estado Talasocratico más representativo del último
intermedio.
A) Chachapoyas
B) Recuay
C) Vicus
D) Chancas
E) Chincha
SOLUCIÓN
La talasocracia es
entendida como un tipo de Estado, liderada por una casta comercial, siendo
Chincha la cultura que refleja un sistema político que rompió con los esquemas
característicos del periodo.
RPTA.:
E
26.
Representa la Tecnología Hidráulica de los Tiahuananquenses.
A) El canal de
Cumbemayo
B) Los Andenes de Huayanta
C) El Canal de la
Cumbre
D) El Acueducto Mayorito
E) Los Waru - Waru
SOLUCIÓN
Para que las heladas no
dañen sus cultivos construyeron los Waru Waru o Chacras elevadas con canales de
regadío.
RPTA.:
E
27.
Las Sociedad Chimú fue clasista, y las clases privilegiadas dirigenciales
excluyen a los que se encontraban en condición de prisioneros de guerra,
denominándolos:
A) Fixl
B) Paraeng
C) Ciequic
D) Piñas
E) Pixllca
SOLUCIÓN
La base de la Pirámide
social eran los Ayllus, quienes trabajaban bajo la Jefatura de un Paraeng y
también lo integraban los Yanas (esclavos) y Piñas (prisioneros de guerra).
RPTA.:
D
28.
Último representante de la Monarquía Lambayecana– sometido por los Chimú
A) Fempellec
B) Naylamp
C) Michan Caman
D) Ciequich
E) Tacaynamo
SOLUCIÓN
Chimú es un estado
conferativo que nace producto de la fusión con el reino de Eten o Lambayeque,
resultado de un proceso de invasión durante el reinado de Fempellec.
RPTA.:
A
29.
Cultura Andina de origen ayacuchano al que se le atribuye ser el núcleo sintetizador de Wari.
A) Huarpas
B) Yaros
C) Chachapoyas
D) Chancas
E) Sachapuyas
SOLUCIÓN
Los Huarpas se
desarrollaron en el año 400 d.C. en la región de Ayacucho, se atribuye a una
crisis agrícola la causa de su traslado
hacia las zonas más altas, desde Ñawinpuquio a Wari generándose el proceso de
síntesis cultural.
RPTA.:
A
30.
Cultura Preincaica que evidenció un sistema Político- económico de urbanismo regional.
A) Chimú
B) Eten
C) Chincha
D) Wari
E) Nazca
SOLUCIÓN
Wari fue una cultura
urbanista por excelencia, que los lleva a construir las llamadas “CABEZAS DE
REGIÓN”.
RPTA.:
D
31.
Técnica utilizada para el grabado en madera representativa del Intermedio
Tardío:
A) Xilografia
B) Ken Day
C) Tacaraca
D) Muchik
E) Estaqueria
SOLUCIÓN
Los Chinchas grabaron
figuras en remos ceremoniales o “Palos de timón” de carácter xilográfico.
RPTA.:
A
32.
La influencia religiosa de los Chavín sobre los Tiahuanacos, tiene
representatividad en…………
A) La Estela de
Raymondi
B) La Portada del Sol.
C) La Fortaleza de
Akapana
D) La Huaca de Cabo
Viejo
E) Pikillacta
SOLUCIÓN
La portada del Sol,
obra arquitectónica tiene a Wiracocha representado en sus paredes con carácter
antromorfas, similares a las esculturas religiosas, Chavin (Estela Raymondi).
RPTA.:
B
33.
Cultura Preincaica que no pertenece al Intermedio Tardío
A) Chanca
B) Huanca
C) Mochica
D) Aymara
E) Chincha
SOLUCIÓN
Mochica forma parte del
Intermedio Temprano donde se rompe la unidad cultural que impuso Chavin y cada
cultura adquiere un carácter propio.
RPTA.:
C
34.
No representa una “Cabecera de Región Wari”
A) Pachacamac
B) Pikillacta
C) Wariwillca
D) Marcahuamachuco
E) Tambo Viejo
SOLUCIÓN
Tambo Viejo Es una
ciudadela nazca; ubicada en el Valle de Acari en Arequipa.
RPTA.: E
35.
Cultura Preincaica a la que se atribuye “El posible uso de un Sistema
Monetario”
A) Pucara
B) Wari
C) Chincha
D) Vicus
E) Lupacas
SOLUCIÓN
Los caracoles y pedazos
de cobre probablemente hayan constituido la representatividad de la moneda de
los Chinchas.
RPTA.:
C
36.
Es considerado el Primer Estado Pan Imperio por la influencia que ejerció en
diferentes regiones andinas y costeñas.
A) Chavín
B) Wari
C) Huancas
D) Mochica
E) Tiahuanaco
SOLUCIÓN
Según Lumbreras la
intensificación de su producción urbana los lleva a dejar personas encargadas
de la administración de la ciudad, delegando funciones de carácter Local.
RPTA.: B
37.
Identifique la analogía incorrecta
A) Los urbanizadores
del Nuevo Mundo - Wari
B) Pionero en el
control de los pisos Altitudinales - Tiahuanaco
C) Los mejores orfebres
de América Precolombina -Chimú
D) Los Fenicos del
Nuevo Mundo -Chincha
E) Primer Estado
Confederativo del último Intermedio –Pucará.
SOLUCIÓN
Pucará no fue un estado
confederativo, ni perteneció al último intermedio.
RPTA.:
E
38.
No representa un foco regional del último intermedio.
A) Cajamarca
B) Chanca
C) Chimú
D) Eten
E) Salinar
SOLUCIÓN
Salinar fue descubierta
por Rafael Hoyle y se desarrollo en el alto de la Libertad en el Primer
Intermedio.
RPTA.:
E
39.
El carácter imperialista de los Incas, llevó a invadirlos evidenciando el
sometimiento violento como mecanismo de integración.
A) Chincha
B) Chimú
C) Recuay
D) Vicus
E) Pucará
SOLUCIÓN
El Auqui Tupac
Yupanqui durante el correinado destruye
Chanchan, anexandolo a un gobierno dirigido por el Inca Pachacutec.
RPTA.:
B
40.
La integración pacífica de los Chinchas al Tahuantisuyo influye en el
desarrollo de un Comercio muy intenso en el:
A) Collasuyo
B) Contisuyo
C) Chinchasuyo
D) Antisuyo
E) Wamani
SOLUCIÓN
Por antecedentes o
legados culturales, Chincha, predomina en su carácter comercial en el
Chinchaysuyo.
RPTA.:
C
gracias por el gran apoyo, es muy facil
ResponderEliminarEl Inca los trasladaba a otras regiones allí, formando verdaderos pueblos maestros, los ………………………..enseñaban lengua y técnicas agrícolas avanzadas a los nuevos vecinos. Esta labor docente y colectiva podía durar muchos años, incluso cumplirse a través de varias generaciones. Otra clase, eran los castigados, deportados por rebeldes, recibían trato duro
Eliminarayuda
EliminarGraciass por las preguntas me sirvio mucho
ResponderEliminargracias x las preguntas y sus respuestas*
ResponderEliminarque rico
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarlos navegantes y comerciantes mas ricos y poderosos del peru preincaico vivieron en:
ResponderEliminarchan chan y tambo de mora
EliminarEl triangulo comercial de la cultura Chincha con que regiones distantes se conectaba
ResponderEliminarGRACIAAAS
ResponderEliminarFue de mucha ayuda
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarthank you ...
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarEl comercio interregional de los Nascas con los Huarpas de Ayacucho pudo haberlos contactado con tribus selvícolas de la Ceja Selva, con los cuales también habrían tenido prácticas de intercambio comercial.
ResponderEliminarRPTA.: E https://ideandando.es/nu-skin-opiniones/
Primero pongan la respuesta y luego la explicación, son resubnormales.
ResponderEliminarEs considerado el Estado Talasocratico más representativo del último intermedio.
ResponderEliminarj
ResponderEliminarThanks
ResponderEliminar