Métodos de la Economía
Método: Es el procedimiento o razonamiento
que se sigue para descubrir la verdad y obtener leyes, principios y teorías con
las cuales la Economía explica la realidad económica. Los métodos que la Economía
emplea son:
Estos
son los métodos más utilizados en la economía
a) Método Inductivo
b) Método Deductivo
c) Método Dialéctico
d) Método Matemático
e) Método Estadístico
f) Método Histórico
g) Método Psicológico
h) Método Geográfico
A)
MÉTODO INDUCTIVO:
Este método consiste en
analizar primero los casos particulares y después formular una ley general.
Tiene tres etapas:
1º El análisis y
comparación de los hechos.
2º La formulación de la
hipótesis por la cual se generalizan los resultados de las experiencias
3º La comprobación de
la hipótesis formulada, la cual si es lograda se eleva a categoría de ley.
Fue creado en 1615 por
Francis Bacón.
B)
MÉTODO DEDUCTIVO:
Este método consiste en
partir de una ley general para llegar al estudio de los casos particulares.
Comprende tres etapas:
1º Formulación de un
principio o ley general.
2º Estudio comparativo
de los casos particulares.
3º Comprobación del
principio enunciado.
Fue creado por
Aristóteles 300 a .c.
C)
MÉTODO DIALÉCTICO:
El método dialéctico
consiste en el estudio de las contradicciones que engendran la historia,
siguiendo un proceso de tres etapas:
1º Tesis
2º Antitesis
3º Síntesis
Fue creado por Hegel,
tiene su más remoto origen en Grecia.
D)
MÉTODO MATEMÁTICO:
El
desarrollo de los métodos matemáticos en la economía es condición necesaria
para llevar a cabo complicados cálculos económicos en las modernas máquinas
calculadoras. Con ayuda de los métodos aludido; los términos de los problemas
económicos se formulan de modo que puedan resolverse en las máquinas de
calcular.
1.
Gráficas y ecuaciones
2.
Representación y solución de sistema de ecuaciones
3.
Variación porcentual
4.
Relaciones no lineales y elasticidades
E)
MÉTODO ESTADÍSTICO:
Los
estadísticos se encuentran actualmente ante el reto de proporcionar métodos
para extraer, comprender e interpretar datos complejos y masivos. El Grupo de
Investigación centra su labor principalmente en conjugar estudios de corte
transversal con los de un seguimiento longitudinal.
Objetivos generales
1.
Desarrollar la capacidad de comprensión y aplicación de los principales
conceptos de la probabilidad y la estadística al ámbito económico,
diferenciando entre dos tipos de datos: los controlados y los no controlados.
2.
Utilizar los modelos probabilísticos y los procedimientos estadísticos para
describir y analizar problemas económicos
3.
Plantear y resolver problemas económicos de inferencia estadística.
F)
MÉTODO HISTÓRICO:
Para
analizar cualquier fenómeno, de la naturaleza incluso, de la sociedad y del
pensamiento, es determinante, imprescindible, diríamos, examinarlo por medio
del método histórico.
El
método histórico nos dice que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y
estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas;
el futuro, por ejemplo, depende del presente; el presente ha dependido del pasado.
En consecuencia, el futuro depende del pasado.
La
Economía como realidad natural, social y cognoscitiva o del conocimiento, no
escapa a su realidad histórica.
Como
toda realidad, valga la redundancia, la Economía también es un todo, una
totalidad. En ese todo en momentos de su desarrollo dominan ciertos elementos
parciales dentro de todo el movimiento económico. Estos elementos que forman
parte del todo económico se destacan, protagonizan procesos; y para efectos de
pensar la realidad extraemos, relevamos y representamos los elementos que nos
parecen más importantes.
G) MÉTODO PSICOLÓGICO:
La
psicología económica trata de identificar el comportamiento económico del ser
humano como factor estrechamente ligado a las emociones y aportar la
orientación necesaria para mejorar su toma de decisiones.
Los objetivos son:
1.
Planificación y organización del proceso.
2.
Motivación de los objetivos y comprensión del contenido.
3.
Dominio de los contenidos.
4.
Sistematización de los contenidos.
5.
Evaluación del aprendizaje.
H)
MÉTODO GEOGRÁFICO.
La
Geografía Económica trata de explicar las conexiones existentes entre las actividades
económicas —aquellas relacionadas con la obtención de bienes materiales y
servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas— y el territorio en
el que se asientan. De forma paralela, surge también la Economía Regional o
Economía Espacial, que desarrolla una temática similar. De todas formas,
mientras los geógrafos conceden prioridad al territorio, los economistas lo hacen
con las diferentes variables micro y macroeconómicas (oferta, demanda, precios…):
-
es el punto de vista espacial el que distingue a la geografía económica como
ámbito de estudio de la economía, aunque ambas estén implicadas en el estudio
de los sistemas económicos;
-
la geografía económica intenta explicar la distribución de los hechos de producción,
distribución y consumo. Para mejor captarlos, utiliza las categorías propuestas
por los economistas, precisando la manera como el espacio los modela o
modifica.
La Geografía Económica también analiza y valora los efectos
de las diferentes políticas económicas aplicadas sobre el territorio, en
especial aquellas que tratan de promover el desarrollo regional o local, o
lograr una ordenación más eficaz de las actividades para evitar impactos
negativos en materia urbanística o medioambiental.
En
definitiva, esta disciplina intenta descubrir las interrelaciones que se establecen
entre economía y territorio. En términos generales, trata de describir la estructura
económica, en la que influyen factores como las condiciones naturales del
medio, las herencias históricas, las características de la población, la organización
política, las relaciones sociales y las pautas culturales.
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